Procedimiento de cultivo de plantas.

Un procedimiento de cultivo de flor es que comprende:

colocar una planta en forma de un esqueje del cultivo en un primer sustrato de cultivo de lana mineral

coherente que tiene un volumen no superior a 150 cm3,



dejar que la planta eche raíces y crezca durante al menos 12 días,

transferir la planta dentro del primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente de manera que el primersustrato de cultivo de lana mineral coherente esté en contacto con un segundo sustrato de cultivo de lanamineral coherente que tiene una anchura de al menos 5 cm y una altura de al menos 5 cm,y dejar que la planta crezca durante al menos 4 semanas más antes de que tenga lugar cualquier recogidadel cultivo de flores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002940.

Solicitante: ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Hovedgaden 584, Entrance C 2640 Hedehusene.

Inventor/es: BOUWENS,Paul, HEMPENIUS,Eelke.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Cultivo sin tierra, p. ej. Cultivo hidropónico (sus sustratos de cultivo A01G 24/00; cultivo de algas A01G 33/00).

PDF original: ES-2383334_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de cultivo de plantas La invención se refiere a procedimientos de cultivo de plantas, en particular cultivos de flores, usando sustratos de cultivo de lana mineral.

Durante muchos años se ha conocido bien la propagación de esquejes para cultivos de flores en sustratos de sustratos de cultivo formados a partir de lana mineral. Una vez que los esquejes han desarrollado raíces y han desarrollado hojas en un primer sustrato de cultivo normalmente se transfieren a un segundo sustrato de cultivo. Una de las cosechas de flores que comúnmente se propaga y crece en sustratos de cultivo de lana mineral es la rosa.

Es convencional para el proceso de cultivo comenzar en el centro del propagador y que después el propagador transfiera las plantas en una fase apropiada al centro del cultivador donde el proceso de cultivo se completa y las flores se cosechan.

La propagación y finalización actual del sistema de cultivo que normalmente se usa para esquejes de rosas es del siguiente modo:

(a) Un único esqueje, pretratado con estimulador de raíz, se coloca en un corte en un bloque de sustrato de cultivo de lana mineral, normalmente de un tamaño alrededor de: tal como longitud de 7, 5 cm x anchura 7, 5 cm x altura 6, 5 cm, o longitud 10 cm x anchura 10 cm x altura 6, 5 cm.

(b) Se deja que las raíces y el brote crezcan. Después de aproximadamente cuatro semanas, las raíces se han desarrollado en todo el bloque y el brote primario, aún en el bloque, después se envía del propagador al cultivador.

(c) El cultivador coloca estos bloques sobre una única tabla, normalmente del tamaño de alrededor de 1 m (longitud) x 0, 2 m (anchura) x 0, 075 m (altura) . Normalmente hay 8 bloques (y por consiguiente 8 planas) por tabla.

(d) Después se deja que los brotes primarios echen raíces en la tabla, lo que tarda aproximadamente 4 días.

(e) Después de alrededor de 2 a 3 semanas se genera un capullo y se corta (corte de parte de la planta) lo que genera más volumen de tallo y hoja. Es necesario hacer esto con el fin de tener suficientes hojas en el tallo.

(f) Después de dos semanas más el tallo completo se dobla hacia abajo para crear un dominio apical e inducir la formación de más brotes que crecen hacia arriba.

(g) Después de 5 a 6 semanas más estos brotes adicionales pueden cosecharse (aunque generalmente son de baja calidad) , esto se denomina la "primera flor", y después de seis semanas más hay más brotes, la "segunda flor", que pueden cosecharse y son de mayor calidad. Pueden generarse más flores. Normalmente el primer año se consiguen aproximadamente de 5 a 6 flores, con de 6 a 7 flores en cada año siguiente. Normalmente las plantas se mantienen durante aproximadamente de 4 a 6 años.

Este sistema significa que el propagador es responsable de los esquejes durante alrededor de 4 semanas y después el cultivador es responsable de ellos durante un considerable periodo de semanas antes de que se genere una flor que puede recogerse, por ejemplo una rosa. En la práctica, esto significa que un cultivador a menudo no obtiene ningún beneficio de las cosechas de flores generadas durante el primer año de cultivo. El largo periodo de tiempo durante el cual el cultivador es responsable de las plantas antes de que se genere una cosecha que pueda recogerse también significa que es más difícil para el cultivador calcular el tiempo para que una cosecha coincida con los momentos específicos del año cuando las cosecha de flores son particularmente necesarias (por ejemplo, el Día de la Madre y otros días festivos) .

Sería deseable proporcionar un procedimiento de cultivo que permita en última instancia un mejor desarrollo de la raíz y el brote y por consiguiente una mejor calidad de flor y que también pueda llevar a una cosecha de flor que pueda recogerse en un periodo más corto de tiempo.

Aparecen problemas particulares cuando un sustrato de cultivo va a usarse para la propagación. Para una óptima propagación de los esquejes que están creciendo, idealmente a los propagadores les gustaría suministrar agua frecuentemente al sustrato. Desafortunadamente, esto tiene el problema de que el sustrato de cultivo se vuelve entonces demasiado húmedo y esto tiene un efecto negativo sobre el crecimiento de las plantas, especialmente porque en periodos de baja intensidad de luz esto puede dar como resultado un alto riesgo de enfermedad.

Por consiguiente, sería deseable proporcionar un procedimiento de propagación y cultivo que palie estas desventajas.

A pesar de estas desventajas, los procedimientos de este tipo general se han usado consistentemente en todas la industria del cultivo, en particular para cultivar rosas, durante alrededor de 25 años.

El documento WO 96/03858 es un ejemplo en la técnica en esta área relacionado con el crecimiento de plantasperennes tales como esquejes de rosas. Éste usa, como se ha analizado anteriormente, un bloque de propagación del tipo mencionado en la etapa (a) anteriormente, que tiene las dimensiones 10 cm x 10 cm x 6, 5 cm. Esta publicación usa el sistema tradicional y proporciona un bloque mejorado de propagación que está diseñado para evitar el crecimiento excesivo de malas hierbas.

Otros sistemas de cultivo de plantas, por ejemplo para plantas diferentes a las rosas, suponen un sistema de tres sustratos de cultivo. El primer sustrato de cultivo es un tapón pequeño de lana mineral en el que se siembra una semilla. Este tapón después, después de un periodo de crecimiento, se inserta en un bloque, normalmente del mismo tamaño que los bloques de propagación analizados en la sección (a) anteriormente. Estos bloques se transfieren después a una alfombra/tabla de lana mineral donde continúa el crecimiento. Tales sistemas también son tradicionales y se describen, por ejemplo, en el documento WO 94/08448 y el documento EP-A-416838.

Ninguno de estos está relacionado con el cultivo de plantas perennes tales como rosas ni da detalles del periodo de tiempo durante el que las plantas crecen en cualquiera de los sustratos de cultivo. El documento EP-A-416838 confirma que el bloque de propagación tiene un volumen de aproximadamente 1 litro, similar a (si bien ligeramente superior a) los analizados anteriormente en la sección (a) . El tamaño del cuerpo/cubo de lana mineral más grande en el documento WO 94/08448 no se especifica, pero el documento describe un procedimiento convencional tradicional en el que los bloques son de esta dimensión general.

De acuerdo con la invención, los presentes inventores proporcionan un procedimiento de cultivo de una cosecha de flor que comprende:

colocar una planta en forma de un esqueje de la cosecha en un primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente que tiene un volumen no superior a 150 cm3, dejar que la planta eche raíces y que crezca durante al menos 12 días, transferir la planta dentro del primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente de manera que el primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente esté en contacto con un segundo sustrato de cultivo de lana mineral coherente que tiene una anchura de al menos 5 cm y una altura de al menos 5 cm, y dejar que la planta crezca durante al menos 4 semanas más antes de que tenga lugar cualquier recogida de cosecha de flor.

Los presentes inventores encuentran que el uso de este sistema significa que puede obtenerse un mayor desarrollo de la raíz y el brote en la fase en la que el propagador es responsable de las plantas (tardando un tiempo más largo) y cuando se da la planta al cultivador, se requiere mucho menos trabajo por parte del cultivador y hay que esperar menos tiempo antes de que la planta esté lista para la cosecha. Además, no es solamente una cuestión de cambiar la responsabilidad para las mismas etapas. En su lugar, el periodo total desde el esqueje hasta la cosecha final es más corto y se reduce el número total de etapas de acción que deben tomarse.

Esto es beneficioso porque el cultivador puede entonces obtener beneficio el primer año y por consiguiente también tiene la oportunidad de cambiar a una cosecha diferente en una fase más temprana. También es más fácil controlar el punto en el que las flores se pueden recoger y calcular el tiempo para que coincida con los días festivos.

En general, en la invención el propagador es responsable del cultivo de las plantas en el primer sustrato de lana se mineral coherente antes de la transferencia al segundo sustrato de cultivo de lana mineral coherente y durante un periodo extendido después de esa transferencia. Debido a la elección en la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de cultivo de flor es que comprende:

colocar una planta en forma de un esqueje del cultivo en un primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente que tiene un volumen no superior a 150 cm3, dejar que la planta eche raíces y crezca durante al menos 12 días, transferir la planta dentro del primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente de manera que el primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente esté en contacto con un segundo sustrato de cultivo de lana mineral coherente que tiene una anchura de al menos 5 cm y una altura de al menos 5 cm, y dejar que la planta crezca durante al menos 4 semanas más antes de que tenga lugar cualquier recogida del cultivo de flores.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende regar la planta mientras está colocada en el primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente al menos una vez cada tres días, preferentemente al menos una vez cada dos días.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o reivindicación 2 en el que el cultivo de flores es perenne.

4. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que el cultivo de flores es una rosa.

5. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que el contacto entre el primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente y el segundo sustrato de cultivo de lana mineral coherente se consigue proporcionando un corte en el segundo sustrato de cultivo de lana mineral coherente en el que se coloca un único primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente.

6. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que dos primeros sustratos de cultivo de lana mineral coherente están en contacto con un único segundo sustrato de cultivo de lana mineral coherente.

7. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que el volumen del primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente no es superior a 80 cm3.

8. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que el primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente tiene una altura de al menos 2, 5 cm, preferentemente de al menos 4 cm, más preferentemente de al menos 5, 5 cm.

9. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que la transferencia de la planta dentro del primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente al segundo sustrato de cultivo de lana mineral coherente se hace después de que se haya dejado que la planta haya echado raíces y crecido en el primer sustrato de cultivo de lana mineral durante al menos 14 días.

10. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que la transferencia de la planta dentro del primer sustrato de cultivo mineral coherente al segundo sustrato de cultivo de lana mineral se hace después de que se haya dejado que la planta haya echado raíces y crecido en el primer sustrato de cultivo de lana mineral durante no más de 4 semanas, preferentemente no más de 3 semanas.

11. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que una pluralidad de plantas crecen y en el que antes de la transferencia de las plantas dentro del primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente al segundo sustrato de cultivo de lana mineral coherente se asume una etapa de selección por la que las plantas de calidad insuficientemente alta no se transfieren sino que en lugar se desechan.

12. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que el segundo sustrato de lana mineral coherente tiene una longitud en el intervalo comprendido entre 7, 5 y 100 cm, una anchura en el intervalo comprendido entre 7, 5 y 30 cm y una altura en el intervalo comprendido entre 6, 5 y 20 cm.

13. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que el segundo sustrato de lana mineral coherente tiene una longitud en el intervalo comprendido entre 7, 5 y 60 cm, una anchura en el intervalo comprendido entre 7, 5 y 30 cm y una altura en el intervalo comprendido entre 6, 5 y 16 cm.

14. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que el segundo sustrato de lana mineral coherente tiene un volumen de al menos 1200 cm3, preferentemente de al menos 1500 cm3, más preferentemente de al menos 2500 cm3.

15. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que el segundo sustrato de lana mineral coherente tiene una longitud en el intervalo comprendido entre 19 y 29 cm, una anchura en el intervalo comprendido entre 15 y 25 cm y una altura en el intervalo comprendido entre 6 y 10 cm.

16. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 en el que el segundo sustrato de cultivo de lana mineral tiene una longitud en el intervalo comprendido entre 35 y 45 cm, una anchura en el intervalo

comprendido entre 8 y 16 cm y una altura en el intervalo comprendido entre 6 y 10 cm.

17. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que la planta se almacena a una temperatura en el intervalo comprendido entre 2 y 5 ºC durante al menos cuatro días mientras está colocada en el primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente y antes de la transferencia al segundo sustrato de cultivo de lana mineral coherente.

18. Un procedimiento de acuerdo con el reivindicado en la reivindicación 17 en el que el periodo de almacenamiento a de 2 a 5 ºC es de hasta 10 semanas.

19. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que después de la transferencia del primer sustrato de cultivo de lana mineral coherente al segundo sustrato de cultivo de lana mineral coherente se deja

que la planta crezca durante al menos seis semanas más y todas estas etapas tienen lugar en un primer centro de cultivo y el segundo sustrato de cultivo de lana mineral coherente se transfiere después a un segundo centro de crecimiento, y antes de esta transferencia tiene lugar una etapa de selección en la que las plantas de calidad insuficientemente alta no se transfieren sino que en su lugar se desechan.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad acuapónica, del 8 de Julio de 2020, de Solar Energy Conversion Power Corporation: Una unidad agrícola que comprende: - un sistema de tanque adaptado para proporcionar un entorno acuático combinado para la cría de animales acuáticos […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO MODULAR EN EL QUE SU FORMA PERMITE LA FIJACIÓN, EL CRECIMIENTO Y SU COBERTURA DE BRIOFITOS SIN SUSTRATOS., del 12 de Junio de 2020, de CASTRO MARTINEZ, Samuel: 1. Elemento constructivo modular en el que su forma permite la fijación, el crecimiento y su cobertura de briofitos sin sustratos caracterizado […]

PLATAFORMA DE CORCHO PARA SUSTENTACIÓN DE PLANTAS EN FLOTACIÓN, del 3 de Junio de 2020, de BUENO MARTÍN, Ivana: 1. Plataforma de corcho para sustentación de plantas en flotación, constituida por, al menos, una isla flotante , caracterizada por comprender módulos de corcho […]

SOPORTE PARA CELOSÍA EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS Y CULTIVOS ELEVADOS EN SUSTRATO, del 22 de Mayo de 2020, de FAMIDAN SL: 1. Soporte para celosía en cultivos hidropónicos y cultivos elevados en sustrato, del tipo de los que el cultivo se sustenta por medio de una celosía […]

Método para la producción de material de siembra para microorganismos optimizado como catalizador para una realización de mineralización paralela compleja, del 11 de Marzo de 2020, de National Agriculture and Food Research Organization: Un método para producir un inóculo que tiene las siguientes características (F); (F) una característica tal que el inóculo mantiene su función como inóculo de […]

Sustrato de cultivo con riego integrado, del 8 de Enero de 2020, de Vertige International: Sustrato de cultivo con riego integrado, en particular para la vegetalización de tejados, comprendiendo el sustrato un primer manto de fibras de […]

Procedimientos para actualizar el material de biomasa gastado, del 6 de Noviembre de 2019, de Advanced Substrate Technologies A/S: Uso de un sustrato sólido fibroso en forma de gránulos en un procedimiento de cultivo de células y/o esporas fúngicas; como fertilizante; como un mejorador del […]

METODO PARA CULTIVO HIDROPONICO, del 12 de Septiembre de 2019, de INTERIANO VIGIL, Marcelino: La presente invención corresponde a un método para obtener al menos un cultivo hidropónico que comprende las siguientes etapas: el paso a) ubicar al menos una semilla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .