Procedimiento y dispositivo para medir el tiempo de subtitulado en los flujos de transporte de radio y televisión.

La presente invención describe un método y sistema que realiza un cómputo del tiempo real de subtitulado para los programas de televisión y radio difundidos en uno o más flujos de transporte

, basado en la señalización y datos del flujo de transporte y, opcionalmente, en la programación disponible en un servicio servidor configurable. Además, basándose en los cómputos de tiempo y programas diarios de subtitulado de cada canal, el sistema es capaz de generar alarmas de incumplimiento de tasas de subtitulado, y guardar una copia legal de los flujos de transporte requeridos legalmente para la verificación posterior a la emisión de dicho incumplimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231596.

Solicitante: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ MEZCUA,MARIA BELEN, DE CASTRO ÁLVAREZ,MERCEDES, CARRERO LEAL,JUAN MANUEL, GONZÁLEZ LEÓN,Francisco José, LORENZO PRADA,Alejandro, MORIANO ROLDÁN,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/2362 (Generación o procesamiento de SI [Servicios de Información])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/236 (Ensamblado de una corriente multiplexada, p. ej. Flujo de transporte, mediante la combinación de un flujo de video con otros datos de contenido o adicionales, p. ej. insertando una URL [Localizador Uniforme de Recursos] en un flujo de vídeo, multiplexando datos de software en el flujo de vídeo; Multiplexado de flujos multiplexados; Inserción de bits de relleno en un flujo multiplexado, p. ej. para obtener una tasa de bits constante; Ensamblado de un flujo elemental en paquetes)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y dispositivo para medir el tiempo de subtitulado en los flujos de transporte de radio y televisión.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para medir el tiempo de subtitulado en los flujos de transporte de radio y televisión

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se aplica al campo de la televisión y radio digitales, y más concretamente, a la medida del tiempo de disponibilidad del servicio de subtitulado soportado por las mismas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se entiende por radio y televisión digital el conjunto de tecnologías para la emisión y recepción de señales de televisión y radio en las que la imagen, el sonido y otros datos asociados son codificados digitalmente, en oposición a las tecnologías de televisión y radio analógicas tradicionales. Existen distintos estándares de codificación aceptados actualmente en todo el mundo. En Europa, la familia de estándares de codificación implantada es DVB (Emisión de Video Digital, del inglés "Digital Video Broadcasting"), utilizado para la emisión y recepción de televisión y radio en formato digital. La familia de estándares DVB contempla distintas posibilidades de transmisión entre las que destacan la transmisión por ondas terrestres DVB-T (DVB-Terrestre, del inglés "DVB-Terrestrial"), por Satélite DVB-S (DVB- Satélite, del inglés "DVB-Satellite"), por Cable DVB-C (DVB-Cable) o por Internet DVB-IP (DVB- Protocolo Internet, del inglés "DVB-Internet Protocol"). Una de las principales ventajas de los sistemas de televisión y radio digital frente a los sistemas analógicos es la capacidad de incorporar flujos de datos a los flujos de vídeo y audio, encapsulando todos ellos en un flujo de transporte o TS (del inglés "Transport Stream"), de acuerdo con un estándar determinado (por ejemplo, en los sistemas DVB, siguiendo el estándar MPEG-2 parte 1, ISO/IEC 13818-1). Esto permite aportar funcionalidades y servicios adicionales, como son los servicios de accesibilidad y, dentro de éstos, el subtitulado, especialmente útil para usuarios con discapacidad auditiva. Los servicios de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, para personas con dificultad de comprensión del idioma o para situaciones donde el audio deba estar desactivad comprenden, en el caso de DVB:

- Subtitulado mediante teletexto o DVB-TXT

- Subtitulado digital o DVB-SUB

Existe una serie de normas que regulan el modo en que los subtítulos de un canal de televisión deben ser emitidos. En lo que se refiere al contenido, la norma AENOR UNE 153010:2012 y sus futuras versiones, define requisitos temporales, de tamaño, de contenido, etc., sobre los subtítulos para garantizar su correcta funcionalidad. En lo que se refiere a la señalización, ésta se transmite sobre el propio flujo de transporte de televisión digital, según la norma de señalización DVB-SI (DVB-Información de Servicio, del inglés "DVB-Service Information"), lo que comprende entre otros aspectos la información sobre los programas emitidos en cada canal de televisión, incluyendo su hora de inicio y duración. Por otro lado, la LGCA (Ley General de la Comunicación Audiovisual española 7/2010 de 31 de marzo) establece las obligaciones que deben cumplir los radiodifusores de los canales públicos y privados de televisión en lo que se refiere a tiempo total de disponibilidad del servicio de subtitulado en la emisión televisiva. Además, la LGCA establece la necesidad de supervisar que dichos servicios están disponibles. La medida cuantitativa se podría realizar automáticamente mediante un procedimiento de monitorización basado en el análisis de los flujos de señalización DVB-SI en caso de que éstos estuviesen correctamente emitidos por los radiodifusores. Sin embargo, en la práctica se producen con frecuencia distintas

implementaciones de la norma DVB que impiden una monitorización simple del tiempo total de programación subtitulada:

1) Existe un desplazamiento entre las horas de inicio reales de los programas y las señalizadas en la programación transmitida en las tablas de información de eventos o EIT (del inglés "Event Information Table") de la señal DVB.

2) Se señalizan programas en la EIT que están compuestos de sub-programas, estando disponibles los subtítulos sólo en una parte de dichos sub-programas y no en la totalidad del programa contenedor.

3) La señalización del subtitulado en las tablas de información específica de programa o DVB-PSI (del inglés "DVB-Program Specific Information") no coincide con los servicios que realmente se están proporcionando en un flujo de transporte, bien porque se indica su presencia cuando no se están transmitiendo, bien porque su presencia no aparece indicada a pesar de que los flujos de datos que corresponden a estos servicios sí están presentes en el flujo de transporte.

4) La obligación de vigilancia impuesta por la LGCA conlleva la necesidad de generar alarmas diarias de incumplimiento de la LGCA y almacenar las pruebas que atestigüen que los incumplimientos detectados se han producido.

Existen actualmente métodos que permiten detectar la presencia de subtítulos en una emisión de televisión digital. Por ejemplo, EP 1 427 224 presenta un método que monitoriza la presencia de subtítulos a través del análisis estadístico de la tasa de transmisión (por ejemplo mediante histogramas o número de segundos con una tasa por encima o por debajo de un determinado umbral). Este método, no obstante, no tiene en cuenta la señalización proporcionada por el propio flujo de transporte, por lo que no es capaz de proporcionar información de subtitulado por programa ni detectar los casos en que hay presencia de paquetes de subtítulos que no corresponden a subtítulos reales, sino que son paquetes que se transmiten periódicamente para mantener activa la tasa de bits del flujo de subtitulado.

Otro método relacionado es el descrito en la solicitud española P200930884, en donde se presenta un método para la generación de un flujo de transporte corregido a partir de un flujo de transporte original, en donde se insertan los datos de señalización correctos en función de la presencia de subtítulos detectada en el flujo de transporte original. Sin embargo, el citado método no tiene en cuenta la capacidad de cómputo basada en la señalización, por lo que no es capaz de proporcionar los tiempos de subtitulado de cada programa individualmente.

DESCRIPCIÓN

Para poder realizar una medición automática de la presencia de subtitulado en la señal de la TDT es necesario un procedimiento y dispositivo capaz de calcular el tiempo total de programación subtitulada que determine con precisión, y a pesar de los posibles errores contenidos en la señalización, el tiempo en que cada canal de televisión ofrece subtítulos a los usuarios de dicho servicio. La presente invención propone una solución al problema.

El sistema propuesto comprende un equipo de sintonización capaz de recibir y decodificar una señal digital de televisión o radio, y decodificarla de acuerdo a diferentes estándares como DVB, ATSC, ISDB-T, etc. El sistema incorpora además la facilidad de conectarse a un servicio servidor (por ejemplo, servicio web) del que extraer la programación de televisión y radio prevista para los canales decodificados en la señal anteriormente mencionada. A partir de la información de programación contenida en la señal digital y de la obtenida a partir del servicio servidor, el sistema genera una guía de programación electrónica o EPG (del inglés "Electronic Programming Guide") enriquecida. El análisis de los datos de señalización DVB-SI y de

subtitulado contenidos en el flujo de transporte sintonizado es confrontado con la EPG enriquecida para decidir, de acuerdo a un algoritmo que es parte de la invención, si un programa de los que componen la EPG enriquecida está o no subtitulado.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Método para medir el tiempo real de subtitulado en los programas de televisión y radio difundidos en uno o más flujos de transporte caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- Sintonizar (2) y almacenar (4) los flujos de transporte seleccionados (3), a partir de la señal de radio y televisión digital (1);

- Extraer (5), de cada flujo de transporte, el flujo de datos de señalización de los servicios ofrecidos que incluye la programación electrónica asociada (7), y los flujos de datos de subtitulado (6);

- Generar (10) una guía electrónica de programas (11) a partir de la información de programación electrónica asociada;

- Señalizar (12) para cada programa si está subtitulado o no, a partir de la guía electrónica de programas (11) y del flujo de datos de subtitulado (6);

- Almacenar (15) la información de programación subtitulada (14), que incluye la guía electrónica de programas (11) y el resultado de la señalización de subtitulado (12);

- Almacenar en un repositorio de datos (4) el flujo de transporte (3), junto con la información estadística de subtitulado asociada;

- Analizar (16) los datos almacenados de información de programación subtitulada (15) para la creación de informes estadísticos de subtitulado (18) y alertas de incumplimiento legal de subtitulado (19);

- Almacenar (22) los flujos de transporte asociados a alertas de incumplimiento (19) para ser utilizados como copia legal probatoria;

2. Método según la reivindicación anterior caracterizado por la generación de una guía electrónica de programas que comprende:

- Obtener la información (9) sobre la programación electrónica de los servicios disponibles proporcionada desde un servicio servidor (8);

Complementar (10) la información de programación (7) obtenida de la señalización del flujo de transporte con la información de programación (9) obtenida a través de un servicio servidor (8) para obtener una guía electrónica de programas enriquecida (11).

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por señalizar para cada programa si está subtitulado o no, que comprende:

- Establecer una división de cada programa en una o más franjas temporales según la duración de dicho programa;

- Asignar pesos específicos de ponderación de subtitulado a cada franja temporal tomando como referencia una distribución estadística que prioriza la parte central de cada programa;

- Calcular la tasa media por unidad de tiempo de subtítulos para cada programa, a partir de la medición del número de subtítulos presentes en cada una de las franjas y su ponderación con los pesos asignados a cada una;

- Señalizar que un programa está subtitulado o no dependiendo de si la tasa calculada supera un determinado valor umbral configurable;

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que la creación de informes estadísticos de subtitulado comprende al menos:

- Información periódica del tiempo total de programación subtitulada y del número de programas subtitulados;

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que la creación de alertas de incumplimiento legal de subtitulado comprende:

- Obtener el porcentaje diario de programación subtitulada en un intervalo temporal configurable;

- Comparar dichos porcentajes con unos valores umbrales configurables para el intervalo temporal;

- Generar una señal de alarma (20) y una notificación de incumplimiento (19) cuando la

comparación anterior no alcanza el valor umbral mínimo establecido;