Procedimiento y dispositivo para operar y lavar una máquina para hacer postres.

Procedimiento para garantizar la operación continua e higiénica de un aparato de mezcla

(10) para mezclar postres helados en una cámara de mezcla (20) formada por una cámara superior (60) y un embudo (50) unidos, y donde un husillo (30) con medios de accionamiento se aloja a través de dicha cámara superior (60), dicho procedimiento está

caracterizado por las siguientes etapas:

- comprobar (110) si ha pasado un tiempo predeterminado desde que se ha llevado a cabo una última operación de enjuague o de lavado;

- si ha pasado un tiempo predeterminado, entonces inhabilitar la operación de mezcla (120) y notificar que se requiere una operación de enjuague y/o de lavado;

- si no ha pasado un tiempo predeterminado, entonces habilitar la operación de mezcla;

- iniciar un proceso de enjuague (150) cuando se seleccione (130);

- iniciar un proceso de lavado (160) cuando se seleccione (140), y

- llevar a cabo una operación de mezcla de postres helados cuando se habilite (170) y se seleccione.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/066241.

Solicitante: MARIENLYST EIENDOM AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: P.O. Box 2030 Stromso 3003 Drammen NORUEGA.

Inventor/es: HANSEN SR., ASBJ RN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/28 (para partir o trocear)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > A23G9/00 (Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/04 (Fabricación de postres helados, p. ej. de helados (envasado B65D 85/78))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/30 (Limpieza; Mantenimiento de la limpieza; Esterilización)

PDF original: ES-2545637_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y dispositivo para operar y lavar una máquina para hacer postres.
Procedimiento y dispositivo para operar y lavar una máquina para hacer postres.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para operar y lavar una máquina para hacer postres

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un procedimiento y un dispositivo para operar y controlar un aparato para mezclar postres helados. Más específicamente la invención describe detalles de un procedimiento para operar y lavar una máquina para hacer postres.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un aparato de mezcla para mezclar helado y otros postres helados con uno o más aditivos comprende habitualmente un embudo para contener el postre helado y los aditivos, un tornillo sinfín con un husillo para crear una acción de mezcla, un impulsor del tornillo sinfín para rotar el husillo del tornillo sinfín, y un accionador lineal para el movimiento relativo del embudo y el tornillo sinfín a una posición en la que el tornillo sinfín se retrae dentro del embudo, en cuya posición una rotación del tornillo sinfín mezclará los diferentes ingredientes del postre helado. La siguiente divulgación se refiere a un aparato de mezcla para hacer helado, y especialmente a un aparato de mezcla mejorado para proporcionar un fácil mantenimiento y limpieza.

El helado normalmente se encuentra en una forma dura, mientras que los aditivos de sabor pueden ser frutas o frutos secos. El resultado de tal mezcla es un helado semilíquido en el que los aditivos de sabor se distribuyen más o menos antes de ser dispensados del aparato de mezcla.

Tales aparatos se conocen de un número de patentes, por ejemplo US-6.341.887 y US-6.318.889 que describen aparatos que comprenden un tornillo sinfín o agitador con una rosca helicoidal o cortador que se extiende hacia dentro de un embudo o contenedor para contener el helado y los aditivos. El tornillo sinfín y el embudo son relativamente rotativos, y después de alguna rotación el helado y los aditivos han obtenido una condición semilíquida deseada.

Un problema con los aparatos conocidos de dicha técnica anterior es el mantenimiento y la limpieza. Debido a la construcción de una cámara de mezcla hecha en una pieza cerrada, el mantenimiento y la limpieza de la cámara son engorrosos y no se pueden llevar a cabo de forma eficiente.

Hay de ese modo una necesidad de un procedimiento mejorado para garantizar una producción continua e higiénica de postres helados.

El solicitante ha desarrollado un aparato de mezcla que facilita un mejor mantenimiento y limpieza de un aparato de mezcla. Para aumentar la capacidad de utilización de la máquina para hacer postres y por razones higiénicas, la máquina para hacer postres tiene una cámara de mezcla compuesta por dos partes principales que comprenden un embudo y una cámara superior que forman una cámara de mezcla cerrada cuando se unen. Un husillo se aloja a través de la cámara superior. Se proporcionan además boquillas de pulverización de agua en la cámara superior. El aparato de mezcla comprende también un calentador de agua así como un contenedor de detergente.

La presente invención presenta un procedimiento para garantizar las operaciones continuas e higiénicas de tal máquina para hacer postres.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La invención se describe mediante un procedimiento para garantizar la operación continua e higiénica de un aparato para mezclar postres helados en una cámara de mezcla formada por una cámara superior y un embudo unidos, y donde un husillo con medios de accionamiento se aloja a través de dicha cámara superior, dicho procedimiento comprende las siguientes etapas:

-comprobar si ha pasado un tiempo predeterminado desde que se ha llevado a cabo una última operación de enjuague o de lavado;

- si ha pasado un tiempo predeterminado, entonces inhabilitar la operación de mezcla y notificar que se requiere un

procedimiento de lavado;

- si no ha pasado un tiempo predeterminado, entonces habilitar la operación de mezcla;

- iniciar un proceso de enjuague cuando se seleccione;

- iniciar un proceso de lavado cuando se seleccione, y -iniciar una operación de mezcla de postres helados cuando se habilite y se seleccione.

La invención comprende además un dispositivo para llevar a cabo dicho procedimiento.

Características adicionales de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

Se debería entender que la descripción detallada y los ejemplos específicos, aunque indican formas de realización preferidas de la invención sólo se dan a modo de ilustración, ya que diversos cambios y modificaciones dentro del espíritu y el ámbito de la invención serán evidentes para los expertos en la materia.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se explicará ahora mediante una descripción de una forma de realización preferida con referencia a los dibujos adjuntos que sólo se dan a modo de ilustración. El ámbito de la invención se define en las reivindicaciones principales.

La Fig. 1 muestra una configuración completa y lista para usarse del aparato de mezcla, y La Fig. 2 es un diagrama de flujo de la operación del procedimiento del aparato de mezcla.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La Fig. 1 muestra una configuración completa montada y lista para usarse del aparato de mezcla 10 para postres helados. La figura muestra el aparato 10 para mezclar postres helados montado en un bastidor 2. Cuando está en uso, el aparato de mezcla 10 está protegido por una tapa 8 (mostrada en una posición levantada) . La figura muestra además un armario 4 con una pila 6 ubicada por debajo del aparato de mezcla 10. La pila se usa cuando se lleva a cabo una operación de limpieza del aparato de mezcla 10.

El aparato de mezcla 10 comprende una cámara de mezcla 20 y un husillo 30 con medios de accionamiento 40 para rotar el husillo 30. El husillo 30 tiene la forma de un tornillo cónico. La cámara de mezcla 20 es donde el postre helado, por ejemplo helado y aditivos de sabor, se contiene y se mezcla.

La cámara de mezcla 20 está compuesta por dos partes principales que comprenden un embudo 50 y una cámara superior 60 que forman una cámara de mezcla cerrada 20 cuando se unen. El husillo 30 se aloja a través de la cámara superior 60.

Dicho embudo 50 comprende un montaje de válvula con un diseño que es ventajoso con respecto a mantener una higiene elevada y una fácil limpieza. Es fácil retirar y limpiar las partes en contacto con el postre helado.

El aparato de mezcla 10 tiene un sistema de lavado autónomo que comprende un calentador de agua, 50 contenedores para detergente y desinfectante, unidades de dosificación, y un dispositivo para controlar el procedimiento de enjuague y de lavado, es decir controlar la temperatura, el suministro de detergente y desinfectante.

La Figura 2 es un diagrama de flujo del procedimiento para garantizar la operación continua e higiénica de 55 un aparato de mezcla 10 para mezclar postres helados en una cámara de mezcla 20 formada por una cámara superior 60 y un embudo 50 unidos, y donde un husillo 30 con medios de accionamiento se aloja a través de dicha cámara superior 60. El procedimiento comprende diversas etapas.

El procedimiento se implementa en un dispositivo con software de control que controla la operación del

aparato de mezcla 10. Cuando un operario, a través de medios de entrada, indica que se va a usar el aparato de mezcla 10, el estado del aparato se comprueba primero. Dependiendo del estado, la operación de mezcla se habilitará o se inhabilitará.

Cuando se indica que el aparato de mezcla se va a usar comienza 100 el control de la operación. Primero se comprueba 110 si ha pasado un tiempo predeterminado desde que se llevó a cabo la última operación de enjuague... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para garantizar la operación continua e higiénica de un aparato de mezcla (10) para mezclar postres helados en una cámara de mezcla (20) formada por una cámara superior (60) y un embudo (50)

unidos, y donde un husillo (30) con medios de accionamiento se aloja a través de dicha cámara superior (60) , dicho procedimiento está caracterizado por las siguientes etapas:

-comprobar (110) si ha pasado un tiempo predeterminado desde que se ha llevado a cabo una última operación de enjuague o de lavado;

- si ha pasado un tiempo predeterminado, entonces inhabilitar la operación de mezcla (120) y notificar que se requiere una operación de enjuague y/o de lavado.

15. si no ha pasado un tiempo predeterminado, entonces habilitar la operación de mezcla;

- iniciar un proceso de enjuague (150) cuando se seleccione (130) ;

-iniciar un proceso de lavado (160) cuando se seleccione (140) , y -llevar a cabo una operación de mezcla de postres helados cuando se habilite (170) y se seleccione.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, donde el proceso de enjuague (150) y/o de lavado 25 (160) se lleva a cabo mediante una operación manual o automática.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, donde el proceso de enjuague (150) se lleva a cabo mediante las siguientes etapas:

-unir el embudo (50) y la cámara superior fija (60) formando de ese modo una cámara de mezcla cerrada (20) ;

- rotar el husillo (30) ;

- comprobar si una válvula en la parte inferior del embudo (50) está abierta;

- si dicha válvula está abierta entonces aplicar agua a través de boquillas de pulverización de agua que están dirigidas al husillo (30) , y donde dichas boquillas se montan en la cámara superior (60) ;

- bajar el embudo (50) después de que el proceso de enjuague (150) haya finalizado. 40

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el proceso de lavado (160) se lleva a cabo mediante las siguientes etapas:

- unir el embudo (50) y la cámara superior fija (60) formando de ese modo una cámara de mezcla cerrada (20) .

45. rotar el husillo (30) ;

- comprobar si la válvula en la parte inferior del embudo (50) está abierta;

-si dicha válvula está abierta entonces aplicar detergente y agua caliente a través de las boquillas de pulverización de agua que están dirigidas al husillo (30) , y donde dichas boquillas se montan en la cámara superior (60) ;

- bajar el embudo (50) después de que el proceso de lavado (160) haya finalizado.

5. Dispositivo para operar y controlar un aparato (10) para mezclar postres helados en una cámara de mezcla cerrada (20) formada por una cámara superior (60) y un embudo (50) con una válvula en su parte inferior, y donde un husillo (30) con medios de accionamiento se aloja en dicha cámara superior (60) , dicho dispositivo está caracterizado por comprender medios para:

- comprobar (110) si ha pasado un tiempo predeterminado desde que se ha llevado a cabo la última operación de enjuague o de lavado;

- iniciar un proceso de enjuague (150) cuando se seleccione (130) a través de medios de entrada.

5. iniciar un proceso de lavado (160) cuando se seleccione (140) a través de medios de entrada, y -llevar a cabo una operación de mezcla de postres helados cuando se habilite (170) y se seleccione a través de medios de entrada. 10

6. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, está caracterizado porque el dispositivo tiene medios para ser operado y controlado de forma remota.