Procedimiento y dispositivo para el control de la producción de agua caliente en la elaboración de cerveza en una fábrica de cerveza.

Procedimiento para el control de la producci6n de agua en la elaboraciOn de cerveza en una fabrica de cerveza, en el que se proporcionan agua caliente y agua fria y/o helada y el agua fria y/o helada se usa al menos en parte para el enfriamiento del nnosto, caracterizado porque la necesidad de agua caliente de la cerveceria se determina teniendo en cuenta parametros orientados al pasado y/o orientados al futuro en un ordenador de control

(6) y la produccion de agua caliente tambien se controla al menos mediante la nnodificacion de la temperatura del medio de enfriamiento y/o la temperatura del refrigerante usada en el enfriamiento del mosto (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/005291.

Solicitante: KRONES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BÖHMERWALDSTRASSE 5 93073 NEUTRAUBLING ALEMANIA.

Inventor/es: FRIEDRICH,MICHAEL, KAMMERLOHER, HELMUT, GRUBER,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > FABRICACION DE CERVEZA (limpieza de materias primas... > C12C5/00 (Otras materias primas para la fabricación de cerveza)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > FABRICACION DE CERVEZA (limpieza de materias primas... > Preparación del mosto (extracto de malta C12C 1/18) > C12C7/22 (Procesos o aparatos destinados al ahorro o la recuperación de energía)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > FABRICACION DE CERVEZA (limpieza de materias primas... > Preparación del mosto (extracto de malta C12C 1/18) > C12C7/26 (Enfriamiento del mosto de cerveza; Clarificación del mosto de cerveza durante o después del enfriamiento)

PDF original: ES-2526609_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el control de la producción de agua caliente en la elaboración de cerveza en una fábrica de cerveza.

La invención se refiere a un procedimiento para el control de la producción de agua caliente en la elaboración de cerveza en una fábrica de cerveza según el preámbulo de la reivindicación 1, así como un dispositivo correspondiente.

En la cervecería se necesita de forma conocida agua caliente durante la fabricación de cerveza para procesos diferentes. Esta agua caliente se pone a disposición en general por acumuladores / recipientes de agua caliente y en todo caso se obtiene parcialmente mediante procesos durante el proceso de elaboración de cerveza, como por ejemplo, por el enfriamiento del mosto después del tratamiento del mosto caliente. Cuando aquí se habla de acumulador de agua caliente, esto alude en el sentido amplio a agua caliente de cualquier temperatura, así como calidades diferentes, como por ejemplo, agua de producto (agua que entra en contacto directamente con el producto, por ejemplo, agua para cerveza, agua de enjuague) o agua de servicio / agua de proceso (agua que no entra en contacto directamente con el producto, por ejemplo, agua de cierre para bombas, puntos de inyección para la limpieza del edificio, agua como portador de calor para circuitos de energía). La cantidad de agua caliente necesaria por la cervecería depende de los parámetros más distintos, como por ejemplo, el número de cocciones por día / semana, la secuencia de cocciones, los tipos de cervezas a elaborar, los ciclos de limpieza planificados, las cantidades de agua de enjuague y transferencia y también los cantidades de mosto extraído. En los procesos de elaboración de cerveza conocidos se mantiene en un recipiente de agua caliente, por ejemplo, agua para cerveza caliente, por ejemplo, entre 7 °C y 1 °C, para poderse usar luego en el proceso de elaboración de cerveza. Si debido a los procedimientos y/o tipos de elaboración de cerveza diferentes y/o necesidad de cantidad de agua de enjuague o similares se necesitan cantidades de agua caliente diferentes, en general no se puede reaccionar de forma flexible a estos requerimientos. Con frecuencia durante el proceso de elaboración de cerveza en la sala de cocción se origina un exceso de agua para cerveza caliente que no se puede almacenar. Este exceso de agua caliente se desecha.

Así el agua caliente producida, por ejemplo, durante el enfriamiento del mosto (o también en otros procesos), en particular agua para cerveza, sobrepasa en muchos casos la necesidad de agua caliente de toda una cervecería, en particular en regiones más cálidas o a mitad o al final de la semana de producción se produce un claro exceso de agua caliente en el depósito de agua para cerveza, de modo que ésta se debe desechar a través del sumidero. Si no se puede o debe derivar una gran cantidad de agua caliente a través del canal, la cantidad de agua caliente producida durante el enfriamiento del mosto se debe reducir (enfriar) mediante el uso de un enfriador con un gran uso de energía (ante todo energía eléctrica). Así no es extraño que la instalación frigorífica gaste) hasta el 4% y más de toda la necesidad de corriente de una cervecería. Resumiendo se puede decir, que en los procedimientos conocidos se destruyen recursos valiosos por la sobreproducción de agua caliente en parte masiva y el elevado coste necesario para la eliminación, técnico en instalaciones y energético. Dado que el exceso de agua caliente sólo se puede evacuar con un uso de energía elevado y destrucción de cantidad de calor enorme con consumo de agua fresca simultáneo (por ejemplo, agua fría y/o helada y/o glicol y/u otros medios de enfriamiento o refrigerantes). Los procedimientos conocidos presentan así grandes carencias en eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

Por ello en general los sistemas conocidos no trabajan de forma optimizada energéticamente y/o en el consumo y/o de forma previsora, de modo que la invención tiene el objetivo de realizar el proceso de elaboración de cerveza con ahorro posterior de la energía y recursos necesarios.

En el documento EP 1 264 876 A2 se describe un procedimiento para el preenfriamiento del mosto después de la cocción del mosto y antes de la separación del turbio caliente en un dispositivo de retirada de turbio, por ejemplo un Whirlpool, para la reducción de la carga térmica del mosto.

En el documento EP 1 75 242 A1 se describe una cervecería en la que el suministro de frío presenta una instalación frigorífica cuya necesidad de energía térmica se cubre al menos parcialmente a través de la energía térmica generada por colectores solares.

En el documento DE 1 27 54429 A1 se describe un procedimiento de elaboración de cerveza, que comprende las etapas de la retirada de un fluido que presenta una temperatura de partida desde un acumulador de calor y suministro del fluido a varios consumidores de calor para la entrega de calor y reconducción del fluido que presenta una temperatura residual al acumulador de calor.

Este objetivo se consigue en el procedimiento según la invención, porque la necesidad de agua caliente de la cervecería se determina teniendo en cuenta parámetros orientados al pasado y/o orientados al futuro en un ordenador de control y la producción de agua caliente también se controla al menos mediante la modificación de la temperatura del medio de enfriamiento y/o temperatura del refrigerante usada en el enfriador del mosto. Mediante la variación de la temperatura del agua fría y/o temperatura del agua helada se puede controlar entonces la cantidad de agua caliente a generar. En este caso el control detecta preferiblemente tanto informaciones orientadas al pasado (p. ej. estado de

llenado del depósito de agua callente, necesidad de agua para un ciclo de limpieza, necesidad de agua para las etapas de limpieza o limpiezas en general) como también orientadas al futuro (p. ej. tipo, número de cocciones por día / semana, necesidad de agua de enjuague) que tienen influencia en la necesidad de agua caliente posterior y permiten decir cuanta agua caliente se necesita para las etapas del proceso siguientes preferentemente en la sala de cocción, no obstante, también sala de fermentación y/o filtración y/o embotellado y/u otras áreas de producción y/u otras áreas.

A partir de estos parámetros orientados al pasado y orientados al futuro, el control puede determinar entonces la necesidad de agua caliente óptima y a través de la modificación de la temperatura del medio de enfriamiento usado en el enfriador del mosto, como por ejemplo, la temperatura del agua fría y/o temperatura del agua helada puede variar la cantidad de agua caliente que se produce en el enfriamiento del mosto. Por consiguiente es posible controlar siempre suficientemente la cantidad de agua caliente, just in time y sin sobrealmacenamiento, pero de forma extraordinariamente eficiente energéticamente. Con el procedimiento de control según la invención también se puede reaccionar de modo y manera especialmente eficientes a las modificaciones a corto plazo. Cuando se habla de parámetros orientados al pasado y futuro, entonces esto también comprende los valores de parámetros actuales.

Como ejemplos de medios de enfriamiento se deben mencionar en particular agua fría, agua helada, agua salina y glicol, pero también mezcla de alcohol y agua o aire. No obstante, la invención no se limita a estos medios de enfriamiento. Como refrigerantes se deben mencionar preferentemente amoniaco (NH3), CO2 y freón, no obstante, se indica que se puede usar cualquier otro refrigerante. En este caso por agua helada se entiende el agua fría producida a través de la instalación frigorífica, mientras que con agua fría se considera el agua obtenida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Procedimiento para el control de la producción de agua en la elaboración de cerveza en una fábrica de cerveza, en el que se proporcionan agua caliente y agua fría y/o helada y el agua fría y/o helada se usa al menos en parte para el enfriamiento del mosto, caracterizado porque la necesidad de agua caliente de la cervecería se determina teniendo en cuenta parámetros orientados al pasado y/o orientados al futuro en un ordenador de control (6) y la producción de agua caliente también se controla al menos mediante la modificación de la temperatura del medio de enfriamiento y/o la temperatura del refrigerante usada en el enfriamiento del mosto (3).

2.- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de enfriamiento es en particular agua fría y/o agua helada y/o agua salina y/o glicol.

3.- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el refrigerante es en particular amoniaco y/o CO2 y/o freón.

4.- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se detectan la temperatura y la cantidad de agua caliente proporcionada en un acumulador de agua caliente (1) y de agua fría o helada proporcionada en el acumulador de agua fría y/o acumulador de agua helada (2) y se introducen en el control.

5.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque como parámetros orientados al futuro y/o orientados al pasado se detectan informaciones sobre el estado de llenado del depósito de agua caliente y/o número de cocciones por día / semana y/o secuencia de cocciones y/o tipos y/o temperatura de ajuste y/o limpieza planificada y/o cantidades de agua de enjuague o transferida y/o cantidades de mosto extraído, etc. y se depositan en el control.

6.- Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la temperatura requerida para el enfriamiento del mosto se ajusta en el enfriador de agua helada (4) y/o la instalación frigorífica (5) y se almacena en el acumulador de agua helada (2).

7.- Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la temperatura del agua fria y/o temperatura del agua helada y/o cantidad de agua usada en el enfriador de mosto (3) se ajusta por la mezcla de agua fría y/o caliente mediante un mezclador de agua (8).

8.- Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una primera etapa se desacopla una parte de la cantidad de calor del mosto caliente en el acumulador de calor (7) (acumulador de energía) y en una segunda u otra etapa se desacopla una parte de la cantidad de calor del mosto caliente en el acumulador de agua caliente (1).

9.- Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el control de la producción de agua caliente se realiza mediante el control de la relación entre la energía desacoplada en la primera etapa y la energía desacoplada en una segunda u otra etapa.

1.- Dispositivo para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, con un acumulador de agua callente (1) y un acumulador de agua fría y/o acumulador de agua helada (2) y con un enfriador de mosto (3) de una o varias etapas para el enfriamiento del mosto con la ayuda del agua fría y/o agua helada del acumulador de agua fría y/o acumulador de agua helada (1), caracterizado por un control (6) para la introducción y/o detección de los parámetros orientados al pasado y/o orientados al futuro que influyen en la necesidad de agua caliente de la cervecería y para el control de la temperatura del medio de enfriamiento y/o temperatura del refrigerante que llega al enfriador de mosto (3).

11.- Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque entre el enfriador de mosto (3) y el acumulador de agua fría y/o acumulador de agua helada (2) está prevista una toma de agua (8) para el agua para cerveza fría y/o caliente.

12.- Dispositivo según al menos la reivindicación 8, caracterizado porque el portador de calor en el acumulador de calor (7) es en particular agua para cerveza y/o agua de proceso y/o aceite térmico.