Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PROCEDIMIENTO DE CARACTERIZACION DE TEJIDOS.

Patente de Invención. Resumen:

Procedimiento de caracterización de tejidos.

La presente invención describe un procedimiento que permite caracterizar un artículo textil mediante un único valor global, comprendiendo el procedimiento las operaciones de: obtener un conjunto de propiedades mecánicas y/o térmicas de un tejido; calcular unos atributos

(V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) representativos del tacto del tejido a partir de las propiedades mecánicas y/o térmicas obtenidas; y determinar una valoración global del tejido (VGT) a partir de los atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) representativos del tacto del tejido.

Solicitante: ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL (AITEX).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANES COMPANY,MARIA, GISBERT RUIZ,MARIA JOSE, CALVO MEZQUIDA,OSCAR, MARCO BARRACHINA,Bruno.

Fecha de Publicación de la Concesión: 18 de Octubre de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes: G01N33/36 (.textiles).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Procedimiento de caracterización de tejidos.

Objeto de la invención

La presente invención describe un procedimiento que permite caracterizar un artículo textil mediante un único valor global que proporciona una medida de la sensación táctil que provoca, así como mediante una serie de expresiones que lo caracterizan. La presente invención también está dirigida a un programa de ordenador para llevar a cabo dicho procedimiento.

Antecedentes de la invención

Las variables físicas son modos de caracterizar objetivamente propiedades físicas de los objetos, como por ejemplo su dureza, suavidad, temperatura, color, etc. Sin embargo, en determinadas aplicaciones la información proporcionada por estas variables no es de gran utilidad. En el campo de la industria textil, un consumidor elige un artículo basándose en percepciones táctiles y visuales subjetivas que no se deducen de manera obvia de las variables físicas objetivas que definen dicho objeto.

Sin embargo, hasta ahora, no existe ningún modo de predecir sistemática y objetivamente la percepción subjetiva que tendrá un potencial consumidor de un artículo textil concreto. El único medio empleado hasta la actualidad es la valoración por expertos o por medio de encuestas.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve el problema planteado describiendo un procedimiento objetivo que permite valorar sistemáticamente la percepción táctil que tendrá un usuario de un artículo textil. En el presente documento, un artículo textil hace referencia a cualquier artículo fabricado a partir de tejidos para ropa de cama. La información proporcionada por el procedimiento de la invención es extremadamente útil para el diseño de artículos textiles adecuados a los gustos de los consumidores.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se describe un procedimiento de caracterización de tejidos que comprende las siguientes operaciones:

1) Obtener un conjunto de propiedades mecánicas y/o térmicas de un tejido.

Estas propiedades mecánicas se miden empleando sistemas conocidos en la técnica, y preferentemente comprenden varios de los parámetros de la siguiente lista:

2) Calcular unos atributos representativos del tacto del tejido a partir de las propiedades mecánicas y/o térmicas obtenidas.

Preferentemente, los atributos representativos del tacto del tejido comprenden la sensación de dureza/blandura (V1) , rigidez/flexibilidad (V2) , aspereza/suavidad (V3) , vellosidad/lisura (V4) , grosor/delgadez (V5) , pesadez/ligereza (V6) y sensación de frío/calor (V7) . Normalmente, para obtener el valor de estos atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) a partir de las propiedades mecánicas y/o térmicas obtenidas en la operación anterior, se utilizan unas rectas de regresión obtenidas previamente, y que correlacionan unas valoraciones de un grupo de personas para cada atributo (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) con las variables mecánicas y/o térmicas.

Las rectas de regresión se obtienen a partir de una serie de encuestas en que un grupo de personas relacionadas con el sector textil valora subjetivamente y de forma individual cada uno de los atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) de varios tejidos representativos de todo el ámbito de los tejidos que se desea caracterizar por medio del presente procedimiento. Por otro lado, se miden las propiedades físicas y/o térmicas de esos mismos tejidos. Finalmente, se correlaciona la valoración de cada uno de los atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) con las propiedades mecánicas y/o térmicas de los tejidos, obteniéndose el conjunto de rectas de regresión.

3) Determinar una valoración global del tejido (VGT) a partir de los parámetros (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) representativos del tacto del tejido.

Preferentemente, la valoración global del tejido (VGT) se obtiene a partir de la fórmula:

En esta ecuación, los parámetros a, b, c, d, e, f y g se obtienen de la regresión resultante al correlacionar la valoración subjetiva de las personas para cada atributo con la valoración global del tejido (VGT) , para cada uno de los tejidos evaluados. Normalmente, los atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) toman valores entre principalmente entre 0 y 10, mientras que el valor global del tejido (VGT) toma valores entre0y5.

Así, a partir de unos datos subjetivos obtenidos en encuestas se ha construido un procedimiento de caracterización de tejidos que proporciona resultados repetibles y representativos de lo que serían las opiniones de la valoración de las personas.

Por último, en una realización particular más de la invención el procedimiento comprende la operación de almacenar en una base de datos un conjunto de VGT’s y/o los atributos que lo caracterizan que se han calculado previamente, de modo que puedan ser recuperados en cualquier momento. Particularmente, en una realización particular se almacenan los atributos V1, V2 (normalmente su inversa) y V4 correspondientes a cada VGT almacenado en la base de datos.

Realización preferente de la invención

Se describe a continuación un ejemplo de realización de la presente invención, además del proceso previo de elaboración de las encuestas y construcción de las rectas de regresión y la fórmula para obtener el valor global del tejido (VGT) . En este ejemplo se pretenden caracterizar tejidos para ropa de cama. La ropa de cama debe tener unas características particulares, ya que se trata de un tejido que estará en contacto íntimo con la piel del consumidor durante un período de tiempo largo.

En primer lugar, se lleva a cabo un estudio a partir de encuestas en las que unos consumidores valoran subjetivamente los atributos dureza/blandura (V1) , rigidez/flexibilidad (V2) , aspereza/suavidad (V3) , vellosidad/lisura (V4) , grosor/delgadez (V5) , pesadez/ligereza (V6) y sensación de frío/calor (V7) de un conjunto de tejidos de ropa de cama donde estén representados todos los tipos de tejidos habitualmente empleados en este campo, asignando a cada uno de ellos un valor comprendido entre 0 y 10. A continuación, se realiza la medida de los parámetros mecánicos y/o térmicos de esos mismos tejidos.

Así, para cada atributo (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) se dispone de una gráfica multi-dimensional donde cada punto está asociado a los parámetros mecánicos y/o térmicos correspondientes a una persona concreta (normalmente relacionada con el mundo textil) yaun tejido concreto. Se trata de una nube de puntos en un espacio multi-dimensional, de modo que se emplean técnicas de regresión para correlacionar los atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) con los parámetros mecánicos y/o térmicos. El resultado de este proceso son siete rectas de regresión que se pueden representar matemáticamente como:

Estas rectas de regresión permiten obtener el valor de los atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) , que representan sensaciones subjetivas de las personas, a partir de propiedades mecánicas y/o térmicas convencionales que se obtienen por medios físicos objetivos. Además, se ha comprobado que no todas las variables mecánicas tienen influencia en cada atributo, por lo cual es posible que algunos de los coeficientes α, β, y, ε ... tengan un valor cero.

A continuación, se realiza una encuesta donde cada persona relacionada con el sector textil proporciona una valoración global del tejido (VGT) subjetiva para cada uno de los tejidos del mismo conjunto anterior, obteniéndose un conjunto de valores de valoración global del tejido (VGT) correspondientes a los tejidos para ropa de cama cuyas propiedades físicas y/o térmicas ya se habían medido anteriormente. Se calcula el valor de los parámetros a, b, c, d, e, f, g a partir de la correlación entre las valoraciones de las personas de VGT con los diferentes atributos, que mejor se ajustan a la ecuación:

Se emplean entonces las rectas de regresión anteriores para obtener los atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) , yse sutituyen en la ecuación anterior.

De este modo, una vez realizadas estas operaciones previas se dispone de una herramienta que permite caracterizar un tejido para ropa de cama, obteniéndose un valor global del tejido (VGT) que representa la sensación táctil subjetiva de las personas a partir de datos objetivos como son las propiedades mecánicas y/o térmicas de dicho tejido. Si, por ejemplo, el departamento de investigación y desarrollo de una empresa textil desarrolla un tejido que desea aplicar a unas sábanas, puede emplear el procedimiento de la invención para predecir si esas sábanas resultarían agradables para los potenciales consumidores. Para ello, sólo debería medir las propiedades mecánicas y/o térmicas del tejido e introducir esos datos en las rectas de regresión, obteniendo los atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) . A continuación, la fórmula de arriba proporcionaría la valoración global del tejido (VGT) : un valor cercano a 5 sería señal de que el tejido es apto para su uso.

La presente invención incluye también programas de ordenador en o sobre unos medios portadores, adaptados para llevar a cabo el procedimiento descrito. El programa de ordenador puede estar en forma de código fuente, de código objeto o en un código intermedio entre código fuente y código objeto, tal como en forma parcialmente compilada, o en cualquier otra forma adecuada para usar en la implementación de los procesos de acuerdo con la invención. El medio portador puede ser cualquier entidad o dispositivo capaz de portar el programa.

Por ejemplo, el medio portador puede comprender un medio de almacenamiento, tal como una ROM, por ejemplo un CD ROM o una ROM semiconductora, o un medio de grabación magnético, por ejemplo un floppy disc o un disco duro. Además, el medio portador puede ser un medio portador transmisible tal como una señal eléctrica u óptica que puede transmitirse vía cable eléctrico u óptico o mediante radio u otros medios.

Cuando el programa de ordenador está contenido en una señal que puede transmitirse directamente mediante un cable u otro dispositivo o medio, el medio portador puede estar constituido por dicho cable u otro dispositivo o medio.

Alternativamente, el medio portador puede ser un circuito integrado en el que está encapsulado (embedded) el programa de ordenador, estando adaptado dicho circuito integrado para realizar, o para usarse en la realización de, los procesos relevantes.




Reivindicaciones:

1. Procedimiento de caracterización de tejidos, caracterizado porque comprende las siguientes operaciones: obtener un conjunto de propiedades mecánicas y/o térmicas de un tejido; calcular unos atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) representativos del tacto del tejido a partir unos cálculos de

correlación entre las propiedades mecánicas y/o térmicas obtenidas y unas valoraciones subjetivas de los atributos; y determinar una valoración global del tejido (VGT) a partir de los atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) representativos del tacto del tejido mediante la fórmula:

2. Procedimiento de caracterización de tejidos de acuerdo con la reivindicación 1, donde el cálculo de atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) representativos del tacto del tejido se realiza empleando rectas de regresión que correlacionan cada atributo (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) con las propiedades mecánicas y/o térmicas de dicho tejido.

3. Procedimiento de caracterización de tejidos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el VGT toma valores comprendidos entre0y5.

4. Procedimiento de caracterización de tejidos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) toman valores comprendidos entre0y10.

5. Procedimiento de caracterización de tejidos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las propiedades mecánicas y/o térmicas comprenden las siguientes: tensión, flexión, cizallamiento, compresión, superficie, peso y frío-calor.

6. Procedimiento de caracterización de tejidos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los atributos (V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7) representativos del tacto del tejido comprenden: duro/blando (V1) , rígido/flexible (V2) , áspero/suave (V3) , velloso/liso (V4) , grueso/delgado (V5) , pesado/ligero (V6) y sensación frío/calor (V7) .

7. Procedimiento de caracterización de tejidos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las valoraciones subjetivas de los atributos son obtenidas mediante encuestas.

8. Procedimiento de caracterización de tejidos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende la operación de almacenar en una base de datos un conjunto de VGT’s previamente calculados.

9. Procedimiento de caracterización de tejidos de acuerdo con la reivindicación 8, que además comprende la operación de almacenar en la base de datos los atributos V1, V2 yV4 correspondientes a los VGT’s previamente calculados.

10. Programa de ordenador que comprende instrucciones de programa para provocar que un sistema de computación realice el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

11. Programa de ordenador según la reivindicación 10, caracterizado porque está almacenado en unos medios de grabación.

12. Programa de ordenador de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque es portado por una señal portadora eléctrica.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 16/09/2014.