Procedimiento y dispositivo para la introducción de vapor en una estera o en sus capas de cobertura.

Procedimiento para la exposición al vapor de una estera en movimiento o sus capas de cobertura durante la fabricación de placas de material de madera, como placas de virutas, de fibras, de plástico o de recortes, a partir de una mezcla de partículas lignocelulósicas y/o conteniendo celulosa, como virutas, fibras o recortes, mezcladas con o sin aglutinantes en el que la estera se prensa y endurece bajo la aplicación de presión y calor después de la transferencia a una prensa de uno o varios pisos o una prensa que trabaja de forma continua, caracterizado por que la exposición al vapor de la estera sobre una distancia de exposición al vapor

(G) comienza en primer lugar en el medio de la estera (I-I) y se extiende luego en forma de cuña durante el progreso de la producción hacia los bordes longitudinales (II-II; III-III) de la estera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05025693.

Solicitante: Dieffenbacher GmbH Maschinen- und Anlagenbau.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heilbronner Strasse 20 75031 Eppingen ALEMANIA.

Inventor/es: VON HAAS,GERNOT DR, KROLL,DETLEF, BROMMER,EKKEHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Fabricación de objetos sustancialmente planos, p.... > B27N3/18 (Operaciones auxiliares, p. ej. precalentamiento, humidificación, corte)

PDF original: ES-2489519_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la introducción de vapor en una estera o en sus capas de cobertura.

La invención se refiere a un procedimiento según la reivindicación 1 para la introducción de vapor en una estera o en las capas de cobertura de una estera que consiste en una mezcla de partículas lignocelulósicas y/o conteniendo celulosa, como virutas, fibras, plásticos o recortes, mezcladas con o sin aglutinantes durante la fabricación de placas de virutas, así como un dispositivo según la reivindicación 15 para llevar a cabo el procedimiento.

La solicitud entiende bajo una "estera" una mezcla esparcida sobre una cinta de molde de partículas lignocelulósicas y/o conteniendo celulosa, como virutas, fibras o recortes, mezcladas con o sin aglutinantes que se pueden esparcir en varias capas o estratos y con distintas orientaciones. Esteras semejantes se usan la mayoría de las veces en procesos de fabricación continuos para placas de virutas (MDF) o de recortes (OSB), pero también se pueden usar en procesos discontinuos. Estas esteras se prensan y endurecen en procesos continuos la mayoría de las veces con una prensa de doble cinta que trabaja de forma continua. El tema de esta solicitud es la introducción de vapor en la estera o respectivamente condicionado por el procedimiento sólo en las capas de cobertura correspondientes de una estera durante la precompresión antes de una prensa principal continua o durante el prensado principal mismo. Junto a la introducción de vapor en la estera, la exposición al vapor de esteras de diferente anchura también es un problema que se debe resolver.

En el documento WO 1998 041 372 A1, así como en el documento DE 101 61 341 A1 se describe un procedimiento conforme al preámbulo según la reivindicación 1, así como un dispositivo conforme al preámbulo de la reivindicación 15 para la exposición al vapor de capas de cobertura en el caso de esteras de diferente anchura. Con ello durante la exposición al vapor en el caso de un ajuste de anchura de la estera se desconecta la zona de la plancha de vapor por debajo de la que no hay una estera. Además, se describe que se lleva a cabo una cierta desconexión de la exposición al vapor del borde de la estera en la dirección del medio de la estera (aprox. el 5% de la anchura de la estera), para minimizar las pérdidas de vapor en el borde. El dispositivo está construido de modo que los canales de vapor están dispuestos perpendiculares a la dirección de avance desde la que sale el vapor en la dirección a la estera. Los canales de vapor se cierran en el borde de la estera a través de cilindros entrantes en la zona de borde. La anchura de la exposición al vapor en el Interior de un canal se ajusta así conforme a la anchura de la estera y de las pérdidas de vapor en el borde, exponiéndose al vapor en principio casi toda la anchura de la estera por canal. En el documento WO 1998 041 372 A1 se describe además que la longitud de la zona de exposición al vapor (visto en la dirección de avance) se ajusta según el perfil de densidad. La longitud de la zona de exposición al vapor se controla a través de conexión adicional de canales individuales. En el documento DE 101 61 341 A1 se describe un dispositivo que hace posible una exposición al vapor según el procedimiento arriba descrito, pero consiguiéndose un ajuste de anchura y la desconexión de borde mediante la rotación de cilindros continuos correspondientemente.

En el documento DE 44 41 017 A1 (segregación: DE 44 47 847) se describe un dispositivo mediante el que se debe llevar a cabo una exposición al vapor de capas de cobertura. En el dispositivo descrito se obtura la superficie estrecha de la estera mediante chapas telescópicas, por lo que se deben evitar las pérdidas por salida del vapor. Para la introducción de vapor se usan cajas que discurren transversalmente a la dirección de avance sobre la anchura de la estera.

Ha demostrado ser desventajoso en los procedimientos y dispositivos arriba descritos que no es posible una exposición al vapor uniforme de las capas de cobertura sobre toda la anchura de la estera. La estera se calienta de forma no uniforme por el vapor, de lo que resulta que el medio de la estera, visto sobre la anchura, se callenta menos que la zona de borde. El perfil de densidad sobre la sección transversal vertical de la placa se diferencia en el borde y del medio de la placa. Así la zona del borde hasta el 30% respecto al medio de la estera, en una exposición al vapor de capas de cobertura, presenta capas de cobertura más anchas (zonas con densidad mayor) y máximos de densidad mayores que en la misma zona desde el medio. Adicionalmente el medio de la estera presenta en la zona de prensado posterior un aumento de temperatura más lento que el borde de la estera, por lo que sólo se puede conseguir una pequeña ganancia en la velocidad de prensado. Este aumento de temperatura más lento es un signo de que se introduce menos vapor en el medio.

En el documento DE 39 14 106 A1, del que parte la invención, se describe un procedimiento para la circulación completa o calentamiento completo de la estera mediante vapor de agua, introduciéndose el vapor de un lado y aplicándose un vacío en el lado opuesto o introduciéndose el vapor simultáneamente desde ambos lados. En este caso se debe exponer al vapor sobre toda la anchura de la estera mediante las cajas de vapor. Pero se ha demostrado que una introducción simultánea de vapor desde arriba y desde abajo no conduce a un calentamiento uniforme de la estera sobre la anchura y profundidad completas y por consiguiente sólo se puede conseguir un aumento insuficiente de la velocidad de prensado.

La causa para la exposición al vapor no uniforme sobre la anchura de la estera y profundidad de la estera completas del procedimiento arriba descrito es que el aire presente en la estera, que representa una resistencia al flujo frente al vapor que penetra, no se puede escapar de forma uniforme durante la exposición al vapor. Al vapor entrante se le opone así una contrapresión elevada en el medio de la estera, que no está tan marcada en el borde de la estera, dado que aquí el lado estrecho abierto de la estera está abierto y el aire se puede escapar. Por ello el vapor penetra más profundamente en el borde sobre la sección transversal que en el medio de la estera con la misma presión. Como resultado el procedimiento de la exposición al vapor o la exposición al vapor de capas de cobertura no es posible de forma

satisfactoria con los dispositivos descritos.

También es una desventaja que el vapor usado y a inyectar en la estera se condensa en las cámaras de vapor por encima de la estera y allí conduce a acumulaciones de agua. El agua condensada puede gotear sobre la estera y resultar en manchas de agua primeramente sobre el producto prensado y por consiguiente sobre la misma placa producida de 5 material de madera. Esta placa de material de madera es un desecho y se debe separar en el control visual. Pero dado que las pequeñas manchas de agua se pueden pasar por alto en el control visual de una placa de material de madera de varios metros cuadrados, esto puede conducir a la entrega de productos defectuosos y pérdidas de imagen correspondientes del productor.

El fin y el objetivo de la Invención es desarrollar aun más el procedimiento para la exposición al vapor de capas de 10 cobertura, de modo que se pueda conseguir un perfil de densidad uniforme sobre toda la anchura de la placa y un aumento de la velocidad de prensado, y mejorar el procedimiento de la introducción de vapor simultánea desde arriba y desde abajo para el calentamiento de la sección transversal completa de la estera, de modo que sea posible un calentamiento uniforme de toda la estera o las capas de cobertura tanto sobre la anchura como también el espesor.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para la exposición al vapor de una estera en movimiento o sus capas de cobertura durante la

fabricación de placas de material de madera, como placas de virutas, de fibras, de plástico o de recortes, a partir de una mezcla de partículas lignocelulósicas y/o conteniendo celulosa, como virutas, fibras o recortes, mezcladas con o sin aglutinantes en el que la estera se prensa y endurece bajo la aplicación de presión y calor después de la transferencia a una prensa de uno o varios pisos o una prensa que trabaja de forma continua, caracterizado por que la exposición al vapor de la estera sobre una distancia de exposición al vapor (G) comienza en primer lugar en el medio de la estera (l-l) y se extiende luego en forma de cuña durante el progreso de la producción hacia los bordes longitudinales (ll-ll; lll-lll) de la estera.

2.- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que al comienzo el 20% de la anchura de la estera (g)

se expone al vapor sobre el 20% de la distancia de exposición al vapor (G), a continuación el 40% de la anchura de la estera (g) se expone al vapor sobre el 20% de la distancia de exposición al vapor (G) sobre la anchura de la estera (g), luego el 80% de la anchura de la estera (g) se expone al vapor sobre el 20% de la distancia de exposición al vapor (G), y finalmente toda la anchura de la estera (g) se expone al vapor sobre la distancia restante de la distancia de exposición al vapor (G).

3.- Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que para la exposición al vapor cuneiforme y

una sobreexposición al vapor del medio de la estera (l-l), el 20% de la anchura de la estera (g) se conduce el 40% sobre la distancia de exposición al vapor (G) del dispositivo de exposición al vapor.

4.- Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que para una exposición al vapor cuneiforme y

una sobreexposición al vapor del medio de la estera (l-l) se usa aquí una presión de vapor más elevada que en el borde (ll-ll y lll-lll).

5.- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que una presión de vapor decreciente se introduce

para la exposición al vapor de la estera en la dirección de producción sobre una distancia de exposición al vapor (G) predeterminada del medio de la estera (l-l) hacia los bordes longitudinales (ll-ll; lll-lll).

6.- Procedimiento para la exposición al vapor de capas de cobertura según la reivindicación 1, caracterizado por que

en una exposición al vapor puramente cuneiforme de las capas de cobertura de la estera se reduce la presión de vapor en el medio de la estera (l-l) en la zona posterior de la distancia de exposición al vapor (G) en la dirección de trabajo, para que el frente de vapor no penetre más profundamente en el espesor de la estera en el medio de la estera (l-l) que en los bordes de la estera (ll-ll; lll-lll).

7 - Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6 anteriores, caracterizado por que la exposición al vapor de la estera se efectúa sobre una distancia de exposición al vapor (G) alternativamente con filas activas y no activas de cámaras de presión para la exposición al vapor de la estera en la dirección de trabajo sobre la distancia de exposición al vapor (G).

8.- Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 7 anteriores, caracterizado por que las cámaras no

utilizadas para la exposición al vapor se usan para la evacuación activa o pasiva del aire desplazado.

9.- Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8 anteriores, caracterizado por que está prevista

una medición del peso por unidad de superficie antes de la superficie de exposición al vapor con posibilidad de retroalimentación correspondiente al control de exposición al vapor.

10.- Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 9 anteriores, caracterizado por que campos

individuales están abiertos a la atmósfera o están conectados a una depresión.

11.- Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 10 anteriores, caracterizado por que las zonas de

borde están configuradas de forma desactivare por separado.

12.- Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que las cámaras de presión se llevan a una

temperatura aproximadamente igual o mayor que la temperatura de condensación del fluido usado para el precalentamlento.

13.- Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 12 anteriores, caracterizado por que al usarse vapor

se ajusta una temperatura para las cámaras de presión por encima de 100 °C.

14.- Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 13 anteriores, caracterizado por que al usar cintas

de cribado por encima y/o por debajo de la estera, éstas se llevan igualmente antes del contacto con el fluido usado a una temperatura aproximadamente igual o mayor que la temperatura de condensación del fluido usado para el precalentamlento.

15.- Dispositivo para la exposición al vapor de una estera en movimiento o sus capas de cobertura antes de una prensa

durante la fabricación de placas de material de madera, como placas de virutas, de fibras, de plástico o de recortes, a partir de una mezcla de partículas lignocelulósicas y/o conteniendo celulosa, como virutas, fibras o recortes, mezcladas con o sin aglutinantes en el que la estera se prensa y endurece bajo la aplicación de presión y calor después de la transferencia a una prensa de uno o varios pisos o una prensa que trabaja de forma continua, caracterizado por que una superficie de exposición al vapor continua se subdivide en distintos campos de exposición al vapor, estando dispuestos varios campos de forma distribuida de tipo tablero de ajedrez tanto en la dirección transversal (v, w, x, y, z) como también en la dirección longitudinal (a, b, c, d, e, f), pudiéndose controlar los campos de exposición al vapor individuales tanto de forma individual como también en grupos y estando realizado cada campo o cada grupo de forma regulable respecto a la cantidad de vapor o la presión de vapor.

16.- Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado por que está prevista una instalación para la medición del

peso por unidad de superficie antes de la superficie de exposición al vapor con posibilidad de retroalimentación correspondiente al control de la exposición al vapor.

17.- Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado por que un dispositivo calefactor (4) está dispuesto en las

cámaras de presión (3) de los campos de exposición al vapor (a, b, c, d, e, f) de la estera (2).

18 - Dispositivo según la reivindicación 18, caracterizado por que el dispositivo calefactor (4) consiste en radiadores.

19 - Dispositivo según la reivindicación 18, caracterizado por que el dispositivo calefactor (4) consiste en esteras

calentables eléctricamente.

- Dispositivo según la reivindicación 17, caracterizado por que el dispositivo calefactor (4) está dispuesto arriba y/o

abajo en las cámaras de presión (3).

21- Dispositivo según la reivindicación 16, caracterizado por que un dispositivo calefactor (5) para la cinta transportadora (1) está dispuesto antes de los campos de exposición al vapor (a, b, c, d, e, f, ) en la dirección de trabajo (AR) de la estera (2).

22.- Dispositivo según la reivindicación 21, caracterizado por que el dispositivo calefactor (5) consiste en rodillos, esteras de contacto o radiadores de convección.