Procedimiento y dispositivo de llenado de una pluralidad de viales destinados a recibir una dosis determinada de un producto.

Procedimiento de llenado de una pluralidad de frascos (1) destinados a recibir una dosis determinada de un producto, estando cada frascos cerrado por un tapón

(2), estando la pluralidad de frascos (1) dispuesta, de manera ordenada, en una placa (3) caracterizada porque:

- se dispone la placa (3) equipada de la pluralidad de frascos (1) en un recinto estanco (5);

- se crea un vacío en el interior del recinto (5) para soltar los tapones (2) que después están mantenidos por aspiración en unas impresiones complementarias (6a) de un cajón (6) montado en el interior del recinto (5) con capacidad de desplazamiento;

- se escamotan el recinto y el cajón (6) con los tapones (2) para dar acceso libre a los diferentes frascos (1);

- se llenan los diferentes frascos del producto considerado;

- se reposiciona el cajón con los tapones (2) encima de los frascos (1) y se ejerce un esfuerzo de empuje sobre dicho cajón (6) para fijar los tapones (2) en dichos frascos llenados con el producto

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09306141.

Solicitante: ESKISS PACKAGING.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES GRANDS TIOLANS 03800 SAINT BONNET DE ROCHEFORT FRANCIA.

Inventor/es: PALUSCI,Victor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Cierre de los receptáculos o recipientes después... > B65B7/28 (aplicando cierres separados preformados, p. ej. cubiertas, capuchones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas... > B65B31/02 (Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/54 (Medios para sujetar los receptáculos o los recipientes durante el llenado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/50 (sirviéndose de mesas o torretas rotativas)

PDF original: ES-2480196_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de llenado de una pluralidad de viales destinados a recibir una dosis determinada de un producto

La invención está relacionada con el sector técnico del relleno de recipientes destinados a recibir una dosis determinada de un producto líquido o sólido.

En particular la invención se refiere al relleno de recipientes del tipo de los descritos en la solicitud de patente FR 2.909.975 A1. Según la enseñanza de esta patente, el recipiente se presenta en forma de un vial cerrado por un tapón que presenta unas disposiciones aptas a permitir, en una posición, el relleno en líquido del frasco a través de una abertura del tapón, luego, en otra posición, el cierre estanco y definitivo de dicha abertura.

El tapón delimita una cavidad interna en comunicación con la abertura del frasco y con el exterior, por al menos un orificio.

El tapón presenta, además, unas disposiciones que permiten mantenerlo pre-clipsado con relación al frasco, en una posición llamada de relleno según la cual el orificio está en comunicación con el exterior, después otra posición de cierre estanco, según la cual el tapón está hundido hasta una posición de tope en el frasco correspondiendo a una obturación del orificio. Esta última posición se obtiene después del llenado del frasco por el producto considerado, líquido o sólido.

La extremidad del tapón, que aparece sobrepasando del frasco, después de cierre estanco de este último, presenta unas disposiciones de fraccionamiento, por ejemplo bajo el esfuerzo ejercitado por el pulgar del consumidor.

Esta solución y esta concepción del recipiente presentan unas ventajas importantes con relación a los productos existentes, generalmente bajo forma de ampollas de cristal o de frascos que tienen una de sus extremidades cerrada por un opérculo.

El llenado de los viales, del tipo de los definidos en la solicitud de patente precitada FR 2 909 975 A1, conocidos bajo la marca depositada "UNICADOSE ®" se efectúa según la técnica del vacío. Con este fin, de una manera perfectamente conocida para el especialista, los viales UNICADOSE están acondicionados y almacenados en unas placas conocidas con el nombre de "cristalizadores". Estos cristalizadores, generalmente cuadrados o rectangulares, presentan una pluralidad de impresiones en las cuales están posicionados y mantenidos, por unas formas cónicas complementarias, los viales. A título indicativo, no limitativo, estos cristalizadores pueden recibir 200 viales, incluso más. Como indicado, para el llenado, los frascos están equipados de tapones que son pre-clipsados, sin ser totalmente hundidos, para que los orificios que presenta cada uno de dichos tapones, estén en comunicación con el exterior.

Después del relleno del líquido por ejemplo, se utiliza una máquina que presenta una cuba en vacío, abierta en la parte superior y equipada de una tapa pivotante, conformada para recibir el o los cristalizadores pre-equipados con los frascos, en las condiciones indicadas.

Después de volteo de la tapa, los diferentes frascos, a nivel de su tapón, están sumergidos en el líquido. Convendrá después hacer el vacío en la cuba, con el fin de evacuar el aire contenido en los frascos, de manera que, después de haber suprimido el vacío, es decir cuando se permite al aire volver a subir en la cuba, los frascos aspiran el líquido por los orificios de los tapones. El cristalizador está después volcado para dirigir el conjunto de los frascos, así llenados, hacia un puesto para el hundimiento de la totalidad de los tapones en los frascos.

Esta solución no puede, sin embargo, considerare como totalmente satisfactoria dado que en el momento del llenado, los diferentes frascos están sumergidos en el líquido necesitando operaciones de lavado, secado, presurización, esterilización.

El documento FR 1 196 463 describe un aparato para cerrar un número cualquiera de pequeños frascos en una cámara de alto vacío. Los frascos pueden obturarse inmediatamente después de haber recibido su dosis de producto. Están después introducidos en el aparato que saca los tapones en el interior de la cámara de alto vacío y permite la evacuación del aire. Otra solución de este tipo resulta de la enseñanza del documento US 3.392.342 que describe un dispositivo de sellado bajo vacío de frascos.

Estos dos documentos no describen medios que permiten el llenado de frascos en relación con la operación de sellado de dichos frascos.

El problema que se propone resolver la invención es llenar, simultáneamente, una pluralidad de frascos, especialmente del tipo definidos en la solicitud de patente FR 2.909.975, no por la técnica del vacío necesitando sumergir los diferentes frascos en el líquido por ejemplo, sino por otra técnica que no necesite ya operaciones de lavado, secado, etc..., conservando como objetivo aumentar las cadencias de llenado.

Para resolver tal problema, en el caso en que los tapones de los frascos no presenten orificios, se ha concebido y puesto a punto un procedimiento según las características de la reivindicación 1.

El procedimiento de llenado según la Invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa para frascos del tipo de los descritos en el documento FR 2.909.975 A1 que se refiere a un frasco equipado de un tapón pre- equlpado y del cual una parte presenta un orificio en comunicación con el exterior, no estando el tapón totalmente hundido en el frasco.

En este caso, el procedimiento de llenado es conforme a las características de la reivindicación 2.

Ventajosamente, después de relleno, se rebaja el recinto, se crea el vacío y se Inyecta un gas neutro, después se ejerce el esfuerzo de empuje sobre el cajón para cerrar los tapones.

Para resolver el problema planteado de mejorar las cadencias de llenado:

- Se poslclona la placa, equipada de la pluralidad de frascos con los tapones, sobre una plato giratorio;

- después de una rotación del plato, la placa, equipada de la pluralidad de frascos con los tapones, está posiclonada bajo el recinto recibiendo el cajón;

- se posiciona el cajón sobre la placa equipada de la pluralidad de viales con los tapones;

- se envía aire bajo presión en el recinto para soltar los tapones y posicionarlos en las impresiones complementarias del cajón donde están mantenidos por creación de un vacío de aire;

- después de una rotación del plato, la placa, equipada de la pluralidad de viales, sin los tapones, está posicionada en frente de un puesto de llenado de un producto:

- simultáneamente a la operación de llenado, el recinto, con el cajón equipado con los tapones, está desplazada para estar en relación, en un segundo tiempo, con la placa equipada de la pluralidad de frascos llenados con el

producto;

- después del llenado de los frascos y una nueva rotación del plato, la placa, equipada de la pluralidad de frascos llenados con el producto, está posicionada bajo el cajón equipado de los tapones;

- se baja el cajón para ejercer una fuerza de presión, de manera a fijar el conjunto de los tapones sobre el conjunto

de los frascos;

- se quitan el recinto y el cajón;

- se evacúa la placa equipada de la pluralidad de frascos llenados con el producto y cerrados de una manera estanca por los tapones.

Sin por ello salir del marco de la invención, la placa con los frascos equipados de los tapones, puede disponerse sobre un soporte desplazable linealmente en frente de los diferentes puestos.

La Invención se refiere igualmente a un dispositivo para el relleno de los frascos según uno cualquiera de los procedimientos, este dispositivo es conforme a las características de la reivindicación 5.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de llenado de una pluralidad de frascos (1) destinados a recibir una dosis determinada de un producto, estando cada frascos cerrado por un tapón (2), estando la pluralidad de frascos (1) dispuesta, de manera ordenada, en una placa (3) caracterizada porque:

- se dispone la placa (3) equipada de la pluralidad de frascos (1) en un recinto estanco (5);

- se crea un vacío en el interior del recinto (5) para soltar los tapones (2) que después están mantenidos por aspiración en unas impresiones complementarias (6a) de un cajón (6) montado en el interior del recinto (5) con capacidad de desplazamiento;

- se escamotan el recinto y el cajón (6) con los tapones (2) para dar acceso libre a los diferentes frascos (1);

- se llenan los diferentes frascos del producto considerado;

- se reposiciona el cajón con los tapones (2) encima de los frascos (1) y se ejerce un esfuerzo de empuje sobre dicho cajón (6) para fijar los tapones (2) en dichos frascos llenados con el producto.

2. Procedimiento de relleno de una pluralidad de frascos (1) destinados a recibir una dosis determinada de un producto, estando cada frasco cerrado por un tapón (2), estando la pluralidad de frascos dispuesta, de manera ordenada, en una placa (3) dispuesta de manera que un orificio (2a1) que presenta una parte (2a) del tapón (2), esté en comunicación con el exterior, no estando el tapón totalmente hundido en el frasco (1), caracterizado porque:

- se dispone la placa (3) equipada de la pluralidad de frascos (1) en un recinto estanco (5);

- se envía aire bajo presión, en el interior del recinto (5), y de los frascos a través de los orificios (2a1) de los tapones (2) y se crea un fenómeno de presión/depresión con el fin de soltar los tapones y dirigirlos en unas impresiones complementarias (6a) de un cajón (6) montado en el interior del recinto (5) con capacidad de desplazamiento, estando dichos tapones mantenidos por aspiración en dichas impresiones;

- se escamotean el recinto y el cajón (6) con los tapones (2) para dar libre acceso a los diferentes frascos (1);

- se rellenan los diferentes frascos del producto considerado;

- se reposiciona el cajón (6) con los tapones (2) encima de los frascos (1) y se ejerce un esfuerzo de empuje sobre dicho cajón (6) para fijar los tapones (2) en dichos frascos llenados con el producto.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque después de llenado de los frascos, se rebaja el recinto (5), se crea el vacío y se inyecta un gas neutro, y después se ejerce el esfuerzo de empuje sobre el cajón para fijar los tapones.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, según el cual:

- se posiciona la placa (3), equipada de la pluralidad de frascos (1), con los tapones (2) sobre un soporte desplazable (8);

- después de desplazamiento del soporte (8), la placa (3), equipada de la pluralidad de frascos (1) con los tapones (2), está posicionada baje el recinto (5) recibiendo el cajón (6);

- se posiciona el cajón (6) sobre la placa (3) equipada de la pluralidad de frascos (1) con los tapones (2)

- se sueltan los tapones (2) que están posicionados en las impresiones complementarias (6a) del cajón (6) donde están mantenidos por aspiración;

- después de desplazamiento del soporte (8), la placa (3), equipada de la pluralidad de frascos (1) sin los tapones (2), está posicionada en frente de un puesto (9) de llenado de un producto;

- simultáneamente a la operación de llenado, el recinto (5) con el cajón equipado de los tapones (2), está desplazado para estar en relación, en un segundo tiempo, con la placa equipada de la pluralidad de frascos llenados con el producto;

- después de llenado de los frascos y un nuevo desplazamiento del soporte (8), la placa (3), equipada de la pluralidad de frascos (1) llenados del producto, está posicionada bajo el cajón (6) equipado de los tapones;

- se baja el cajón (6) para ejercer una fuerza de presión, de manera a fijar el conjunto de los tapones (2) sobre el conjunto de los frascos (1);

- se retira el recinto (5) y el cajón (6);

- se evacúa la placa (3) equipada de la pluralidad de frascos (1) rellenos del producto y cerrados de manera estanca por los tapones (2).

5. Dispositivo de llenado de una pluralidad de frascos (1) destinados a recibir una dosis determinada de un producto, estando cada frasco (1) cerrado por un tapón (2), estando la pluralidad de frascos (1) dispuesta, de manera ordenada, en una placa (3) caracterizado porque comprende:

- al menos un recinto estanco (5) apto a recibir al menos una placa (3) equipada de la pluralidad de frascos (1) con los tapones (2);

- al menos un cajón (6) presentando una pluralidad de impresiones (6a) complementarias de la forma de los tapones (2) y apto a cooperar con la o las placas (3) equipadas de la pluralidad de frascos (1) con los tapones (2);

- unos medios aptos a enviar aire bajo presión en el recinto y unos medios para crear un vacío en el recinto para crear un fenómeno de presión -depresión para soltar los tapones;

- unos medios aptos a asegurar la sujeción por aspiración de los tapones (2) en las impresiones (6a);

- unos medios (9) de llenado de los frascos.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el cajón (6) está unido a un gato (7).

7. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque las impresiones (6a) comunican por canales con una cámara que presenta dicho cajón para hacer el vacío y crear el efecto de aspiración.

8. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de llenado están constituidos por tubos de 10 inmersión cooperando con cada frasco.

9. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque los tubos de inmersión están introducidos en el interior de los frascos (1) hasta, aproximadamente, el fondo de estos últimos, y después subidos a medida del llenado por el producto.

10. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el producto es un líquido.

11. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el producto es un sólido, de tipo polvo, gránulos, micro gránulos.