PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA QUIMICA DE UNA INSTALACION DE GAS Y VAPOR.

Procedimiento para la limpieza química de una instalación o central energética de gas y vapor

(GV) comprendiendo precalentador, vaporizador, calentador, tuberías, bombas, válvulas, clapetas, tanques y/o calderas y similares, con las siguientes fases, combinadas de forma precisa en cuanto a sus parámetros y sustancias y consumiendo como máximo seis volúmenes por unidad de instalación de agua desmineralizada: a. Llenado de la instalación con agua desmineralizada, ventilación y despresurización de las conducciones para controlar la estanqueidad, en su caso eliminación de fugas, b. Preenjuague con un máximo de dos volúmenes por unidad de instalación de agua desmineralizada para la eliminación de la suciedad gruesa en circuito abierto (CO) a una velocidad de > 0, 5 m/s hasta obtener una turbidez a la salida (8) = < 0, 5 (fotométricamente 435 nm, 50 mm cubeta), c. Adición de una solución de detergente (desengrase) a nivel de la estación de bombeo (2) en el tanque de mezcla funcionando en circuito para la eliminación de residuos de aceite y grasa hasta la obtención de una concentración de 0, 05 - 0, 1% en volumen, tiempo de reposo de al menos 2 horas, durante el calentamiento a una temperatura de 50 - 80ºC, d. Finalización del calentamiento, después de haber ajustado una temperatura de 50 - 80ºC al reflujo ((10) e. Adición de una solución mordiente/limpiadora compatible con la solución detergente, en forma de aproximadamente 0, 8 - 1, 5% en volumen de ácido fluorhídrico inhibido por medio del tanque de mezcla de la estación de bombeo en el procedimiento en circuito con una velocidad de flujo de > 0.2 m/s en las tuberías a tratar, f. determinación repetida de la concentración en Fe para un ácido HF suficientemente libre, hasta que los valores de Fe sean constantes, Supresión del ácido HF por adición de como máximo cuatro volúmenes de agua desmineralizada por unidad de instalación, ventilación de la instalación, verificación de la conductibilidad en el procedimiento a alta velocidad, hasta que la misma se sitúe a < 10 o 20 µs/cm por encima del valor inicial, h. Reiniciación del circuito de circulación y aumento del pH a > 10, 0, (alcalinización) adición de H2O2 para formar una capa pasiva sobre las superficies internas metálicas de las tuberías, hasta medir un potencial Redox positivo > +10 mV, i. Enjuague de todas las tuberías, vaciado de las soluciones existentes.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: THERM-SERVICE FUR KRAFTWERKE UND INDUSTRIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZURNWEG 19,21217 SEEVETAL.

Inventor/es: BORCHARDT, HEINZ-PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES INTERNAS O EXTERNAS DE... > F28G9/00 (Limpieza por descarga de agua o lavado, p. ej. con solventes químicos (dispositivos que utilizan chorros de fluido para retirar los residuos F28G 1/16, F28G 3/16))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > PRODUCCION DE VAPOR > METODOS DE PRODUCCION DE VAPOR; CALDERAS DE VAPOR... > Partes constitutivas o detalles de las calderas de... > F22B37/48 (Dispositivos o disposiciones para retirar el agua, los minerales o los lodos de las calderas (limpieza de los tubos del agua, de los hornos o similares en las calderas F23J, F28G))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > PRODUCCION DE VAPOR > METODOS DE PRODUCCION DE VAPOR; CALDERAS DE VAPOR... > Partes constitutivas o detalles de las calderas de... > F22B37/52 (Dispositivos de lavado exterior)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA QUIMICA DE UNA INSTALACION DE GAS Y VAPOR.