PROCEDIMIENTO DE CONTRAMEDIDA EN UN COMPONENTE ELECTRONICO QUE PONE EN APLICACION UN ALGORITMO DE CIFRADO CON CLAVE SECRETA.

Procedimiento de contramedida en un componente electrónico que pone en aplicación un algoritmo criptográfico con clave secreta

(K) del tipo DES para calcular un mensaje cifrado (C) a partir de un mensaje de entrada (M) la puesta en aplicación del algoritmo que comprende dieciséis vueltas de cálculo (T1, ..., T16), cada vuelta utiliza primeros medios (TC0), del tipo tabla de constantes, para suministrar un dato de salida a partir de un dato de entrada, el dato de salida y/o los datos derivados se manipulan por instrucciones críticas en el sentido de los ataques contramedida al principio y al final del algoritmo, en las tres primeras (T1, T2, T3) y las tres últimas vueltas (T14, T15, T16) caracterizado porque se forma un grupo (G1) que comprende las tres primeras vueltas al menos y otro grupo (G4) que comprende las tres últimas vueltas por lo menos, y porque se asocia a cada uno de esos grupos (G1 y G4) una primera secuencia (SEQA) que utiliza los primeros medios (TC0) en cada vuelta y una segunda secuencia (SEQB) que utiliza otros medios (TC1, TC2, TC3) del tipo tabla de constantes, en ciertas vueltas como mínimo, los otros medios complementan uno y/u otro de los datos de entrada (E) y/o de salida (S) de los primeros medios, la primera y segunda secuencia son de tal modo que suministran un mismo resultado a la salida de la última vuelta de cada grupo para un mismo mensaje de entrada (M) dado, la elección de la secuencia a ejecutar en los grupos concernidos depende de una ley estadística de probabilidad un medio, para hacer impredecibles todos los datos manipulados por dichas instrucciones críticas y haciéndose al principio de la ejecución del algoritmo por extracción de un valor aleatorio (RND1), la secuencia elegida es la que se utiliza en cada uno de los grupos concernidos y porque el número de instrucciones es exactamente el mismo cualquiera que sea la secuencia de cálculo utilizada.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: GEMPLUS
CLAVIER, CHRISTOPHE
BENOIT, OLIVIER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DU PIC DE BERTAGNE, PARC D'ACTIVITES DE GEMENOS,13881 GEMENOS CEDEX.

Inventor/es: BENOIT, OLIVIER, CLAVIER, CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Septiembre de 1999.

Fecha Concesión Europea: 21 de Septiembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para las comunicaciones secretas o... > H04L9/06 (utilizando el aparato de cifrado registros de desplazamiento o memorias para la codificación por bloques, p. ej. sistema DES)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre, Oficina Europea de Patentes.

google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO DE CONTRAMEDIDA EN UN COMPONENTE ELECTRONICO QUE PONE EN APLICACION UN ALGORITMO DE CIFRADO CON CLAVE SECRETA.