Procedimiento y dispositivo para disolución de un concentrado sólido.

Procedimiento para disolver un concentrado en estado pulverulento contenido en un recipiente

(50) provisto de una sola abertura, procedimiento que consiste en introducir un líquido procedente de una fuente de líquido en el recipiente (50) por una abertura y posteriormente extraer la disolución enriquecida a través de la misma abertura por aspiración, caracterizado por que el líquido se introduce en el recipiente (50) cuando atraviesa un tubo de Venturi (20), entrando el líquido por la cámara convergente (21) de dicho tubo y saliendo por la toma de vacío (23) de dicho tubo, antes de entrar en el recipiente (50), por que la aspiración de la disolución enriquecida se obtiene haciendo circular el líquido presurizado en el tubo de Venturi (20) entre la cámara convergente (21) y la cámara divergente (22), y por que la circulación del líquido a través del tubo de Venturi (20) para estimular la aspiración de la disolución enriquecida está controlada en función del estado de llenado del recipiente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055071.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: LAFFAY,PHILIPPE, GASTAUER,PAUL DR, LUAIRE,BENOÎT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores... > B01F5/04 (Mezcladores de inyectores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F1/00 (Disolución (separación por disolución B01D; disolución prevista para obtener una refrigeración F25D 5/00))

PDF original: ES-2500649_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para disolución de un concentrado sólido La invención se refiere a un dispositivo para la disolución de un concentrado en estado pulverulento, compuesto por un conducto de alimentación de líquido cuyo primer extremo está provisto de medios para su conexión a una fuente de líquido presurizado y cuyo segundo extremo está conectado a un punto de unión, de un conducto de extracción cuyo primer extremo está conectado al punto de unión y que está provisto de una válvula y de una conducción de transferencia cuyo primer extremo está conectado al punto de unión y cuyo segundo extremo está provisto de medios para su conexión a un recipiente que contiene el concentrado a solubilizar. La invención se refiere también a un procedimiento para disolver un concentrado en estado pulverulento contenido en un recipiente provisto de una sola abertura, donde dicho procedimiento consiste en introducir un líquido procedente de una fuente de líquido presurizado en el recipiente por la abertura y posteriormente extraer la disolución enriquecida en producto a través de la misma abertura por aspiración.

En los procedimientos de hemodiálisis es habitual preparar las disoluciones necesarias directamente antes del tratamiento, e incluso durante el tratamiento. Estas disoluciones se obtienen disolviendo un producto sólido, denominado concentrado sólido, con un líquido adecuado, por lo general agua obtenida por ósmosis inversa (agua RO, por sus siglas en inglés) . El concentrado sólido es, por lo general, un polvo soluble o una mezcla de polvos solubles. El concentrado sólido se comercializa en bolsas o cartuchos provistos de conectores para poderlos conectar a las máquinas de hemodiálisis. El agua se introduce en el recipiente y se carga de sal hasta alcanzar la saturación. La disolución saturada se extrae a continuación del recipiente y se lleva a un dispositivo de dilución donde la disolución saturada se diluye con agua (o el líquido adecuado) hasta la concentración deseada.

En un primer tipo de máquina, el agua se introduce por una conexión y sale por una segunda conexión. Este tipo de dispositivo permite obtener la disolución saturada de una forma continua. Este mecanismo se ha descrito por ejemplo en el documento EP 0.278.100 A2 o en el documento US 7.077.956 B2. En este último caso, el dispositivo está provisto de un tubo de Venturi para realizar un sifonado del cartucho al finalizar el procedimiento de diálisis. La entrada principal del tubo de Venturi está conectada a la fuente de agua mediante un conducto de salida provisto de una primera válvula. La toma de vacío del tubo de Venturi está conectada a un segundo conducto de salida conectado a la salida del cartucho. Una segunda válvula permite cerrar este segundo conducto de salida. En el procedimiento de disolución, los dos conductos de salida están cerrados y el agua entra en el cartucho por la parte superior mientras que la disolución saturada se aspira mediante una bomba por la parte inferior del cartucho. Al finalizar el procedimiento, se apaga la bomba y las dos válvulas de salida se abren. El agua procedente de la fuente de agua atraviesa el tubo de Venturi aspirando el resto de disolución contenida en el cartucho. La salida del tubo de Venturi finaliza en un depósito. Este dispositivo de descarga no permite la disolución del concentrado sólido.

En un segundo tipo de máquina, la extracción de la disolución saturada se realiza por la misma conexión que la alimentación de agua. Este mecanismo se conoce, por ejemplo, del documento EP 0.917.881 A2, que describe un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1. Este dispositivo permite realizar cargas sucesivas de disolución saturada, hasta el agotamiento del concentrado sólido. Este dispositivo es, sin embargo, especialmente complicado. Se incluye un conducto de alimentación de agua que finaliza en un punto de unión del que salen, por una parte, un conducto de extracción y por otra parte un conducto de transferencia. Cada uno de estos conductos está provisto de una válvula. El conducto de alimentación está conectado a una fuente de agua, mientras que el conducto de extracción lleva a un dispositivo de dilución. Un conducto adicional conecta la fuente de agua con el dispositivo de dilución. En una realización especialmente preferida de la invención, el conducto de alimentación está conectado a una red de alimentación presurizada. En un primer momento, la válvula del conducto de extracción se cierra mientras que las otras dos válvulas están abiertas. El agua presurizada pasa por el conducto de alimentación, el punto de unión y el conducto de transferencia antes de entrar en el recipiente. Un sensor determina el momento en que el recipiente está lleno y, por tanto, el final de la etapa de llenado. La unidad de control cierra en ese momento la válvula del conducto de alimentación y abre la válvula del conducto de extracción. Una bomba situada en la unidad de dilución se acciona y la disolución saturada contenida en el recipiente se aspira. Si el conducto de alimentación no está conectado a una red de alimentación presurizada, se debe, por tanto, tener prevista una bomba. El documento incluye el uso de una bomba de émbolo situada en un cuarto conducto que finaliza en el punto de unión. La válvula situada en el conducto de alimentación y la válvula situada en el conducto de transferencia se cierran alternativamente para permitir, en un primer momento, el llenado del émbolo con el agua y, a continuación, la inyección del agua en el recipiente. Este dispositivo es, por tanto, especialmente complicado y requiere al menos dos válvulas y una bomba para aspirar el líquido saturado.

El documento WO 2005/053413 A1 divulga un aparato según el preámbulo de la reivindicación 5 que puede tratar productos alimenticios con un líquido. Incluye un recipiente para líquidos, una unidad de tratamiento para el producto alimenticio y un conducto de alimentación que conecta el depósito para líquidos con la unidad de tratamiento a través de una bomba. Este aparato comprende un medio de alimentación que permite añadir aditivos. Estos aditivos se añaden al líquido en una zona de turbulencia ocasionada por una contracción situada aguas arriba del punto de mezcla.

El objetivo de la invención es, por tanto, simplificar el dispositivo anteriormente presentado para facilitar su control y disminuir el número de piezas y el riesgo de un funcionamiento incorrecto.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención debido a que el punto de unión esté situado en el estrechamiento de un tubo de Venturi, estando conectado el conducto de alimentación a la cámara convergente, el conducto de extracción a la cámara divergente y el conducto de transferencia a la toma de vacío que sale desde el estrechamiento del tubo de Venturi, donde la válvula situada en el conducto de extracción puede estar abierta o cerrada. Además, el dispositivo está provisto de medios de control para controlar la abertura o el cierre de la válvula en función del índice de llenado del recipiente. Aquí, sólo el conducto de extracción está provisto de una válvula. De este modo, durante la conexión del conducto de alimentación de líquido presurizado, si la válvula está cerrada, el líquido entra en el tubo de Venturi por la cámara convergente (entrada principal del tubo de Venturi) y, como no puede salir por la cámara divergente (salida de tubo de Venturi) porque la válvula está cerrada, sale perpendicularmente por la toma de vacío que se abre en el estrechamiento. A continuación, pasa por el conducto de transferencia y entra en el recipiente, donde se carga a saturación del producto a disolver. Cuando la válvula está abierta, el líquido procedente de la fuente entra en la cámara convergente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para disolver un concentrado en estado pulverulento contenido en un recipiente (50) provisto de una sola abertura, procedimiento que consiste en introducir un líquido procedente de una fuente de líquido en el recipiente (50) por una abertura y posteriormente extraer la disolución enriquecida a través de la misma abertura por aspiración, caracterizado por que el líquido se introduce en el recipiente (50) cuando atraviesa un tubo de Venturi (20) , entrando el líquido por la cámara convergente (21) de dicho tubo y saliendo por la toma de vacío (23) de dicho tubo, antes de entrar en el recipiente (50) , por que la aspiración de la disolución enriquecida se obtiene haciendo circular el líquido presurizado en el tubo de Venturi (20) entre la cámara convergente (21) y la cámara divergente (22) , y por que la circulación del líquido a través del tubo de Venturi (20) para estimular la aspiración de la disolución enriquecida está controlada en función del estado de llenado del recipiente.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que se determinan el final del llenado del recipiente (50) con líquido y/o el final de la aspiración de la disolución enriquecida.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que el final del llenado del recipiente

(50) con líquido y/o el final de la aspiración de la disolución enriquecida se determinan midiendo la presión entre la toma de vacío (23) de tubo de Venturi y el recipiente (50) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la circulación del líquido a través del tubo de Venturi (20) se activa cuando el recipiente está lleno con el líquido y/o la circulación del líquido a través del tubo de Venturi (20) se detiene cuando la aspiración de la solución enriquecida ha finalizado.

5. Dispositivo para la aplicación del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores destinado a disolver un concentrado en estado pulverulento contenido en un recipiente provisto de una sola abertura, dicho dispositivo está compuesto

** (Ver fórmula) **

por un conducto de alimentación de líquido (10) cuyo primer extremo está provisto de medios para su conexión a una fuente de líquido y cuyo segundo extremo está conectado a un punto de unión;

** (Ver fórmula) **

por un conducto de extracción (30) cuyo primer extremo está conectado al punto de unión y que está provisto de una válvula (31) ; y

** (Ver fórmula) **

por un conducto de transferencia (40) cuyo primer extremo está conectado al punto de unión y cuya segundo extremo está provisto de medios para su conexión a un recipiente (50) que contiene el concentrado a solubilizar

caracterizado por que el punto de unión está situado en el estrechamiento de un tubo de Venturi (20) , estando conectado el conducto de alimentación (10) a la cámara convergente (21) , el conducto de extracción (30) a la cámara divergente (22) y el conducto de transferencia (40) al estrangulamiento (23) del tubo de Venturi (20) , y en que la válvula (31) situada en el conducto de extracción (30) puede estar abierta o cerrada, estando provisto el dispositivo de medios de control para controlar la abertura o el cierre de la válvula en función del índice de llenado del recipiente.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que una bomba (12) está situada en el conducto de alimentación (10) .

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que existen medio para medir el índice de llenado de líquido del recipiente (50) .

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de control son medios para controlar la abertura o el cierre de la válvula (31) en función de una señal emitida por los medios para medir el índice de llenado de líquido del recipiente (50) .

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que los medios de medición del índice de llenado de líquido del recipiente (50) están compuestos por un sensor de presión (41) situado en el conducto de transferencia (40) .