Procedimiento de esterilización de productos higiénicos absorbentes.

Un procedimiento de tratamiento de productos higiénicos absorbentes usados, que comprende las etapas de:

- proporcionar un autoclave cilíndrico rotativo que tiene una superficie interna

(22) y dos extremos, al menos unos de los cuales termina en una compuerta (18, 20) que puede abrirse para posibilitar el acceso a dicho autoclave (14) y que se cierra herméticamente para posibilitar la presurización de dicho autoclave (14),

- cargar dicho autoclave (14) con productos higiénicos absorbentes cerrados;

- calentar a una temperatura de esterilización y presurizar dicho autoclave (14) y, al mismo tiempo, impulsar al autoclave (14) para que gire alrededor de un eje longitudinal (A) del mismo; y

- proporcionar dentro de dicho autoclave (14) una carga de elementos de desgarro de alta densidad diseñados para facilitar la desestructuración térmica y física de dichos productos higiénicos absorbentes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12191569.

Solicitante: Fater S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Alessandro Volta, 10 65129 Pescara ITALIA.

Inventor/es: SOMMA,MARCELLO, VACCARO,GIORGIO, MICHALEK,JAN K, THOMAS,THEODORE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/07 (Vapor)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L11/00 (Métodos de desinfección o esterilización especialmente destinados a residuos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C19/00 (Otros dispositivos o procedimientos de disgregación (para los granos B02C 9/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR;... > B29B17/00 (Recuperación de plásticos o de otros constituyentes de materiales de desecho que contengan plástico (recuperación química C08J 11/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Procedimientos que utilizan una presión superior... > B01J3/04 (Recipientes bajo presión, p. ej. autoclaves)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C17/00 (Disgregación por medio de toneles, es decir, por medio de aparatos constituidos por una cubeta en la que se cargan los productos que van a ser desintegrados, con o sin elementos particulares de disgregación como bolas o esferas (tambores de gran velocidad B02C 19/11))

PDF original: ES-2477575_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de esterilización de productos higiénicos absorbentes Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de reciclaje de productos higiénicos absorbentes usados.

Por la expresión "productos higiénicos absorbentes" se entiende en general productos absorbentes desechables: tales como pañales para bebés, compresas absorbentes para incontinencia, compresas higiénicas para mujeres, protectores de colchones, etc.

Descripción de la técnica pertinente Los productos higiénicos absorbentes generalmente se fabrican de una amplia variedad de materiales diferentes, entre los cuales están las láminas de material plástico, copos de celulosa, polímeros superabsorbentes, láminas de material textil no tejido, etc.

Los productos higiénicos absorbentes contienen materiales de alta calidad tales como plástico y celulosa, y sería deseable recuperar dichos materiales para usarlos en un nuevo ciclo de producción o también para la producción de energía.

Actualmente, los productos higiénicos absorbentes usados se desechan como un residuo no diferenciado que se envía al vertedero. Los materiales componentes de los productos higiénicos absorbentes usados no se recuperan en primer lugar porque los diversos materiales (fibras de celulosa, polímeros superabsorbentes, láminas de material plástico, etc.) están íntimamente interconectados, y para obtener la separación de los materiales sería necesario realizar una desestructuración completa de los productos. Además, los productos higiénicos absorbentes usados contienen excrementos orgánicos y bacterias, y sería necesario realizar una esterilización de los productos antes de reciclar los materiales.

Por las razones anteriores, los productos higiénicos absorbentes usados no se incluyen entre los productos residuales reciclables para los que se realiza una recogida diferenciada.

Se estima que los productos higiénicos absorbentes constituyen aproximadamente el 2-3 % del total de los residuos sólidos urbanos. Sin embargo, cuando se realiza una recogida diferenciada con un alto porcentaje de diferenciación de los residuos (con un porcentaje de residuo diferenciado mayor del 60 % del total) el porcentaje de productos higiénicos absorbentes con respecto a la parte restante constituida por la fracción residual no diferenciada sube hasta aproximadamente el 20 %.

El alto porcentaje de productos higiénicos absorbentes con respecto a la fracción residual de residuos no reciclables hace muy deseable la disponibilidad de equipos y procedimientos que posibiliten realizar un tratamiento de los productos higiénicos absorbentes cuyo objetivo es reciclar sus materiales componentes de una manera eficaz y económicamente conveniente.

Las técnicas conocidas actualmente para el tratamiento de los productos higiénicos absorbentes usados no son satisfactorias. Una primera técnica conocida prevé realizar el lavado de los productos absorbentes usados con agua, compuestos alcalinos y jabón y separar la celulosa del plástico durante la operación de lavado. Los ejemplos de esta técnica se desvelan en los documentos Nº WO 94/20668 y WO 96/27045.

El documento Nº US5292075 describe un procedimiento en el que los productos higiénicos absorbentes sucios se trituran preliminarmente. Después, los materiales triturados se lavan en una máquina de lavado que comprende un tambor cilíndrico perforado que retiene el material plástico en su interior. Después, el material que contiene la pasta de celulosa se deshidrata.

Estas técnicas de tratamiento de productos higiénicos absorbentes son, en la práctica actual, problemáticas de implementar, puesto que el agua de lavado contendría una alta cantidad de contaminantes, tal como polímeros superabsorbentes gelificados y residuos orgánicos, que hacen problemática la evacuación de los mismos. El secado de la celulosa después del lavado además supone un alto gasto de energía.

Una dificultad adicional surge del hecho de que los productos higiénicos absorbentes usados normalmente se arrojan plegados y cerrados para formar un paquete, formando la capa de plástico externa de los productos una barrera impermeable. Si los productos se tratan en forma en la que se han arrojado, la capa impermeable externa impide una esterilización eficaz de los productos. Por otro lado, un tratamiento preliminar como se describe en el documento US5292075 conlleva la necesidad de triturar artículos con un alto contenido de excrementos orgánicos, bacterias y contaminantes.

El documento Nº JP 2004113915 describe un procedimiento para tratar pañales que contienen polímeros absorbentes, en el que los pañales usados se introducen en un recipiente cerrado presurizado junto con serrín. Dentro del recipiente, los pañales se tratan con vapor a alta temperatura y alta presión durante un tiempo pre-establecido. El

tratamiento con vapor se realiza a una presión de 1, 5-2, 5 MPa y a una temperatura de 150-250 º C. Este documento prevé el uso de productos higiénicos absorbentes, después de dicho tratamiento, como fertilizantes después de su fermentación.

El documento Nº WO 2010/065088 describe un autoclave para el tratamiento de residuos sólidos urbanos que prevé el secado del residuo usando vapor. El aparato descrito en el documento WO 2010/065088 comprende un autoclave cilíndrico rotativo provisto de al menos una compuerta, que puede abrirse para posibilitar el acceso al autoclave, y cerrarse herméticamente para posibilitar la presurización del autoclave, una entrada para vapor de contacto, que entra en contacto directo con el residuo contenido dentro del autoclave, una pluralidad de cuchillas huecas rectas, que están diseñadas para conducir vapor sin contacto, que se proyectan desde la superficie interna de la autoclave, y se suministran con vapor sin contacto. Este aparato posibilita la esterilización de los residuos sólidos urbanos y el secado de los residuos durante el tratamiento en el autoclave. El aparato descrito en el documento WO 2010/065088 se ha desarrollado para el tratamiento de residuos sólidos urbanos no diferenciados y no contiene enseñanzas específicas para obtener la esterilización, secado y separación de los materiales componentes de los productos higiénicos absorbentes. El documento GB-A-1224344 desvela la polimerización de cloruro de vinilo o de una mezcla monomérica que contiene una proporción principal de cloruro de vinilo en un autoclave estacionario horizontal, que está equipado con un árbol de agitación provisto de discos de agitación inclinados hacia el mismo, y que contiene elementos de molienda que se mueven libremente adaptados para moverse mediante los discos. El documento WO-A1-2006/015423 desvela un reactor de tipo autoclave para tratar residuos sólidos municipales que incluyen residuos agrícolas y residuos médicos, que pueden estar encapsulados en bolsas de plástico. El reactor puede estar equipado con dispositivos de perforación y corte para romper el material encapsulante y, de esta manera, expulsar el aire y liberar los contenidos.

Objeto y sumario de la invención El objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para tratar productos higiénicos absorbentes usados que posibiliten la esterilización, secado y desestructuración de los productos higiénicos absorbentes usados para realizar la recuperación de los materiales constituyentes.

De acuerdo con la presente invención, el objeto anterior se consigue mediante un procedimiento que tiene las características que forman el objeto de las reivindicaciones 1.

Las reivindicaciones forman una parte integral de las enseñanzas proporcionadas en este documento en relación con la invención.

Breve descripción de los dibujos La presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de tratamiento de productos higiénicos absorbentes usados, que comprende las etapas de:

- proporcionar un autoclave cilíndrico rotativo que tiene una superficie interna (22) y dos extremos, al menos unos de los cuales termina en una compuerta (18, 20) que puede abrirse para posibilitar el acceso a dicho autoclave (14) y que se cierra herméticamente para posibilitar la presurización de dicho autoclave (14) , -cargar dicho autoclave (14) con productos higiénicos absorbentes cerrados; -calentar a una temperatura de esterilización y presurizar dicho autoclave (14) y, al mismo tiempo, impulsar al autoclave (14) para que gire alrededor de un eje longitudinal (A) del mismo; y -proporcionar dentro de dicho autoclave (14) una carga de elementos de desgarro de alta densidad diseñados para facilitar la desestructuración térmica y física de dichos productos higiénicos absorbentes.

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos elementos de desgarro están fabricados de un material térmicamente conductor.

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dichos elementos de desgarro están fabricados de un material metálico.

4. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la carga de los elementos de desgarro tiene un peso que es de 0, 25 a 5 veces el peso seco de la carga de los productos higiénicos absorbentes.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la carga de los elementos de desgarro tiene un peso que es de 0, 5 a 1, 5 veces el peso seco de la carga de los productos higiénicos absorbentes.