Procedimiento para determinar el envejecimiento de un filtro de líquido.

Procedimiento para la determinación del envejecimiento de un filtro (21) que tiene dos cámaras

(22, 23) separadas por una membrana de filtración (24), estando una primera cámara (22) conectada a una fuente (10) de líquido de tratamiento y teniendo una segunda cámara (23) una salida para líquido de tratamiento filtrado, caracterizado porque comprende las etapas de: - medir y memorizar, para un caudal de líquido de tratamiento dado, a la puesta en servicio del filtro, una presión transmembranaria de referencia en el filtro (21); - medir, en cada utilización posterior del filtro (21) o a intervalos de tiempo regulares, la presión transmembranaria, con el caudal de líquido de tratamiento dado; - comparar la presión transmembranaria medida con la presión transmembranaria de referencia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02080290.

Solicitante: GAMBRO INDUSTRIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, Avenue Lionel Terray 69330 Meyzieu FRANCIA.

Inventor/es: RIQUIER, JEAN CLAUDE, CHEVALLET, JAQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/34 (Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para determinar el envejecimiento de un filtro de líquido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para determinar el envejecimiento de un filtro de líquido.

La presente invención tiene por objeto un procedimiento y un dispositivo para la determinación del envejecimiento de un filtro de líquido.

Los pacientes que adolecen de insuficiencia renal pueden ser sometidos a diferentes tratamientos que implican una circulación extracorpórea de sangre, la hemodiálisis, la hemofiltración y la hemodiafiltración.

La hemodiálisis consiste en hacer circular la sangre del paciente por un primer compartimiento de un dializador y un líquido de diálisis en un segundo compartimiento del dializador, estando los dos compartimientos separados por una membrana semipermeable que permite una transferencia difusiva de solutos a través de la membrana, del compartimiento en el que la concentración de un soluto particular es más importante hacia el compartimiento donde la concentración de este soluto es menos importante.

La hemofiltración consiste en extraer de la sangre del paciente una fracción de agua plasmática o filtrado por medio de un hemofiltro y en infundir simultáneamente al paciente un líquido de sustitución para compensar, en general sólo parcialmente, la cantidad de filtrado extraída.

La hemodiafiltración es una combinación de los tratamientos citados.

El líquido de diálisis y el líquido de sustitución son unos líquidos que tienen sensiblemente la misma composición. Los mismos son isotónicos con la sangre de la cual contienen los principales electrolitos.

En las máquinas de diálisis clásicas, el líquido de diálisis se prepara por mezcla de agua y de soluciones concentradas o de sales pulverulentas, que comprenden los principales electrolitos de la sangre. Este líquido de diálisis no es ni estéril ni apirógeno, es decir que puede contener unos microorganismos vivos (bacterias) así como unos elementos, llamados pirógenos, cuya introducción en el cuerpo puede producir efectos indeseables, tales como fiebre, escalofríos, náuseas o reacciones anafilactóides.

Aunque la membrana del dializador aísla la sangre del líquido de diálisis y que, en el curso del tratamiento, sea establecida una presión transmembranaria positiva entre el compartimiento sangre y el compartimiento líquido de diálisis del dializador para prevenir el paso del líquido de diálisis a la sangre, cualquier contaminación de la sangre por algunas bacterias o unos elementos pirógenos contenidos en el líquido de diálisis no está totalmente excluida, en particular en el caso de una rotura de filtro o en el caso de una inversión accidental del sentido de la presión transmembranaria cuando se utiliza un dializador de alta permeabilidad hidráulica.

También se ha expresado varias veces el interés de utilizar líquido de diálisis estéril y apirógeno. Se ha propuesto en particular filtrar el líquido de diálisis en el filtro que tiene una primera y una segunda cámaras separadas por una membrana que tiene una permeabilidad hidráulica elevada, teniendo la primera cámara una entrada para la introducción del líquido a filtrar y una salida para la evacuación de las sustancias retenidas por la membrana con una fracción del líquido introducido en el filtro (ver Investigation of the Permeability of Highly Permeable Polysulfone Membranes for Pyrogens In Contr. Nephrol., vol. 46, pp. 174-183, Karger, Basel 1985).

La patente europea 0 270 794 describe una máquina de diálisis cuyo circuito del líquido de diálisis comprende:

- una conducción de alimentación sobre la cual está dispuesto un filtro que tiene una primera y una segunda cámaras separadas por una membrana de filtración, teniendo la conducción de alimentación una primera porción que conecta una fuente de líquido de diálisis con una entrada de la primera cámara, y una segunda porción que tiene un extremo conectado a una salida de la segunda cámara del filtro y otro extremo conectable a una entrada de un primer compartimiento de un dializador;

- una conducción de evacuación que tiene un extremo conectable a una salida del primer compartimiento del dializador; y

- una conducción de purga, sobre la cual está dispuesta una válvula, que conecta una salida de la primera cámara del filtro con la conducción de evacuación.

En funcionamiento, la válvula dispuesta sobre la conducción de purga se abre a intervalos de tiempo regulares para purgar la primera cámara del filtro de los microorganismos y elementos pirógenos retenidos por la membrana.

Esta máquina presenta varios inconvenientes. En particular, está claro que la válvula de la conducción de purga no puede ser abierta frecuentemente a causa de la perturbación del tratamiento que resulta de esto. (En efecto, teniendo en cuenta la pérdida de carga importante que representa la membrana del filtro, cuando se abre la válvula, todo el líquido de diálisis que proviene de la fuente del líquido de diálisis fluye por la conducción de purga y el dializador no es ya alimentado con líquido de diálisis fresco). Por otra parte, entre dos aperturas sucesivas de la válvula, transcurre un lapso de tiempo durante el cual las sustancias indeseables se acumulan en la primera cámara del filtro donde tienen tendencia a ser arrastradas por convección hacia la membrana y a ensuciarla. Resulta de ello que, en caso de rotura de la membrana del filtro, estas sustancias acumuladas son enviadas al dializador y la porción de circuito de diálisis situada corriente arriba y corriente debajo de éste, que las mismas contaminan. También, el barrido tangencial de la membrana que resulta de la apertura intermitente de la válvula no puede ser suficientemente largo para despegar de la membrana todas las sustancias que se han adherido a la misma.

El documento EP 0 571 303 B1 describe un circuito hidráulico para riñón artificial que comprende un ultrafiltro que tiene una primera y una segunda cámaras separadas por una membrana, una primera porción de una conducción de alimentación que tiene su otro extremo conectado a una entrada de la primera cámara y una segunda porción de la conducción de alimentación que tiene su otro extremo conectado a una salida de la segunda cámara, unos medios para determinar la presión transmembranaria en el ultrafiltro, unos medios de mando para comparar la presión transmembranaria medida con por lo menos un valor de umbral, de modo que la primera y segunda porciones de la conducción de alimentación estén unidas directamente por unos medios de derivación y que el paso del líquido no esté permitido en el ultrafiltro.

Un objetivo de la presente invención es realizar un procedimiento y un dispositivo para detectar el envejecimiento de un filtro de líquido. Para alcanzar este objetivo, se prevé, de acuerdo con la invención, un procedimiento según la reivindicación 1 y un dispositivo según la reivindicación 4.

Según también otra característica de la invención, el dispositivo comprende unos medios para memorizar una presión transmembranaria inicial a la primera puesta en servicio del filtro y unos medios para comparar la presión transmembranaria inicial con la presión transmembranaria medida. El dispositivo puede comprender además unos medios de alarma para emitir una alarma cuando la presión transmembranaria medida se separa en una cantidad predeterminada de la presión transmembranaria inicial.

Se ha observado que, con un caudal de líquido de diálisis igual en el circuito del líquido de diálisis, la presión transmembranaria...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la determinación del envejecimiento de un filtro (21) que tiene dos cámaras (22, 23) separadas por una membrana de filtración (24), estando una primera cámara (22) conectada a una fuente (10) de líquido de tratamiento y teniendo una segunda cámara (23) una salida para líquido de tratamiento filtrado, caracterizado porque comprende las etapas de:

- medir y memorizar, para un caudal de líquido de tratamiento dado, a la puesta en servicio del filtro, una presión transmembranaria de referencia en el filtro (21);

- medir, en cada utilización posterior del filtro (21) o a intervalos de tiempo regulares, la presión transmembranaria, con el caudal de líquido de tratamiento dado;

- comparar la presión transmembranaria medida con la presión transmembranaria de referencia.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa de medición y memorización, para un caudal de líquido de tratamiento dado, de la presión transmembranaria de referencia en el filtro (21) es efectuada a la primera puesta en servicio del filtro (21).

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende además las etapas de:

- calcular, a partir de la presión transmembranaria de referencia, una presión transmembranaria límite correspondiente a un límite de utilización del filtro (21);

- emitir una alarma cuando la presión transmembranaria medida, con el caudal de líquido de tratamiento dado, alcanza la presión transmembranaria límite.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además la etapa de emitir una alarma cuando la presión transmembranaria instantánea medida con el mismo caudal se separa en una cantidad predeterminada de la presión transmembranaria de referencia.

5. Dispositivo para determinar el envejecimiento de un filtro (21) con el procedimiento según la reivindicación 1, destinado a ser utilizado en una máquina de tratamiento de sangre por circulación extracorpórea, teniendo el filtro dos cámaras (22, 23) separadas por una membrana de filtración (24), estando una primera cámara (22) conectada a una fuente (10) de líquido de tratamiento y teniendo una segunda cámara (23) una salida para líquido de tratamiento filtrado que comprende:

- unos captadores de presión (29, 30) para medir la presión de la primera y la segunda cámara (22, 23) del filtro (21);

- una unidad de mando y de cálculo (16) programada para exigir las etapas del procedimiento según la reivindicación 1.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, que comprende una alarma y en el que la unidad de mando y de cálculo (16) está programada para:

- calcular, a partir de la presión transmembranaria de referencia medida a la primera puesta en servicio del filtro (21), una presión transmembranaria límite correspondiente a un límite de utilización del filtro (21);

- emitir una alarma cuando la presión transmembranaria medida, con el caudal de líquido de tratamiento dado, alcanza la presión transmembranaria límite.

7. Dispositivo según la reivindicación 5, que comprende una alarma y en el que la unidad de mando y de cálculo (16) está programada para emitir una alarma cuando la presión transmembranaria instantánea medida con el mismo caudal se separa de la presión transmembranaria de referencia, a la puesta en servicio del filtro.

8. Dispositivo según la reivindicación 5, que comprende una unidad de visualización y en la cual la unidad de mando y de cálculo (16) está programada para emitir un mensaje a la unidad de visualización cuando la presión transmembranaria instantánea medida con el mismo caudal se separa en una cantidad predeterminada de la presión transmembranaria de referencia.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 8, en el que la presión transmembranaria de referencia es la presión transmembranaria calculada en su primera puesta en servicio para un caudal de líquido fijado.