Procedimiento y disposición para señalización de parámetros en una red inalámbrica.

Un procedimiento en un equipo (920) de usuario, en el que el procedimiento comprende:

- recibir

(1010), sobre una primera celda (970) configurada en una frecuencia portadora, al menos un parámetro asociado con una segunda celda (980) configurada en una frecuencia portadora, en el que el al menos un parámetro comprende una identidad de celda y un número de puertos de antena de transmisión asociados con la segunda celda (980); caracterizado por:

- derivar (1050) al menos una característica de la capa física que es necesaria para establecer comunicación con la segunda celda, en base a la identidad de la celda, y en base al número de puertos de antena de transmisión recibidos desde la primera celda, permitiendo, de esta manera, que el equipo (920) de usuario reciba las transmisiones de datos sobre la segunda celda (980) sin recibir el número de puertos de antena de transmisión desde la segunda celda (980).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/051055.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: BALDEMAIR,ROBERT, SÅGFORS,MATS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/16 (Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso)

PDF original: ES-2499217_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento y disposición para señalización de parámetros en una red inalámbrica.
Ilustración 2 de Procedimiento y disposición para señalización de parámetros en una red inalámbrica.
Ilustración 3 de Procedimiento y disposición para señalización de parámetros en una red inalámbrica.
Ilustración 4 de Procedimiento y disposición para señalización de parámetros en una red inalámbrica.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Procedimiento y disposición para señalización de parámetros en una red inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y disposición para señalización de parámetros en una red inalámbrica Campo técnico La presente invención se refiere en general a un procedimiento y una disposición en un equipo de usuario, y a un procedimiento y una disposición en un nodo de red. En particular, se refiere a la señalización de parámetros en una red de comunicaciones inalámbrica.

Antecedentes El sistema de comunicación inalámbrica Evolución a Largo Plazo (Long Time Evolution, LTE) especificado por el Proyecto de Asociación de 3ª Generación (3rd-Generation Partnershipo Project, 3GPP) usa multiplexación por división de frecuencia ortogonal (Orthogonal Frequency Division Multiplexing, OFDM) en el enlace descendente y OFDM de difusión con transformada discreta de Fourier (Discrete Fourier Transform Spread) en el enlace ascendente. De esta manera, el recurso físico básico de enlace descendente LTE puede considerarse como una cuadrícula de tiempo-frecuencia. Esto se ilustra en la Figura 1, en la que cada elemento de recurso corresponde a una subportadora OFDM durante un intervalo de símbolo OFDM.

En el dominio del tiempo, las transmisiones de enlace descendente LTE se organizan en tramas de radio de 10 milisegundos, en el que cada trama de radio consiste en diez subtramas de igual tamaño de longitud Tsubtrama = 1 milisegundo. La estructura de trama LTE se ilustra en la Figura 2.

Además, la asignación de recursos en LTE se describe típicamente en términos de bloques de recursos, donde un bloque de recursos corresponde con una ranura (0, 5 milisegundos) en el dominio del tiempo y 12 subportadoras contiguas en el dominio de la frecuencia. Los bloques de recursos se numeran en el dominio de la frecuencia, desde 0 a partir de un extremo del ancho de banda del sistema.

Las versiones anteriores del estándar LTE, por ejemplo, la Versión 8 y 9, son compatibles con anchos de banda de hasta 20 MHz. Sin embargo, con el fin de cumplir con los requisitos de IMT-Advanced, el 3GPP ha comenzado a trabajar en LTE Versión 10. Uno de los objetivos de LTE Versión 10 es la compatibilidad con grandes anchos de banda de 20 MHz. Sin embargo, un requisito importante en LTE Versión 10 es asegurar la compatibilidad con versiones anteriores de la norma. Esta compatibilidad con versiones anteriores debería incluir también la compatibilidad del espectro. Como resultado, una portadora LTE Versión 10 más ancha que 20 MHz debería aparecer como un número de portadoras LTE distintas a un terminal heredado, por ejemplo, un terminal LTE Versión 8 o Versión 9. Cada una de dichas portadoras puede ser denominada portadora de componentes.

En particular, para los despliegues LTE Versión 10 iniciales, es de esperar que haya un menor número de terminales con capacidad LTE Versión 10 en comparación con muchos terminales LTE heredados. Por lo tanto, es necesario asegurar un uso eficiente de una portadora ancha también para los terminales heredados, es decir, que sea posible implementar portadoras de manera que los terminales heredados puedan ser programados en todas las partes de la portadora LTE Versión 10 de banda ancha. La manera más sencilla de obtener esto sería por medio de "agregación de portadoras". La agregación de portadoras implica que un terminal LTE Versión 10 puede recibir múltiples portadoras de componentes, donde las portadoras de componentes tienen, o al menos tienen la posibilidad de tener, la misma estructura que un portadora Versión 8. La misma estructura que la Versión 8 implica que todas las señales de la Versión 8 por ejemplo, señales de sincronización primarias y secundarias, señales de referencia e información del sistema se transmiten en cada portadora. La agregación de portadora se ilustra generalmente en la Figura 3.

Durante un acceso inicial, un terminal con capacidad de agregación de portadoras, por ejemplo, un terminal LT Versión 10, se comporta de manera similar a un terminal heredado. Tras conectarse con éxito a la red, a través de una primera portadora, un terminal puede ser configurado (dependiendo de sus propias capacidades y de la red) con portadoras de componentes adicionales en el enlace ascendente y/o enlace descendente. La configuración de estas portadoras se basa en el control de los recursos de radio (Radio Resource Control, RRC) . Debido a la señalización intensiva y la velocidad bastante lenta de la señalización RRC, se prevé que un terminal puede estar configurado frecuentemente con múltiples portadoras de componentes a pesar de que no se usen todas ellas en un instante determinado. Si un terminal está configurado en múltiples portadoras de componentes, esto implica que tiene que supervisar todas las portadoras de componentes del enlace descendente para el canal físico de control de enlace descendente (Physical Downlink Control Channel, PDCCH) correspondiente y el canal físico compartido de enlace descendente (Physical Downlink Shared Channel, PDSCH) . Generalmente, esto implica que deben conseguirse un mayor ancho de banda del receptor, unas tasas de muestreo más altas, etc., resultando en un alto consumo de energía por parte del terminal móvil.

Para mitigar estos problemas, LTE Versión 10 es compatible con un procedimiento de activación de portadora de componentes, además de los procedimientos de configuración. Por consiguiente, el terminal supervisa solo las portadoras de componentes configuradas y activadas para PDCCH y PDSCH. Debido a que la activación de las portadoras de componentes se basa en elementos de control de control de acceso a medio (Medium Access Control, MAC) , que son más rápidos que la señalización RRC, la activación/desactivación puede seguir el número de portadoras de componentes necesarias para satisfacer las necesidades actuales de velocidad de datos. Tras la llegada de grandes cantidades de datos, se activan múltiples portadoras de componentes, usadas para la transmisión de datos y, a continuación, se desactivan si no se necesitan más. Pueden desactivarse todas menos una portadora de componentes, la portadora de componentes primaria del enlace descendente (DL PCC) Cabe señalar que la PCC no es necesariamente la misma para todos los terminales en la celda, es decir, diferentes terminales pueden estar configurados con diferentes portadoras de componentes primarias. Por lo tanto, la activación proporciona la posibilidad de configurar múltiples portadoras de componentes, pero activarlas sólo según sea necesario. La mayor parte del tiempo, un terminal tendría una o muy pocas portadoras de componentes activadas, resultando en un menor ancho de banda de recepción y, de esta manera, un menor consumo de batería.

La programación de una portadora de componentes se realiza en el PDCCH a través de asignaciones en el enlace descendente. La información de control sobre el PDCCH es formateada como un mensaje de información de control de enlace descendente (Downlink Control Information, DCI) . En la Versión 8, un terminal sólo opera con una portadora de componentes de enlace descendente y de enlace ascendente. Como resultado, las asociaciones entre la asignación de enlace descendente, las concesiones de enlace ascendente y las portadoras de componentes de enlace descendente y enlace ascendente correspondientes son claras. En la versión 10, sin embargo, deben distinguirse dos modos de agregación de portadoras. El primer caso es muy similar a la operación de múltiples terminales Versión 8 o 9. En este modo, una asignación de enlace descendente o una concesión de enlace ascendente contenida en un mensaje DCI transmitido en una portadora de componentes es válido para la propia portadora de componentes de enlace descendente o para una portadora de componentes de enlace ascendente correspondiente. La asociación de las portadoras de componentes de enlace ascendente y de enlace... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento en un equipo (920) de usuario, en el que el procedimiento comprende:

ï?­ï?  recibir (1010) , sobre una primera celda (970) configurada en una frecuencia portadora, al menos un parámetro asociado con una segunda celda (980) configurada en una frecuencia portadora, en el que el al menos un parámetro comprende una identidad de celda y un número de puertos de antena de transmisión asociados con la segunda celda (980) ; caracterizado por:

ï?­ï?  derivar (1050) al menos una característica de la capa física que es necesaria para establecer comunicación con la segunda celda, en base a la identidad de la celda, y en base al número de puertos de antena de transmisión recibidos desde la primera celda, permitiendo, de esta manera, que el equipo (920) de usuario reciba las transmisiones de datos sobre la segunda celda (980) sin recibir el número de puertos de antena de transmisión desde la segunda celda (980) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las características de la capa física comprenden uno o más de entre: una configuración de canal de control de enlace descendente, una configuración de señal de referencia específica de celda.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, que comprende además recibir (1020) , sobre la primera celda (970) , una indicación de que el equipo (920) de usuario debería usar el al menos un parámetro recibido para derivar al menos una característica de la capa física para la segunda celda (980) .

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la al menos una característica de la capa física comprende una configuración de señal de referencia sonora, una configuración de señal de referencia de MBSFN, una configuración de señal de referencia de demodulación de enlace ascendente, un patrón de salto de señal de referencia, un patrón de salto de PUSCH, una configuración de canal de control de enlace ascendente.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que el al menos un parámetro comprende además uno o más de entre: frecuencia portadora, ancho de banda, indicación de longitud de prefijo cíclico.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprende además recibir (1040) , sobre la primera celda (970) , información que indica una configuración de señal de referencia específica de usuario asociada con el equipo (920) de usuario en la segunda celda (980) .

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que el al menos un parámetro es recibido sobre un canal de difusión.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que el al menos un parámetro es recibido en un mensaje dedicado al equipo (920) de usuario.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que la identidad de celda está comprendida en una solicitud para añadir una celda secundaria.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, que comprende además: añadir (1150) una celda secundaria correspondiente a la identidad de celda recibida.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que la primera celda (970) está configurada en la misma frecuencia portadora que la segunda celda (980) .

12. Un equipo (1800) de usuario, que comprende un transceptor (1810) y uno o más circuitos (1820) de procesamiento, en el que los circuitos (1820) de procesamiento están configurados para:

ï?­ï?  recibir, sobre una primera celda (970) configurada en una frecuencia portadora, al menos un parámetro asociado con una segunda celda (980) configurada en una frecuencia portadora, en el que el al menos un parámetro comprende una identidad de celda y un número de puertos de antena de transmisión asociados con la segunda celda (980) ; caracterizado por que los circuitos (1820) de procesamiento están configurados además para:

ï?­ï?  derivar al menos una característica de la capa física que es necesaria para establecer comunicación con la segunda celda (980) , en base a la identidad de celda, y en base al número de puertos de antena de transmisión recibidos desde la primera celda, permitiendo, de esta manera, que el equipo (920) de usuario reciba transmisiones de datos sobre la segunda celda (980) sin recibir el número de puertos de antena de transmisión desde la segunda celda (980) .