Procedimiento de comunicación móvil y estación móvil.

Un procedimiento de comunicación móvil en el que una estación móvil (UE) lleva a cabo una comunicación a través de una primera conexión entre la estación móvil y una estación base de radio y una segunda conexión entre la estación base de radio y un centro de conmutación mediante el uso de una primera función de protocolo y una segunda función de protocolo, donde

la primera función de protocolo lleva a cabo un procesamiento correspondiente a un primer protocolo que termina entre la estación móvil y la estación base de radio;

la segunda función de protocolo lleva a cabo un procesamiento correspondiente a un segundo protocolo que es un protocolo superior del primer protocolo y termina entre la estación móvil y el centro de conmutación; y el procedimiento comprende las etapas de:

transmitir

(S1004), desde la primera función de protocolo a una segunda estación base de radio (eNB-B) que gestiona una célula detectada (S1003) mediante la realización de una búsqueda de célula (S1002), una solicitud de restablecimiento de conexión, después de detectar (S1001) un "Fallo de Enlace de Radio" en una primera conexión establecida entre la primera función de protocolo y una primera estación base de radio (eNB-A);

transmitir (S1005), desde la segunda estación base de radio (eNB-B) a la primera función de protocolo, un rechazo de restablecimiento de conexión, cuando la segunda estación base de radio (eNB-B) recibe la solicitud de restablecimiento de conexión;

transmitir (S1008), desde la primera función de protocolo a la segunda función de protocolo, una solicitud de reconexión, cuando la primera función de protocolo detecta (S1006) que la primera conexión ha cambiado a un estado inactivo y transmitir (S1009) una solicitud de servicio mediante la segunda función de protocolo cuando la segunda función de protocolo recibe la solicitud de reconexión y detecta (S1007) que la primera función de protocolo está en un área de cobertura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/061403.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1, Nagatcho 2-chome Chiyoda-ku, Tokyo 100-6150 JAPON.

Inventor/es: Kanauchi,Masashi, YAMAGISHI,Hiroaki, IWAMURA,Mikio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/06 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W80/00 (Protocolos de red inalámbrica o adaptación del protocolo para operación inalámbrica, p. ej. WAP [Wireless Application Protocol])

PDF original: ES-2485911_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de comunicación móvil y estación móvil Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento de comunicación móvil en el que una estación móvil lleva a cabo una comunicación a través de una primera conexión entre la estación móvil y una estación base de radio y una segunda conexión entre la estación base de radio y un centro de conmutación mediante el uso de una primera función de protocolo y una segunda función de protocolo, y se refiere a la estación móvil.

Técnica anterior

En un sistema de comunicación móvil según el esquema LTE (Evolución a Largo Plazo) definido por el 3GPP, una función AS (Estrato de Acceso) (denominada en adelante función LTE-AS) de una estación móvil UE está configurada para llevar a cabo un procedimiento de reconexión cuando detecta un "Fallo de Enlace de Radio" atribuible a un fallo de traspaso o al deterioro en la calidad de radio.

El documento TSG RAN WG2: "LS on Connection recovery by ÑAS", borrador del 3GPP R2-82895, 1 de mayo de 28, se refiere a un procedimiento de recuperación de conexión ÑAS.

El documento NTT DOCOMO: "Discussion about Inter-RAT reconnection", borrador del 3GPP C1-82291, 16 de junio de 28, se refiere a una reconexión ÑAS dentro de LTE.

Resumen de la invención

Problemas a resolver por la invención

Aquí, la función LTE-AS puede llevar a cabo el procedimiento de reconexión únicamente para una estación base de radio eNB (una célula) que tiene un "Contexto UE" de la estación móvil UE.

Específicamente, cuando la función LTE-AS transmite una "Solicitud de Restablecimiento de Conexión RRC (una solicitud de restablecimiento)" a una estación base de radio eNB (una célula) que no tiene el "Contexto UE" de la estación móvil UE, la función LTE-AS recibe un "Rechazo de Restablecimiento de Conexión RRC (una respuesta de rechazo de restablecimiento)". En este caso, una conexión RRC entre la estación móvil UE y la estación base de radio eNB cambia a un estado inactivo sin esperar a que expire un temporizador T311.

En este caso, una conexión S1 entre la estación base de radio eNB y un centro de conmutación MME se mantiene sin interrupciones debido a que el temporizador T311 no ha expirado. Por este motivo, cuando el centro de conmutación MME recibe una señal entrante, datos o elementos similares dirigidos a la estación móvil UE, el centro de conmutación MME transmite la señal entrante y similar a la estación base de radio eNB cuya conexión RRC con la estación móvil UE se ha liberado. Esto produce un problema porque la estación móvil UE no puede recibir la señal entrante y similar.

Para resolver este problema, está en estudio la ejecución de un procedimiento de reconexión mediante el uso de una función ÑAS (Estrato de No Acceso) de la estación móvil UE. Sin embargo, aún no se ha estudiado un procedimiento de reconexión específico utilizando la función ÑAS de la estación móvil UE.

La presente invención se ha desarrollado en vista del problema anterior, y un objetivo de la misma es proporcionar un procedimiento de comunicación móvil y una estación móvil que sean capaces de resolver el defecto anteriormente descrito de la función LTE-AS definiendo un procedimiento de reconexión específico llevado a cabo por la función ÑAS de una estación móvil.

Este objetivo se consigue mediante el contenido de las reivindicaciones independientes. Realizaciones ventajosas se describen en las reivindicaciones dependientes.

Un primer aspecto de la presente invención se resume como un procedimiento de comunicación móvil en el que una estación móvil (UE) lleva a cabo una comunicación a través de una primera conexión entre la estación móvil y una estación base de radio y una segunda conexión entre la estación base de radio y un centro de conmutación mediante el uso de una primera función de protocolo y una segunda función de protocolo, donde la primera función de protocolo lleva a cabo un procesamiento correspondiente a un primer protocolo que termina entre la estación móvil y la estación base de radio; la segunda función de protocolo lleva a cabo un procesamiento correspondiente a un segundo protocolo que es un protocolo superior del primer protocolo y termina entre la estación móvil y el centro de conmutación; y el procedimiento comprende las etapas de: transmitir, desde la primera función de protocolo a una segunda estación base de radio (eNB-B) que gestiona una célula detectada llevando a cabo una búsqueda de célula, una solicitud de restablecimiento de conexión, después de detectar un "Fallo de Enlace de Radio" en una

primera conexión establecida entre la primera función de protocolo y una primera estación base de radio (eNB-A); transmitir, desde la segunda estación base de radio (eNB-B) a la primera función de protocolo, un rechazo de restablecimiento de conexión, cuando la segunda estación base de radio (eNB-B) recibe la solicitud de restablecimiento de conexión; transmitir, desde la primera función de protocolo a la segunda función de protocolo, una solicitud de reconexión, cuando la primera función de protocolo detecta que la primera conexión ha cambiado a un estado inactivo, y transmitir una solicitud de servicio mediante la segunda función de protocolo cuando la segunda función de protocolo recibe la solicitud de reconexión y detecta que la primera función de protocolo está en un área de cobertura.

Un segundo aspecto de la presente invención se resume como una estación móvil (UE) configurada para llevar a cabo una comunicación a través de una primera conexión entre la estación móvil (UE) y una estación base de radio (eNB) y una segunda conexión entre la estación base de radio y un centro de conmutación mediante el uso de una primera función de protocolo y una segunda función de protocolo, donde la primera función de protocolo está configurada para llevar a cabo un procesamiento correspondiente a un primer protocolo que termina entre la estación móvil y la estación base de radio; la segunda función de protocolo está configurada para llevar a cabo un procesamiento correspondiente a un segundo protocolo que es un protocolo superior del primer protocolo y termina entre la estación móvil y el centro de conmutación; la primera función de protocolo está configurada para transmitir una solicitud de restablecimiento de conexión a una segunda estación base de radio que gestiona una célula detectada llevando a cabo una búsqueda de célula, y recibir un rechazo de restablecimiento de conexión desde la segunda estación base de radio que gestiona la célula, después de detectar un "Fallo de Enlace de Radio" en una primera conexión establecida entre la primera función de protocolo y una primera estación base de radio, y para transmitir una solicitud de reconexión a la segunda función de protocolo cuando se detecta que la primera conexión ha cambiado a un estado inactivo, y la segunda función de protocolo está configurada para transmitir una solicitud de servicio cuando la segunda función de protocolo recibe la solicitud de reconexión y detecta que la primera función de protocolo está en un área de cobertura.

Efecto de la invención

Como se ha descrito anteriormente, la presente invención puede proporcionar un procedimiento de comunicación móvil y una estación móvil que son capaces de resolver el defecto descrito anteriormente de la función LTE-AS mediante la definición de un procedimiento de reconexión especifico llevado a cabo por la función ÑAS de una estación móvil.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es un diagrama de configuración global de un sistema de comunicación móvil según una primera realización de la presente invención.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento de comunicación móvil en el que una estación móvil (UE) lleva a cabo una comunicación a través de una primera conexión entre la estación móvil y una estación base de radio y una segunda conexión entre la estación base de radio y un centro de conmutación mediante el uso de una primera función de protocolo y una segunda función de protocolo, donde

la primera función de protocolo lleva a cabo un procesamiento correspondiente a un primer protocolo que termina entre la estación móvil y la estación base de radio;

la segunda función de protocolo lleva a cabo un procesamiento correspondiente a un segundo protocolo que es un protocolo superior del primer protocolo y termina entre la estación móvil y el centro de conmutación; y el procedimiento comprende las etapas de:

transmitir (S14), desde la primera función de protocolo a una segunda estación base de radio (eNB-B) que gestiona una célula detectada (S13) mediante la realización de una búsqueda de célula (S12), una solicitud de restablecimiento de conexión, después de detectar (S11) un "Fallo de Enlace de Radio" en una primera conexión establecida entre la primera función de protocolo y una primera estación base de radio (eNB-A);

transmitir (S15), desde la segunda estación base de radio (eNB-B) a la primera función de protocolo, un rechazo de restablecimiento de conexión, cuando la segunda estación base de radio (eNB-B) recibe la solicitud de restablecimiento de conexión;

transmitir (S18), desde la primera función de protocolo a la segunda función de protocolo, una solicitud de reconexión, cuando la primera función de protocolo detecta (S16) que la primera conexión ha cambiado a un estado inactivo y transmitir (S19) una solicitud de servicio mediante la segunda función de protocolo cuando la segunda función de protocolo recibe la solicitud de reconexión y detecta (S17) que la primera función de protocolo está en un área de cobertura.

2.- El procedimiento de comunicación móvil según la reivindicación 1, donde el procedimiento comprende además las etapas de:

liberar (S116, S117) una segunda conexión en la primera estación base de radio (eNB-A) y el centro de conmutación, y establecer (S113, S114, S115) una segunda conexión en la segunda estación base de radio (eNB-B) y el centro de conmutación en respuesta a una solicitud de servicio transmitida (S112) por la primera función de protocolo a la segunda estación base de radio (eNB-B).

3.- Una estación móvil (UE) configurada para llevar a cabo una comunicación a través de una primera conexión entre la estación móvil (UE) y una estación base de radio (eNB) y una segunda conexión entre la estación base de radio y un centro de conmutación mediante el uso de una primera función de protocolo y una segunda función de protocolo, donde

la primera función de protocolo está configurada para llevar a cabo un procesamiento correspondiente a un primer protocolo que termina entre la estación móvil y la estación base de radio;

la segunda función de protocolo está configurada para llevar a cabo un procesamiento correspondiente a un segundo protocolo que es un protocolo superior del primer protocolo y termina entre la estación móvil y el centro de conmutación;

la primera función de protocolo está configurada para transmitir (S14) una solicitud de restablecimiento de conexión a una segunda estación base de radio (eNB-B) que gestiona una célula detectada (S13) mediante la realización de una búsqueda de célula (S12), y recibir (S15) un rechazo de restablecimiento de conexión desde la segunda estación base de radio que gestiona la célula, después de detectar (S11) un "Fallo de Enlace de Radio" en una primera conexión establecida entre la primera función de protocolo y una primera estación base de radio (eNB-A), y para transmitir (S18) una solicitud de reconexión a la segunda función de protocolo, cuando se detecta (S16) que la primera conexión ha cambiado a un estado Inactivo, y la segunda función de protocolo está configurada para transmitir (S19) una solicitud de servicio cuando la segunda función de protocolo recibe la solicitud de reconexión y detecta (S17) que la primera función de protocolo está en un área de cobertura.