Procedimiento de tratamiento de semillas.

Un procedimiento de tratamiento de semillas con al menos un adherente que comprende:

a) una mezcla de ácido acrílico y acrilamida como comonómero a); y

b) estireno como comonómero b); y

c) acrilato de n-butilo como comonómero c);

en forma polimerizada

, en la que el adherente comprende:

del 0,05 al 20 % en peso de comonómero a); y

del 10 al 90 % en peso de comonómero b); y

del 10 al 90 % en peso de comonómero c).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/050856.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: LANDES, ANDREAS, ISRAELS, RAFEL, SCHLOTTERBECK,ULF, HOFSCHEUER,DORIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/24 (que contienen ingredientes que aumentan la adherencia de los ingredientes activos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P7/00 (Artropodicidas)

PDF original: ES-2524819_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de tratamiento de semillas

Uno de los problemas que se producen con los materiales de propagación vegetal tratados con formulaciones que comprenden plaguicidas es el desarrollo de polvo, que puede conducir a problemas ambientales.

El polvo se genera cada vez que los materiales de propagación vegetal se trasladan tras su secado, es decir, en el embolsado ("Absackung") de los materiales de propagación vegetal, durante la manipulación y el transporte de los materiales de propagación vegetal y durante la siembra. Además de las partes de los materiales de propagación vegetal (retiradas por frotamiento durante la manipulación), otras partes de plantas como partes de espelta que no se hayan extraído en su totalidad durante la limpieza del material de propagación vegetal, el polvo también puede comprender parcialmente plaguicidas presentes en la formulación de tratamiento de las semillas retirada por frotamiento durante la manipulación de los materiales de propagación vegetal tratados.

Para evitar o reducir el desarrollo de polvo que comprende plaguicidas, la formulación de tratamiento de semillas suele comprender determinados polímeros (adherentes) que garantizan la adherencia de los plaguicidas al respectivo material de propagación vegetal.

Además, los adherentes pueden Influir negativamente en las propiedades de la semilla tratada que son Importantes para el cliente, tales como la acumulación no deseada (agrupación) de partes de material de propagación vegetal, que tiene un Impacto directo sobre la fluidez de los materiales de propagación vegetal.

Las posibles consecuencias de afectar negativamente a la fluidez son los problemas con la manipulación del material de propagación vegetal en la fábrica (transporte, embolsado, por ejemplo, para los procedimientos usados para los cereales) y/o la reducción de la "capacidad de siembra", es decir, la precisión de la siembra con el estado de la maquinarla más avanzada (sembradoras neumáticas como las usadas para los cultivos en hileras como el maíz, la soja o el girasol). Esto último es muy importante para los cultivos en hileras, considerando el flujo del material de propagación vegetal en la fábrica es más un problema para los cereales.

Un problema adicional es que la cantidad de líquido que se puede aplicar al material de propagación vegetal es limitada. Por lo tanto, se necesitan adherentes con un alto rendimiento a bajas tasas de dosis.

Un problema adicional que puede darse con los adherentes es la adhesión de la formulación no solo a los materiales de propagación vegetal, sino también a las maquinarias usadas en el tratamiento de las semillas, que conduce a la necesidad de realizar un mayor esfuerzo de limpieza de la maquinaria.

Un problema adicional que puede darse con los adherentes es que afectan negativamente a la vitalidad de la semilla. La vitalidad de la semilla (vigor) se manifiesta en una variedad de factores. Los ejemplos de factores que son manifestaciones de la vitalidad de la planta son:

(a) el aspecto visual global;

(b) el crecimiento de la raíz y/o el desarrollo de la raíz;

(c) el tamaño de la superficie de las hojas;

(d) la intensidad de la coloración verde de las hojas;

(e) el número de hojas muertas en las proximidades del suelo;

(f) la altura de la planta;

(g) el peso de la planta;

(h) la tasa de crecimiento;

(i) la densidad de población de plantas;

(j) el comportamiento de germinación;

(k) el comportamiento de emergencia;

(l) el número de brotes;

(m) el tipo de brotes (calidad y productividad);

(n) la resistencia de la planta, por ejemplo, la resistencia al estrés biótico o abiótico;

(o) la presencia de necrosis;

(p) el comportamiento de senescencia.

Preferentemente, la expresión "vitalidad (vigor) de la semilla" denota la densidad de población de plantas, la capacidad de almacenamiento de las semillas y/o el comportamiento de germinación.

Un objeto adicional de diversos esfuerzos en la protección de los cultivos es aumentar el rendimiento de las plantas. El término "rendimiento" se ha de entender como cualquier producto vegetal de valor económico producido por la planta tal como granos, frutos en el sentido estricto de la palabra, verduras, frutos secos, granos, semillas, madera (por ejemplo, en el caso de las plantas de silvicultura) o incluso flores (por ejemplo, en el caso de las plantas de jardín, plantas ornamentales). Los productos vegetales también se pueden utilizar y/o procesar después de la cosecha.

De acuerdo con la presente invención, la expresión "aumento del rendimiento" de una planta, en particular, de una planta agrícola, de silvicultura y/o de horticultura, preferentemente de una planta agrícola, significa que el rendimiento de un producto de la planta en cuestión se aumenta en una cantidad medióle frente al rendimiento del mismo producto de la planta producido en las mismas condiciones, pero sin la aplicación de la mezcla de acuerdo con la invención.

El aumento del rendimiento se puede caracterizar, entre otros procedimientos, mediante el seguimiento de la mejora de las propiedades de la planta:

aumento del peso de la planta; aumento de la altura de la planta;

aumento de la biomasa tal como un peso total en fresco superior; rendimiento superior de los granos; más tallos;

hojas de mayor tamaño; mayor crecimiento de los brotes; mayor contenido de proteínas; mayor contenido de aceite; mayor contenido de almidón; y mayor contenido de pigmento.

De acuerdo con la presente invención, el rendimiento se aumenta en al menos un 2 %, preferentemente en al menos un 4 %, más preferentemente en al menos un 8 %, incluso más preferentemente en al menos un 16 %.

Aunque hay varios adherentes descritos en la técnica anterior que cumplen parcialmente dichas necesidades (véase, por ejemplo, el documento US 281344), existe la necesidad constante de mejorar las propiedades globales de las formulaciones de tratamiento de semillas.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención era proporcionar formulaciones de tratamiento de semillas que comprendieran adherentes que permitieran la reducción del polvo en combinación con un mantenimiento o una mejora de la vitalidad de las semillas (vigor), (en particular, la densidad de población de plantas, la capacidad de almacenamiento de las semillas y/o el comportamiento de germinación) y/o una fluidez satisfactoria y/o una escasa adhesión de la formulación resultante a las maquinarias usadas en el procedimiento de tratamiento de semillas y/o una reducción de la tasa de dosificación y/o un aumento del rendimiento.

El objeto se consigue mediante un procedimiento que comprende tratar el material de propagación vegetal, preferentemente las semillas con al menos un adherente tal como se define a continuación.

Dicho procedimiento proporciona la reducción del polvo. Preferentemente, además de la reducción del polvo, el procedimiento también proporciona preferentemente:

1) el mantenimiento o la mejora de la vitalidad de las semillas (vigor), en particular, de la densidad de población de plantas, la capacidad de almacenamiento de las semillas y/o el comportamiento de germinación; y/o

2) el mantenimiento de la fluidez de las semillas tratadas y/o

3) la reducción de la adhesión de la formulación resultante en las maquinarlas usadas en el procedimiento de tratamiento de semillas y/o

4) la reducción de la tasa de dosificación del adherente en comparación con los patrones actuales; y/o

5) el aumento del rendimiento de las plantas.

Preferentemente, el adherente se aplica en combinación con al menos un plaguicida. En el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de tratamiento de semillas con al menos un adherente que comprende:

a) una mezcla de ácido acrillco y acrllamlda como comonómero a); y

b) estireno como comonómero b); y

c) acrilato de /i-butllo como comonómero c);

en forma polimerlzada, en la que el adherente comprende: del ,5 al 2 % en peso de comonómero a); y del 1 al 9 % en peso de comonómero b); y del 1 al 9 % en peso de comonómero c).

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el adherente comprende:

del ,1 al 1 % en peso de comonómero a), y del 15 al 7 % en peso de comonómero b); y del 4 al 85 % en peso de comonómero c).

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el adherente comprende:

del ,5 al 8 % en peso de comonómero a), y del 18 al 55 % en peso de comonómero b); y del 4 al 85 % en peso de comonómero c).

4. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la Tg del adherente es de

-3 °C a 3 °C.

5. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la Tg del adherente es de -2 °C a 28 °C.

6. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el procedimiento proporciona la reducción del polvo.

7. Uso de un adherente de acuerdo con las definiciones de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para la reducción del polvo.

8. Una formulación de tratamiento de semillas que comprende:

(1) un adherente según lo definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5; y

(2) al menos un plaguicida.

9. Un kit de partes que comprende partes que comprenden:

a) un adherente definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5; y

b) una formulación agroquímica que comprende al menos un plaguicida, pero que no comprende un adherente definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 como parte II.

1. Semilla, recubierta con o que contiene un adherente según lo definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

11. Un procedimiento de regulación del crecimiento de plantas y/o de control de vegetación no deseada, que comprende tratar el material de propagación vegetal con un adherente según lo definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, y al menos un herbicida.

12. Un procedimiento de control de plagas que comprende tratar semillas de plantas útiles con un adherente según lo definido en cualquiera de las reivindicaciones hasta 5; y al menos un plaguicida.