Procedimiento de grabado con molde.

El Procedimiento de grabado con molde, se construye a través de la creación de un molde-matriz de poliéster

, nos permite reproducir fielmente, en tonos texturas y relieves, una imagen que inicialmente hemos realizado con óleo. Este procedimiento nos permite además repetir una imagen a través de su estampación tantas veces como se desee, siguiendo el proceso de estampación tradicional en una prensa de impresión calcográfica llamada tórculo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200782.

Solicitante: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUENTES ESTEVE,José, NAVARRO FERNÁNDEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles... > Clichés o placas de impresión; Materiales a este... > B41N1/12 (en otra materia diferente a la piedra o al metal)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > B44C1/00 (Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos no expresamente previstos en otro lugar... > B44C1/24 (Prensado o estampado de dibujos ornamentales sobre superficies)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE FABRICACION O DE REPRODUCCION DE SUPERFICIES... > Preparación de la forma o del cliché > B41C1/02 (Grabado; Cabezas a este efecto (registro en soportes de registro, cabezas a este efecto G11B))

PDF original: ES-2444020_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de grabado con molde.

Objeto de la invención Esta invención trata de un proceso de reproducción de imágenes que confiere una calidad distinta a la se puede obtener a través de otros procesos similares de reproducción de imágenes, tanto en el campo de la impresión comercial como en el campo de lo artístico.

El procedimiento de grabado con molde, permite registrar con la máxima fidelidad y detalle una gran variedad de tonalidades y texturas en una imagen, a través de la creación de una matriz con una base oleosa.

Título El título de este procedimiento es: Procedimiento de grabado con molde.

Sector de la técnica El procedimiento de grabado con molde se enmarca dentro del campo de las Bellas Artes, concretamente en la materia de Arte Gráfico Seriado, llamado también Obra Gráfica Original Seriada. Esta es una parcela de la creación artística en la que trabajan pintores, escultores y grabadores para crear imágenes con la posibilidad de repetirlas y con el valor artístico de tratarse de un procedimiento manual y artesanal, no mecánico. Por esta razón ha tenido un amplio uso y desarrollo en el siglo XX y continúa en aumento en la actualidad.

Estado de la técnica Esta técnica ha surgido a partir de los procesos ya existentes en el Grabado como son el Grabado al Carborundo, el Grabado al Monotipo el Grabado a partir de Molde.

Cada uno de estos tres procesos aporta aspectos distintos a la Imagen Múltiple dentro del Grabado. De cada uno de estos procesos se ha tomado un aspecto distinto que se han sumado en esta invención Del Grabado al Carborundo se toma el polvo de carborundo, que en forma de grano queda incorporado en la matriz y proporciona la escala tonal de la imagen final. Este aspecto es esencial para la riqueza y variedad de los grises en la imagen ya que aporta una información gráfica esencial.

Del Grabado al Monotipo se selecciona la acción directa de trazado en la fase de creación de la imagen y su carácter gráfico, de modo que la diferencia fundamental es que en el monotipo las imágenes obtenidas son únicas y en el Procedimiento de grabado con molde son múltiples, es decir, que se pueden repetir.

Finalmente, del Grabado a partir de Molde de toma la forma de confeccionar la matriz que en ambos casos se crea a partir de resina sintética en lugar de matriz de metal como es tradicional en el Grabado.

Descripción detallada de la invención En esta invención se crea una imagen a través de un nuevo procedimiento de Grabado con Moldes que amplia las posibilidades gráficas en la creación de imágenes a través de esta modalidad del Grabado. La aportación fundamental de este procedimiento a los existentes es que permite una obtención de una imagen múltiple final que es idéntica a la imagen creada inicialmente igualándola en tonos, texturas, formas, detalles e incluso el propio relieve de la materia con la que se creó.

El procedimiento se desarrolla en las siguientes fases:

Primero se crea la imagen con una materia grasa de pintura al óleo comercial sobre un soporte de plástico. La densidad de esta pintura aporta relieves, formas y volúmenes esenciales en esta técnica.

Luego se procede al espolvoreado de carborundo en grano sobre el dibujo.

El carborundo adecuado para el procedimiento de grabado aquí descrito es el de numeración de textura de 180, de 240 y de 320, según la escala de Goetz, ya que proporcionan gran variedad y precisión de valores tonales y texturizados sobre el óleo.

A continuación se aplica aire a presión sobre la imagen para conseguir que el grano penetre en la masa oleosa y para eliminar el grano sobrante. En este estado, la obra ya está lista para realizar un molde con resina.

Primero se procede a colocar un cerramiento alrededor del perímetro dibujado, por medio de una madera en la que previamente se ha vaciado la parte central, a modo de ventana, con la misma medida que la imagen realizada. Después se sellan los taludes interiores de la madera para que no penetre la resina líquida que será aplicada posteriormente.

Para realizar el molde, se prepara una mezcla de resina de poliéster rígida con un 30% de resina de poliéster flexible. Se añade a la mezcla un 2 % de catalizador y se procede a aplicar por vertido sobre toda la imagen.

Para ello se coloca la imagen completamente horizontal y la resina líquida se vierte hasta llegar al mismo borde de la madera-ventana, sin desbordar.

Se pasa a una fase de endurecido de la resina durante al menos 24 horas.

Posteriormente se retira de este molde-matriz, tanto la pieza de madera, como el soporte de plástico sobre el que se creó la imagen y se procede a la limpieza del molde resultante.

Con una brocha y aguarrás se retiran los restos de óleo y carborundo y finalmente se retocan los bordes laterales de la matriz, limando asperezas e irregularidades.

De este modo el molde-matriz está listo para su estampación sobre papel, que se realizará por medio de un tórculo de impresión de grabado. Dado que el molde-matriz tiene 5 mm. de grosor, durante el proceso de impresión se encastra el molde matriz en la madera-ventana, con el fin de que la presión del rodillo no rasgue el papel debido a los desniveles.

Modo de realización de la invención El proceso consiste en crear una matriz de resina sintética por medio de un sistema de molde que permite que se adapte a la topografía de la superficie de la imagen creada, obteniendo una huella de la imagen inicial en relieve, con una fidelidad extrema, tanto en sus valores tonales, como en su volumen y relieve.

El proceso técnico se compone de 15 etapas que son fases esenciales es su desarrollo como veremos a continuación.

1. Materiales necesarios para iniciar el proceso: Pintura al óleo de color oscuro. Plástico rígido transparente de las medidas de la imagen. Una mesa de dimensiones mayores que la imagen. Un tablero de madera de 0´5 mm. y 10 cm. mayor que la imagen. Grano de Carborundo de molienda de 240. Resina de poliéster rígida y resina de poliéster flexible. Papel blanco del tamaño de la imagen.

2. Realización del boceto o imagen de referencia.

Sobre el papel blanco y usando lápiz de grafito, rotulador o carboncillo, abocetamos el dibujo de la imagen que vanos a crear a través de este proceso. La imagen deberá ser precisa, ya que sirve de referencia para la composición de la imagen y la distribución de formas y detalles sobre ella. También se puede abocetar con técnicas de dibujo con mancha, como tinta china a pincel o pintura acrílica monocroma.

3. Realización del soporte temporal de la imagen-matriz.

Llamamos soporte temporal, al elemento que servirá de base para crear la imagen que posteriormente se convertirá en matriz permanente.

Realizado el abocetado previo, se coloca encima el plástico transparente de la misma medida que el papel dibujado. Este plástico, por su transparencia, permite visualizar el dibujo y facilitar la creación de la imagen sobre su superficie. Se puede emplear plásticos transparentes de PVC, metacrilato o policarbonato, con un grosor mínimo de 0, 7 mm.

Estos materiales plásticos reúnen además otras características necesarias en el procedimiento de grabado aquí descrito:

Por su adherencia, permiten un adecuado tratamiento del óleo con espátulas, pinceles, brochas y otros utensilios que se deseen utilizar.

Son impermeables a toda sustancia.

Permiten el tratamiento del óleo con diluyentes tanto derivados del petróleo como de origen vegetal, facilitando la realización de grafismos y pinceladas con toda la libertad que el artista desee.

Finalmente cabe destacar que la composición química de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de Grabado con molde que se desarrolla a través de las siguientes etapas: A) Creación de una imagen inicial sobre un soporte transparente de plástico con pintura de óleo. B) Espolvoreado de carborundo en polvo de numeración de textura seleccionada de una lista que consiste en 180,

240 y 320 según la escala de Goetz. C) Pulverizado de aire sobre la imagen. D) Preparación de un recipiente para aplicar resina de poliéster y crear un molde-matriz a partir de la imagen inicial

del paso A.

E) Mezcla y vertido de resina de poliéster rígida y flexible. 10 F) Endurecido de la resina durante 24 h.

G) Limpiado del mole-matriz con aguarrás.

H) Estampación del molde-matriz en un tórculo entintando y limpiando el molde como se procede en el grabado tradicional.

2. Procedimiento de Grabado con molde de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se emplea una mezcla de dos 15 resinas de poliéster, una rígida y otra flexible, en una proporción de 70/30 respectivamente.

3. Procedimiento de Grabado con molde de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la mezcla de las dos resinas de poliéster se aplica sobre la imagen con una capa de granos de carborundo para formar el molde-matriz.

4. Procedimiento de Grabado con molde de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el curado de la resina deberá ser de 24 horas a temperatura entre 18 y 24 ºC.

5. Procedimiento de Grabado con molde de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el molde-matriz obtenido se imprime en una prensa de estampación de grabado llamada tórculo.