Procedimiento de tratamiento de enfermedades.

Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso en el tratamiento de nefropatía diabética

, en la que la cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular es de 1 mg a 100 mg del compuesto por día.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11009239.

Solicitante: Ampio Pharmaceuticals, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 373 Inverness Parkway, Suite 200 Englewood, CO 80112 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BAR-OR, DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/58 (que contienen heterociclos, p. ej. aldosterona, danazol, estanozolol, pancuronium, digitogenina (digitoxina A61K 31/704))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos de... > A61P7/10 (Agentes antiedematosos; Diureticos)

PDF original: ES-2523769_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de tratamiento de enfermedades.
Procedimiento de tratamiento de enfermedades.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de tratamiento de enfermedades Campo de la invención

La invención se refiere a una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso en el tratamiento de nefropatía diabética.

Antecedentes

El endotelio vascular reviste el interior de todos los vasos sanguíneos. Actúa de superficie de separación entre la sangre y los tejidos y órganos. El endotelio forma una barrera semipermeable que mantiene la integridad del compartimiento del fluido sanguíneo, pero permite el paso de manera regulada de agua, iones, moléculas pequeñas, macromoléculas y células. La desregulación de este proceso produce la fuga vascular a los tejidos subyacentes. La fuga de fluido a los tejidos que provoca edema puede tener consecuencias graves y peligrosas para la vida en una variedad de enfermedades. Por consiguiente, sería muy deseable tener un procedimiento para reducir el edema, preferentemente en su etapa más temprana, y restaurar la barrera endotelial a la fisiológica.

El documento WO 2007/009087 A2 se refiere al uso de danazol como un compuesto antiangiogénico para tratar enfermedades causadas por la angiogénesis. Tales enfermedades pueden incluir etapas de la retinopatía diabética caracterizadas por la neovascularización (es decir, retinopatía diabética proliferativa).

Tomino, Y., et al., "Clinical Effect of Danazol in Patients with IgA Nephropathy", Japanese Journal of Medicine; vol. 26, N.2 2, 1987, páginas 162-166 describe en la página 165 que se logró el tratamiento satisfactorio de la nefropatía por IgA con danazol mediante el efecto de danazol en forma de una mayor solubilización de los depósitos

intraglomerulares.

Hoepfl, F., et al., "Long-term Danazol Therapy For Hereditary Angio-Edema", DMW; vol. 115, N.2 4, 1990, páginas 133-138, se refiere al uso de 400 mg a la semana de danazol para el tratamiento del angioedema hereditario, donde el angioedema hereditario está causado por una deficiencia del inhibidor de la esterasa de la proteína C1 plasmática.

Sumario de la invención

La invención proporciona una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol según la reivindicación 1 y una composición farmacéutica según la reivindicación 8. Adicionalmente se describe, pero no es parte de la invención, un procedimiento de inhibición de hiperpermeabilidad vascular y edema y otros efectos adversos que resultan de ellos. El procedimiento comprende administrar una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto de danazol a un animal en necesidad del mismo. La inhibición de la hiperpermeabilidad vascular según la invención incluye la inhibición de la hiperpermeabilidad causada por paracelular e hiperpermeabilidad causada por transcitosis. Pruebas evidentes indican que la hiperpermeabilidad causada por transcitosis es la primera etapa de un proceso que conduce por último lugar a daño a tejidos y órganos en muchas enfermedades y afecciones. Por consiguiente, se desvelan medios de intervención tempranos en estas enfermedades y afecciones que pueden reducir, retardar o incluso prevenir posiblemente el daño a tejidos y órganos observado en ellos.

Adicionalmente se describe, pero no es parte de la invención, un procedimiento de modulación del citoesqueleto de células endoteliales en un animal. El procedimiento comprende administrar una cantidad eficaz de un compuesto de danazol al animal.

"Hiperpermeabilidad vascular" se usa en el presente documento para indicar la permeabilidad de un endotelio vascular que está aumentada en comparación con los niveles básales. "Hiperpermeabilidad vascular", como se usa en el presente documento, incluye la hiperpermeabilidad causada por paracelular y la hiperpermeabilidad causada por transcitosis.

"Hiperpermeabilidad causada por paracelular" se usa en el presente documento para indicar la hiperpermeabilidad vascular causada por el transporte paracelular que está aumentada en comparación con los niveles básales. A continuación se describen otras características de la "hiperpermeabilidad causada por paracelular".

"Transporte paracelular" se usa en el presente documento para indicar el movimiento de iones, moléculas y fluidos a través de las uniones interendoteliales (UIE) entre las células endoteliales de un endotelio.

"Hiperpermeabilidad causada por transcitosis" se usa en el presente documento para indicar la hiperpermeabilidad vascular causada por transcitosis que está aumentada en comparación con los niveles básales.

"Transcitosis" se usa en el presente documento para indicar el transporte activo de macromoléculas y constituyentes plasmáticos de fase fluida acompañantes a través de las células endoteliales del endotelio. A continuación se describen otras características de la "transcitosis".

"Nivel basal" se usa en el presente documento para indicar el nivel encontrado en un tejido u órgano normal.

"Inhibir", "que inhibe" y términos similares se usan en el presente documento para indicar reducir, retardar o prevenir.

Un animal está "en necesidad de" tratamiento según la invención si el animal tiene actualmente una enfermedad o afección mediada por hiperpermeabilidad vascular, presenta los primeros indicios de una enfermedad o afección tal o tiene una predisposición a desarrollar una enfermedad o afección tal.

"Mediado" y términos similares se usan en el presente documento para indicar causado por, que causa, que participa o agravado por, hiperpermeabilidad vascular.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra los niveles de DO medidos después de la incubación de células HUVEC con danazol como una medida de su capacidad para prevenir la proliferación inicial de células endoteliales.

La figura 2 muestra fotografías de las células HUVEC tomadas después de la incubación con danazol como una medida de su capacidad para prevenir la formación de tubos de las células endoteliales. A = control; B = danazol 1 pM, C = danazol 10 pM, D = danazol 50 pM y E = LY294002 50 pM.

La figura 3 muestra la fluorescencia medida después del tratamiento de las células HUVEC con danazol como una medida de su capacidad para prevenir la invasión de células endoteliales.

Descripción detallada de las realizaciones presentemente preferidas de la invención

El endotelio es un elemento de control clave que controla el intercambio de moléculas desde la sangre al parénquima tisular. Controla en gran medida la permeabilidad de un lecho vascular particular a las moléculas trasportadas por la sangre. La permeabilidad y la selectividad de la barrera celular endotelial son fuertemente dependientes de la estructura y tipo de endotelio que reviste la microvasculatura en los diferentes lechos vasculares. Las células endoteliales que revisten los lechos microvasculares de diferentes órganos presentan una diferenciación estructural que puede agruparse en tres categorías morfológicas principales: sinusoidal, fenestrada y continua.

El endotelio sinusoidal (también denominado "endotelio discontinuo") tiene grandes huecos intercelulares e intracelulares y no tiene membrana basal, permitiendo un transporte mínimamente restringido de moléculas de la luz capilar al tejido y viceversa. El endotelio sinusoidal se encuentra en hígado, bazo y médula ósea.

Los endotelios fenestrados se caracterizan por la presencia de un gran número de aberturas transcelulares circulares llamadas fenestraciones con un diámetro de 60 nm a 80 nm. Los endotelios fenestrados se encuentran en tejidos y órganos que requieren el rápido intercambio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso en el tratamiento de nefropatía diabética, en la que la cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular es de 1 mg a 100 mg del compuesto por día.

2.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según la reivindicación 1 para el uso en el tratamiento de nefropatía diabética en la aparición de uno o más signos tempranos de, o una predisposición para desarrollar, nefropatía diabética.

3.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según la reivindicación 1 para el uso en el tratamiento de nefropatía diabética inmediatamente tras el diagnóstico de nefropatía diabética.

4.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el compuesto es danazol.

5.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el compuesto se administra por vía oral.

6.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el animal es un ser humano.

7.- Una cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según la reivindicación 1, en la que la cantidad inhibidora de la hiperpermeabilidad vascular es de 10 mg a 90 mg del compuesto por día.

8.- Composición farmacéutica que comprende una cantidad eficaz de un compuesto seleccionado entre danazol y sales farmacéuticamente aceptables de danazol para el uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.