Procedimiento de decodificación de una señal de video.

Un procedimiento de decodificación de video que comprende:

una etapa de entrada para efectuar la entrada de datos de imagen que contienen datos codificados de una trama codificada por un procedimiento predeterminado

, un tiempo de decodificación de la trama y un tiempo de retraso máximo;

una etapa de decodificación para decodificar los datos codificados para generar una imagen regenerada; y

una etapa de cálculo del tiempo de salida de imagen para calcular, para una trama no asociada a predicción en retroceso, un tiempo de salida para la visualización de la trama no asociada a la predicción en retroceso, retrasando el tiempo de decodificación por el tiempo de retraso máximo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10181091.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1, NAGATACHO 2-CHOME CHIYODA-KU, TOKYO 100-6150 JAPON.

Inventor/es: BOON, CHOONG SENG, TAN, THIOW KENG, ETOH, MINORU, ADACHI,SATORU, KATO,SADAATSU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO O GENERACION DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL... > G06T9/00 (Codificación de imagen, p. ej. desde un mapeado binario para obtener un mapeado no binario (compresión en general H03M; compresión para la transmisión de imágenes H04N))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/24 (Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO,... > Conversión de un código, en el cual la información... > H03M7/36 (Conversión en, o a partir de una modulación diferencial de varios bits, es decir, la diferencia entre muestras sucesivas está codificada por más de un bit)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > H04N19/00 (Métodos o disposiciones para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Métodos o disposiciones para la codificación, decodificación,... > H04N19/50 (utilizando codificación predictiva (H04N 19/61  tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Métodos o disposiciones para la codificación, decodificación,... > H04N19/577 (Compensación del movimiento con interpolación de fotogramas bidireccionales, es decir, utilizando imágenes B)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Métodos o disposiciones para la codificación, decodificación,... > H04N19/423 (caracterizado por las disposiciones de la memoria (H04N 19/433  tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Métodos o disposiciones para la codificación, decodificación,... > H04N19/503 (que implica predicción temporal (codificación adaptativa con la selección adaptativa entre codificación predictiva espacial y temporal H04N 19/107; codificación adaptativa con la selección adaptativa entre una pluralidad de modos codificación predictiva temporales H04N 19/109))

PDF original: ES-2530447_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de decodificación de una señal de video ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Sector de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de decodificación de video y a un aparato de decodificación de video.

Técnicas relacionadas Se utilizan técnicas de codificación de señal de video para transmisión y regeneración de almacenamiento de señales de video. Las técnicas bien conocidas incluyen, por ejemplo, los procedimientos de codificación de video estándar internacionales tales como la Recomendación ITU-T H.263 (a la que se hará referencia a continuación como H.263) , la Norma Internacional ISO/IEC 14496-2 (MPEG-4 Visual, que a continuación se indicará MPEG-4) , y otras. Otro procedimiento de codificación conocido más nuevo es un procedimiento de codificación de video programado para normalización internacional conjunta por ITU-T y ISO/IEC Recomendación ITU-T H.264 y Norma Internacional ISO/IEC 14496-10 (Joint Final Committee Draft of Joint Video Specification, a la que se hará referencia a continuación como H.26L) .

El documento US 6 205 177 B1 desvela un procedimiento de decodificación de video que comprende una etapa de entrada para efectuar la entrada de datos de imagen, que contienen datos codificados de una trama codificada por un procedimiento predeterminado y un tiempo de decodificación de la trama, y una etapa de decodificación para decodificar los datos codificados para generar una imagen regenerada.

Dado que una señal de video en movimiento consiste en una serie de imágenes (tramas) , que varían poco a poco a lo largo del tiempo, es una práctica habitual en estos procedimientos de codificación de video implementar predicción intertramas entre una trama recuperada como objetivo para codificar (trama actual) y otra trama (trama de referencia) y reducir, por lo tanto, la redundancia temporal en la señal de video. En este caso, cuando la predicción intertramas es llevada a cabo entre la trama actual y una trama de referencia menos diferente de la trama actual, la redundancia se puede reducir en mayor grado y se puede incrementar la eficiencia de la codificación.

Por esta razón, tal como se muestra en la figura 6, la trama de referencia para la trama actual A1 puede ser una trama anterior temporalmente A0 o una trama subsiguiente temporalmente A2 con respecto a la trama actual A1. La predicción con la trama anterior es designada como predicción en avance (“forward prediction”) , mientras que la predicción con la trama subsiguiente se designa predicción en retroceso (“backward prediction”) . La predicción bidireccional se define como una predicción en la que un procedimiento se selecciona arbitrariamente de los dos procedimientos de predicción o como predicción en la que ambos procedimientos son utilizados simultáneamente.

En general, como utilización de dicha predicción bidireccional, tal como en el ejemplo mostrado en la figura 6, se almacenan de manera preliminar antes de la trama actual una trama previa temporalmente como trama de referencia para predicción en avance y una trama subsiguiente temporalmente como trama de referencia para predicción en retroceso.

Las figuras 7A y 7B son diagramas que muestras (A) decodificación y (B) salida de las tramas en el caso de la predicción bidireccional mostrada en la figura 6. Por ejemplo, en la decodificación de MPEG-4, en la que la trama actual A1 es decodificada por predicción intertramas bidireccional, siendo la trama A0 una trama previa temporalmente y la trama 2 una trama subsiguiente temporalmente con respecto a la trama actual A1, son decodificadas en primer lugar como tramas decodificadas por predicción intertramas sin utilización de predicción intertramas o como tramas decodificadas por predicción intertramas en avance antes de decodificar la trama actual A1 y se retienen como tramas de referencia. A continuación, la trama actual A1 es decodificada por predicción bidireccional utilizando estas dos tramas A0, A2 que se han retenido (figura 7A) .

En este caso, por lo tanto, el orden de los tiempos de decodificación de la trama de referencia subsiguiente temporalmente A2 y la trama actual A1 es inverso con respecto al orden de los tiempos de salida de sus respectivas imágenes decodificadas. Cada una de estas tramas A0, A1 y A2 está acoplada con información de tiempo de salida 0, 1 ó 2 y, por lo tanto, la secuencia temporal de las tramas se puede conocer de acuerdo con esta información. Por esta razón, las imágenes decodificadas son emitidas en el orden apropiado (figura 7B) . En MPEG-4, la información de tiempo de salida es descrita como valores absolutos.

Algunos de los recientes procedimientos de codificación de video permiten la realización de la anterior predicción intertramas utilizando múltiples tramas de referencia en vez de una trama de referencia en dirección de avance y una trama de referencia en dirección de retroceso, a efectos de posibilitar la predicción de una trama con un cambio más reducido desde la trama actual, tal como se ha mostrado en la figura 8. La figura 8 muestra un ejemplo

utilizando dos tramas previas temporalmente B0, B1 y dos tramas subsiguientes temporalmente B3, B4 con respecto a la trama actual B2 como tramas de referencia para la trama actual B2.

Las figuras 9A y 9B son diagramas que muestras (A) decodificación y (B) salida de las tramas en el caso de la predicción bidireccional mostrada en la figura 8. Por ejemplo, en la decodificación de H.26L, se puede retener una serie de tramas de referencia dentro de un rango hasta un predeterminado límite superior del número de tramas de referencia y en ocasión de llevar a cabo predicción intertramas, se designa arbitrariamente una trama de referencia óptima de aquellas. En este caso, cuando la trama actual B2 es decodificada como trama de predicción bidireccional, las tramas de referencia son decodificadas en primer lugar antes de la decodificación de la trama actual B2; las tramas de referencia incluyen una serie de tramas previas temporalmente (por ejemplo, dos tramas B0, B1) y una serie de tramas subsiguientes temporalmente (por ejemplo, dos tramas B3, B4) con respecto a la trama actual B2, que son codificadas y retenidas como tramas de referencia. La trama actual B2 puede ser objeto de predicción a partir de una trama arbitrariamente designada como una trama utilizada para predicción seleccionada de las tramas B0, B1, B3 y B4 (figura 9A) .

Por lo tanto, en este caso, el orden de los tiempos de decodificación de las tramas de referencia subsiguientes temporalmente B3, B4 y la trama actual B2 resulta inverso al orden de sus respectivos tiempos de salida. Cada una de estas tramas B0-B4 está asociada con información de tiempo de salida o información de orden de salida 0-4 y la secuencia temporal de las tramas se puede conocer de acuerdo con esta información. Por esta razón, las imágenes decodificadas son emitidas en orden correcto (figura 9B) . La información de tiempo de salida es descrita frecuentemente como valores absolutos. El orden de salida es utilizado en el caso de que los intervalos de tramas sean constantes.

Para llevar a cabo la decodificación por la predicción en retroceso utilizando tramas subsiguientes temporalmente como tramas de predicción, es necesario satisfacer la condición de que la decodificación de las tramas subsiguientes temporalmente es completada antes de la decodificación de la trama actual a efectos de ser disponibles como tramas de predicción. En este caso, se incurre en un retraso antes de que la imagen decodificada de la imagen actual resulte disponible, en comparación con una trama a la que no se aplica la predicción en retroceso.

Esto se describirá específicamente a continuación con referencia a las figuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de decodificación de video que comprende:

una etapa de entrada para efectuar la entrada de datos de imagen que contienen datos codificados de una trama codificada por un procedimiento predeterminado, un tiempo de decodificación de la trama y un tiempo de retraso máximo; una etapa de decodificación para decodificar los datos codificados para generar una imagen regenerada; y una etapa de cálculo del tiempo de salida de imagen para calcular, para una trama no asociada a predicción en retroceso, un tiempo de salida para la visualización de la trama no asociada a la predicción en retroceso, retrasando el tiempo de decodificación por el tiempo de retraso máximo.

2. Un aparato de decodificación de video que comprende:

medios de entrada para efectuar la entrada de datos de imagen que contienen datos codificados de una trama codificada por un procedimiento predeterminado, un tiempo de decodificación de la trama y un tiempo de retraso máximo; medios de decodificación para decodificar los datos codificados para generar una imagen regenerada; y medios de cálculo del tiempo de salida de la imagen para calcular, para una trama no asociada a predicción en retroceso, un tiempo de salida para la visualización de la trama no asociada a predicción en retroceso, retrasando el tiempo de decodificación por el tiempo de retraso máximo.

3. Un medio legible por ordenador codificado con instrucciones ejecutables por ordenador para realizar un procedimiento de decodificación de video que comprende:

una etapa de entrada para efectuar la entrada de datos de imagen que contienen datos codificados de una trama codificada por un procedimiento predeterminado, un tiempo de decodificación de la trama y un tiempo de retraso máximo; una etapa de decodificación para decodificar los datos codificados para generar una imagen regenerada; y

una etapa de cálculo del tiempo de salida de imagen para calcular, para una trama no asociada a predicción en retroceso, un tiempo de salida para la visualización de la trama no asociada a la predicción en retroceso, retrasando el tiempo de decodificación por el tiempo de retraso máximo.