Procedimiento de tratamiento de cáncer pancreático.

Uso de una cantidad terapéuticamente eficaz de una sal farmacéuticamente aceptable de trans[tetraclorobis

(1Hindazol) rutenato(III)] para la fabricación de un medicamento para tratar cáncer pancreático.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/059785.

Solicitante: NIIKI PHARMA INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Suite 5D 80 River Street Hoboken, New Jersey 07030 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHESHBARADARAN,HOOSHMAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/445 (Piperidinas no condensadas, p. ej. piperocaína)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/44 (Piridinas no condensadas; Sus derivados hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/415 (1,2-Diazoles)

PDF original: ES-2517367_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de tratamiento de cáncer pancreático.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de tratamiento de cáncer pancreático

La presente invención se refiere, en general, al tratamiento de cáncer y, particularmente, al tratamiento de cáncer pancreático.

El cáncer pancreático es una de las formas de cáncer más letales. En EE. UU, cada año se diagnostica cáncer pancreático a más de cuarenta mil personas, y menos del 5 % de las mismas sobreviven durante más de cinco años después del diagnóstico. La baja tasa de supervivencia se atribuye ampliamente al hecho de que la mayoría de los cánceres pancreáticos no se diagnostican hasta que están en un estado avanzado. El cáncer pancreático es habitualmente asintomático en estado temprano, aunque los síntomas en estado tardío no son específicos y varían, lo que hace difícil un diagnóstico temprano.

La opción de tratamiento de cáncer pancreático es limitada. La cirugía y la radioterapia pueden usarse para el cáncer pancreático en estado temprano, pero no son muy eficaces para un cáncer pancreático avanzado o recurrente. La administración por vía intravenosa semanal de gemcitabina ha demostrado ser eficaz y se aprobó en 1998 por la FDA de EE. UU. para cáncer pancreático.

El resultado de numerosos ensayos clínicos de gemcitabina y un segundo agente terapéutico se detallan en Rivera y col., Cáncer Treatment Reviews, 29, págs. 335-339.

La FDA de EE. UU también ha aprobado el inhibidor de quinasa erlotinib para usar en combinación con gemcitabina en pacientes con cáncer pancreático en estado avanzado que no han recibido quimioterapia previa. No obstante, el beneficio de supervivencia global media derivado de erlotinib es solo inferior a cuatro semanas. Moore y col., J. Clin. Oncol., 25(15): 196-6 (27).

Se ha demostrado que el trans[tetraclorob¡s(1H-indazol)rutenato(lll)] de indazolio y el trans[tetraclorobis(1H- indazol)rutenato(lll)] de sodio son eficaces en destruir células tumorales en las líneas celulares de cáncer de colon SW48 y HT29. Kapitza y col., J. Cáncer Res. Clin. Oncol., 131(2): 11-1 (25). No obstante, no se sabe si serían eficaces en el tratamiento de cáncer pancreático.

La invención se refiere a las realizaciones tal como se definen en las reivindicaciones.

Se ha descubierto ahora que el compuesto trans[tetraclorobis(1H-indazol)rutenato(lll)] de sodio es especialmente eficaz en el tratamiento de cáncer pancreático. Sorprendentemente también se ha descubierto que el compuesto trans[tetraclorob¡s(1H-¡ndazol)rutenato(lll)] de sodio es igualmente eficaz en líneas celulares pancreáticas, tanto sensibles como insensibles a fármacos tales como gemcitabina y erlotinib.

En consecuencia, en un primer aspecto, el presente documento proporciona un procedimiento de tratamiento de cáncer pancreático que comprende tratar un paciente identificado con cáncer pancreático con una cantidad terapéuticamente eficaz de trans[tetraclorobis(1H-indazol)rutenato(lll)] o una sal farmacéuticamente aceptable del

mismo.

En un segundo aspecto, el presente documento proporciona un procedimiento para prevenir o retrasar la aparición de cáncer pancreático que comprende administrar a un paciente identificado con necesidad de prevención, o retraso de la aparición, de cáncer pancreático una cantidad profilácticamente eficaz de trans[tetraclorobis(1H- indazol)rutenato(lll)] o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

La presente invención proporciona adicionalmente un uso de trans[tetraclorobis(1H-indazol)rutenato(lll)] o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para la fabricación de un medicamento útil para tratar, prevenir o retrasar la aparición de cáncer pancreático.

1. Uso de una cantidad terapéuticamente eficaz de una sal farmacéuticamente aceptable de trans[tetraclorobis(1H- ¡ndazol)rutenato(lll)] para la fabricación de un medicamento para tratar cáncer pancreático.

2. Uso de una cantidad terapéuticamente eficaz de una sal farmacéuticamente aceptable de trans[tetraclorobis(1H- ¡ndazol)rutenato(lll)] para la fabricación de un medicamento para prevenir o retrasar la aparición de cáncer pancreático.

En otro aspecto, el presente documento proporciona un procedimiento para tratar cáncer pancreático resistente que comprende identificar un paciente con cáncer pancreático resistente y tratar al paciente con una cantidad terapéuticamente eficaz de trans[tetraclorobis(1H-indazol)rutenato(lll)] o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo. En realizaciones específicas, el paciente tiene un cáncer pancreático que es resistente a un tratamiento que comprende uno o más fármacos seleccionados del grupo que consiste en gemcitabina, erlotinib, mitomicina C y agentes de platino.

3. El uso según el punto 1, en el que dicho tratamiento es útil para prevenir o retrasar la aparición de un cáncer pancreático resistente.

4. El uso según el punto 3, en el que dicho cáncer es resistente a un tratamiento que comprende uno o más de gemcitabina y erlotinib.

5. El uso según el punto 3, en el que dicho cáncer se ha tratado previamente con, y no responde a, un tratamiento que comprende uno o más de gemcitabina y erlotinib.

6. El uso según el punto 3, en el que dicho cáncer es cáncer pancreático que reincide después de un tratamiento previo que comprende uno o más de gemcitabina y erlotinib.

7. El uso según uno cualquiera de los puntos 4-6, en el que dicho tratamiento previo comprende gemcitabina.

8. El uso según uno cualquiera de los puntos 4-6, en el que dicho tratamiento previo comprende erlotinib.

9. El uso según uno cualquiera de los puntos 1-8, en el que dicha sal farmacéuticamente aceptable es trans[tetraclorobis(1 H-indazol)rutenato(111)] de sodio.

Las ventajas anteriores y otras y características de la invención y el modo en el que se consiguen las mismas serán más fácilmente aparentes al considerar la siguiente descripción detallada de la invención tomada en conjunto con los ejemplos adjuntos, que ilustran realizaciones preferentes y ejemplares.

La figura 1 es un gráfico que muestra la inhibición del crecimiento dependiente de la dosis portrans[tetraclorobis(1H- indazoljrutenato] (lll)j de sodio (ensayo de MTT) en un modelo de tumor tridimensional (HuBiogel, Vivo Biosciences, Birmingham, AL) derivado de una línea celular del tumor pancreático MIA PaCa2.

La presente invención se basa al menos en parte en el descubrimiento de que el compuesto trans[tetraclorobis(1H- ¡ndazol)rutenato(lll)] de sodio es especialmente eficaz en el tratamiento de cáncer pancreático. En consecuencia, según un primer aspecto de la presente divulgación se proporciona un procedimiento para tratar cáncer pancreático. Específicamente, el procedimiento comprende tratar a un paciente que tiene cáncer pancreático con una cantidad terapéuticamente eficaz de trans[tetraclorobis(1H-indazol)rutenato(lll)] o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo. Es decir, la presente invención se dirige al uso de trans[tetraclorobis(1H-indazol)rutenato(lll)] o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para la fabricación medicamentos para tratar cáncer pancreático en pacientes identificados con cáncer o que se les ha diagnosticado cáncer pancreático.

En las diversas realizaciones de este aspecto de la presente divulgación, el procedimiento de tratamiento también comprende opcionalmente una etapa de diagnostico o identificación de un paciente que tiene cáncer pancreático. El paciente identificado se trata después con, o se le administra, una cantidad terapéuticamente eficaz de trans[tetraclorobis(1H-indazol)rutenato(lll)] (p. ej. trans[tetraclorobis(1H-indazol)rutenato(lll)] de sodio o trans[tetraclorobis(1H-indazol)rutenato(lll)] de indazolio. El cáncer pancreático puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una cantidad terapéuticamente eficaz de una sal farmacéuticamente aceptable de trans[tetraclorobis(1H- ¡ndazol)rutenato(lll)] para la fabricación de un medicamento para tratar cáncer pancreático.

2. Uso de una cantidad terapéuticamente eficaz de una sal farmacéuticamente aceptable de trans[tetraclorobis(1H- 5 indazol)rutenato (III)] para la fabricación de un medicamento para prevenir o retrasar la aparición de cáncer

pancreático.

3. El uso según la reivindicación 1, en el que dicho tratamiento es para prevenir o retrasarla aparición de un cáncer pancreático resistente.

4. El uso según la reivindicación 3, en el que dicho cáncer es resistente a un tratamiento que comprende uno o más 1 de gemcitabina y erlotinib.

5. El uso según la reivindicación 3, en el que dicho cáncer se ha tratado previamente con, y no responde a, un tratamiento que comprende uno o más de gemcitabina y erlotinib.

6. El uso según la reivindicación 3, en el que dicho cáncer es cáncer pancreático que reincide después de un tratamiento previo que comprende uno o más de gemcitabina y erlotinib.

7. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 4-6, en el que dicho tratamiento previo comprende

gemcitabina.

8. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 4-6, en el que dicho tratamiento previo comprende erlotinib.

9. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que dicha sal farmacéuticamente aceptable es trans[tetraclorobis(1 H-indazol)rutenato(111)] de sodio.