Procedimiento de fabricación de celulosa microfibrilada.

Procedimiento de fabricación de celulosa microfibrilada

Un procedimiento de tratamiento de pasta de papel química para la elaboración de celulosa microfibrilada quecomprende las siguientes etapas:

a) proporcionar una pasta de papel que contiene hemicelulosa

,

b) refinar dicha pasta de papel en al menos una etapa y tratar dicha pasta de papel con una o más enzimasdegradadoras de madera a una dosificación de enzima relativamente baja, y

c) homogenizar dicha pasta de papel proporcionando así dicha celulosa microfibrilada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/000082.

Solicitante: STFI-PACKFORSK AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 5604 114 86 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: LINDSTROM, TOM, HENRIKSSON,GUNNAR, ANKERFORS,MIKAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS... > D21C9/00 (Post-tratamiento de la pasta de celulosa, p. ej. de la pasta de madera, o de las borras de algodón)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Pasta o papel que comprende fibras de celulosa o... > D21H11/20 (Fibras modificadas químicamente o bioquímicamente)

PDF original: ES-2436636_T1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de fabricación de celulosa microfibrilada.

Reivindicaciones:

Procedimiento de fabricación de celulosa microfibrilada 1. Un procedimiento de tratamiento de pasta de papel química para la elaboración de celulosa microfibrilada que comprende las siguientes etapas:

a) proporcionar una pasta de papel que contiene hemicelulosa, b) refinar dicha pasta de papel en al menos una etapa y tratar dicha pasta de papel con una o más enzimas degradadoras de madera a una dosificación de enzima relativamente baja, y

c) homogenizar dicha pasta de papel proporcionando así dicha celulosa microfibrilada.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha pasta de papel es una pasta de papel al sulfito, preferentemente conteniendo pasta de papel de coníferas.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha enzima se usa a una concentración desde 0, 1 hasta 500 UCE/g de fibras, preferentemente desde 0, 5 hasta 150 UCE/ g de fibras, lo más preferido desde 0, 6 hasta 100 UCE/g de fibras, especialmente preferido desde 0, 75 hasta 10 UCE/g de fibras.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha enzima es una hemicelulasa o una celulasa

o una mezcla de las mismas, preferentemente una mezcla de tipo de filtrado de cultivo.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha enzima es una celulasa, preferentemente una celulasa de tipo endoglucanasa, lo más preferido una endoglucanasa de monocomponente.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa b) comprende refinar dicha pulpa tanto antes como después de dicho tratamiento enzimático.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa b) comprende refinar dicha pulpa antes de dicho tratamiento enzimático.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa b) comprende refinar dicha pulpa después de dicho tratamiento enzimático.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el primer refinado proporciona una pasta de papel con una resistencia a drenaje desde 20 hasta 35 ºSR y dicho segundo refinado proporciona una pasta de papel con una resistencia a drenaje por encima de 70 ºSR.

10. Una celulosa microfibrilada obtenible por un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-9.

11. Uso de dicha celulosa microfibrilada de acuerdo con la reivindicación 10 en productos alimentarios, productos de papel, materiales compuestos, revestimientos o en modificadores reológicos.

12. Uso de dicha celulosa microfibrilada de acuerdo con la reivindicación 10 en productos cosméticos.

13. Uso de dicha celulosa microfibrilada de acuerdo con la reivindicación 10 en productos farmacéuticos.

Figura 1