Procedimiento de fermentación de zumo prensado.

Procedimiento de producción de biogás mediante la fermentación de zumo prensado salido del biomasa en un biorreactor

(10), en donde el biorreactor (10) presenta un lecho fijo de cuerpos de relleno formado por una pluralidad de cuerpos de relleno, con los pasos siguientes:

a) introducción de zumo prensado en el biorreactor (10), y

b) extracción de zumo prensado fermentado del biorreactor (10), caracterizado por los siguientes pasos adicionales:

c) toma de una cantidad parcial (A, B, C, D) de cuerpos de relleno de la zona del biorreactor (10) en la que el zumo prensado fermentado es extraído del biorreactor (10),

d) aportación de la cantidad parcial (A, B, C, D) de cuerpos de relleno a la zona del biorreactor en la que se introduce el zumo prensado en el biorreactor (10), y

e) repetición de los pasos c) y d),

en donde la cantidad parcial (A, B, C, D) de cuerpos de relleno aportada es aplicada a la superficie del lecho fijo de cuerpos de relleno que está orientada en contra de la dirección de circulación del zumo prensado en el biorreactor (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000263.

Solicitante: GETPROJECT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUSSEER WEG 149A 24109 KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: Götz,Johann.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones... > Equipos para enzimología o microbiología > C12M1/107 (con medios para recoger los gases de fermentación, p. ej. metano (producción de metano por tratamiento anaerobio de lodos C02F 11/04))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones... > Equipos para enzimología o microbiología > C12M1/12 (con medios de esterilización, filtración o diálisis)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones... > C12M1/00 (Equipos para enzimología o microbiología)

PDF original: ES-2524567_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de fermentación de zumo prensado.
Procedimiento de fermentación de zumo prensado.

Fragmento de la descripción:

EP 2345712

Procedimiento de fermentación de zumo prensado [0001] La invención se refiere a un procedimiento de producción de biogases mediante la fermentación de zumo prensado salido de biomasa en un biorreactor equipado con un lecho fijo de cuerpos de relleno formado con una pluralidad de cuerpos de relleno.

Por la DE 10 2007 036 729 A1 es ya conocido un procedimiento de procesamiento de biomasa en el que el zumo prensado que se produce al ser llevada a cabo la deshidratación mecánica de biomasa, en el cual están contenidos componentes vegetales orgánicos e inorgánicos, es aportado al biorreactor de una instalación de biogás que recibe el nombre de fermentador.

Por el documento DE 3726949 A1 es ya conocido un procedimiento de uso de reactores de lecho fijo con recirculación de cuerpos portadores, en donde el líquido tratado y los cuerpos portadores se pasan en contracorriente por el reactor.

Las sustancias fermentables están en forma disuelta o bien en el caso de las sustancias no disueltas en forma de suspensión. Esto conduce a una rápida fermentación con cortos tiempos de permanencia, viniendo éstos del todo esencialmente determinados por la fermentación de las sustancias insolubles o difícilmente solubles. Los cortos tiempos de permanencia significan en el caso de los fermentadores que por regla general funcionan en continuo unos altos caudales de paso con una alta descarga de baterías que es contraria a lo deseado. Esto se contrarresta mediante una inmovilización de las bacterias, ofreciéndoles superficies para que formen colonias. Esto puede hacerse de distintas maneras. Por ejemplo son conocidos biorreactores con una carga de cuerpos de relleno de gran extensión superficial. Estos reactores pueden realizarse como reactores de lecho fijo o reactores de lecho fluidizado. Son además conocidos reactores con deflectores hechos a base de esteras de tela no tejida o de láminas onduladas soldadas en cruz con conductos circulatorios situados entre las mismas.

En estos biorreactores es sin embargo desventajoso el hecho de que las sustancias insolubles o difícilmente solubles contenidas en el zumo prensado, tales como p. ej. el almidón, presentan la tendencia a formar capas de sedimentación que son tan sólo difícilmente accesibles para la fermentación.

En los reactores de lecho fluidizado la formación de capas de sedimentación puede ciertamente evitarse mediante una fluidización del contenido del reactor. La fluidización conduce sin embargo forzosamente a una mezcla del zumo prensado no usado que se aporta con el contenido del reactor. Ahí es desventajoso el hecho de que debido a la mezcla es forzosamente descargado con el residuo de fermentación también zumo prensado no usado. Debido a ello, con este procedimiento con lechos fluidizados puede lograrse una alta tasa de descomposición tan sólo con grandes fermentadores o bien mediante un procedimiento multietápico.

En los lechos fijos con una carga fija de cuerpos de relleno se forman capas de sedimentación en los estratos más superiores de la carga. Para dispersar estas capas es necesaria al menos de vez en cuando una fluidización de la carga con la indeseada consecuencia de una mezcla de zumo prensado y residuo de fermentación (véase lo expuesto anteriormente) .

En el caso de los lechos fijos hechos a base de esteras de tela no tejida o de láminas con conductos que discurren en su mayoría verticalmente en el biorreactor las capas de sedimentación se forman en el fondo del biorreactor, siendo las capas de sedimentación con zumo prensado parcialmente fermentado bombeadas de nuevo hacia arriba, debido a lo cual se produce asimismo una mezcla de zumo prensado fermentado con zumo prensado no usado y disminuye el rendimiento del biorreactor.

La finalidad que persigue la invención es por consiguiente la de crear un procedimiento de producción de biogás mediante la fermentación de zumo prensado salido de biomasa en un biorreactor en el que se impida la formación de capas de sedimentación inaccesibles a la fermentación, sin que se produzca una mezcla de zumo prensado fermentado y zumo fermentado no usado.

La finalidad es alcanzada según la invención mediante el procedimiento con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes describen ventajosas configuraciones de la invención.

La idea básica de la invención es la de impedir por completo una mezcla del contenido del biorreactor, o sea del lecho de cuerpos de relleno, y en lugar de ello tomar del lecho de cuerpos de relleno en un lado del mismo una cantidad parcial de cuerpos de relleno y aportarla al otro lado del lecho de cuerpos de relleno. Además, independientemente de si el zumo prensado circula a través del biorreactor de arriba a abajo o de abajo a arriba, el lado al que se aportan los cuerpos de relleno está dispuesto en el lado del biorreactor que está orientado en contra de la dirección de circulación del zumo prensado. Así pues, en el caso de los cuerpos de relleno no flotables las cantidades parciales tomadas son 2 5

EP 2345712

aplicadas a la parte superior del lecho fijo de cuerpos de relleno, y en el caso de los cuerpos de relleno flotables las cantidades parciales son introducidas en el reactor debajo del lecho fijo de cuerpos de relleno flotante en el biorreactor.

Se aclara a continuación más detalladamente la invención a base de ejemplos de realización representados en los dibujos. Las distintas figuras muestran lo siguiente: La Fig. 1, un primer ejemplo de realización de un biorreactor preparado para utilizar el procedimiento según la invención; la Fig. 2, un segundo ejemplo de realización de un segundo biorreactor preparado para utilizar el procedimiento según la invención; y la Fig. 3, una representación esquemática del desarrollo del procedimiento para el biorreactor representado en la Fig. 1.

La Fig. 1 muestra un biorreactor 10 adecuado para la realización del procedimiento. El biorreactor 10 presenta en su parte superior una entrada 20 para la introducción de zumo prensado en el biorreactor 10 y en su parte inferior una salida 30 para la toma de los residuos de fermentación. El espacio interior del biorreactor 10 está llenado hasta un predeterminado nivel de carga con una carga de cuerpos de relleno no flotables 50 que son adecuados para una eficiente colonización con una cantidad lo mayor posible de microorganismos. Los cuerpos de relleno están además formados de forma tal que pueden depositarse en los mismos sustancias de sedimentación.

El biorreactor 10 presenta además en su parte del fondo configurada preferiblemente con forma cónica un equipo de transporte 40 que está en conexión con el contenido del biorreactor 10 y por medio del cual los cuerpos de relleno que se encuentran en la parte inferior del biorreactor 10 pueden ser extraídos y aportados de nuevo al biorreactor 10 en su parte superior. Opcionalmente el biorreactor puede también equiparse con un equipo de transporte dispuesto centralmente para la recirculación de los cuerpos de relleno.

Si entonces se aporta en la parte superior del biorreactor 10 zumo prensado, preferiblemente encima de la carga de cuerpos de relleno, al mismo tiempo se extrae de la parte inferior del biorreactor y por medio del equipo de transporte 40 una cantidad definida de cuerpos de relleno y se la aplica arriba a la carga de cuerpos de relleno. Las sustancias de sedimentación introducidas con el zumo prensado se depositan en las capas más superiores de los cuerpos de relleno poblados con bacterias y forman con ello uniformemente capas delgadas, debido a lo cual las sustancias insolubles y difícilmente solubles quedan fácilmente accesibles para las bacterias, lo cual conduce a una eficaz fermentación.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

EP 2345712

1. Procedimiento de producción de biogás mediante la fermentación de zumo prensado salido del biomasa en un biorreactor (10) , en donde el biorreactor (10) presenta un lecho fijo de cuerpos de relleno formado por una pluralidad de cuerpos de relleno, con los pasos siguientes:

a) introducción de zumo prensado en el biorreactor (10) , y b) extracción de zumo prensado fermentado del biorreactor (10) , caracterizado por los siguientes pasos adicionales:

c) toma de una cantidad parcial (A, B, C, D) de cuerpos de relleno de la zona del biorreactor (10) en la que el 10 zumo prensado fermentado es extraído del biorreactor (10) , d) aportación de la cantidad parcial (A, B, C, D) de cuerpos de relleno a la zona del biorreactor en la que se introduce el zumo prensado en el biorreactor (10) , y e) repetición de los pasos c) y d) , en donde la cantidad parcial (A, B, C, D) de cuerpos de relleno aportada es aplicada a la superficie del lecho fijo de cuerpos de relleno que está orientada en contra de la dirección de circulación del zumo prensado en el biorreactor (10) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que -los cuerpos de relleno no son flotables, y -el zumo prensado es introducido en el biorreactor (10) en la parte superior del biorreactor (10) y es extraído del biorreactor (10) en la parte inferior del biorreactor (10) , en donde la cantidad parcial (A, B, C, D) de cuerpos de relleno que se toma es aplicada al lecho fijo de cuerpos de relleno en la parte superior del biorreactor (10) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que -los cuerpos de relleno son flotables, y -el zumo prensado es introducido en el biorreactor (10) en la parte inferior del biorreactor (10) y es extraído del biorreactor (10) en la parte superior del biorreactor (10) , en donde la cantidad parcial (A, B, C, D) de cuerpos de relleno que se toma es aportada a la parte inferior del biorreactor (10) debajo del lecho fijo de cuerpos de relleno.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la introducción de zumo prensado, la extracción de zumo prensado fermentado, la extracción de cuerpos de relleno y la aportación de cuerpos de relleno se efectúan de manera continua.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la cantidad parcial (A, B, C, D) de cuerpos de relleno que se toma por unidad de tiempo y/o la cantidad parcial (A, B, C, D) de cuerpos de relleno que se aporta por unidad de tiempo resulta en una velocidad media de migración de los cuerpos de relleno a través del biorreactor (10) que es menor que la velocidad de circulación del zumo prensado en el biorreactor (10) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la cantidad parcial (A, B, C, D) de cuerpos de relleno que se toma es antes de la aportación puesta en contacto con un medio nutriente o de acondicionamiento para microorganismos y/o librada de vegetación parásita.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que se toman del biorreactor (10) y se aportan al mismo cuerpos de relleno colonizados con microorganismos.