Procedimiento y dispositivo para el almacenamiento y la recuperación de documentos electrónicos y bases de datos.

Procedimiento implementado por ordenador para la creación o recuperación de metainformación perteneciente a documentos electrónicos en una base de datos

(221), en la que se almacena toda expresión de metainformación de documentos electrónicos, procedente de un número de documentos electrónicos (10) que son almacenados respectivamente con un nombre de archivo (21) en un primer dispositivo de almacenamiento (210), en la que cada nombre de archivo (21) está compuesto por un número de cadenas de caracteres (22) que han sido concatenadas en un orden predeterminado y en la que cada cadena de caracteres (22) comprende la expresión de una parte predeterminada de metainformación del documento electrónico correspondiente (10), en la que

- se determina un número de cadenas de caracteres (22) para cada documento electrónico (10) procedente del nombre de archivo (21), en el que las cadenas de caracteres determinadas comprenden respectivamente una expresión de una parte predeterminada de metainformación del documento electrónico correspondiente (10),

- se genera y almacena en el banco de datos (221) un registro de datos para cada documento electrónico (10), en el que el registro de datos almacenado muestra valores de los atributos y/o referencias a los valores de los atributos, donde los valores de los atributos comprenden respectivamente, al menos, una de las cadenas de caracteres (22) determinadas para el documento electrónico (10) correspondiente, y

- la base de datos (221) se almacena en un segundo dispositivo de almacenamiento (220).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09168532.

Solicitante: BRAINCO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Buchenweg 11 4573 Lohn-Ammannsegg SO SUIZA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo... > G06F17/30 (Recuperación de la información; Estructura de bases de datos a este efecto)

PDF original: ES-2460021_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el almacenamiento y la recuperación de documentos electrónicos y bases de datos.

La invención se basa en un procedimiento implementado por ordenador para almacenar documentos electrónicos, de forma que los documentos electrónicos y los atributos descriptivos de un documento electrónico sean recuperables. Además, la invención proporciona un procedimiento implementado por ordenador para recuperar o crear una base de datos procedente de un número de documentos electrónicos. Asimismo, a través de la invención, se proporciona un dispositivo para almacenar los documentos electrónicos, el cual está diseñado para la recuperación de documentos electrónicos y los atributos descriptivos de los mismos. Bajo el término documento electrónico, se entiende cualquier tipo de archivo electrónico almacenable.

ANTECEDENTES TÉCNICOS DE LA INVENCIÓN Y ESTADO DE LA TÉCNICA

Para almacenar y/o archivar documentos electrónicos, se conoce la utilización de los llamados sistemas de gestión documental, con los cuales se puede gestionar un gran número de documentos electrónicos de distinto tipo y distinto tamaño de forma eficiente y sencilla. Estos sistemas de gestión documental, utilizan los llamados sistemas de bases de datos para el almacenamiento de los documentos electrónicos y su metainformación. Un sistema de bases de datos comprende un sistema de gestión de bases de datos y una o más bases de datos. El sistema de gestión de bases de datos regula los accesos a los bancos de datos, mientras que en las bases de datos se almacenan los datos útiles. La metainformación de documentos electrónicos es almacenada, por lo general, como datos útiles en las bases de datos.

Se sabe, que los documentos electrónicos se almacenan fuera de la base de datos, como por ejemplo, en un sistema de archivos. El almacenamiento de los documentos electrónicos fuera de la base de datos puede ser administrado, además, a través del sistema de gestión de bases de datos o el sistema de gestión documental. Es conocido, que para el almacenamiento de los documentos electrónicos fuera de la base de datos, se genera un nombre de archivo para cada documento electrónico con el que se archiva dicho documento. El nombre de archivo es almacenado, como parte de la metainformación relativa al documento electrónico, en la base de datos para crear una conexión entre la metainformación y el documento almacenado. La generación de un nombre de archivo se realiza, generalmente, a través del sistema de gestión documental, pero esta tarea puede ser asumida por el sistema de gestión de bases de datos. Se utilizarán como nombres de archivos secuencias de caracteres o cadenas de caracteres generadas aleatoriamente con una numeración correlativa.

Para la conexión entre la metainformación de la base de datos y los documentos electrónicos fuera de la base de datos, las secuencias de caracteres generadas aleatoriamente bastarán como nombre de archivo, ya que el acceso a los documentos electrónicos tiene lugar exclusivamente a través del sistema de gestión documental y/o el sistema de gestión de bases de datos.

Lo que se conoce sobre la forma de almacenamiento de documentos electrónicos a partir de la técnica anterior tiene la desventaja de que, en caso de caída del sistema de gestión documental o del sistema de gestión de bases de datos, el acceso a los documentos electrónicos se vuelve prácticamente imposible. Otro de los inconvenientes es que la base de datos, en la cual se encuentra almacenada la metainformación de los documentos electrónicos, no es recuperable mediante los documentos electrónicos, sin analizar para ello el contenido de cada uno de los documentos. Para garantizar la creación de la base de datos, se adoptan complejos procedimientos de seguridad de las bases de datos con el fin de poder recuperar la base de datos independientemente de los documentos electrónicos.

Otra de las desventajas consiste en que no es posible una búsqueda de documentos sin el sistema de gestión documental o el sistema de gestión de bases de datos. Para encontrar un documento concreto, debe ser analizado el contenido de todos los documentos hasta dar con el documento buscado.

La solicitud de patente US 2004/0230966 A1 da a conocer un procedimiento y un aparato para la generación de nombres de archivos, que se cargan de un ordenador a un servidor. Para generar los nombres se utilizan los metadatos de los archivos. El nombre generado se asigna al archivo.

El documento US 6, 657, 661 B1 describe una cámara digital, que utiliza un sistema GPS, para generar nombres de archivos de las fotos digitales tomadas con dicha cámara y que contienen información sobre la ubicación de la foto tomada.

El documento US 2006/0259516 ha dado a conocer un procedimiento, por el cual los nombres de archivos ya existentes son modificados y el nombre de archivo original es completado con metainformación. El nombre de archivo generado de esta forma se completa, a continuación, con la extensión del archivo original.

FUNCIÓN DE LA INVENCIÓN

La función de la invención es, por tanto, proporcionar un procedimiento, donde la metainformación de los documentos electrónicos se pueda crear o recuperar en caso de fallo en una base de datos o en el hardware.

SOLUCIÓN BASADA EN LA INVENCIÓN

Esta función se realiza mediante un procedimiento para la creación o recuperación de una base de datos procedente de un número de documentos electrónicos, así como un producto de programa informático en base a las reivindicaciones independientes. Las formas de realización de la invención aparecen indicadas en las reivindicaciones dependientes.

Por tanto, se proporciona un procedimiento para crear o recuperar una base de datos, en la cual se pueden almacenar expresiones de metainformación de documentos electrónicos procedentes de un número de documentos electrónicos, que también se encuentran almacenados con un nombre de archivo en un primer dispositivo de almacenamiento y donde, para cada documento electrónico, se ha generado un número de cadenas de caracteres, comprendiendo cada cadena de caracteres una expresión de metainformación predeterminada del documento electrónico correspondiente, de manera que para cada documento electrónico se forma un nombre de archivo procedente de las cadenas de caracteres generadas y éstas últimas se concatenan a un nombre de archivo en un orden predeterminado y en el que el procedimiento:

- determina para cada documento electrónico un número de cadenas de caracteres procedentes del nombre de archivo donde, al menos, una cadena de caracteres de las cadenas de caracteres determinadas respectivamente, comprende una expresión de metainformación predeterminada procedente del documento electrónico correspondiente.

- genera y almacena en la base de datos un registro de datos para cada documento electrónico, por lo que el registro de datos archivado, muestra los valores de los atributos y/o referencias a los valores de los atributos y donde, al menos, un valor de los atributos comprende, como mínimo, una cadena de caracteres determinada para el documento electrónico correspondiente y

- almacena la base de datos en un segundo dispositivo de almacenamiento.

El primer y segundo dispositivo de almacenamiento pueden ser dos medios de almacenamiento físicamente separados uno del otro.

El primer dispositivo de almacenamiento puede comprender un sistema de archivos con una estructura de carpetas jerárquica, donde se almacenan los documentos electrónicos y donde para cada documento electrónico se determina un número de cadenas de caracteres de, al menos, un nombre de archivo de la estructura de carpetas, y donde, como mínimo, una cadena... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento implementado por ordenador para la creación o recuperación de metainformación perteneciente a documentos electrónicos en una base de datos (221) , en la que se almacena toda expresión de metainformación de documentos electrónicos, procedente de un número de documentos electrónicos (10) que son almacenados respectivamente con un nombre de archivo (21) en un primer dispositivo de almacenamiento (210) , en la que cada nombre de archivo (21) está compuesto por un número de cadenas de caracteres (22) que han sido concatenadas en un orden predeterminado y en la que cada cadena de caracteres (22) comprende la expresión de una parte predeterminada de metainformación del documento electrónico correspondiente (10) , en la que

- se determina un número de cadenas de caracteres (22) para cada documento electrónico (10) procedente del nombre de archivo (21) , en el que las cadenas de caracteres determinadas comprenden respectivamente una expresión de una parte predeterminada de metainformación del documento electrónico correspondiente (10) ,

- se genera y almacena en el banco de datos (221) un registro de datos para cada documento electrónico (10) , en el que el registro de datos almacenado muestra valores de los atributos y/o referencias a los valores de los atributos, donde los valores de los atributos comprenden respectivamente, al menos, una de las cadenas de caracteres (22) determinadas para el documento electrónico (10) correspondiente, y

- la base de datos (221) se almacena en un segundo dispositivo de almacenamiento (220) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el primer dispositivo de almacenamiento (210) y el segundo dispositivo de almacenamiento (220) son dos medios de almacenamiento separados físicamente uno del otro.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el primer dispositivo de almacenamiento (210) comprende un sistema de archivos (211) con una estructura de carpetas jerarquizada (211) , en la que se almacenan los documentos electrónicos y en la que se determina un número de cadenas de caracteres (22) para cada documento electrónico (10) de, al menos, un nombre de archivo de la estructura de carpetas (211) , en la que, al menos, una cadena de caracteres de la correspondiente cadena de caracteres determinada comprende la expresión de una parte predeterminada de metainformación de los documentos electrónicos correspondientes (10) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que cada cadena de caracteres (22) del correspondiente nombre de archivo y/o del correspondiente nombre de la carpeta contiene caracteres que proceden exactamente del correspondiente conjunto de caracteres, que ha sido respectivamente seleccionado de un número de conjunto de caracteres (40, 41, 42) mutuamente disjuntos, en el que dos cadenas de caracteres consecutivas (22) respectivamente contienen respectivamente en el nombre de archivo y/o en el nombre de la carpeta, caracteres de dos de los conjuntos de caracteres mutuamente disjuntos.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que cada cadena de caracteres (22) del correspondiente nombre de archivo y/o del correspondiente nombre de carpeta presenta respectivamente un número de caracteres predeterminado.

6. Producto de programa informático con código de programa que ejecuta el procedimiento, según una de las reivindicaciones anteriormente mencionadas, cuando se carga en una unidad de procesamiento de datos.