Procedimiento y dispositivo para alinear puertas de caja de un ascensor.

Procedimiento para alinear puertas de caja de un ascensor de acuerdo con los siguientes pasos:

a) disposición de una altura de referencia

(5) en una abertura de puerta de descansillo (3),

b) disposición de una primera marca (A) a una primera distancia vertical (y1) de la altura de referencia (5) y

disposición de una segunda marca (B) a una segunda distancia vertical (y2) de la altura de referencia (5),

c) colocación de un galibo de montaje (7) con un instrumento de alineación electro-óptico (8) en carriles de guía (4) dispuestos en una caja de ascensor (1) y

alineación de un rayo horizontal (8.1) del instrumento de alineación (8) con respecto a las marcas (A, B) y

alineación vertical de partes de puerta de descansillo (11) con respecto al rayo horizontal (8.1) y

d) alineación horizontal de las partes de puerta de descansillo (11) mediante un grupo de cordeles (12) del galibo de montaje (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/063602.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: KOCHER, HANS, ERNY,KARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Puertas, barreras u otros aparatos que controlan... > B66B13/30 (Características de estructura de las puertas o barreras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B19/00 (Funcionamiento de los ascensores de pozos de minas)

PDF original: ES-2539470_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para alinear puertas de caja de un ascensor La invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para alinear puertas de caja de un ascensor con un calibre de montaje que se puede instalar en carriles de guía de una cabina de ascensor y que consiste en un instrumento de alineación electro-óptico para la alineación vertical de partes de puerta de caja y un grupo de cordeles para la alineación horizontal de las partes de puerta de caja.

El documento CN 101537959 A ha dado a conocer un dispositivo para alinear puertas de caja de un ascensor. En una caja de ascensorsemontan carriles de guía para una cabina de ascensor, que se alinean con una plantilla.La plantilla consiste en una pieza en horquilla que se puede encajar sobre un carril de guía. En la pieza en horquilla está dispuesta una primera parte que determina la distancia entre el carril de guía y una jamba de una puerta de planta montada. En el lado de la jamba de puerta, en la primera parte está dispuesta una segunda parte que determina la posición ortogonal de la primera parte con respecto a la jamba de puerta. La plantilla tiene una estructura voluminosa y no posibilita una alineación precisa de los carriles de guía.

El dispositivo caracterizado en las reivindicaciones principales resuelve el objetivo de crear un procedimiento y un dispositivo que posibiliten una alineación de un equipo de caja con poco gasto.

Con el procedimiento propuesto y con el dispositivo propuesto se simplifica la alineación de un equipo de caja. El procedimiento, al igual que el dispositivo, son adecuados para diferentes secciones transversales de caja y facilitan los trabajosdemontajeenlacaja de ascensor.Eldispositivo eseconómicode fabricar y fácilde manejar, yrequiere poco espacio en la caja de herramientas delmontador.

El dispositivo propuesto consiste en un galibo de montaje que se puede instalar en carriles de guía y que consiste en un instrumento de alineación electro-óptico, como por ejemplo un aparato de rayo láser, y un grupo de cordeles.

Segúnelprocedimientopropuesto, laspuertas de cajase alinean con respecto a los carriles de guía de la cabina de ascensor alineados. Antes del montaje de los carriles de guía se determina la abertura de puerta de caja con la distancia más pequeña en dirección horizontal con respecto a los carriles de guía del plano de proyección horizontal. Si la distancia más pequeña es insuficiente para el paso de la cabina de ascensor, los carriles de guía se montan más cerca de la pared de caja opuesta a la abertura de puerta. Después de alinear los carriles de guía en dirección horizontal, la abertura de puerta de caja con la distancia más pequeña como primera abertura de puerta de caja se puede equipar con una puerta de caja. Después, el resto de las aberturas de puerta de caja se equipan con puertas de caja, compensándose la mayor distancia en dirección horizontal con respecto a los carriles de guía con el umbral de puerta.

La altura de los taladros del soporte de umbral yla alturadel umbraldepuerta semiden desde la cotade referencia o una altura de referencia de la puerta de caja y se marca en la pared de caja. Después, el rayo del aparato de rayo láser dispuesto en el carril de guía se dirige en dirección horizontal a la altura de los taladros del soporte de umbral. De este modo, el rayo láserdibuja en la pared de caja una línea horizontalque se extiende a través de lamarca de altura de los taladros del soporte de umbral. Por lo demás también se ha de determinar el centro de todas las aberturas de puerta de caja en dirección vertical, por ejemplo mediante una plomada. A partir de este centro se determinan los taladros en la línea de láser para el soporte de umbral. Una vez realizados los taladros se monta el soporte de umbral. Después, el aparato de rayo láser se mueve hacia arriba por el carril de guía hasta que la línea de láser horizontal se extiende a través de la marca de altura del umbral de puerta. Luego se monta el umbral de puerta en el soporte de umbral y se alinea en dirección vertical conforme a la línea de láser. A continuación, el umbral de puerta se comprueba y alinea también en el plano horizontal con respecto a los carriles de guía mediante el grupo de cordeles dispuesto en los elementos de sujeción. Después, las jambas de puerta se encajan sobre el soporte de umbral y el dintel de puerta (door header) se encaja sobre las jambas de puerta. El dintel de puerta se fija en bridas de sujeción y se alinea correspondientemente mediante el calibre de montaje tal como se explica más arriba.

La presente invención se explica más detalladamente a modo de ejemplo con referencia a las figuras adjuntas.

La Figura 1

muestra una proyección horizontal de un ejemplo de una caja de ascensor.

La Figura 2

muestra un alzado lateral de la caja de ascensor.

La Figura 3

muestra una vista de una abertura de puerta de caja desde la caja de ascensor.

La Figura 4, la Figura 5 y la Figura 6

muestran un ejemplo de realización de un calibre de montaje utilizado en la caja de ascensor.

La Figura 7, la Figura 8 y la Figura 9

muestran un soporte de umbral desplazado mediante el calibre de montaje.

La Figura 10, la Figura 11 y la Figura 12

muestran medidas preparadas para una colocación de un umbral.

La Figura 13, la Figura 14 y la Figura 15

muestran una alineación del umbral.

La Figura 1 muestra una proyección horizontal de una caja de ascensor 1 constituida, al menos en parte, por paredes de caja o por construcciones similares a paredes de caja. Al menos una pared de caja 2 presenta en cada planta una abertura de puerta de caja 3 a través de la cual se puede acceder a una cabina de ascensor 1.1 desplazable en sentido ascendente y descendente en la caja de ascensor 2. La cabina de ascensor 1.1 está guiada a lo largo de carriles de guía 4 dispuestos en la caja de ascensor.

Los carriles de guía 4 definen unprimerplano E1 que se extiende paraleloa la pared 2 de la caja a lo largode toda la altura de la caja. Antes del montaje de los carriles de guía 4 se determina la abertura de puerta de caja con la distancia más pequeña a1 según la Figura 1 con respecto a un primer plano E1 de los carriles de guía del plano de proyección horizontal. Si la distancia más pequeña a1 es insuficiente para el paso de la cabina de ascensor, los carriles de guía 4 se montan más cerca de la pared de la caja opuesta a la abertura de puerta y se alinean en dirección vertical. Después de la alineación de los carriles de guía 4, la abertura 3 de puerta de caja con la distancia más pequeña a1 según la Figura 1 como primera abertura de puerta de caja se puede equipar con una puerta de caja. Dependiendo de la exactitud de la caja de ascensor, el resto de las aberturas de puerta de caja de la caja de ascensor 1 presentan una distancia ligeramente mayor con respecto al plano E1, pudiendo compensarse la diferencia con respecto a la distancia más pequeña a1 mediante la alineación del umbral de la puerta de caja correspondiente. Por consiguiente, la distancia del umbral de cabina con respecto al umbral de puerta de caja es igual en todas las plantas.

La Figura 2 muestra un alzado lateral de la caja de ascensor 1 con una cota de referencia 5 en la abertura de puerta de caja 3 y con un suelo de planta 6 en obra gruesa. La cota de referencia 5 (bench mark) consiste en una marca dispuesta normalmente después de la terminación de la obra gruesa en una abertura de puerta, en la que se coloca porejemplo un marco de puerta ouna puerta de planta.La cota de referencia5 indica una alturadeunmetro sobre el suelo terminado o el suelo de planta 6 terminado y constituye una altura de referencia vinculante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para alinear puertas de caja de un ascensor de acuerdo con los siguientes pasos: a) disposición de una altura de referencia (5) en una abertura de puerta de descansillo (3) , b) disposición de una primera marca (A) a una primera distancia vertical (y1) de la altura de referencia (5) y disposición de una segunda marca (B) a una segunda distancia vertical (y2) de la altura de referencia (5) , c) colocación de un galibo de montaje (7) con un instrumento de alineación electro-óptico (8) en carriles de guía (4) dispuestos en una caja de ascensor (1) y alineación de un rayo horizontal (8.1) del instrumento de alineación (8) con respecto a las marcas (A, B) y alineación vertical de partes de puerta de descansillo (11) con respecto al rayo horizontal (8.1) y d) alineación horizontal de las partes de puerta de descansillo (11) mediante un grupo de cordeles (12) del galibo de montaje (7) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las partes de puerta de descansillo (11) se alinean horizontalmente mediante almenos dos cordeles (12.1, 12.2) del grupo de cordeles.

3. Dispositivo para alinear puertas de un ascensor con un calibre de montaje (7) que se puede colocar en carriles de guía (4) de una cabina de ascensor (1.1) y que consiste en una primera parte (7.1) que se puede disponer en uno de los carriles de guía (4) y una segunda parte (7.2) que se puede disponer en el otro carril de guía (4) , en un instrumento de alineación electro-óptico (8) para la alineación vertical de partes de puerta de caja (11) y en un grupo de cordeles (12) con al menos dos cordeles (12.1, 12.2) para la alineación horizontal de las partes de puerta de caja (11) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que el grupo de cordeles (12) consiste en un primer cordel (12.1) y un segundo cordel (12.2) , y en el que el primer cordel (12, 1) es de una sola pieza, presenta un primer tramo (12.11) y un segundo tramo (12.12) y presenta un tercermarcado (C) entre los tramos (12.11, 12.12) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que el primer cordel (12.1) está unido por un extremo con una de las partes (7.1) y por el otro extremo con la otra parte (7.2) , y el segundo cordel (12.1) está unido por un extremo con la otra parte (7.2) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 5, en el que las partes de puerta de caja (11) se pueden alinear horizontalmente mediante la tercera marca (C) y mediante el otro extremo del segundo cordel (12.2) .

7. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que el grupo de cordeles (12) consiste en un primer cordel (12.11) , un segundo cordel (12.2) y un tercer cordel (12.12) , el primer cordel (12.11) está unido por un extremo con una de las partes (7.1) , y el segundo cordel (12.2) y el tercer cordel (12.12) están unidos por un extremo con la otra parte (7.2) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que las partes de puerta de caja (11) se pueden alinear horizontalmente mediante el otro extremo del primer, el segundo y el tercer cordel (12.11, 12.2, 12.12) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 8, en el que el instrumento de alineación (8) está dispuesto en una de las partes (7.1, 7.2) y consiste en un aparato de rayo láser (8) que genera un rayo láser horizontal (8.1) .