Procedimiento de envasado de un producto líquido.

Procedimiento de envasado de un producto líquido (1), especialmente alimentario, en particular sensible al oxígeno, en un contenedor

(2) con poco contenido de oxígeno, presentando el citado contenedor una abertura (3), caracterizado por que el citado procedimiento comprende las etapas siguientes:

- se expulsa el aire del contenedor por llenado del producto líquido a rebosar, bajo atmósfera no controlada,

- se dispone el contenedor lleno a rebosar en una atmósfera no oxidante (4), constituida por al menos un gas no oxidante,

- se vacía, parcialmente, el contenedor del producto líquido, bajo atmósfera no oxidante, de modo que el citado al menos un gas no oxidante reemplace en el citado contenedor al citado producto líquido evacuado,

- se cierra de manera estanca al gas la citada abertura del contenedor, parcialmente lleno del citado producto líquido, bajo atmósfera no oxidante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000506.

Solicitante: BONDUELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: La Woestyne 59173 Renescure FRANCIA.

Inventor/es: DUPONT,LAURENT, GAUTHIER,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE... > Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado... > B67C3/22 (Detalles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas... > B65B31/02 (Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos,... > B65B3/18 (Regulación del escape de aire de los receptáculos o recipientes, durante el llenado)

PDF original: ES-2508666_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de envasado de un producto líquido.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de envasado de un producto líquido

La invención es relativa a un procedimiento de envasado de un producto líquido y encontrará una aplicación particular, no limitativa, para el envasado de productos alimentarlos.

En el ámbito alimentario, se conocen procedimientos de inertización que permiten envasar productos sensibles al oxígeno en un contenedor con bajo contenido de oxígeno.

En el caso de productos líquidos destinados a ser envasados en un contenedor con poco espacio de cabeza (poco volumen de aire entre la abertura del contenedor y el líquido contenido), el procedimiento generalmente puesto en práctica industrialmente consiste esencialmente en dosificar un gota de nitrógeno líquido en el contenedor a nivel del citado espacio de cabeza, y después, cuando el aire ha sido expulsado por el nitrógeno pasado al estado gaseoso, en cerrar de manera estanca la abertura del contenedor.

La dificultad de la puesta en práctica de un procedimiento de este tipo reside esencialmente en la buena dosificación de la gota de nitrógeno, así como en la sincronización de la etapa de cierre.

Por ejemplo, una sobredosis de la gota de nitrógeno, o también un cierre del contenedor demasiado precoz, puede provocar una presión interna al contenedor demasiado importante, fragilizando, incluso deteriorando, el contenedor.

Por el contrario, si la etapa de cierre es demasiado tardía, se reinstalará aire a nivel del citado espacio de cabeza y el envasado será defectuoso.

El objetivo de la presente invención es por tanto proponer un procedimiento de envasado de un producto líquido en un contenedor, con bajo contenido de oxígeno, que mitigue los inconvenientes antes citados, permitiendo especialmente controlar la presión interna en el contenedor.

Otro objetivo de la presente invención es proponer un procedimiento que pueda ser puesto en práctica en una línea de producción en continuo.

Otros objetivos y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto en el transcurso de la descripción que sigue, que se da solamente a título indicativo y que no tiene por objetivo limitarla.

La Invención concierne entonces a un procedimiento de envasado de un producto líquido, especialmente alimentario, en particular sensible al oxígeno en un contenedor con poco contenido de oxígeno, presentando el citado contenedor una abertura, caracterizado por que el citado procedimiento comprende las etapas siguientes:

- se expulsa el aire del contenedor por llenado del producto líquido a rebosar, bajo atmósfera no controlada (aire ambiente),

- se dispone el contenedor lleno a rebosar en una atmósfera no oxidante, constituida por al menos un gas no oxidante,

- se vacía, parcialmente, el contenedor del producto líquido, bajo atmósfera no oxidante, de modo que el citado al menos un gas no oxidante reemplace en el citado contenedor al citado producto evacuado,

- se cierra de manera estanca al gas la citada abertura del contenedor, parcialmente lleno del citado producto líquido, bajo atmósfera no oxidante,

De acuerdo con características opcionales tomadas solas o en combinación:

- la etapa de vaciado del líquido es realizada por aspiración;

- se recicla el citado líquido de vaciado como líquido de llenado;

- el procedimiento es puesto en práctica en una instalación de producción continua;

- la etapa de cierre de manera estanca de la citada abertura del contenedor es realizada por la colocación de un obturador, tal como una tapa o un tapón;

- el contenedor puede ser una caja metálica tal como por ejemplo caja de conserva, una botella de vidrio, de plástico o de cualquier otro material;

- el producto líquido es un producto alimentario tal como bebida, salsa, zumo, caldo u otros líquidos,...

La invención concierne igualmente a una Instalación conveniente para el envasado de productos líquidos, en particular sensibles al oxígeno en un contenedor con bajo contenido de oxígeno en una línea de producción

continua, presentando el citado contenedor una abertura, comprendiendo la citada instalación según el sentido de avance de los contenedores, sucesivamente:

- medios de llenado del contenedor con el citado producto líquido, a rebosar, bajo atmósfera no controlada,

- un recinto bajo atmósfera no oxidante, lleno de un gas inerte, estando provisto el citado recinto de medios de transporte que permitan el avance de los citados contenedores, recibiendo el citado recinto un dispositivo de vaciado de los contenedores por aspiración,

- un dispositivo de cierre de manera estanca de la abertura del citado contenedor, Interno al citado recinto.

De acuerdo con las características opcionales, la citada instalación puede presentar medios de reciclado del líquido aspirado por el dispositivo de vaciado hacia los citados medios de llenado del contenedor con el citado producto liquido, a rebosar.

La Invención será comprendida mejor con la lectura de la descripción que sigue acompañada del único dibujo en anejo que ¡lustra la puesta en práctica del procedimiento de acuerdo con la invención en una instalación de acuerdo con la invención.

La invención concierne a un procedimiento de envasado de un producto líquido 1 en un contenedor 2 con bajo contenido de oxígeno. El producto líquido 1 puede ser, a título no limitativo, un producto alimentario tal como sopa, bebida, zumo, salsa u otros.

El contenedor 2 puede ser una caja metálica tal como una conserva, una botella especialmente de vidrio, de plástico o de cualquier otro material. El contenedor 2 presenta una abertura 3 destinada a su llenado.

El procedimiento de acuerdo con la invención comprende las etapas siguientes:

- se expulsa el aire del contenedor 2 por llenado del producto líquido a rebosar, bajo atmósfera no controlada (aire ambiente),

- se dispone el contenedor 2 lleno a rebosar en una atmósfera no oxidante 4 constituida por al menos un gas no oxidante,

- se vacía, parcialmente, el contenedor del producto líquido, bajo atmósfera no oxidante, de modo que el citado al menos un gas no oxidante reemplace en el citado contenedor al citado producto,

- se cierra de manera estanca al gas la citada abertura del contenedor, parcialmente lleno del citado producto líquido, bajo atmósfera no oxidante.

Por « llenado a rebosar », se entiende el llenado completo o casi completo, del volumen interno del citado contenedor por el citado producto líquido.

La atmósfera no oxidante puede ser N2, CO2 u otro gas no oxidante o también una mezcla de estos gases.

De acuerdo con un modo de realización, la etapa de vaciado del producto líquido puede ser realizada por aspiración. De acuerdo con otro modo de realización, la etapa de vaciado puede ser realizada por vuelco del contenedor.

De acuerdo con un modo de realización, se recicla el citado líquido de vaciado como líquido de llenado.

Como ¡lustra la figura 1, el citado líquido vaciado del contenedor, especialmente por aspiración, es reciclado a fin de servir de líquido de llenado para la puesta en práctica de una nueva etapa de llenado de un producto líquido, a rebosar, en un contenedor siguiente.

La etapa de cierre de manera estanca de la citada abertura puede ser realizada por la colocación de un obturador 5, tal como una tapa o un tapón. Por ejemplo, en el caso de una caja metálica, la etapa de cierre puede consistir en la colocación de una tapa sobre la abertura de la caja metálica, y después el engaste de la tapa en la caja metálica.

De acuerdo con otro modo de realización, la etapa de cierre de la citada abertura del contenedor puede ser realizada por la colocación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de envasado de un producto líquido (1), especialmente alimentario, en particular sensible al oxígeno, en un contenedor (2) con poco contenido de oxígeno, presentando el citado contenedor una abertura (3), caracterizado por que el citado procedimiento comprende las etapas siguientes:

- se expulsa el aire del contenedor por llenado del producto líquido a rebosar, bajo atmósfera no controlada,

- se dispone el contenedor lleno a rebosar en una atmósfera no oxidante (4), constituida por al menos un gas no oxidante,

- se vacía, parcialmente, el contenedor del producto líquido, bajo atmósfera no oxidante, de modo que el citado al menos un gas no oxidante reemplace en el citado contenedor al citado producto líquido evacuado,

- se cierra de manera estanca al gas la citada abertura del contenedor, parcialmente lleno del citado producto líquido, bajo atmósfera no oxidante

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la etapa de vaciado del líquido es realizada por aspiración,

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, en el cual se recicla el citado líquido de vaciado como líquido de llenado.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, puesto en práctica en una instalación (1) de producción continua.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual la etapa de cierre de manera estanca de la citada abertura del contenedor es realizada por la colocación de un obturador (5), tal como un tapón o una tapa.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual el contenedor (2) es una caja metálica, tal como por ejemplo de conserva, o también una botella de vidrio, de plástico u otro material.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual el citado producto líquido (1) es un producto alimentario.

8. Instalación (1) conveniente para el envasado de producto líquido (1), en particular sensible al oxígeno, en un contenedor (2) de bajo contenido en oxígeno, en una línea de producción continua, presentando el citado contenedor (2) una abertura (3), comprendiendo la citada instalación según el sentido de avance de los contenedores, sucesivamente:

- medios de llenado (11) del contenedor con el citado producto líquido, a rebosar, bajo atmósfera no controlada,

- un recinto (12) bajo atmósfera no oxidante, lleno de un gas inerte, estando provisto el citado recinto de medios de transporte (13) que permitan el avance de los citados contenedores (2), recibiendo el citado recinto un dispositivo de vaciado (14) por aspiración,

- un dispositivo de cierre de manera estanca de la abertura del citado contenedor, interno al citado recinto (12).

9. Instalación de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende medios de reciclado (16) del líquido aspirado por el dispositivo de vaciado (14) hacia los citados medios de llenado (11) del contenedor con el citado producto líquido a rebosar.

1. Utilización del citado procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, o de la instalación de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9, para el envasado de producto alimentario líquido.