Procedimiento y dispositivo para la fijación amovible de un postizo de cabello flexible en el pelo restante de una persona.

Procedimiento para la fijación amovible de un postizo de cabello (1) flexible en el pelo restante que queda

(3) de una persona, en el que se coloca al menos una tira con un tramo de fijación (11) provisto de agujeros (4) en el pelo restante, haciéndose pasar el pelo restante (3) en forma de mechones de pelo (6) por los agujeros (4) y soltándose y ahuecándose y/o inmovilizándose los mechones de pelo (6) tras haberse hecho pasar por los agujeros (4), quedando solapada la tira por el pelo restante (3), caracterizado por que se coloca una tira (5) con un tramo de fijación (11) y un tramo de sujeción (10) en el lado inferior del postizo de cabello (1) de tal modo que el tramo de fijación (11), sobresaliendo libremente, está dirigido hacia el exterior hacia el borde del postizo de cabello (1) y se puede cubrir completamente con el postizo de cabello (1), por que el postizo de cabello (1) se pliega hacia arriba respecto al tramo de fijación (11), por que los mechones de pelo que se han hecho pasar por los agujeros (4) se sueltan y ahuecan y/o inmovilizan en el espacio intermedio así obtenido entre el tramo de fijación (11) y el postizo de cabello (1) y por que la parte plegada hacia arriba del postizo de cabello (1) se baja a continuación sobre el tramo de fijación (11), quedando el tramo de fijación (11) así completamente cubierto y, dado el caso, se fija al mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022371.

Solicitante: Ebenhoch, Siegfried.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Frankfurter Strasse 5 65239 Hochheim ALEMANIA.

Inventor/es: EBENHOCH,SIEGFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > FLORES ARTIFICIALES; POSTIZOS; MASCARAS; PLUMAS > A41G5/00 (Elementos para el peinado, crepés, rulos o similares; Falsos tupés)

PDF original: ES-2526642_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la fijación amovible de un postizo de cabello flexible en el pelo restante de una persona

Campo técnico

La invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para la fijación amovible de un postizo de cabello flexible en el pelo restante de una persona, en el que se fija al menos una tira con un tramo de fijación provisto de agujeros en el pelo restante, haciéndose pasar el pelo restante en forma de mechones de pelo por los agujeros y soltándose y ahuecándose y/o inmovilizándose los mechones de pelo tras haberlos hecho pasar por los agujeros, quedando solapada la tira por el pelo restante (véase p.ej. el documento DE-U-29514366).

Estado de la técnica

Un procedimiento de este tipo y el dispositivo necesario para ello se conocen por el documento US2005/0252518A1. La tira está formada por una banda flexible de un plástico o tejido. Está dotada de pelo postizo y el pelo restante que se ha hecho pasar por los agujeros queda mezclado con el pelo postizo de tal modo que resulta un recubrimiento de la tira. Esto requiere habilidades especiales y solo se consigue si el pelo restante es suficientemente abundante y no importan mucho las pérdidas de pelo. Si no se cumplen estas condiciones, la tira solo queda fijada de forma insuficiente, no queda cubierta de forma suficiente, por lo que la misma puede verse en el pelo como cuerpo extraño molesto.

Por el documento DE 10036417A1 se conoce anudar la base de un postizo de cabello en la zona del borde con el pelo restante. Esto es tan difícil de realizar que no puede ser realizado por el propio usuario. Si los nudos se realizan excesivamente cerca del cuero cabelludo, se producen además tensiones dolorosas en la piel tras algún tiempo y existe el peligro de arrancarse pelos. Si se realizan excesivamente lejos del cuero cabelludo, resulta un ajuste nada satisfactorio del postizo de cabello. En cualquier caso, la colocación y corrección del ajuste requieren un esfuerzo de trabajo considerable y grandes conocimientos técnicos. A pesar de ello, la experiencia muestra que el postizo de cabello queda envuelto con el tiempo por una tira de cuero cabelludo en la que ya no existen pelos que puedan usarse para la fijación.

Los postizos de pelo de este tipo comprenden una base flexible en forma de una estructura plana que está adaptada a la forma de la cabeza, recortada en la forma y en el tamaño necesarios y provista de un recubrimiento de pelo artificial o natural. Por lo tanto, son flexibles en sí y se adaptan gracias a ello automáticamente a irregularidades de la forma de cabeza correspondiente.

Exposición de la invención

La invención se basa en el objetivo de permitir que un procedimiento del tipo indicado al principio sea aplicable para los casos en los que quede solo muy poco pelo restante, no debiendo percibirse la tira a pesar de ello. La aplicación debe poderse configurar de forma técnicamente sencilla y de larga duración, con la posibilidad de que el usuario pueda realizaren un marco determinado por sí mismo pequeñas correcciones. Además, debe resultar a largo plazo un elevado confort al llevarlo y un buen ajuste al usarse el postizo de cabello y debe reducirse el riesgo de arrancarse pelos necesarios para la fijación o de causar dolores.

Este objetivo se consigue según la invención en un procedimiento según el preámbulo mediante las propiedades caracterizadoras de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes hacen referencia a perfeccionamientos ventajosos.

El procedimiento según la invención para la fijación amovible de un postizo de cabello en el pelo restante se caracteriza por que se fija una tira con un tramo de fijación y un tramo de sujeción en el lado inferior de la base sustancialmente no transparente del postizo de cabello de tal modo que el tramo de fijación, sobresaliendo libremente, está dirigido hacia el exterior hacia el borde del postizo de cabello y puede ser cubierto completamente con la base del postizo de cabello, por que el postizo de cabello se pliega hacia arriba respecto al tramo de fijación, por que los mechones de pelo que se han hecho pasar por los agujeros se fijan en el espacio intermedio así obtenido entre el tramo de fijación y el postizo de cabello y por que la parte plegada hacia arriba del postizo de cabello se baja a continuación al tramo de fijación, quedando el tramo de fijación completamente cubierto y, dado el caso, se fija en el mismo. Para la fijación pueden soltarse, ahuecarse y/o retorcerse e inmovilizarse los pelos restantes que se encuentran en el espacio intermedio. Es especialmente sencillo formar los pelos restantes que se han hecho pasar juntos para obtener un mechón, torcer el mechón alrededor de su eje longitudinal y fijarlo a continuación con una horquilla en la tira. De este modo, las fuerzas que se producen quedan distribuidas de forma especialmente uniforme sobre todos los pelos que se han hecho pasar y se impiden pérdidas de pelos por arrancarlos.

La base del postizo de cabello está formada generalmente por una red, una lámina o un tejido en el que el pelo postizo está fijado sobresaliendo hacia el exterior. No es necesario que la base entera sea no transparente, sino que en muchos casos basta para cubrir visualmente el tramo de fijación un color oscuro, que en combinación con la densidad de malla uniforme y estrecha de un tejido o una red, se mantiene siempre inalterado, también en el uso, a diferencia del pelo abierto. La base puede estar reforzada en la zona del borde por un dobladillo o una laminación adicional, para simplificar el manejo. Unos nervios de refuerzo adicionales pueden pasar a modo de red por la base, para limitar a un grado reducido el alargamiento longitudinal o transversal.

La tira puede estar fijada en cualquier punto del lado inferior de la base del postizo de cabello con la condición de que el tramo de fijación que sobresale de forma libremente móvil hacia el borde y hacia el exterior pueda cubrirse completamente con la base del postizo de cabello. En caso de estar distribuidas varias tiras en la dirección circunferencial, los tramos de fijación libremente salientes deben estar orientados todos en la dirección del borde exterior del postizo de cabello para no impedir en ningún caso el paso de los mechones de pelo por los agujeros de los tramos de fijación después de elevar temporalmente el postizo de cabello en esta zona. Los mechones de pelo que se han hecho pasar se retuercen a continuación, se fijan y quedan cubiertos por el borde nuevamente bajado de la base del postizo de cabello. Gracias a ello, el tramo de fijación ya no es visible a continuación. A pesar de ello resulta una sujeción satisfactoria del postizo de cabello, porque las grandes cantidades de pelos contenidos en los mechones de pelo que se han hecho pasar por los agujeros distribuyen uniformemente las fuerzas que se generan y las absorbe "suavemente", lo que evita efectos de tirones y un arranque de los pelos. A pesar de ello, puede realizarse de forma relativamente sencilla un ajuste posterior de la tensión, que puede ser necesario por el crecimiento posterior del pelo, porque los mechones de pelo que pasan por los agujeros pueden reconstruirse y tirarse posteriormente de una forma relativamente sencilla.

Para mejorar el confort al llevarlo, en la práctica se ha comprobado de forma ventajosa que el tramo de fijación se apoye mediante un distanciador en el cuero cabelludo al hacer pasar los mechones de pelo y que el distanciador vuelva a retirarse tras haber hecho pasar los mechones de pelo. De este modo se eliminan eventuales esfuerzos debidos a tracción de los pelos. Los pelos existentes en una superficie más grande pueden juntarse de este modo en mechones y usarse para la fijación del postizo de cabello sin que se produzcan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fijación amovible de un postizo de cabello (1) flexible en el pelo restante que queda (3) de una persona, en el que se coloca al menos una tira con un tramo de fijación (11) provisto de agujeros (4) en el pelo restante, haciéndose pasar el pelo restante (3) en forma de mechones de pelo (6) por los agujeros (4) y soltándose y ahuecándose y/o inmovilizándose los mechones de pelo (6) tras haberse hecho pasar por los agujeros (4), quedando solapada la tira por el pelo restante (3), caracterizado por que se coloca una tira (5) con un tramo de fijación (11) y un tramo de sujeción (10) en el lado inferior del postizo de cabello (1) de tal modo que el tramo de fijación (11), sobresaliendo libremente, está dirigido hacia el exterior hacia el borde del postizo de cabello (1) y se puede cubrir completamente con el postizo de cabello (1), por que el postizo de cabello (1) se pliega hacia arriba respecto al tramo de fijación (11), por que los mechones de pelo que se han hecho pasar por los agujeros (4) se sueltan y ahuecan y/o inmovilizan en el espacio intermedio así obtenido entre el tramo de fijación (11) y el postizo de cabello (1) y por que la parte plegada hacia arriba del postizo de cabello (1) se baja a continuación sobre el tramo de fijación (11), quedando el tramo de fijación (11) así completamente cubierto y, dado el caso, se fija al mismo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que los mechones de pelo (6) se hacen pasar por los agujeros (4) con una aguja de ganchillo.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que la tira (5) es apoyada por un distanciador (7) en el cuero cabelludo al hacer pasar los mechones de pelo (6) por los agujeros (4), estando dimensionado el mismo de tal modo que con una aguja de ganchillo puede cogerse, juntarse y hacerse pasar por los agujeros (4) respectivamente un número más grande de los pelos existentes del pelo restante (3), retirándose el distanciador (7) a continuación.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los mechones de pelo (6) se pliegan hacia arriba después de hacerlos pasar por los agujeros (4) y se fijan adicionalmente en una horquilla de pelo (9) unida fijamente al tramo de fijación (11).

5. Dispositivo para realizar el procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4 para la fijación amovible de un postizo de cabello (1) flexible en el pelo restante que queda (3) de una persona, que comprende al menos una tira que puede ser solapada con pelo restante (3), que forma un tramo de fijación (11) provisto de agujeros (4), pudlendo hacerse pasar el pelo restante (3) en forma de mechones de pelo (6) por los agujeros (4) y pudlendo Inmovilizarse en el tramo de fijación (11), caracterizado por que una tira (5), que presenta un tramo de sujeción (10) y un tramo de fijación (11), está unida con el tramo de sujeción (10) en el lado inferior del postizo de cabello (1) de tal modo que el tramo de fijación (11) está orientado, sobresaliendo libremente, en la dirección hacia el borde del postizo de cabello

(I) y puede cubrirse completamente con el postizo de cabello (1), por que el postizo de cabello (1) puede plegarse hacia arriba respecto al tramo de fijación (11), por que los mechones de pelo que se han hecho pasar por los agujeros (4) pueden fijarse en el espacio intermedio formado por el plegado hacia arriba entre el tramo de fijación

(II) y el postizo de cabello (1) y por que la parte plegada hacia arriba del postizo de cabello (1) puede bajarse sobre el tramo de fijación (11) cubriéndolo completamente y, dado el caso, puede fijarse allí.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que la tira (5) está hecha de una placa de plástico provista de agujeros (4) de PVC, PES, PE o PU.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que la tira (5) tiene un gramaje de 40 a 100 g/m2.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que la tira (5) está atravesada por agujeros (4), que están delimitados en forma circular y que tienen un diámetro de 2 a 8 mm.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que la tira (5) y el postizo de cabello (1) están unidos por una costura (8), que está cosida con al menos un hilo.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que la tira (5) está unida entre los agujeros (4) y la costura (8) a una horquilla de pelo (9) que se extiende en paralelo a la costura (8) y por que en la horquilla de pelo (9) pueden fijarse mechones de pelo (6) adyacentes que se han hecho pasar por los agujeros (4).