Procedimiento para determinar datos referidos a las prestaciones de conducción de un vehículo.

Procedimiento para determinar datos referidos a las prestaciones de conducción de un vehículo

(3), en el que se determinan los datos referidos a las prestaciones de conducción por medio de un equipo electrónico central (1) al que se transmiten desde un equipo de comunicación (4), a través de un enlace de comunicación (6) que puede establecerse, al menos datos de las prestaciones de conducción del vehículo y/o datos derivados de éstas, al menos en función de al menos una parte de los datos transmitidos de las prestaciones de conducción y/o de los datos derivados de éstas para el vehículo (3) que ha enviado los datos, transmitiéndose automáticamente los datos de las prestaciones de conducción del vehículo y/o los datos derivados de éstas, después de una parada del vehículo (3), desde el equipo de comunicación (4) hasta el equipo electrónico central (1), caracterizado por que, en caso de que los datos de las prestaciones de conducción del vehículo y/o los datos derivados de éstas para un vehículo (3) no se hayan transmitido al equipo electrónico central (1) después de transcurrido un intervalo de tiempo definido, se efectúa una reclamación de los datos de las prestaciones de conducción por parte del equipo electrónico central (1) a través del enlace de comunicación (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003393.

Solicitante: Volkswagen Leasing Gmbh.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gifhorner Strasse 57 38112 Braunschweig ALEMANIA.

Inventor/es: SCHÖNER,FRIEDRICH, HAHN,ANKE, NERJES,GUIDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > Registro o indicación del funcionamiento de vehículos... > G07C5/08 (Registro o indicación de datos de marcha diferentes del tiempo de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera con o sin registro de tiempos de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera)

PDF original: ES-2527523_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para determinar datos referidos a las prestaciones de conducción de un vehículo.

La invención concierne a un procedimiento para determinar datos referidos a las prestaciones de conducción de un vehículo, en el que se determinan los datos referidos a las prestaciones de conducción por medio de un equipo electrónico central al que se transmiten, a través de un enlace de comunicación que puede establecerse, datos de las prestaciones de conducción del vehículo o datos derivados de éstas, desde un equipo de comunicación del vehículo, al menos en función de los datos recibidos de las prestaciones de conducción del vehículo que ha enviado los datos, transmitiéndose automáticamente los datos de las prestaciones de conducción del vehículo y/o los datos derivados de éstas por el equipo de comunicación al equipo central después de una parada del vehículo.

En la actualidad, se determinan gastos corrientes, por ejemplo cuotas de alquiler (leasing) o primas de seguro para vehículos, en base a datos del vehículo, como precio o equipamiento del vehículo, o en base a la potencia del motor o la cilindrada del motor de accionamiento del vehículo, así como la duración del contrato correspondiente y unas prestaciones de funcionamiento planificadas del vehículo.

Se conocen por el documento FR 2 883 88 A1 un procedimiento y un dispositivo para registrar datos de un avión, en los que, después del aterrizaje del avión, se transmiten automáticamente los datos de vuelo del equipo de comunicación al equipo electrónico central. El documento US 6,181,99 B1 describe un sistema de captación de datos de vuelo y un sistema de transmisión para aviones, en los que, después del aterrizaje del avión, se transmiten automáticamente los datos de vuelo del equipo de comunicación al equipo electrónico central. Asimismo, se describe también la posibilidad de transmitir ya los datos durante el vuelo.

El documento US 23/13749 A1 describe un dispositivo antirrobo que, en el caso de una manipulación no autorizada del vehículo, transmite el estado y la posición del vehículo a un equipo electrónico.

El documento WO 1/63564 A1 revela un vehículo automóvil con un dispositivo para la puesta en funcionamiento controlada en coste y un procedimiento para la captación individual de los costes de un viaje con un vehículo automóvil. Además, se describe un procedimiento para transmitir datos referidos a las prestaciones de conducción, pudiendo efectuarse la transmisión de manera continua o intermitente. Asimismo, se describe la transmisión de los datos al final del viaje o al final del día o de otra unidad temporal.

El problema de la invención consiste en crear un procedimiento con el que se puedan determinar datos de utilización, especialmente datos de las prestaciones de conducción reales de un vehículo, para lograr una determinación de datos referidos a las prestaciones de conducción, especialmente cuotas de alquiler y primas de seguro, y con el cual se puedan transmitir dichos datos a un equipo electrónico central.

El problema de la invención se resuelve con las características de las reivindicaciones 1 y 24. En las reivindicaciones subordinadas se presentan ejecuciones y perfeccionamientos ventajosos.

En el procedimiento según la invención para determinar datos referidos a las prestaciones de conducción de un vehículo se determinan los datos referidos a las prestaciones de conducción por medio de un equipo electrónico central al que se transmiten, a través de un enlace de comunicación que puede establecerse, al menos datos de las prestaciones de conducción del vehículo y/o datos derivados de éstas desde un enlace de comunicación del vehículo, al menos en función de los datos transmitidos de las prestaciones de conducción y/o de los datos derivados de éstas para el vehículo que ha enviado los datos. Según la Invención, se ha previsto que al menos los datos de las prestaciones de conducción del vehículo y/o los datos derivados de éstas se transmitan automáticamente del equipo de comunicación al equipo electrónico central después de una parada del vehículo. Estos pueden ser los datos de las prestaciones de conducción y/o los datos derivados de éstas desde la fabricación a la primera puesta en funcionamiento del vehículo hasta la parada de vehículo en la que se envían los datos al equipo electrónico central, o bien los datos desde la primera puesta en marcha del vehículo hasta la parada de dicho vehículo en la que se envían los datos al equipo electrónico central. Se garantiza así una determinación muy actual de los datos referidos a las prestaciones de conducción o de los datos derivados de éstas y se puede realizar una verificación de plausibilidad temporalmente exacta de los datos, sin que se deba establecer continuamente o a intervalos de tiempo demasiado cortos el enlace de comunicación entre el equipo de comunicación del vehículo y el equipo electrónico central. Si no se puede establecer el enlace de comunicación, por ejemplo en un garaje subterráneo, los datos de las prestaciones de conducción y/o los datos derivados de éstas se archivan en un equipo de memoria que está unido directa o indirectamente con el equipo de comunicación. Después de la siguiente puesta en marcha del vehículo, estos datos almacenados de las prestaciones de conducción y/o los datos derivados de éstas se envían con un retardo de tiempo, a través del enlace de comunicación establecido, al equipo electrónico central para determinar los datos referidos a las prestaciones de conducción del vehículo emisor. Como retardo de tiempo se elige preferiblemente un espacio de tiempo que es necesario hasta que todos los sistemas del vehículo hayan alcanzado un nivel de funcionamiento estable.

Según una ejecución ventajosa de la invención, los datos de las prestaciones de conducción y/o los datos derivados

de éstas son enviados desde el equipo de comunicación únicamente después de un intervalo de tiempo definido tras la parada del vehículo para evitar que, en caso de una breve interrupción del viaje, los datos se envíen ya al equipo electrónico central y, por tanto, se incremente la tasa de emisión o de recepción. Sin embargo, el retardo de tiempo para la emisión de los datos deberá estar preferiblemente en el rango inferior a 1 hora, preferiblemente en el rango inferior a 15 minutos, preferiblemente en el rango de 5 minutos.

Según una ejecución ventajosa del procedimiento conforme a la invención, los datos de las prestaciones de conducción y/o los datos derivados de éstas se trasmiten automáticamente del equipo de comunicación al equipo electrónico central después de transcurrido un espacio de tiempo predefinido y de la parada subsiguiente del vehículo. El espacio de tiempo puede ser una o varias horas o días, una o varias semanas o bien meses o una fecha determinada. Son imaginables otros espacios de tiempo y momentos. Además o en vez del transcurso de un espacio de tiempo, es posible también prever otras condiciones, como velocidad desarrollada o perfiles de velocidad desarrollados, variaciones de dirección o trayectos recorridos de una ruta.

Según otra ejecución ventajosa del procedimiento conforme a la invención, los datos de las prestaciones de conducción y/o los datos derivados de éstas se envían del equipo de comunicación al equipo electrónico central después de cada parada del vehículo.

Según una ejecución ventajosa de la invención, siempre que no se haya podido establecer un enlace de comunicación después de la puesta en marcha del vehículo debido a que el vehículo, por ejemplo, está en un garaje subterráneo, se intenta a intervalos de tiempo definidos, especialmente a intervalos de tiempo que están en el rango de 1 minutos, enviar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para determinar datos referidos a las prestaciones de conducción de un vehículo (3), en el que se determinan los datos referidos a las prestaciones de conducción por medio de un equipo electrónico central (1) al que se transmiten desde un equipo de comunicación (4), a través de un enlace de comunicación (6) que puede establecerse, al menos datos de las prestaciones de conducción del vehículo y/o datos derivados de éstas, al menos en función de al menos una parte de los datos transmitidos de las prestaciones de conducción y/o de los datos derivados de éstas para el vehículo (3) que ha enviado los datos, transmitiéndose automáticamente los datos de las prestaciones de conducción del vehículo y/o los datos derivados de éstas, después de una parada del vehículo (3), desde el equipo de comunicación (4) hasta el equipo electrónico central (1), caracterizado por que, en caso de que los datos de las prestaciones de conducción del vehículo y/o los datos derivados de éstas para un vehículo (3) no se hayan transmitido al equipo electrónico central (1) después de transcurrido un intervalo de tiempo definido, se efectúa una reclamación de los datos de las prestaciones de conducción por parte del equipo electrónico central (1) a través del enlace de comunicación (6).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que los datos de las prestaciones de conducción y/o los datos derivados de éstas se transmiten al equipo electrónico central (1) después de un retardo de tiempo en el rango de menos de 1 hora, especialmente después de un retardo de tiempo en el rango de < 15 minutos, preferiblemente después de un retardo de tiempo en el rango de 5 minutos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los datos de las prestaciones de conducción del vehículo y/o los datos derivados de éstas se transmiten electrónicamente del equipo de comunicación (4) al equipo electrónico central (1) después de transcurrido un espacio de tiempo predefinido y después de la parada subsiguiente del vehículo (3).

4. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que lo datos de las prestaciones de conducción del vehículo y/o los datos derivados de éstas se transmiten automáticamente del equipo de comunicación (4) al equipo electrónico central (1) después de cada parada del vehículo (3).

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los datos de las prestaciones de conducción y/o los datos derivados de éstas se almacenan en un equipo de memoria (7) que está unido con el equipo de comunicación (4) cuando no se ha podido establecer un enlace de comunicación (6) del vehículo al equipo electrónico central (1) después de la parada del vehículo (3).

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que los datos almacenados de las prestaciones de conducción del vehículo (3) y/o los datos derivados de éstas se transmiten automáticamente al equipo electrónico central (1) después de un retardo de tiempo tras la siguiente puesta en marcha del vehículo (3).

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que, después de la puesta en marcha del vehículo (3), el equipo de comunicación (4) del vehículo (3) inicia automáticamente un enlace de comunicación (6) con el equipo electrónico central (1) a intervalos de tiempo definidos, especialmente a intervalos en el rango de 1 minutos, hasta que los datos almacenados de las prestaciones de conducción y/o los datos derivados de éstas hayan sido enviados al equipo electrónico central (1).

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que, después de la puesta en marcha del vehículo (3), se almacenan el trayecto (kilometraje) del vehículo recorrido hasta el momento de puesta en marcha, la hora de puesta en marcha y las coordenadas locales de lugar de ubicación del vehículo.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que se determina el trayecto recorrido del vehículo entre la puesta en marcha y la parada del vehículo (3).

1. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que, después de la parada del vehículo (3), se almacenan en el equipo de memoria (7) las hora actual como hora final, las últimas coordenadas local obtenibles del vehículo y datos del trayecto recorrido por el vehículo.

11. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el trayecto recorrido por el vehículo es el trayecto recorrido completamente por el vehículo (3) o el trayecto después de la puesta en marcha del vehículo.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el equipo de comunicación (4) para transmitir los datos de las prestaciones de conducción y/o los datos derivados de éstas, el equipo de memoria (7) para almacenar los datos de las prestaciones de conducción o los datos derivados de éstas, un equipo (2) para captar o determinar los kilómetros recorridos y/o un equipo para determinar al menos el momento de puesta en marcha y el momento de la parada del vehículo, preferiblemente el momento de la parada del vehículo en el que se envían los datos, están dispuestos en una unidad estructural (9).

13. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que, después de la conexión de la unidad (9) a la

red de a bordo y/o a un bus de datos del vehículo (3), se envían datos de comprobación desde el equipo de comunicación (4) al equipo electrónico central (1).

14. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por que los datos de comprobación presentan datos de identificación de la unidad, datos de la posición de la unidad y datos característicos.

15. Procedimiento según la reivindicación 13 o 14, caracterizado por que los datos de comprobación de la unidad (9) recibidos en el equipo electrónico central se comparan con datos almacenados en el equipo electrónico central (1) o recibidos a través de otro enlace de comunicación y, en función de la comparación, se conecta y activa al menos una parte de los componentes dispuestos en la unidad.

16. Procedimiento según la reivindicación 12 o 13, caracterizado por que, después de la separación de la unidad (9) respecto de la red de a bordo del vehículo (3), se envían datos de alarma desde el equipo de comunicación (4) al equipo electrónico central (1).

17. Procedimiento según la reivindicación 16, caracterizado por que, en caso de que no se establezca satisfactoriamente un enlace de comunicación (6) entre el equipo de comunicación (4) y el equipo electrónico central (1), se intenta establecer un enlace de comunicación (6) a intervalos de tiempo de diferente duración.

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por que los datos referidos a las prestaciones de conducción para el vehículo (3) que ha enviado los datos se calculan en función de la diferencia de las prestaciones de conducción de los datos últimamente recibidos y los datos del vehículo que se han recibido un intervalo de tiempo antes.

19. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por que los datos referidos a las prestaciones de conducción para el vehículo (3) que ha enviado los datos se calculan en función de la suma de los datos enviados de las prestaciones de conducción o de los datos derivados de éstas que han sido recibidos en más de un período de tiempo.

2. Procedimiento según cual cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado por que se pueden asociar y/o se asocian automática y/o manualmente a los datos de las prestaciones de conducción y/o a los datos derivados de éstas unas propiedades específicas que se tienen en cuenta al determinar los datos referidos a las prestaciones de conducción.

21. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que, aparte del trayecto recorrido del vehículo, los datos presentan datos adicionales, especialmente la aceleración del vehículo (3) y/o la presión de los neumáticos de las ruedas del vehículo y/o la presión del aceite en el motor de accionamiento y/o el número de revoluciones del motor de accionamiento durante el trayecto recorrido y/o datos de la red viaria recorrida.

22. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado por que el equipo de comunicación del vehículo (3) cifra los datos que se deben enviar y/o los datos enviados por el equipo de comunicación del vehículo (3) son recibidos en forma cifrada por el equipo electrónico central (1).

23. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado por que los datos referidos a las prestaciones de conducción son cuotas de alquiler para el vehículo (3), especialmente cuotas de alquiler parciales, y/o primas de seguro y/o gastos de mantenimiento y/o datos referidos a la utilización del vehículo (3).

24. Equipo para determinar datos de las prestaciones de conducción de un vehículo (3) y/o datos derivados de éstas y para comunicar los datos a un equipo electrónico central (1) que está dispuesto fuera del vehículo y que está concebido para conectarlo a una red de a bordo del vehículo (3), con un equipo de comunicación (4) y un equipo (2) para captar o determinar los datos de las prestaciones de conducción del vehículo (3) y/o los datos derivados de éstas, estando concebido el equipo de comunicación (4) de tal manera que pueda establecerse y/o se establezca un enlace de comunicación (6) con el equipo electrónico central (1), estando concebidos también el equipo de comunicación (4) y/o un equipo de procesamiento unido con el equipo de comunicación (4) de tal manera que los datos de las prestaciones de conducción del vehículo (3) y/o los datos derivados de éstas se transmitan automáticamente del dispositivo de comunicación (4) al equipo electrónico central (1) después de una parada del vehículo, caracterizado por que el vehículo (3) está concebido de tal manera que, en caso de que los datos de las prestaciones de conducción del vehículo y/o los datos derivados de éstas para un vehículo (3) no se transmitan al equipo electrónico central (1) después de transcurrido un intervalo de tiempo definido, se puedan reclamar los datos de las prestaciones de conducción por el equipo electrónico central (1) a través del enlace de comunicación (6).

25. Equipo según la reivindicación 24, caracterizado por que el equipo está concebido de tal manera que, por la comunicación con el equipo electrónico central (1), se realicen los pasos del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23.