Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL PARA INSTRUMENTOS DE ESCRITURA.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Procedimiento de control de instrumentos de escritura, concretamente bolígrafos, preferentemente sobre papel

(4), en el que al menos un instrumento (15) de escritura se guía con un movimiento repetitivo con respecto al plano del papel y el papel se desplaza en un sentido de avance, caracterizado porque el instrumento de escritura ejecuta sobre el papel inmóvil un movimiento de vaivén entre dos puntos extremos predefinidos y porque el movimiento de avance del papel (V) tiene lugar cuando el instrumento de escritura se encuentra sustancialmente en los puntos extremos, inclinándose el instrumento de escritura con un ángulo (a) de 50º a 80º, concretamente de 60º a 70º, con respecto al plano del papel.

Solicitante: SOCIETE BIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE JEANNE D'ASNIERES,92611 CLICHY CEDEX.

Inventor/es: SCHMITZ,DAVID.

Fecha de Publicación de la Concesión: 14 de Junio de 2010.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: B43L13/00 (Instrumentos de dibujo, o material o accesorios de escritura o de dibujo, no previstos en otro lugar (plantillas para la decoración de superficies B 44 D)), B43K7/00 (Bolígrafos (instrumentos para escribir que incorporan varias puntas 27/00)).

Clasificación PCT: B43L13/00 (Instrumentos de dibujo, o material o accesorios de escritura o de dibujo, no previstos en otro lugar (plantillas para la decoración de superficies B 44 D)), B43K7/00 (Bolígrafos (instrumentos para escribir que incorporan varias puntas 27/00)).

Clasificación antigua: B43L13/00 (Instrumentos de dibujo, o material o accesorios de escritura o de dibujo, no previstos en otro lugar (plantillas para la decoración de superficies B 44 D)), B43K7/00 (Bolígrafos (instrumentos para escribir que incorporan varias puntas 27/00)).

Volver al resumen de la patente.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL PARA INSTRUMENTOS DE ESCRITURA.
Descripción:

Procedimiento de control para instrumentos de escritura.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un procedimiento para el control de instrumentos de escritura, concretamente bolígrafos, sobre papel, en el que el instrumento de escritura se guía con un movimiento repetitivo con respecto al plano del papel y el papel se desplaza en un sentido de avance.

Estado de la técnica

Los dispositivos de control para instrumentos de escritura, concretamente bolígrafos, tal como se conocen en el estado de la técnica, presentan la estructura siguiente: El dispositivo presenta un elemento de agarre instalado para poder pivotar respecto a una pinza de apriete que sujeta el bolígrafo. La pinza de apriete se instala en el elemento de agarre con un juego axial limitado y un pequeño juego radial, la mayoría de las veces de 0,2 mm, evitándose una torsión relativa gracias a un elemento de retención.

Durante la prueba, el instrumento de escritura se sujeta con un ángulo predefinido con respecto al papel y eventualmente se gira alrededor de su eje longitudinal. La presión de escritura se define preferentemente mediante un peso.

El elemento de agarre para el instrumento de escritura (la mayoría de las veces se disponen varios, preferentemente diez, unos al lado de otros) se instala en el aparato de control de manera que efectúa movimientos circulares con respecto al plano del papel (se describen de 10 a 90 rotaciones/minuto en una circunferencia de 100 mm, por ejemplo, lo que corresponde a velocidades de escritura de 1 m/min. a 9 m/min.). El papel sobre el que se escribe con fines de control se desenrolla la mayoría de las veces de un rollo y se desplaza, a una velocidad que puede elegirse, por debajo del elemento de agarre, lo que se designa como movimiento de avance. Esto produce un movimiento compuesto circular y lineal, definiéndose el avance a un nivel bajo (preferentemente, de 0,17 [motivo apretado] a 4,0 mm de separación por circulo [motivo abierto]), de manera que la divergencia de la forma circular que provoca no sea importante. A ese movimiento compuesto se añade, dado el caso, durante la operación de control, el movimiento de rotación del instrumento de escritura alrededor de su propio eje (preferentemente una rotación sobre el eje cada veinte círculos con una separación bastante importante de los círculos y una rotación sobre el eje cada 100 círculos en caso de motivo apretado).

Existen en la industria diferentes combinaciones de parámetros de este tipo que permiten de manera relativamente sencilla constatar sobre el motivo obtenido la calidad de escritura, concretamente diferentes anomalías, divergencias y defectos como una ovalidad, canales de tinta defectuosos, en determinadas circunstancias defectos de la bola de escritura, la adaptación de la tinta de bolígrafo utilizada, etc. basándose en un motivo superpuesto con interferencias, la intensidad de las líneas o la intensidad del color.

Los elementos esenciales de este procedimiento de control están normalizados y se describen por BSI en los documentos PAS 40 (9.1.2) 1980 y DIN 16554 1982.

El aparato comercializado por la sociedad MINITEK con la designación "PSU 10 Write Testing Machine" (máquina de prueba de escritura PSU 10) realiza el procedimiento anterior, los principales fabricantes lo utilizan desde 1962 y constituye la base técnica de las normas. Estos aparatos y otros que utilizan el mismo procedimiento controlan en todo el mundo la calidad de la producción de ¡aproximadamente 100 millones de bolígrafos al día!.

Ahora bien, se ha comprobado que esta prueba, a pesar de su utilidad, no es significativa para todas las aplicaciones prácticas de los instrumentos de escritura. La regularidad de movimiento durante la prueba no coincide concretamente con el flujo de escritura habitual, puesto que la escritura presenta todavía y siempre puntas, ángulos y aceleraciones diferentes. Además, la prueba realizada según el estado de la técnica provoca forzosamente superposiciones de escritura debido a la superposición del movimiento circular y del movimiento de avance. Estas superposiciones de escritura tienen lugar de manera "húmedo sobre húmedo", puesto que las tintas de bolígrafos usuales pueden borrarse durante aproximadamente 20 segundos. Estas superposiciones de escritura complican la evaluación del motivo de prueba, concretamente en caso de utilización de un densitómetro de abertura pequeña.

El documento DE 19711698A se considera útil para la comprensión de la invención.

Objeto de la invención

El objetivo de la invención es preparar un procedimiento de prueba para el control de bolígrafos que evite los inconvenientes del procedimiento conocido en lo que respecta a las puntas, los ángulos, las aceleraciones diferentes y las superposiciones de escritura.

Estos objetivos se consiguen en el marco de la invención mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

Se prevé según otro aspecto de la invención que el movimiento del bolígrafo transversalmente con respecto al movimiento de avance y el movimiento de avance tengan lugar de manera alternativa.

En la práctica, la prueba se realiza de manera que el bolígrafo (o varios bolígrafos) se desplaza en vaivén sobre un carro transversalmente con respecto al movimiento de avance del papel entre dos puntos extremos predefinidos. Presenta por tanto, en la zona de los puntos extremos, una velocidad mínima o bien permanece en reposo durante un tiempo predeterminado en el punto extremo. El movimiento de avance del papel tiene lugar durante ese tiempo. Por tanto, los movimientos están coordinados de manera que la línea obtenida forma un meandro que consiste en trayectorias rectilíneas.

En esta prueba, el instrumento de escritura también puede girarse de manera continua alrededor de su eje longitudinal, conservando de nuevo una relación predeterminada entre el número de rotaciones y el número de movimientos de vaivén, por ejemplo, una rotación cada 50 movimientos de vaivén.

Asimismo en la nueva prueba, el instrumento de escritura se mantiene en una posición oblicua (60-70º) predefinida y constante con respecto al papel, las líneas descritas por el movimiento del carro transversalmente con respecto al sentido de avance del papel representan aplicaciones o capas ligeras, mientras que el movimiento en el sentido de avance del papel equivale a una especie de trazado transversal. Debido a la aceleración pretendida controlable obtenida igualmente mediante la técnica moderna cuando se abandonan los puntos finales, se toma como base de la prueba una forma dinámica de escribir de una manera repetible y se reconocen los defectos y problemas del instrumento de escritura de manera relativamente sencilla debido a las secciones de líneas más delgadas y más gruesas que "aparecen de vez en cuando" a lo largo del motivo.

Esto permite la localización precisa de anomalías con respecto a diferentes puntos de la punta de escritura.

El motivo obtenido muestra por tanto estructuras que permiten concluir que existen irregularidades geométricas de la punta de escritura, de la bola, etc.

Descripción de las figuras

La invención se describe de manera más precisa basándose en el dibujo. Se observa en la figura 1, un motivo de prueba según el estado de la técnica, la figura 2, un motivo de prueba según el procedimiento de la invención, la figura 3, una punta de bolígrafo en reposo y levantada del papel, la figura 4, la punta del bolígrafo de la figura 3 apoyada sobre el papel y en desplazamiento y en la figura 5, un bolígrafo en un dispositivo de soporte.

Es necesario señalar, para las figuras 1 y 2, que las copias o las impresiones de motivos de prueba no presentan ni mucho menos estructuras tan precisas como las originales. Estas dos figuras sólo se adjuntan a la presente descripción para explicar el procedimiento de prueba y no para ilustrar los resultados de la prueba.

Los motivos de prueba (originales) según el estado de la técnica provocan fenómenos de interferencia significativos. Estos se ponen de manifiesto debido a que los defectos se clasifican, debido a zonas próximas, en tipos que el ojo humano, aunque también aparatos óptico de reconocimiento semiautomáticos o completamente automáticos, pueden percibir de manera muy precisa y que el experto en la técnica puede asociar a diferentes defectos de los instrumentos de escritura.

Descripción detallada de la invención

Como se ve en la figura 1, debido a la superposición del movimiento circular con el movimiento de avance, resulta que con una configuración bastante larga de los motivos individuales pero sobre toda su superficie, tiene lugar una multitud de superposiciones de escritura en la zona del borde de los motivos, realizándose estas superposiciones de escritura "húmedo sobre húmedo", lo que tapa los defectos.

Se ve además, en la figura 1, que en este caso se representan y se prueban de este modo casi exclusivamente movimientos de escritura regulares y circulares, mientras que las características predominantes durante la escritura práctica, que se basan en cambios de dirección rápidos y repentinos, como ángulos o puntas, no se tienen muy en cuenta, al igual que los cambios rápidos de la velocidad de escritura.

La figura 2 muestra un motivo de prueba según el procedimiento de la invención que tiene en cuenta estas características y produce motivos de prueba tales como el representado. El motivo de prueba muestra una línea denominada de meandros, lo que en el marco de la invención significa que las secciones orientadas sustancialmente en línea recta que se extienden unas tras otras prácticamente en ángulo recto se agrupan para formar una línea angular que serpentea.

Existe una multitud de posibilidades para realizar este movimiento, se puede realizar gracias a carros accionados por electricidad o, lo que se prefiere debido a la reproducibilidad, mediante un guiado por excéntrica de un carro. El movimiento de avance del papel se garantiza preferentemente mediante un motor paso a paso que se activa o desactiva, por ejemplo, según la posición del carro.

La rotación de la punta del bolígrafo tiene lugar, en función de lo que se desee, de manera continua (figuras 2, A y B), incluso durante el movimiento de vaivén del carro, o de manera discontinua (figuras 2, C y D) y solamente después de un número predefinido de movimientos de vaivén del carro. Es fácil para el experto en la técnica que conozca la invención elegir otros elementos de control para el movimiento de rotación. Cada ilustración A, B, C y D corresponde a una rotación completa alrededor del eje de la muestra de prueba. Éste es el motivo por el que, durante repeticiones de estas pruebas, puede volver a encontrarse el lugar donde aparecen particularidades.

Con una configuración adaptada de la excéntrica, se obtiene la sucesión de líneas representada en la figura 2, siendo estas líneas suficientemente rectilíneas, aunque la propia excéntrica no se detenga en ninguna parte. Se ve muy bien en ese motivo la sucesión de aplicaciones, trazados transversales y capas ligeras, a lo que conviene añadir lo que sigue, concretamente en referencia a las figuras 3 y 4:

La ilustración de las figuras 3 y 4 en relación con la figura 2 debe considerarse al observar las figuras 3 y 4 en el sentido de avance del papel, lo que tiene como resultado que los movimientos realizados transversalmente con respecto al sentido de avance que provoca la excéntrica, o el carro, deben considerarse como un trazo de aplicación o un trazo de ligero según se dirijan hacia la izquierda o la derecha.

La figura 3 muestra en vista esquemática un bolígrafo (6) listo para escribir pero todavía no apoyado sobre el papel, en el que bola (1) del contorno interno de la punta (2) del bolígrafo (6) está levantada por todos sus lados y está rodeada por la tinta de bolígrafo y centrada. La tinta de bolígrafo en si misma no se representa por motivos de visibilidad. El plano que atraviesa el punto central de la bola (1) perpendicularmente con respecto al eje (5) se denomina plano ecuatorial. Entre este plano y el orificio de salida de la montura se encuentra el espacio curvado denominado "intersticio (7)" para el líquido de escritura. Para los bolígrafos usuales, el intersticio (7) es de aproximadamente 1,5 a 4 micras (diferencia de diámetro de 3 a 8 micras).

En la zona superior de la figura 3 se representa mediante una línea de puntos un canal (3) de tinta que desemboca en un acumulador (8) intermedio de forma anular. Normalmente están previstos cinco o seis canales de tinta en la punta, distribuidos uniformemente por la periferia. Se observa además en las figuras 3 y 4 el ángulo de escritura (a) (alfa), se trata en este caso del ángulo entre el eje (5) del bolígrafo (6) y la superficie de escritura, en el caso ilustrado una hoja o trozo de papel (4).

La figura 4 muestra los cambios que se producen desde que se apoya el instrumento de escritura sobre el papel (4): La bola (1) se empuja en su asiento hacia arriba y hacia el interior de manera que los espacios (7) disponibles para el encaminamiento y la evacuación de la tinta del bolígrafo adquieren un espesor desigual. Durante un movimiento del bolígrafo en el sentido de la flecha (U), el movimiento de trazo de aplicación, sólo la zona superior adelgazada del espacio permanece disponible para el encaminamiento de la tinta, mientras que la zona inferior ancha del espacio está disponible para la evacuación de la tinta sobrante.

Durante un movimiento en el sentido de la flecha (D), el trazo de ligero, la bola (1) se desplaza en el sentido de la flecha de giro (D) y se transporta relativamente más tinta hacia el papel (4) a través de la zona inferior más ancha del espacio (7) entre la bola (1) y la punta (2), mientras que sólo la zona superior estrecha del espacio (7) está disponible para la evacuación de la tinta sobrante.

Es necesario añadir a esto que, cuando se producen cambios de dirección al principio del movimiento, muy a menudo partes de la superficie de la bola que todavía están desprovistas de tinta tras finalizar el último movimiento entran en contacto con el papel en la nueva dirección, de manera que puede haber debilitamientos o interrupciones de la línea. También hay cambios de dirección durante los cuales zonas de la bola y de la superficie (9) frontal en las que la tinta se ha acumulado anteriormente entran en contacto con el papel, lo que, concretamente al inicio de un trazo de aplicación, provoca espesamientos perceptibles y en forma de puntos de la línea.

El movimiento del bolígrafo perpendicularmente con respecto al plano de representación de la figura 4, denominado trazado transversal, presenta, en comparación con el trazo de aplicación o el trazo de ligero, un intersticio (7) configurado de una manera apenas diferente y que por tanto no se ha representado, pero que contribuye también, en función de su longitud, al eventual depósito de tinta en forma de punto sobre el papel mencionado anteriormente.

El ángulo (a) (alfa) entre la superficie del papel (4) y el eje (5) del instrumento (6) de escritura también tiene evidentemente una influencia en la calidad de escritura y se mantiene durante las pruebas según el estado de la técnica a 60º o 70º. Evidentemente, pueden concebirse otras dimensiones o incluso variaciones durante la prueba, aunque esto sólo se refiere a variantes o conceptos secundarios de la invención.

Forman parte de este tipo de variantes asimismo la fijación del número de movimientos de vaivén, la fijación de las diferentes velocidades o evoluciones de velocidades y la relación respectivamente elegida entre la velocidad de avance del papel y la velocidad del movimiento transversal. También es necesario definir la regulación de la relación entre estas velocidades y el movimiento de rotación del instrumento (6) de escritura alrededor de su eje (5) con motivo de la capacidad de repetición de los resultados, aunque esto sólo se refiere a parámetros de realización de la invención sin afectar a la esencia de la invención.

Evidentemente es posible, en el procedimiento de la invención, utilizar para los instrumentos de escritura soportes y elementos de agarre que se conocen en el estado de la técnica. Como estos elementos de agarre resultan familiares para el experto en la técnica en el campo de las pruebas de instrumentos de escritura, no existe ninguna necesidad en este caso de presentar de manera más precisa estos dispositivos, basta llamar la atención respecto al hecho de que la realización del procedimiento de la invención no está limitada naturalmente a la utilización de tales dispositivos, sino que todos los dispositivos que pueden mantener y guiar de este modo un instrumento de escritura que va a probarse, tal como requiere el procedimiento de la invención, es conveniente para la realización de este procedimiento.

Un soporte de este tipo se representa en una vista oblicua, parcialmente en corte, en la figura 5: Un elemento (11) de agarre es un elemento de un carro no representado, soporta en el interior un manguito (12) instalado para poder pivotar. Este manguito soporta, dado el caso en una pieza, una rueda (13) dentada y presenta una hendidura longitudinal en la que se adentra en el interior del manguito (12) un elemento (16) de retención de una pinza (14) de apriete. La pinza de apriete tiene, como se mencionó en la introducción, un pequeño juego radial y puede moverse axialmente dentro de unos limites. En el extremo superior de la pinza de apriete se apoya un peso (15) intercambiable, que limita al presión de escritura a un nivel definido de manera precisa. La pinza (14) de apriete sujeta una muestra (15) de prueba. Ésta presenta al menos una punta de bolígrafo y una reserva de tinta. La figura 5 muestra de manera meramente esquemática la evolución de una línea de prueba con indicación del sentido de avance (V) para el papel (4) y el movimiento del carro (U-D) para el trazo de aplicación o el trazo de ligero.

Por último, se observa también en la figura 5 un elevador (17) con ayuda del cual la muestra de prueba (15) puede elevarse del papel. Evidentemente puede preverse un elevador (17) común para varias muestras de prueba.

El procedimiento de la invención también puede utilizarse para lápices de grafito, lápices de colores, tizas, plumas y otros instrumentos de escritura. Concretamente para los lápices de grafito o las minas de grafito, es importante que no haya superposiciones de escritura para que puedan realizarse mediciones por medio de un densitómetro en la práctica.

Referencias citadas en la memoria

Esta lista de referencias citadas por el solicitante se dirige únicamente a ayudar al lector y no forma parte del documento de patente europea. Incluso si se ha procurado el mayor cuidado en su concepción, no se pueden excluir errores u omisiones y el OEB declina toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente mencionados en la memoria

• DE 19711698 A (0009)




Reivindicaciones:

1. Procedimiento de control de instrumentos de escritura, concretamente bolígrafos, preferentemente sobre papel (4), en el que al menos un instrumento (15) de escritura se guía con un movimiento repetitivo con respecto al plano del papel y el papel se desplaza en un sentido de avance, caracterizado porque el instrumento de escritura ejecuta sobre el papel inmóvil un movimiento de vaivén entre dos puntos extremos predefinidos y porque el movimiento de avance del papel (V) tiene lugar cuando el instrumento de escritura se encuentra sustancialmente en los puntos extremos, inclinándose el instrumento de escritura con un ángulo (a) de 50º a 80º, concretamente de 60º a 70º, con respecto al plano del papel.

2. Procedimiento de control de instrumentos de escritura, según la reivindicación 1, caracterizado porque el movimiento del instrumento de escritura tiene lugar en ángulo con respecto al movimiento de avance y se produce sustancialmente de manera alternativa con el movimiento de avance.

3. Procedimiento de control de instrumentos de escritura, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho movimiento repetitivo de vaivén entre dos puntos extremos predefinidos está asociado con un movimiento de progresión con objeto de formar un movimiento relativo compuesto por dos movimientos parciales, que sólo tiene lugar cuando el instrumento de escritura se encuentra sustancialmente en los puntos extremos.

4. Procedimiento de control de instrumentos de escritura, según la reivindicación 3, caracterizado porque el instrumento (15) de escritura se sitúa en un plano que se extiende perpendicularmente sobre el plano del papel y se extiende en limites de pm45º paralelamente al sentido de movimiento del instrumento de escritura, de manera que esos movimientos se realizan en forma de trazo de aplicación o trazo de ligero.

5. Procedimiento de control de instrumentos de escritura, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sentido de movimiento del instrumento (15) de escritura y el sentido de avance del papel V se sitúan sustancialmente de manera perpendicular uno con respecto al otro.

6. Procedimiento de control de instrumentos de escritura, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se controlan varios instrumentos de escritura.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 18/04/2014.