Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN PARA PARÁMETROS DE APLICACIÓN A LA MONTURA DE UNA LENTE OFTÁLMICA.

Patente Europea. Resumen:

Procedimiento de determinación de parámetros de aplicación a la montura de una lente oftálmica

(L1) que comprende las etapas siguientes: - aprovisionar una montura de gafas (10) que comprende por lo menos una parte temporal (113) provista de una luneta (11) destinada a permitir el encajado de una lente oftálmica; - determinar la forma del perfil de la luneta (11) en un punto de dicha montura (10), caracterizado porque la forma del perfil de la luneta (11) se determina en un punto de la parte temporal (113) de dicha montura (10); - comparar la forma del perfil de la luneta (11) determinado en un punto de la parte temporal (113) de la montura (10) con una base de datos.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94220 CHARENTON-LE-PONT FRANCIA.

Inventor/es: Dubois,Frédéricc/o Essilor International , Freson,Davidc/o Essilor International.

Fecha de Publicación de la Concesión: 8 de Marzo de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 28 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes: B24B9/14C, G02C13/00B2.

Clasificación PCT: G02C13/00 (Ensamblado (Producción de monturas de gafas a partir de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B 29 D 12/02); Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A 61 L 12/00)), B24B9/14 (....para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN PARA PARÁMETROS DE APLICACIÓN A LA MONTURA DE UNA LENTE OFTÁLMICA.
Descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento de determinación de parámetros de aplicación a la montura de una lente oftálmica según el preámbulo de la reivindicación 1. Un ejemplo de dicho procedimiento se describe en el documento WO 2007/065984. La presente invención prevé de manera general el montaje por encajado de las lentes oftálmicas en las lunetas de monturas de gafas.

La parte técnica del oficio del óptico consiste en montar un par de lentes oftálmicas sobre una montura seleccionada por un portador. Este montaje se descompone en cinco operaciones principales:

- la adquisición de parámetros de aplicación a la montura, en particular unos datos geométricos de las lunetas de los cercos de la montura seleccionada por el portador, en particular la curva descrita por el fondo de la luneta y, en caso necesario, la forma de la sección de la luneta;

- el centrado de cada lente que consiste en determinar la posición que ocupará cada lente sobre la montura con el fin de estar convenientemente centrada con respecto a la pupila del ojo del portador de manera que ejerza convenientemente la función óptica para la cual ha sido concebida;

- el palpado de cada lente que consiste en determinar las coordenadas de puntos sobre cada una de las caras de la lente que caracterizan la geometría de su contorno después de perfilado, y después,

- la elaboración de una consigna de radios de perfilado (en forma de una función denominada de restitución de radios) que define la posición espacial deseada del contorno sobre la lente a perfilar teniendo en cuenta los datos geométricos leídos de la luneta correspondiente, de los parámetros de centrado definidos y del palpado de la lente, y por último,

- el perfilado de cada lente que consiste en mecanizar o en recortar su contorno a la forma deseada, teniendo en cuenta la consigna de radios de perfilado definida, con eventualmente, al final del mecanizado, el biselado que consiste en realizar sobre el canto de la lente, por medio de una muela de biselado, un bisel destinado a mantener la lente en la luneta que presenta la montura.

Con un fin de calidad y de simplificación del trabajo del óptico, es deseable que el

mecanizado sea suficientemente preciso para que la lente se encaje exactamente y sin

- 2

forzar en la luneta de la montura elegida por el portador. Esta precisión permite en efecto evitar que el óptico esté obligado a proceder varias veces al perfilado y al biselado de la lente para su montaje sobre su montura.

El documento WO 2007/065984 da a conocer un procedimiento de elaboración de una consigna de perfilado de una lente oftálmica según un contorno final a encajar en una luneta en el que se determina el espesor de dicha lente así como la anchura de abertura de la luneta en varios puntos del contorno final de la lente.

Con el fin de obtener una buena precisión, es posible determinar los datos geométricos de la luneta, por tanto la forma de su sección, en numerosos puntos del contorno de los cercos de la montura. Sin embargo dichas mediciones son largas y fastidiosas.

Resulta de ello la necesidad de poder determinar los parámetros de aplicación a la montura de una lente oftálmica de manera más simple y más rápida.

Este problema se resuelve según la presente invención gracias al procedimiento de determinación de parámetros de aplicación a la montura de una lente oftálmica que comprende las etapas siguientes:

- aprovisionar una montura de gafas que comprende por lo menos una parte temporal provista de una luneta destinada a permitir el encajado de una lente oftálmica;

- determinar la forma del perfil de la luneta en un punto de la parte temporal de dicha montura;

- comparar la forma del perfil de la luneta determinado en un punto de la parte temporal de la montura con una base de datos.

En el marco de la presente invención se entiende por “forma del perfil de la luneta” la determinación de las características geométricas que son aptas por lo menos para permitir determinar en un punto el ángulo de abertura A de la luneta y/o su abertura D, así como su posicionado angular con respecto al plano X, Y, anotado plano P en la figura 1, denominado “ángulo de descarga”.

Los inventores han podido constatar en efecto que la determinación de la forma de la luneta en un punto de la parte temporal de la montura es una información muy preciosa susceptible de disminuir en gran manera el número de mediciones de la forma de la luneta a lo largo del contorno del cerco de la montura. Han constatado en particular que el modo de fabricación del cerco a partir de un hilo de luneta es susceptible de conducir a unas variaciones de la forma de la luneta a lo largo del contorno del cerco final que varían de un

- 3

modo de realización al otro. Han podido poner en evidencia que una medición de la forma de la luneta en un punto de la parte temporal de la montura permite obtener unas informaciones sobre el modo de fabricación del cerco de la montura.

Según diferentes modos de realización que se pueden combinar en particular, el procedimiento según la presente invención puede presentar las características siguientes:

- la determinación de la forma del perfil de la luneta se realiza únicamente en un punto para cada uno de los cercos de la montura;

- la montura es una montura cerrada;

- la montura es una montura semiabierta;

- se determina si la montura resulta de una deformación de un hilo luneta sobre un bol o de una deformación de un hilo luneta con una máquina bordeadora 3D,

- se asocia a la forma de la luneta, determinada en un punto de la parte temporal de la montura, un dato de evolución de la inclinación de la luneta a lo largo del recorrido de la montura.

La presente invención se refiere asimismo a un procedimiento de fabricación de una lente oftálmica que comprende las etapas siguientes:

- determinar por lo menos los parámetros de aplicación a la montura de una montura de gafas elegida según cualquiera de los procedimientos de determinación reivindicados;

- calcular los parámetros de perfilado que comprenden el contorno de la lente final y la forma de un bisel a lo largo de este contorno con el fin de permitir el encajado de la montura de gafas elegida.

Gracias al procedimiento según la invención, es posible determinar simplemente y rápidamente la forma de la luneta y su inclinación a lo largo del contorno de los cercos de la montura elegida. De manera habitual, se denomina la inclinación de la luneta “ángulo de descarga”. Se pueden utilizar a continuación estos datos geométricos de la luneta de un cerco para optimizar la forma del bisel de la lente a insertar en el cerco de la montura elegida.

Es posible elegir entonces el tipo de ajuste deseado entre la montura y la lente. A título de ejemplo, es posible obtener entonces unas lentes que después de perfilado presenten un canto de pequeño espesor y en las que el bisel realizado en la lente no se apoya contra las aristas que definen la embocadura de la luneta sino que se inserta en la luneta y se apoya sobre sus flancos.

- 4

A título de ejemplo, cuando la lente presenta un espesor pequeño y su bisel se introduce en el interior de la luneta, la distancia que separa el vértice del bisel del fondo de la luneta varía en función del ángulo de abertura de la luneta. El conocimiento de este ángulo permite por consiguiente calcular precisamente dicha distancia con el fin de afinar los parámetros de aplicación a la montura.

La invención encuentra en particular una aplicación ventajosa en el caso en que el espesor de la lente oftálmica es inferior a la anchura de abertura de la luneta en por lo menos un punto de su contorno final. Se puede comparar el espesor de la lente oftálmica y la anchura de abertura de la luneta en varios puntos del contorno final de la lente oftálmica para deducir de ello unos parámetros de aplicación a la montura, en particular la consigna de radios de perfilado de la lente oftálmica. Así, si el espesor de la lente oftálmica es superior a la anchura de abertura de la luneta, se deduce que la introducción del bisel en la luneta es constante en la medida en que los flancos del bisel se apoyan siempre sobre las aristas que definen las embocaduras de la luneta. En contrapartida, si el espesor de la lente oftálmica es inferior a la anchura de abertura de la luneta, se deduce que esta introducción varía en función del espesor de la lente y que es necesario tener en cuenta esta variación para la elaboración de la consigna de radios de perfilado.

Según otros modos de realización, se elige un perfil de perfilado de las lentes de manera que las haga rasantes con respecto a los bordes de los cercos de la montura.

La lente oftálmica está destinada habitualmente a presentar un bisel en su canto y se calcula la distancia destinada a separar el fondo de la luneta del vértice de dicho bisel.

Así, cuando tiene lugar el perfilado ulterior de la lente según la consigna de radios de perfilado mediante un dispositivo de perfilado que comprende una muela provista de una garganta de biselado, esta consigna proporciona al dispositivo de perfilado la longitud que cada radio de la lente deberá presentar, de su centro óptico hasta el vértice de su bisel. Por tanto, siendo la posición del fondo de la garganta de biselado del dispositivo de perfilado precisamente conocida, el biselado de la lente es simple de realizar.

La consigna de radios de perfilado puede ser definida en forma de una función de restitución de radios que proporciona, para cada radio dado de la lente oftálmica, la longitud del radio dado de la lente oftálmica.

También es posible proceder a la deducción de la consigna de radios de perfilado en función del ángulo de descarga formado entre la bisectriz de la luneta y la bisectriz del bisel.

- 5

Así, cuando se descarga la luneta de la montura, es decir que presenta un ángulo no nulo con el plano general de la montura (plano que pasa por el puente de la montura y normal a las dos patillas de la montura cuando están en posición desplagada), puede ser tenida en cuenta debido a que este ángulo tiene una influencia sobre la posición del bisel de la lente sobre los flancos de la luneta de la montura. En efecto, las dos aristas del bisel no se apoyan entonces a la misma altura sobre los flancos de la luneta sino que están desplazadas una con respecto a la otra por lo que la distancia que separa el vértice del bisel del fondo de la luneta varía.

A título de ejemplo, el documento WO 2007/065984 describe un procedimiento de elaboración de consigna de perfilado de una lente oftálmica que puede permitir utilizar los parámetros de aplicación a la montura determinados según la presente invención.

La descripción siguiente haciendo referencia a los planos adjuntos proporcionados a título de ejemplos no limitativos, pondrá más claramente de manifiesto en qué consiste la invención y cómo puede ser realizada.

En los planos adjuntos:

- la figura 1 es una vista en sección de una lente oftálmica biselada según la invención y encajada en una luneta de montura de gafas;

- la figura 2 es una vista parcial en sección de una parte de la lente oftálmica de la figura 1;

- la figura 3 representa una vista esquemática de un modo de determinación de la forma de la luneta en un punto de la parte temporal de la montura según la invención;

- la figura 4 representa una vista esquemática de una luneta fabricada por deformación sobre un bol;

- la figura 5 representa una vista esquemática de una luneta fabricada con una máquina bordeadora 3D;

- la figura 6 representa una vista esquemática de una parte en sección del encajado entre una luneta y una lente biselada.

Entre los medios bien conocidos, es posible utilizar un aparato de lectura de contorno y de sección de la luneta de cercos de monturas de gafas tal como el descrito en el documento EP 0 819 967. También es posible utilizar un dispositivo de perfilado de lentes oftálmicas tal como el descrito en el documento FR 2 784 919 o comercializado por Essilor bajo la marca KAPPA y un aparato de palpado de lentes oftálmicas tal como el descrito en el documento FR 2 543 039.

- 6

Un óptico equipa entonces el portador de la montura 10 elegida y mide la posición de los puntos pupilares con respecto a cada cerco de la montura 10, correspondiendo estos puntos pupilares a los puntos situados frente a la pupila del ojo del portador sobre el plano general P de la montura 10.

Se entiende típicamente por plano general P el plano que pasa por el puente nasal que une los dos cercos de la montura 10 y que es ortogonal, por una parte, al plano de simetría de la montura, y, por otra parte, al plano que contiene las dos patillas de dicha montura cuando están en posición desplegadas.

El punto pupilar de cada cerco se utiliza entonces, cuando tiene lugar el palpado de la luneta de dicho cerco por un palpador, como origen de coordenadas del palpador.

Como variante, el óptico puede realizar esta operación de medición con la ayuda de una lógica de adquisición y de reconocimiento de imágenes que realiza una identificación electrónica y/o informática de los puntos pupilares a partir de una foto del rostro del portador equipado con la montura 10 elegida.

En la figura 1, se ha representado, en sección, la sección trasversal de una lente oftálmica L1 encajada en una luneta 11 de un cerco de montura 10 de gafas. Este encajado se realiza de tal manera que las lentes están dispuestas según un modo de ensamblaje elegido sobre dicha montura con el fin de ejercer convenientemente las funciones ópticas para las cuales han sido concebidas.

Con el fin de realizar dicho encajado, se miden diversas características geométricas de la lente oftálmica L1 y de la luneta 11 de su montura 10 con el fin de poder mecanizar la lente oftálmica L1 según un contorno final adaptado para realizar precisamente dicho encajado.

Cuando tiene lugar una primera etapa según la invención, se miden las características geométricas del perfil de la luneta 11 en un punto de la parte temporal de la montura. Para ello, se puede, por ejemplo, utilizar un aparato de lectura de contorno tal como el descrito en el documento EP 0 819 967 que mide las coordenadas de una pluralidad de puntos de la luneta 11 y las transmite al sistema electrónico informático que las memoriza.

Más precisamente, el fondo de la luneta 11 forma una ranura a lo largo de la periferia interna del cerco de la montura 10. La luneta 11 presenta además en sección transversal, como se ha representado en la figura 2, un perfil de diedro cuyos dos flancos se cortan en el fondo de la luneta 11 y forman uno con el otro un ángulo de abertura A y

- 7

conducen a una anchura de abertura D de la luneta. Generalmente, la sección transversal de la luneta 11 es la misma a lo largo de todo el contorno formado por la luneta 11, solamente la inclinación de la luneta puede eventualmente cambiar y presentar una inclinación importante con respecto al plano general P cuando la montura 10 está muy curvada.

En el caso de una montura con cercos cerrados como se ha representado en este caso, la lente L1 es tallada con la presencia de un bisel 20 sobre su contorno y su espesor C puede ser superior a la anchura de abertura de la luneta D.

La invención no se limita sin embargo en ningún caso a unas monturas con cercos cerrados, sino que puede encontrar unas aplicaciones asimismo para unas monturas semiabiertas en las que solamente una parte de la periferia de la lente es sostenida por encajado en la montura. Dichas monturas pueden comprender por ejemplo un hilo que sostiene la lente. En este caso, el bisel de la lente está reemplazado por una ranura en general en forma de U y el hilo es mantenido en la luneta de la montura que tiene en estos modos de realización la forma de una U.

El montaje de la lente L1 en la montura 20 puede conducir a una diferencia E entre el extremo del bisel de la lente L1 y el fondo de la luneta 11.

La figura 3 representa la etapa de medición del perfil de la luneta en un punto de la parte temporal de la montura 10. La montura 10 comprende cuatro partes principales: una parte superior 110, una parte nasal 111, una parte inferior 112, y una parte temporal 113. Resulta evidente que cada uno de los cercos de una misma montura presenta estas partes repartidas de forma simétrica con respecto al eje nasal que pasa por el puente de la montura.

El sistema de medición de contorno 40 comprende una parte móvil que permite describir un contorno o bien de manera polar (ø, R, Z) o bien de manera cartesiana (X, Y, Z).

Numerosos ejemplos, tales como el documento US nº 5.121.548, permiten precisar el modo de funcionamiento de dichos sistemas de medición de contornos. El sistema representado comprende un brazo 41 en cuyo extremo se encuentra por ejemplo una bola

42. La medición se efectúa por seguimiento de los puntos de contacto de la bola 42 con el fondo o los bordes de la luneta 11.

De manera tradicional, el sistema de medición de contorno 40 permite determinar el contorno de la luneta 11.

- 8

Se utiliza además, en el marco de la presente invención, para determinar la forma del perfil de la ranura en un punto de la parte temporal 113 de la montura.

El perímetro del contorno de la luneta 11 puede ser proyectado sobre el plano X, Y según la traza 30, para unos cálculos posteriores.

La figura 4 representa una vista esquemática de una luneta fabricada por deformación sobre un bol. Según este modo de fabricación, se parte de un hilo de luneta que está conformado según un calibre plano, después es deformado sobre un bol con menisco. La luneta resultante es sustancialmente perpendicular al plano “boxing” sobre el conjunto del contorno de la montura.

La figura 5 representa una vista esquemática de una luneta fabricada con una máquina bordeadora 3D. Según este modo de realización, el hilo luneta es conformado sobre una placa plana y estampada para obtener una montura meniscada.

Se constata que la orientación de la luneta es diferente según el modo de realización de la figura 4 o el de la figura 5.

Se observará que las maquinas de tallado de los cristales son en su mayor parte, actualmente del tipo 3 ejes. El bisel tallado resultante es entonces perpendicular al plano “boxing”.

Los inventores han constatado el bisel así tallado puede encajarse fácilmente en el caso de una montura meniscada con el bol, pudiendo diferir en la deformación de la montura cuando tiene lugar el encajado.

Por el contrario, han constatado que la orientación del bisel así fabricado no corresponde a la orientación de la luneta en el caso de un encajado en una montura fabricada con una máquina bordeadora 3D. Resulta de ello una necesidad de calcular una corrección de encajado para obtener un posicionado del cristal que permite un cierre satisfactorio del barrilete de la montura.

La figura 6 ilustra una vista esquemática de una parte en sección del encajado entre una luneta 11 de una montura 10 y una lente biselada L1.

En el caso representado, la punta 21 del bisel 20 de la lente L1 no contacta con el fondo 12 de la luneta 11 sino con uno de los bordes de la luneta 11.

La lente L1 comprende una cara delantera 25 y una cara posterior 26. La parte delantera de la montura 10 está designada por la referencia numérica 13.

- 9

Gracias a la determinación en un punto de la parte temporal de la montura de la

forma del perfil de la luneta, se puede deducir el ángulo de descarga, el ángulo de

abertura A y/o la abertura D del cerco de la montura.

Si el ángulo de descarga corresponde a la orientación normal a la curvatura de la 5 montura en el punto de medición en la parte temporal de la montura, se puede deducir que el bordeado del hilo luneta ha sido realizado por una máquina bordeadora 3D.

Se puede entonces formar la hipótesis de que el ángulo de descarga corresponde

al ángulo a la normal a la curva de la montura sobre todo el contorno de bordeado. Es

posible también tener en cuenta la deformación prevista para la montura cuando tiene lugar el encajado. En este caso, la trayectoria del bisel de la lente es ligeramente diferente del contorno de la montura no deformada. Gracias a estas informaciones, se puede determinar la forma óptima del bisel de la lente en vista a su fabricación.

A título de ejemplo, se pueden calcular asimismo los puntos de contacto entre el bisel de la lente y la luneta y deducir de ello unas correcciones en radios y en Z. El cálculo 15 de estas correcciones puede tener en cuenta ventajosamente el ángulo de abertura A y la

abertura D de la luneta.

De esta manera, es posible por ejemplo definir unos datos complementarios, que

comprenden el ángulo de descarga de la luneta, útiles para definir las consignas de tallado

cuando tiene lugar la utilización de una máquina 5 ejes.

20 La presente invención no está limitada en modo alguno al modo de realización descrito y representado, sino que incluye cualquier variante que el experto en la materia pudiera aportar dentro del marco de las reivindicaciones.

- 10




Reivindicaciones:

1. Procedimiento de determinación de parámetros de aplicación a la montura de una lente oftálmica (L1) que comprende las etapas siguientes:

- aprovisionar una montura de gafas (10) que comprende por lo menos una parte temporal (113) provista de una luneta (11) destinada a permitir el encajado de una lente oftálmica;

- determinar la forma del perfil de la luneta (11) en un punto de dicha montura (10), caracterizado porque la forma del perfil de la luneta (11) se determina en un punto de la parte temporal (113) de dicha montura (10);

- comparar la forma del perfil de la luneta (11) determinado en un punto de la parte temporal (113) de la montura (10) con una base de datos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la determinación de la forma del perfil de la luneta (11) se realiza únicamente en un punto para cada uno de los cercos de la montura (10).

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la montura (10) es una montura cerrada.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que la montura es una montura semiabierta.

5. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que se determina si la montura (10) resulta de una deformación de un hilo luneta sobre un bol o de una deformación de un hilo luneta con una máquina bordeadora 3D.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se asocia a la forma de la luneta (11), determinada en un punto de la parte temporal (113) de la montura (10), un dato de evolución de la inclinación de la luneta a lo largo del recorrido de la montura.

- 11

7. Procedimiento de fabricación de una lente oftálmica (L1) que comprende las etapas siguientes: -determinar por lo menos los parámetros de aplicación a la montura de una montura de gafas (10) elegida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6,

- calcular los parámetros de perfilado que comprende el contorno de la lente final y la forma de un bisel (20) a lo largo de este contorno con el fin de permitir el encajado de la montura de gafas elegida.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.
  • MECANISMO PERCUTOR DE AIRE COMPRIMIDO PARA UN MARTILLO DE FONDO DE POZO Y MARTILLO DE FONDO DE POZO, funcionamiento martillo de fondo, martillo percutor de aere, martillo en fondo, moldes congelacion.
  • SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGIA HIDRAULICA, hidraulica, almacenamiento de la energia hidraulica, imagenes de almacenamiento, inventos de energia hidraulica.
  • METODO DE FABRICACION DE TURBINAS DE VAPOR, fabricacion de una turbina de vapor, turbinas a vapor, turbina de vapor, turbina de vapor.
  • PANEL DE REVESTIMIENTO AISLANTE FRENTE A HUMEDADES CAPILARES O ASCENDENTES, humedades capilares, revestimiento de frente.
  • PANEL PARA REVESTIMIENTO DE PAREDES DE INTERIOR Y EXTERIOR, como instalar guia corredera para puertas de almario, paneles para paredes interiores, revestimiento paredes exterior, paneles para paredes interiores.
  • TRANSPORTADOR DE TORNILLO SINFIN, sinfin tubular, transportadores sinfin, tornillos transportadores, transportador de tornillo.
  • TUNEL DE VIENTO VERTICAL, tunel vertical de viento en españa, túnel de viento vertical ampuria brava, tarifas tunel de viento vertical, túnel de viento vertical panorámico.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 19/09/2014.