Procedimiento y dispositivo para la compresión y/o descompresión y para el análisis y la representación de datos.

Procedimiento para la compresión de datos, que comprende las etapas de procedimiento:

- recepción y almacenamiento de una secuencia de datos sin procesar m-dimensionales con m≥1 y al menos dos puntos de datos,

- almacenamiento de los puntos de datos como estructura de descomposición de orden

(-1) como conjunto a procesar momentáneamente,

- primera descomposición de los datos recibidos calculando coeficientes de una estructura de descomposición de orden 0 (42.0) como primera estructura de árbol a partir de los puntos de datos recibidos y determinando capas (46.0, 48.0, 54.0) de la estructura de descomposición de orden 0 (42.0), al introducirse en primer lugar los datos recibidos en una capa de orden 0 (46.0) y descomponerse mediante un conjunto de coeficientes de descomposición en primeros coeficientes de valor medio (52.0) y primeros coeficientes de detalle (50.0), almacenándose los primeros coeficientes de detalle (50.0) en una primera capa (48.0) y descomponiéndose los primeros coeficientes de valor medio (52.0) de nuevo en coeficientes de valor medio adicionales (58.1) y coeficientes de detalle adicionales (56.1), almacenándose los coeficientes de detalle adicionales (56.1) en la siguiente capa más alta y estando disponibles los coeficientes de valor medio adicionales (58.0) como datos de entrada para una separación adicional de coeficientes de detalle,

caracterizado porque

el procedimiento comprende las siguientes etapas de procedimiento adicionales:

- al menos una k-ésima descomposición adicional, con 2≤k≤n y n≥2, de los coeficientes de detalle de cada capa calculados en la estructura de descomposición directamente anterior de la (k-1)-ésima descomposición calculando coeficientes de detalle y/o de valor medio de al menos una estructura de descomposición adicional de 1° a (n-1)- ésimo orden como segundas estructuras de árbol y determinando capas de la al menos una estructura de descomposición adicional de 1° a (n-1)-ésimo orden, descomponiéndose los coeficientes de detalle (46. (k-1), 50. (k- 1), 56. (k-1)) de cada capa (46.(k-1), 48.(k-1), 54.(k-1)) de la estructura de descomposición de (k-1)-ésimo orden en una estructura de descomposición de k-ésimo orden (42.1 ... 42.k ... 42.(n-1)) para todos los k con 1≤k≤n-1, prosiguiéndose este procedimiento hasta k ≥ n-1 y conteniendo la estructura de descomposición de (n-1)° orden (42.(n-1)) los detalles separados (50.(n-1), 56.(n-1)) así como una capa de valores medios restantes 58.(n-1) de la última descomposición realizada,

- clasificación y/o filtrado de los coeficientes de las capas al menos de las segundas estructuras de árbol de (n-1)° orden,

- almacenamiento de los coeficientes de al menos la estructura de descomposición de (n-1)-ésimo orden que, debido a la clasificación y/o el filtrado, son adecuados para la reconstrucción de la secuencia recibida de datos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/004920.

Solicitante: Alopex ONE UG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dresdener Strasse 6 64839 Münster ALEMANIA.

Inventor/es: SOLIMAN,MICHAEL, GRESCHENZ,GÜNTER, VOSS,HENNING, KARA,CAN, RYLL,FRANK, SCHWEIKART,UDO, MEKISKA,FRANK, ESSIG,FRANK, KUPRION,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO,... > Conversión de un código, en el cual la información... > H03M7/30 (Compresión (análisis-síntesis de la voz para reducción de redundancia G10L 19/00; para transmisión de imágenes H04N ); Expansión; Supresión de datos innecesarios, p. ej. reducción de redundancia)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO O GENERACION DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL... > Codificación de imagen, p. ej. desde un mapeado... > G06T9/40 (Codificación en forma de árbol, p. ej. en cuatro ramas, en ocho ramas)

PDF original: ES-2517115_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento y dispositivo para la compresión y/o descompresión y para el análisis y la representación de datos.
Ilustración 2 de Procedimiento y dispositivo para la compresión y/o descompresión y para el análisis y la representación de datos.
Ilustración 3 de Procedimiento y dispositivo para la compresión y/o descompresión y para el análisis y la representación de datos.
Ilustración 4 de Procedimiento y dispositivo para la compresión y/o descompresión y para el análisis y la representación de datos.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Procedimiento y dispositivo para la compresión y/o descompresión y para el análisis y la representación de datos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la compresión y/o descompresión y para el análisis y la representación de datos

La invención se refiere a un procedimiento para la compresión de datos según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un dispositivo para realizar el procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 29. Además, la invención se 5 refiere a un dispositivo para el análisis y la representación en particular de datos comprimidos según el preámbulo de la reivindicación 34.

En el documento DE 199 28 985 A1 se describe una técnica de compresión de datos en línea recursiva para su uso en el almacenamiento de datos y en transmisiones de mensajes. Un sistema de compresión de datos contiene un receptor de datos que recibe los puntos de datos de una manera secuencial, y un dispositivo de cálculo de árbol de 1 compresión que determina un árbol de compresión a partir de los puntos de datos recibidos, conteniendo el árbol de compresión coeficientes en una capa de plano cero que corresponden al flujo de los puntos de datos, y coeficientes en una o en varias capas de plano más altas que se determinan a partir de los coeficientes en la capa de plano cero. Además, está prevista una memoria que almacena los coeficientes determinados del árbol de compresión y un generador de datos de compresión que selecciona un conjunto subordinado de los coeficientes determinados para 15 generar un conjunto de datos comprimidos de manera correspondiente a los puntos de datos recibidos. Para proporcionar una compresión de datos en tiempo real o en línea está previsto que el dispositivo de cálculo de árbol de compresión determine uno de los coeficientes de una de las capas de plano más altas, una vez que el receptor de datos haya recibido un primero de los puntos de datos, aunque antes de que el receptor de datos reciba un segundo de los puntos de datos. Dicho de otro modo, los datos se comprimen directamente tras su recepción sin 2 que sea necesario un almacenamiento intermedio de grandes cantidades de datos no comprimidos.

Un procedimiento para comprimir datos utilizando un árbol de compresión de wavelet comprende, según el estado de la técnica, las siguientes etapas:

- recepción de una secuencia de puntos de datos, en la que, tras la recepción de cada punto de datos

(1) se almacena el punto de datos como un valor en un conjunto momentáneo,

(2) se determina de forma recursiva un punto de una capa más alta en un árbol cuando el punto de la capa más alta

se puede determinar a partir de los valores del conjunto momentáneo,

(3) se puede realizar para cada punto determinado de una capa más alta una comparación entre un valor de error, que está asignado al punto de la capa más alta, y un valor umbral, y

(4) cuando el valor de error es más pequeño que el valor umbral, se llevan a cabo las siguientes subetapas

(a) almacenamiento del punto de la capa más alta como un valor en el conjunto momentáneo,

(b) eliminación de cualquier valor no necesario del conjunto momentáneo y

- envío del conjunto momentáneo como datos comprimidos cuando el valor de error para cualquier punto de una capa más alta es más grande que el valor umbral.

Según el estado de la técnica está previsto, además, que unidades de una red de regulación de proceso presenten 35 respectivamente una unidad de compresión/descompresión, debiéndose transmitir datos comprimidos a través de un sistema de bus que conecta las unidades y descomprimirse en primer lugar, por ejemplo, en unidades de evaluación, para estar disponibles para un análisis/una indicación adicional.

A este respecto está previsto que los archivos compuestos por cientos de millones de valores de medición en primer lugar se descompriman completamente para entonces establecer una visión conjunta. En particular, según el estado 4 de la técnica, se requiere la descompresión de más de tres veces los datos a analizar, en algunos casos incluso la descompresión de todos los datos, lo que implica unos recursos considerables de tiempo y memoria.

Asimismo, se ha mostrado que la interpretación de los datos de medición es difícil y casi imposible para personal no entrenado cuando se utilizan fuentes de datos tales como sensores (sondas, preamplificadores) o convertidores AD o cámaras de vídeo que tienen una función de transmisión con una estructura no trivial, que no es de banda ancha.

Partiendo de ello, la presente invención se basa en el problema de perfeccionar un procedimiento y un dispositivo del tipo mencionado anteriormente en el sentido de que se posibilite una reconstrucción/descompresión sencilla y rápida y/o interpolación y/o evaluación/interpretación de los datos comprimidos. Además, se debe conseguir una

relación alta de compresión de datos, es decir, una relación del volumen de datos a archivar sin o con compresión.

El problema se soluciona según la invención mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

El procedimiento comprende en una primera parte para registrar datos las siguientes etapas de procedimiento:

- recepción y almacenamiento de una secuencia posiblemente de una dimensión mayor de datos sin procesar (posiblemente de una dimensión mayor) con al menos dos puntos de datos,

- almacenamiento de los puntos de datos [denominados de manera formal como estructura de descomposición de orden (-1)] como conjunto a procesar momentáneamente,

- primera descomposición de los datos recibidos calculando coeficientes de una estructura de descomposición de orden (árbol de resumen/árbol de compresión de orden ) a partir de los puntos de datos recibidos y determinando capas de la estructura de árbol de orden (árbol de resumen),

- al menos una descomposición adicional (/r-ésima descomposición, con 2 < k < n y n > 2) de los coeficientes calculados en una descomposición directamente anterior [(/c-1)-ésima descomposición] calculando coeficientes al menos de una estructura de descomposición adicional de 1o a (n-l)-ésimo orden y determinando capas de las segundas estructuras de árbol [árboles de compresión de 1o a (n-l)-ésimo orden],

- clasificación y/o filtrado de los coeficientes de las capas al menos de las segundas estructuras de árbol de (n-1)- ésimo orden (árboles de compresión), preferiblemente sin tener que descomprimir a este respecto de nuevo de forma explícita o implícita las estructuras de árbol calculadas,

- almacenamiento de los coeficientes al menos de la estructura de descomposición de (n-l)-ésimo orden (n-ésima descomposición) que debido a la clasificación y/o el filtrado son adecuados para la reconstrucción de la secuencia recibida de datos.

El procedimiento comprende en una segunda parte para la reconstrucción/descompresión y/o interpolación y/o evaluación/interpretación de datos, que tienen una estructura de árbol como en la primera parte, las siguientes etapas de procedimiento:

- selección de un intervalo de tiempo deseado y/o de una finura de representación de los coeficientes correspondientes a los datos a representar al menos de la estructura de descomposición de (n-l)-ésimo orden,

- reconstrucción de coeficientes al menos de una nueva estructura de descomposición de orden a orden (n-2) y/o de puntos de datos [estructura de descomposición de orden (-1)] a partir de los coeficientes seleccionados al menos de la estructura de descomposición de (n-l)-ésimo orden y

- representación de los coeficientes a indicar al menos de una estructura de descomposición de orden a orden (n- 1) en una estructura pluridimensional, representándose coeficientes de un árbol de descomposición del mismo orden en un plano, y/o representación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la compresión de datos, que comprende las etapas de procedimiento:

- recepción y almacenamiento de una secuencia de datos sin procesar m-dimensionales con má1 y al menos dos puntos de datos,

- almacenamiento de los puntos de datos como estructura de descomposición de orden (-1) como conjunto a

procesar momentáneamente,

- primera descomposición de los datos recibidos calculando coeficientes de una estructura de descomposición de orden (42.) como primera estructura de árbol a partir de los puntos de datos recibidos y determinando capas (46., 48., 54.) de la estructura de descomposición de orden (42.), al introducirse en primer lugar los datos

recibidos en una capa de orden (46.) y descomponerse mediante un conjunto de coeficientes de descomposición en primeros coeficientes de valor medio (52.) y primeros coeficientes de detalle (5.), almacenándose los primeros coeficientes de detalle (5.) en una primera capa (48.) y descomponiéndose los primeros coeficientes de valor medio (52.) de nuevo en coeficientes de valor medio adicionales (58.1) y coeficientes de detalle adicionales (56.1), almacenándose los coeficientes de detalle adicionales (56.1) en la siguiente capa más alta y estando disponibles los 15 coeficientes de valor medio adicionales (58.) como datos de entrada para una separación adicional de coeficientes de detalle,

caracterizado porque

el procedimiento comprende las siguientes etapas de procedimiento adicionales:

- al menos una /r-ésima descomposición adicional, con 2<k<n y n>2, de los coeficientes de detalle de cada capa 2 calculados en la estructura de descomposición directamente anterior de la (/<-1)-és¡ma descomposición calculando

coeficientes de detalle y/o de valor medio de al menos una estructura de descomposición adicional de 1o a (n-1)- ésimo orden como segundas estructuras de árbol y determinando capas de la al menos una estructura de descomposición adicional de 1o a (n-l)-ésimo orden, descomponiéndose los coeficientes de detalle (46. (/r-1), 5. (k- 1), 56. (k-1)) de cada capa (46.(/<-1), 48.(/<-1), 54.(/<-1)) de la estructura de descomposición de (fc-l)-ésimo orden en 25 una estructura de descomposición de /r-ésimo orden (42.1... 42.k... 42.(n-1)) para todos los k con 1</c<n-1, prosiguiéndose este procedimiento hasta k = n-1 y conteniendo la estructura de descomposición de (n-1)° orden (42.(n-1)) los detalles separados (5.(n-1), 56.(n-1)) así como una capa de valores medios restantes 58.(n-1) de la última descomposición realizada,

- clasificación y/o filtrado de los coeficientes de las capas al menos de las segundas estructuras de árbol de (n-1)° 3 orden,

- almacenamiento de los coeficientes de al menos la estructura de descomposición de (n-l)-ésimo orden que, debido a la clasificación y/o el filtrado, son adecuados para la reconstrucción de la secuencia recibida de datos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la clasificación y/o el filtrado de los coeficientes de las capas de al menos las segundas estructuras de árbol de (n- 1)-ésimo orden, como árboles de compresión, se

realiza sin una descompresión explícita o implícita de las estructuras de árbol calculadas.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la compresión de datos (46) se realiza en sólo dos etapas:

- realizándose la primera descomposición de los datos recibidos calculando coeficientes de una primera estructura de árbol (42.), como un árbol de resumen, a partir de los puntos de datos recibidos y determinando capas (46.,

48., 54.) de la primera estructura de árbol (42.), al introducirse en primer lugar los datos recibidos en una capa de

orden (46.) y descomponerse mediante un conjunto de coeficientes de descomposición en coeficientes de valor medio (52.) y los coeficientes de detalle (5.), almacenándose los coeficientes de detalle (5.) en una primera capa (48.) y descomponiéndose los coeficientes de valor medio (52.) de nuevo en coeficientes de valor medio

(58.) y coeficientes de detalle (56.), almacenándose los coeficientes de detalle (56.) en la siguiente capa más alta 45 y estando disponibles los coeficientes de valor medio (58.) como datos de entrada para una separación adicional de coeficientes de detalle,

- y realizándose la segunda descomposición calculando coeficientes respectivamente de una segunda estructura de árbol (42.1... 42./c... 42.(n-1)) para todos los órdenes k con 1 <Ac<n-1)) a partir de los coeficientes de detalle (46.(Ac-1), 5.(/c-1), 56(Ac-1)) respectivamente de una de las capas (46.(/c-1), 48.(/c-1), 54.(/c-1)) de la primera estructura de árbol

(42.(Ac-1)) y determinando capas (46.k, 48.k, 54.k) de las segundas estructuras de árbol (42.1... 42.k... 42.(n-1)),

descomponiéndose los coeficientes de detalle (46. (/r-1), 5. (/c-1), 56. (/c-1)) de cada capa (46.(/c-1), 48.(/<-1), 54.(Á-

1)) de la estructura de descomposición de (/<-1)-ésimo orden en una estructura de descomposición de k-ésimo orden (42.1... 42.k... 42.(n-1)) para k con 1<kán-1, prosiguiéndose este procedimiento hasta k = n-1 y conteniendo la estructura de descomposición (42.(n-1)) los detalles separados (5.(n-1), 56.(n-1)) así como una capa de valores medios restantes 58.(n-1) de la última descomposición realizada.

4. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza una selección de un intervalo de tiempo deseado y/o de una finura de representación de los coeficientes correspondientes a datos a representar al menos de la estructura de descomposición de (n - 1)-ésimo orden y porque se realiza una representación de los coeficientes de todas las estructuras de descomposición de orden a orden (n - 1) en una estructura pluridimensional, representándose coeficientes de un árbol de descomposición del mismo orden en un plano.

5. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se realizan las siguientes etapas de procedimiento adicionales:

- selección de un intervalo de tiempo deseado y/o de una finura de representación de los coeficientes correspondientes a los datos a representar al menos de la estructura de descomposición de (n-l)-ésimo orden,

- reconstrucción de coeficientes al menos de una nueva estructura de descomposición de orden a (n-2) y/o de puntos de datos de la estructura de descomposición de orden (-1) a partir de los coeficientes seleccionados al menos de la estructura de descomposición de orden (n-1),

- representación de los coeficientes a indicar de al menos una estructura de descomposición de orden a (n-1) en una estructura pluridimensional, representándose coeficientes de un árbol de descomposición del mismo orden en un plano, y/o representación de los coeficientes a indicar de la estructura de descomposición de orden (-1) en forma de un diagrama habitual adaptado a la estructura de datos m-dimensional con m>1 y posiblemente animado, por separado o en conexión con la estructura pluridimensional para representar las estructuras de descomposición de orden a (n-1).

6. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se realizan las siguientes etapas de procedimiento adicionales:

- selección de un intervalo de tiempo deseado y/o de una finura de representación de los coeficientes correspondientes a los datos a representar al menos de la estructura de descomposición de (n-l)-ésimo orden,

- reconstrucción de coeficientes al menos de una nueva estructura de descomposición de orden a (n-2) y/o de puntos de datos a partir de los coeficientes seleccionados al menos de la estructura de descomposición de (n-1)-

ésimo orden,

- representación de los coeficientes a indicar al menos de una estructura de descomposición de orden a (n-1) en una estructura pluridimensional, representándose coeficientes de un árbol de descomposición del mismo orden en un plano, y/o representación de los coeficientes a indicar de la estructura de descomposición de orden (-1) en forma de un diagrama habitual adaptado a la estructura de datos m-dimensional con m>1 y posiblemente animado, por separado o en conexión con la estructura pluridimensional para representar las estructuras de descomposición de orden a (n-1).

7. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los coeficientes resultantes de la descomposición se clasifican dentro de una estructura de descomposición de k-ésimo orden con <k<n -1 en capas de diferentes números de capa so a Sk, realizándose la clasificación (k + 1) veces.

8. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a cada coeficiente está asignado al menos uno de los números de capa so a Sk y/o un tiempo y/o un valor, dado el caso de una dimensión mayor, y porque se calcula una orden de control para respectivamente un elemento de imagen que representa el coeficiente dentro de la estructura pluridimensional al menos a partir del número de capa asignado al coeficiente y/o a partir del tiempo y/o su valor, dado el caso de una dimensión mayor.

9. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la orden de control para representar una estructura de /c-ésimo orden con </<<n-1 se calcula a partir de una cantidad de (k + 1) números de capa asignados al coeficiente y/o tiempos y/o valores.

1. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a cada coeficiente a representar se asigna un parámetro de indicación, en particular un color y/o un valor de gris y/o una altura de coordenada de representación y/o un valor de claridad.

11. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el parámetro de indicación de un coeficiente depende del valor de importe o del valor de importe logarítmico del coeficiente a representar.

12. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las órdenes de control de los elementos de imagen a representar se agrupan por capas, porque las órdenes de control agrupadas por capas se agrupan preferiblemente por capas de modo que forman unidades de superficie de manera correspondiente a su pertenencia a la estructura de descomposición de orden , como el árbol de resumen, y/o a las estructuras de descomposición de fc-ésimo orden, como árboles de compresión, y porque, preferiblemente, las unidades de superficie de las estructuras de descomposición de /r-ésimo orden se agrupan a lo largo de las capas asociadas so a S(k-i)de las unidades de superficie creadas de la estructura de descomposición de (/<-1)-ésimo orden.

13. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la descomposición se realiza como descomposición wavelet, preferiblemente como descomposición wavelet rápida.

14. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se utilizan wavelets iguales o diferentes para calcular los coeficientes de la primera y/o segunda estructura de árbol (42, 44).

15. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se utiliza un wavelet de Haar para la descomposición wavelet.

16. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se utiliza un wavelet de la clase de los wavelets de Daubechies, preferiblemente el wavelet D2 de Daubechie y/o un wavelet de la clase de los wavelets de Meyer para la descomposición wavelet.

17. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se determina exactamente una segunda estructura de árbol (44) para cada capa (46, 5, 56) de la primera estructura de árbol (42), determinándose las capas (46, 5, 56) de forma recursiva.

18. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los coeficientes se clasifican de manera correspondiente a su importe sólo teniendo en cuenta un límite de error establecido con respecto a una norma previamente establecida, y porque sólo a continuación se realiza un almacenamiento directo

en el archivo (estimación de error a priori).

19. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los datos comprimidos se representan en una estructura tridimensional, como una estructura de árbol, que comprende una primera superficie para representar coeficientes del árbol de resumen y segundas superficies que se extienden preferiblemente de manera perpendicular o con ángulos que varían desde la primera superficie para representar coeficientes de los árboles de compresión.

2. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se puede ajustar el ancho b de la representación de los coeficientes de una capa.

21. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ancho b de la representación de todos los coeficientes de una capa disminuye o aumenta de forma lineal o lineal-afina con el

número de la capa.

22. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ancho b de la representación de un coeficiente individual es constante.

23. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ancho b de la representación del coeficiente individual es proporcional al ancho del wavelet representado por el mismo o de la función de escalado representada por el mismo.

24. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se extraen exactamente aquellos coeficientes del archivo que son necesarios para conseguir una precisión de representación previamente ajustada para representar los puntos de medición.

25. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los coeficientes a extraer se determinan mediante la generalización del teorema de muestreo de Nyquist así como la relación de incertidumbre en wavelets.

26. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para seleccionar

los coeficientes a extraer se establece en primer lugar un periodo de tiempo y se selecciona un número de puntos de datos durante el que y con los que se debe realizar una representación.

27. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los datos se reciben de forma síncrona y/o asincrona por cualquier número de fuentes de datos.

28. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la norma es una norma lp o norma Sobolew posiblemente ponderada.

29. Dispositivo (1) para comprimir datos, que comprende:

- una unidad de recepción con una memoria intermedia (14) para recibir y para almacenar los datos recibidos,

- una primera unidad de cálculo (32) para calcular coeficientes de una estructura de descomposición de orden

(42.) como primera estructura de árbol a partir de los puntos de datos recibidos,

introduciéndose los datos recibidos en primer lugar en una capa (46.) y descomponiéndose éstos mediante un conjunto de coeficientes de descomposición en primeros coeficientes de valor medio (52.) y primeros coeficientes de detalle (5.), almacenándose los primeros coeficientes de detalle (5.) en una primera capa (48.) y descomponiéndose los primeros coeficientes de valor medio (52.) de nuevo en coeficientes de valor medio adicionales (58.1) y coeficientes de detalle adicionales (56.1), almacenándose los coeficientes de detalle adicionales

(56.1) en la siguiente capa más alta y estando disponibles los coeficientes de valor medio adicionales (58.1) como datos de entrada para una separación adicional de coeficientes de detalle,

- una primera unidad de memoria (23) para almacenar los coeficientes de la primera estructura de árbol (42.), caracterizado porque el dispositivo comprende:

- una segunda unidad de cálculo (24) para calcular coeficientes de detalle y/o de valor medio al menos de una estructura de descomposición adicional de /(-ésimo orden (42.1... 42.k... 42.(n-1) para todos los k con 1</(<n-1 y n>2 como segunda estructura de árbol a partir de los coeficientes de detalle de la primera estructura de árbol, descomponiéndose los coeficientes de detalle (46. (k-1), 5. (/c-1), 56. (/c-1)) de cada capa (46.(/c-1), 48.(/c-1), 54.(Ac- 1)) de la estructura de descomposición de (fc-l)-ésimo orden en la estructura de descomposición de /c-ésimo orden (42.1... 42.k... 42.(n-1)) para todos los k con '\<k<n-'\, prosiguiéndose este procedimiento hasta k = n-1 y conteniendo la estructura de descomposición de (n-l)-ésimo orden (42.(n-1)) los detalles separados (5.(n-1), 56.(n- 1)) así como una capa de valores medios restantes 58.(n-1) de la última descomposición realizada,

- una segunda unidad de memoria para almacenar los coeficientes de la segunda estructura de árbol (42.k),

- una unidad de clasificación y/o filtrado (28) para clasificar y/o filtrar los coeficientes de la segunda estructura de árbol (44),

- un archivo (18) para almacenar los coeficientes clasificados y/o filtrados de la segunda estructura de árbol como datos comprimidos.

3. Dispositivo según la reivindicación 29, caracterizado porque la unidad de recepción (14) con la memoria intermedia está conectada con una pluralidad de fuentes de datos (12.1... 12.N), como sensores o cámaras de vídeo.

31. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo (1) contiene una unidad de análisis espectral (26) que está conectada, en el lado de entrada, con la primera y/o segunda unidad de memoria (23, 25) y, en el lado de salida, con la unidad de clasificación y/o filtrado (28).

32. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 29 a 31, caracterizado porque el archivo (18) está conectado con una pluralidad de unidades de evaluación (2.1...2.N).

33. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 29 a 32, caracterizado porque la unidad de evaluación (2.1...2.N) comprende:

- un receptor (3) para los coeficientes almacenados en el archivo (18),

- una unidad de descompresión/transformación inversa (32) conectada con el receptor (3),

- una unidad de indicación (36),

- una memoria intermedia (34) dispuesta entre la unidad de descompresión/transformación inversa (32) y la unidad de indicación (36) y

- una unidad de selección (38) conectada, en el lado de entrada, con la unidad de indicación y, en el lado de salida, con el archivo (18) para seleccionar un intervalo a indicar de los datos a recibir.

34. Dispositivo para analizar y representar datos, que comprende:

- una unidad de selección (38) para determinar un intervalo de tiempo y una finura de representación de los datos a representar,

- un receptor (3) para recibir al menos un conjunto de los coeficientes correspondiente a los datos seleccionados,

oconvirtiéndose una secuencia recibida y almacenada de datos sin procesar m-dimensionales, con m>1 y al menos dos puntos de datos en una primera estructura de descomposición de los datos recibidos, mediante un cálculo de coeficientes de una estructura de descomposición de orden (42.) a partir de los puntos de datos recibidos y una determinación de capas (46., 48., 54.) de la estructura de descomposición de orden (42.), al introducirse en primer lugar los datos recibidos en una capa (46.) y descomponerse mediante un conjunto de coeficientes de descomposición en primeros coeficientes de valor medio (52.) y primeros coeficientes de detalle (5.), almacenándose los primeros coeficientes de detalle (5.) en una primera capa (48.) y descomponiéndose los primeros coeficientes de valor medio (52.) de nuevo en coeficientes de valor medio adicionales (58.1) y coeficientes de detalle adicionales (56.1), almacenándose los coeficientes de detalle adicionales (56.1) en la siguiente capa más alta y estando disponibles los coeficientes de valor medio adicionales (58.1) como datos de entrada para una separación adicional de coeficientes de detalle,

caracterizado porque

ose realiza al menos una /r-ésima descomposición adicional con 2 <k<r> y n> 2, siendo (ryn números naturales, de los coeficientes de detalle calculados en la (/<-1)-ésima descomposición directamente anterior de cada capa calculando coeficientes de detalle y/o de valor medio al menos de una estructura de descomposición adicional de 1o a (n-1 )- ésimo orden, y porque además se realiza una determinación de capas de segundas estructuras de árbol de 1° a (n- 11-ésimo orden, descomponiéndose los coeficientes de detalle (46.(Ac-1), 5.(/c-1), 56.(/c-1)) de cada capa (46.(Ac-1), 48.(/<-1), 54.(/c-1)) de la estructura de descomposición de (fc-l)-ésimo orden en una estructura de descomposición de k-ésimo orden (42.k) con '\<k<n-'\, prosiguiéndose este procedimiento hasta k=n-1 y conteniendo la estructura de descomposición (42.(n-1)) los detalles separados (5.(n-1), 56.(n-1)) así como una capa de valores medios restantes 58.(n-1) de la última descomposición realizada,

- porque una unidad de transformación inversa (32), que calcula los coeficientes necesarios al menos de una nueva estructura de descomposición de orden (árbol de resumen) a orden (n-2) (árboles de compresión) a partir de los coeficientes recibidos al menos de la estructura de descomposición de orden (n-1) y establece a partir de todos los coeficientes necesarios para la representación órdenes de control para representar una estructura pluridimensional mediante una unidad de indicación.

35. Dispositivo según la reivindicación 34, caracterizado porque las órdenes de control para respectivamente un elemento de imagen representado por la unidad de indicación (36) se calculan dentro de una estructura pluridimensional sólo debido a sus números de capa, el tiempo asignado al coeficiente así como el valor de coeficiente, posiblemente de una dimensión mayor, porque está prevista una unidad de memoria (34) para almacenar las órdenes de control establecidas y porque está prevista una unidad de indicación que procesa, preferiblemente de forma asincrona, las órdenes de control almacenadas en la memoria (34).

36. Dispositivo según la reivindicación 34 o 35, caracterizado porque las órdenes de control de los elementos de imagen representados se agrupan por capas y porque las órdenes de control agrupadas por capas se agrupan preferiblemente como unidades de superficie de manera correspondiente a su pertenencia a cualquier combinación de las estructuras de descomposición de orden a orden (n-1) orden.