PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVO PARA LA EJECUCIÓN DE DICHO PROCESO.

Procedimiento de detección y comunicación de emergencias y dispositivo para la ejecución de dicho proceso.

La invención se refiere a un sistema constituido a partir de una serie de dispositivos físicos y de códigos informáticos

, que permite detectar determinadas situaciones de emergencia, y en tal caso, emitir automáticamente comunicaciones a los servicios de emergencia, proveyendo a su vez información útil sobre el usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330666.

Solicitante: MARTÍN GARCÍA, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍN GARCÍA,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del... > G08B25/10 (utilizando sistemas de transmisión sin hilos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/22 (Tratamiento de conexiones de emergencia)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVO PARA LA EJECUCIÓN DE DICHO PROCESO.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVO PARA LA EJECUCIÓN DE

DICHO PROCESO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un sistema para varios tipos de dispositivos, como teléfonos móviles actuales, aunque por su funcionamiento y diseño, es perfectamente funcional en cualquier dispositivo de comunicación 10 que disponga de sensores, sistema operativo y permita el uso de bases de datos. Hoy en día existen numerosos dispositivos con tales características, como tabletas, relojes, gafas, playeras, etc. Este procedimiento está constituido a partir de una serie de dispositivos físicos y de códigos informáticos, que permite detectar determinadas 15 situaciones de emergencia, y en tal caso, emitir automáticamente comunicaciones a los servicios de emergencia, proveyendo a su vez información útil sobre el usuario.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán 20 más adelante y crear nuevos métodos y procedimientos de seguridad basados en las nuevas tecnologías. Principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita detectar accidentes del usuario que porta el móvil de forma automática, sin la intervención del usuario, y enviar avisos de emergencia a los 25 servicios de emergencia nacionales, provinciales, contactos de la agenda, incluso a personas cercanas totalmente desconocidas, etc. Además de detectar accidentes, el mencionado sistema también detecta otras emergencias, como el posible rapto de un niño basándose en su geolocalización, la desorientación de un enfermo 30 de Alzheimer, agudización de enfermedad como ataque epiléptico o

al corazón, etc., abarcando distintos ámbitos, desde el sanitario al policial.

El procedimiento en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los 5 medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica. Esta solución aporta todos los métodos de comunicación posibles en dispositivos móviles, permitiendo que ante la indisponibilidad de algún canal de comunicación, siempre quede uno utilizable. El caso extremo es la llamada a un Servicio de 10 Emergencias mediante el uso de un sintetizador de voz, llegando así a funcionar el aviso sin existir cobertura, conexión a Internet, estando indispuesto el usuario, etc.

En la actualidad, los avisos de emergencia no abarcan tantos ámbitos a la vez como el sistema que se propone, ni funcionan 15 activamente las 24 horas del día durante todo el año. Se conocen dispositivos que permiten el contacto con el servicio médico o policía, principalmente constituidos por hardware externo al propio dispositivo móvil y utilizando entidades o centralitas intermediarias para tal fin, añadiendo que no están concebidos para accidentes o 20 situaciones en las que el usuario queda inconsciente, ya que no tienen la capacidad de detectar y comunicar la emergencia de forma automática y autónoma con la única ayuda de un dispositivo móvil.

Aquellos en los que la detección es automática, se comprueba su gran índice de falsos positivos. Para un accidente 25 piden indicar al usuario en que momento inicia una actividad, sus sistemas alarman si a partir de ese momento en el que comienzan a detectar movimiento, sobreviene otro inesperado en el que hay ausencia del mismo. De esta forma un frenazo, parada a beber agua, o similar se convierte en falso positivo.

Nuestro sistema utiliza cuatro niveles de seguridad, para el mismo cometido, comprobando el movimiento y la ausencia del mismo se sobrepasa el primer nivel. Tras él se comprueban los cambios de orientación del usuario para averiguar un golpe o caída.

Inmediatamente después se miden las fuerzas de aceleración, que deben ser mayoritariamente negativas en un accidente real. Llegado aquí, se vuelve a comprobar el movimiento del usuario para descartar un frenazo o accidente leve que no entraña riesgo.

Los sistemas actuales tampoco están dotados de la 10 capacidad de informar mediante voz a un operador de emergencias, a diferencia de la invención propuesta que utiliza el sintetizador de voz preinstalado en los dispositivos móviles, de forma que el propio dispositivo puede hablar con el operador de emergencias o cualquier receptor de una llamada. Los sistemas conocidos 15 actualmente tampoco cuentan con información relevante para la salud del usuario como puede ser su historial médico o datos de contacto, dados a conocer en el instante de producirse la emergencia.

Estos sistemas, si bien cumplen de forma plenamente 20 satisfactoria la función para la que han sido previstos, presentan como problema fundamental el hecho de carecer de amplias características que abarcan distintos ámbitos personales, que pueden repercutir incluso en la vida del usuario en un caso de emergencia.

El procedimiento que la invención propone resuelve de forma

plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería una detección eficaz de posibles accidentes u otras situaciones de emergencia, y la capacidad de comunicar a los organismos apropiados toda la información necesaria de forma automática, sin que se requiera de la actuación del usuario.

Supone un nuevo concepto en la detección de emergencias, ya que dispone de funcionalidades como la del aviso de emergencia a un ATS, desconocido para el usuario, que pueda encontrarse cercano y atenderle así de forma inmediata. Esto convierte a la solución aportada en la primera capaz de proveer atención instantánea reduciendo exponencialmente los efectos derivados de la causalidad de la emergencia.

Es más, en otros campos puede dar información policial de primera magnitud, pudiendo proveer cuáles han sido los testigos de un suceso dado, ya sea un robo, atentado o cualquier otra circunstancia.

También puede informar sobre el camino que ha seguido una persona previa a su desaparición, inclusive aportar datos, de ser necesario, de aquellas personas que se cruzaron en su camino. Esta información nuevamente, hace que las búsquedas de personas desaparecidas puedan llevarse a cabo con un porcentaje de éxito bastamente más alto que el de cualquier sistema existente, ofreciendo igualmente información instantánea en el momento preciso a las autoridades. Los dispositivos de búsqueda policiales tienen así pistas aseguradas desde el minuto 0 gracias a nuestro sistema.

Añadido a lo anterior, el sistema es capaz de notificar la desaparición a dispositivos cercanos, y además, mostrarles una fotografía de la persona en cuestión. Esto ya no solo supone un

avance en el estado de la técnica, sino también un cambio social, al convertir a cada una de las personas en un activo más para un dispositivo de búsqueda.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el 5 sector de dispositivos móviles, y más específicamente en el de los sistemas de comunicación de emergencias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos 10 relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 2 157 757 encontramos un procedimiento para aviso de accidentes en vehículos, que se 15 caracteriza por presentar de manera conjunta y combinada las siguientes características: a) determinar de...

 


Reivindicaciones:

1.- PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS, caracterizado por que un dispositivo portátil con sensores GPS, un acelerómetro y un sensor magnético o

giroscopio, detecta una emergencia como son desapariciones, accidentes y caídas de forma autónoma cuando los valores de las magnitudes medidos por dichos sensores están fuera de unos rangos predeterminados, y envía automáticamente una notificación a los servicios de emergencias o a determinados contactos, según la 10 configuración establecida previamente, quedando la información almacenada en una base de datos.

2.- PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS, según reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo utiliza los datos de configuración provenientes de una

base de datos o del propio servidor central para la activación o desactivación de los sensores, y por que el usuario, se conecta a través de dicho dispositivo a un servidor central para configurar un historial médico, registrar su datos personales e identificativos, informar de su imagen mediante una fotografía, etc., quedando esta 20 información duplicada y almacenada online en el servidor y offline en el dispositivo de emergencias, para la correcta funcionalidad si durante una emergencia no hay conexión con el servidor.

3.- PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS, según reivindicaciones 1 a la 2, caracterizado

por que para detectar una emergencia por desaparición o posible secuestro, el dispositivo determina cada cierto tiempo la geolocalización de un usuario analizando los puntos geográficos previamente configurados por él, y también por que se indican puntos geográficos a los que debe llegar el usuario en un tiempo 30 determinado, y guardados en una base de datos, de forma que si se

rebasa el tiempo se evalúa la posibilidad real de una emergencia, pudiendo ser también configurado el sistema por días u horas.

4.- PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS, según reivindicaciones 1 a la 3, caracterizado 5 por que para la detección de accidentes y desapariciones se determina la velocidad del dispositivo y la ubicación utilizando un sensor GPS o conexión a antenas telefónicas, se obtienen cambios de orientación o rotación del usuario mediante un sensor magnético o giroscopio, se captan fuerzas G que resulten de un golpe mediante 10 un sensor acelerómetro, se comprueban los cambios de orientación o rotación sufridos durante el golpe, se comprueba que haya existido una aceleración negativa durante el golpe y rotación del usuario, al igual que se vuelve a comprobar la aceleración, determinando así un posible nivel de inconciencia del usuario.

5.- PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN

DE EMERGENCIAS, según reivindicaciones 1 a la 4, caracterizado por que el dispositivo detecta cambios bruscos de altitud, que sumados a los datos provenientes del acelerómetro y rotaciones del sensor magnético o giroscopio, estiman una caída peligrosa y por 20 tanto una emergencia si tras la caída no hay existencia de movimiento o éste es mínimo.

6.- PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS, según reivindicaciones 1 a la 5, caracterizado por que una vez detectada una emergencia, el dispositivo vibra y 25 emite una cuenta regresiva durante la cual el usuario puede desactivar el aviso de emergencia si fuese necesario, y por que los avisos de emergencia pueden también ser enviados a otros dispositivos similares que haya cercanos, pudiendo ser realizados dichos avisos mediante una llamada telefónica, SMS, e-mail, 30 notificación instantánea, siendo todos ellos realizados de forma

automática, pudiendo utilizar en las llamadas telefónicas, un sintetizador de voz que informa por comunicación verbal en el idioma elegido por el usuario, o aquel que se estime oportuno por su ubicación geográfica el suceso de la emergencia al receptor de la 5 llamada, incluso bajo la inconsciencia del usuario en apuros, transmitiendo a través de estos avisos informaciones tales como nombre del usuario, apellidos, edad, DNI o número de identificación personal, historial médico de enfermedades, alergias, grupo sanguíneo, ubicación geográfica mediante una dirección, latitud y 10 longitud geográfica, velocidad de choque o accidente, estado físico, inconsciencia o no del usuario, etc. posicionamiento terrestre en latitud y longitud, calle o ubicación de forma humanamente entendible si fuese posible averiguarla, imagen del usuario si la hubiese configurado, motivo del aviso de emergencia, inconsciencia 15 o no del usuario si la emergencia fuese un accidente, etc.

7.- PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS, según reivindicaciones 1 a la 6, caracterizado por que durante el transcurso de la emergencia, el dispositivo se conecta mediante internet, a un servidor central, y aloja en él 20 imágenes, videos y audio, pudiendo tener acceso a estos datos aquellas personas a las que se notifique la emergencia, bien a través de su propio dispositivo o a través de una página web, y por que ante un accidente o emergencia de necesidad sanitaria, el dispositivo se comunica con un servidor central e informa de la 25 emergencia, luego el servidor busca en su propia base de datos aquellos dispositivos que han informado de su ubicación y se encuentran cercanos al suceso y determina cuáles de esos dispositivos son manejados por un usuario con conocimientos médicos, y es a éstos a los que también notifica la emergencia.

8.- PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS, según reivindicaciones 1 a la 7, caracterizado por que ante una desaparición, secuestro o similar, el dispositivo se comunica con un servidor central e informa del suceso, luego éste

busca en su base de datos aquellos dispositivos cercanos al suceso, les notifica la emergencia y les envía, o bien éstos pueden acceder, a la imagen fotográfica del usuario que se encuentra en situación de desaparición, y por que el dispositivo informa a servicios policiales u otros interesados, de la ruta seguida por un usuario previo a su 10 desaparición, basándose en la reconstrucción de ubicaciones que han sido proveídas por el dispositivo cada cierto tiempo.

9.- PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS, según reivindicaciones 1 a la 8, caracterizado por que el dispositivo lanza emergencias manuales, efectuadas

conscientemente por el usuario, pulsando un botón o pulsando una combinación de algunos de los disponibles, y por que el servidor central establece comunicación con el dispositivo sin que éste lo solicite, notificándole de información de interés, y por que la información esencial de usuario y emergencias, es duplicada en el 20 dispositivo de emergencias y un servidor central.

10.- DISPOSITIVO PARA LA EJECUCIÓN DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS, caracterizado por ser un dispositivo portátil que, provisto de sensores como GPS, un acelerómetro y sensor magnético o giroscopio, y que dispone de

medios configurados para ejecutar el procedimiento mencionado en las reivindicaciones anteriores, detecta una emergencia cuando los valores de las magnitudes medidos por dichos sensores están fuera de unos rangos predeterminados.