Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PROCEDIMIENTO DE CALENTAMIENTO POR INDUCCIÓN.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Procedimiento para calentar por inducción una barra (10) de un material conductor eléctrico girando la barra

(10) con respecto a un campo magnético generado mediante al menos un devanado superconductor (60) alimentado con corriente continua sobre un núcleo de hierro (55.2, 55.3, 55.4), caracterizado porque el devanado (60) se alimenta con una corriente continua que tiene un valor que genera en el núcleo de hierro (55.2, 55.3, 55.4), al menos en el área del devanado (60), una densidad de flujo magnético con la que la permeabilidad relativa del material del núcleo de hierro (55.2, 55.3, 55.4) es menor que cuando el devanado (60) está sin corriente.

Solicitante: ZENERGY POWER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEISENBERGSTRASSE 16 53359 RHEINBACH ALEMANIA.

Inventor/es: HAHN,INGOLF, BUHRER,CARSTEN, FULBIER,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación de la Concesión: 1 de Febrero de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 10 de Julio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: H05B6/02B1.

Clasificación PCT: H05B6/02 (.Calefacción por inducción [3]), H05B6/14 (...Utillaje, p. ej. toberas, rodillos, calandrias [3]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

PROCEDIMIENTO DE CALENTAMIENTO POR INDUCCIÓN.
Descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para calentar por inducción una barra de un material conductor eléctrico por medio de un movimiento relativo, en particular produciendo un giro entre la barra y un campo magnético generado mediante al menos un devanado superconductor alimentado con corriente continua sobre un núcleo de hierro.

El documento DE 10 2005 061 670.4, muestra un procedimiento de este tipo. Para la realización del procedimiento por ejemplo se puede hacer que una barra cilíndrica sujeta en un dispositivo de sujeción con accionamiento giratorio gire a velocidad constante alrededor de su eje en un campo magnético generado mediante una corriente constante a través del devanado superconductor. De este modo se induce en la barra una corriente en gran medida constante. Sin embargo, en la realidad la barra generalmente no es óptimamente cilíndrica y/o no está sujeta con exactitud, de modo que no gira alrededor de su eje. Por consiguiente, el flujo magnético a través de la barra también varía en la misma magnitud, con lo que en la barra se induce correspondientemente una corriente de inducción de magnitud no constante. La corriente es de inducción Iind(t) alterna con la frecuencia de giro f, es decir, Iind(t)=Iind(t+f-1). Con la corriente de inducción en la barra no constante en el tiempo se genera un campo magnético que varía correspondientemente en el tiempo y que atraviesa el devanado superconductor induciendo una tensión en el mismo. Este efecto se denomina reinducción y la tensión correspondiente se denomina tensión de reinducción. A causa de esta tensión de reinducción variable en el tiempo, a través del devanado superconductor no fluye ninguna corriente constante en el tiempo, sino una corriente variable en el tiempo que conduce a unas pérdidas no deseadas, denominadas pérdidas por reinducción en el devanado superconductor.

Del mismo modo, en el caso del calentamiento de barras en forma de varilla no cilíndricas, por ejemplo con sección transversal rectangular u ovalada, mediante el giro de la barra se genera una corriente de inducción de alternación constante que provoca una tensión de reinducción correspondientemente alternante y, por consiguiente, unas pérdidas por reinducción correspondientes.

Las tensiones de reinducción variables en el tiempo, y con ello las pérdidas por reinducción, se producen independientemente de la forma de la barra, sobre todo al comienzo y al final del calentamiento por inducción, cuando la barra se pone en rotación o se detiene. En principio, las pérdidas por reinducción se producen con cada cambio de la velocidad de rotación.

Estas pérdidas por reinducción han de ser compensadas mediante una fuente de corriente correspondientemente potente y aumentan la potencia de refrigeración necesaria para el devanado superconductor.

El documento US 3 842 243, propone calentar una barra conductora eléctrica en un campo magnético alternante. Un conductor alimentado con corriente alterna está dispuesto en un yugo en forma de U para conducir el flujo magnético a través de la barra. Una bobina adicional alimentada con corriente continua que está dispuesta sobre una sección del yugo puede llevar dicha sección a la saturación magnética. Por ello, el flujo magnético del campo alternante ya no es conducido por completo a la barra, y ésta se calienta localmente menos en la zona correspondiente.

La invención tiene por objetivo reducir las pérdidas por reinducción en el devanado superconductor durante la realización del procedimiento mencionado en la introducción.

En lo que respecta al procedimiento, este objetivo se resuelve mediante un procedimiento según la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas 2 a 7 se indican configuraciones ventajosas del procedimiento. La reivindicación 8 tiene por objeto dispositivos, en particular para la realización del procedimiento. En las reivindicaciones 9 a 15 se indican perfeccionamientos de los dispositivos.

En todos los procedimientos, al menos una barra se mueve con respecto a un campo magnético. En este contexto no tiene ninguna importancia que el campo magnético gire alrededor de la barra o la inversa. De acuerdo con el procedimiento según la reivindicación 1, en el devanado superconductor se produce y mantiene una corriente continua con un valor que genera en el núcleo de hierro, al menos en el área del devanado, una densidad de flujo magnético con la que la permeabilidad relativa del material del núcleo de hierro es menor que cuando el devanado está sin corriente. Dado que se reduce la permeabilidad relativa, también disminuye la reinducción y con ello las pérdidas en el devanado superconductor. Al mismo tiempo se conserva el efecto del núcleo de hierro que guía el campo magnético del devanado. En consecuencia, se reduce la reinducción.

Si se giran dos o más barras simultáneamente en un campo magnético generado por el devanado superconductor, la posición de las barras entre sí se puede regular de tal modo que las tensiones de reinducción generadas por las corrientes de inducción alternantes de la barra se superpongan de forma sustractiva, de acuerdo con una solución alternativa u opcional del problema. Expresado de forma simplificada, en el supuesto de un campo magnético homogéneo en el área de una barra, el flujo magnético a través de la barra es aproximadamente proporcional a la superficie de proyección de la barra sobre un plano perpendicular a las líneas de flujo. Si se calienta una barra no cilíndrica en el campo magnético, la superficie de proyección varía con cada cambio de ángulo. La esencia de esta solución consiste en regular la posición de dos o más barras entre sí de tal modo que la suma de las superficies de proyección de todas las barras durante el movimiento de éstas en el campo magnético no varíe

o varíe en la menor medida posible. Correspondientemente, la suma de los flujos magnéticos a través de las barras tampoco varía o también varía sólo mínimamente, lo que conduce a una disminución al mínimo de la tensión de reinducción en el devanado. También se puede decir que las tensiones de reinducción asociadas a las barras individuales, es decir provocadas por los cambios que éstas provocan en cada caso en el flujo magnético, se superponen de forma sustractiva.

Para ello, por ejemplo dos barras idénticas con forma de paralelepípedo con sección transversal cuadrada se pueden girar a la misma velocidad angular en cada caso alrededor de sus ejes longitudinales y orientar con estos ejes longitudinales en dirección al menos aproximadamente ortogonal con respecto a las líneas de flujo del campo magnético generado por el devanado atravesado por la corriente, regulándose la posición de las barras entre sí de tal modo que las dos barras están giradas entre sí 45º alrededor de sus ejes longitudinales paralelos, ya que en este caso el flujo magnético que atraviesa una de las dos barras aumenta en la misma medida en que disminuye en la otra barra. Una vez que el flujo través de la primera barra alcanza su valor máximo, comienza a disminuir de nuevo, aumentando en la misma medida el flujo a través de la otra barra. En un caso ideal, la suma de los flujos magnéticos a través de las barras es constante. En este caso, las tensiones de reinducción asociadas a las barras individuales se eliminan, al menos parcialmente, por superposición sustractiva. El mismo efecto, aunque no tan marcado, se logra por ejemplo cuando se calientan simultáneamente dos barras con forma de paralelepípedo con superficies de sección transversal no congruentes. Esto es particularmente aplicable en caso de barras en forma de paralelepípedo con una sección transversal marcadamente rectangular.

De acuerdo con otra solución alternativa u opcional, en caso de un calentamiento por inducción de dos o más barras mediante rotación en un campo magnético generado por un devanado superconductor alimentado con corriente continua, el movimiento relativo de las barras entre sí se puede regular de tal modo que las tensiones de reinducción generadas por las corrientes de inducción de las barras, que son variables en el tiempo, se superpongan de forma sustractiva (reivindicación 2). Al igual que en el procedimiento descrito en los dos párrafos anteriores, en esta solución se trata de girar las barras en un campo magnético de tal modo que la suma de sus superficies de proyección sea al menos en gran medida constante. Además, alternativa u opcionalmente, mediante la regulación del movimiento relativo de las barras entre sí se puede reducir al mínimo la variación en el tiempo de la suma de los flujos magnéticos que pasan a través de las barras debido a la variación de las velocidades de rotación de las barras individuales con respecto al campo magnético. Por ejemplo, dos barras preferentemente idénticas, por ejemplo cilíndricas, se pueden girar en sentidos opuestos y preferiblemente a velocidades angulares de la misma magnitud (reivindicación 3). De este modo, las reinducciones asociadas a las barras individuales tienen signos diferentes al principio y al final del calentamiento, es decir, al iniciar y al detener el movimiento de giro, de forma que, en un caso ideal, al iniciar y al detener el movimiento se produce una eliminación de la tensión de reinducción efectiva en el devanado mediante superposición sustractiva de las tensiones de reinducción asociadas a cada barra individual.

Evidentemente, el procedimiento también se puede realizar para el calentamiento simultáneo de barras diferentes. Si las secciones transversales de las barras presentan simetrías, éstas de pueden aprovechar de forma selectiva. Por ejemplo, la primera de las barras cilíndricas del ejemplo arriba descrito se puede sustituir por una barra en forma de varilla con sección transversal cuadrada, y la segunda de las barras cilíndricas se puede sustituir por una barra en forma de varilla con sección transversal octaédrica regular. En este caso, la primera barra se gira a una velocidad angular con una magnitud correspondiente al doble de la velocidad angular de la segunda barra y en sentido opuesto a ésta. Independientemente de la forma de las barras, antes del comienzo del giro éstas se han de orientar entre sí preferentemente de tal modo que el flujo magnético a través de las dos barras al comienzo del movimiento de giro en primer lugar aumente o en primer lugar disminuya. Preferentemente, al comienzo del movimiento de giro, las superficies de proyección de las dos barras sobre un plano perpendicular al flujo magnético son máximas o son mínimas. Si las dos barras se giran en el mismo sentido (con una relación de magnitud invariable de las velocidades angulares entre sí), antes del comienzo del movimiento las barras se han de orientar de tal modo que, al comenzar el movimiento de giro, el flujo magnético a través de una de las barras en primer lugar disminuya y a través de la otra barra en primer lugar aumente. En este caso, al comienzo del movimiento de giro, preferiblemente la superficie de proyección de una barra es máxima y la superficie de proyección de la otra barra es mínima. En los dos casos, el flujo magnético a través de las dos barras varía en sentidos opuestos, de modo que las tensiones de reinducción asociadas a las barras individuales tienen signos diferentes y se superponen de forma sustractiva.

Como devanado superconductor se puede utilizar por ejemplo un material superconductor a alta temperatura en forma de banda. Como material superconductor a alta temperatura se designan por ejemplo superconductores de cuprato, es decir, óxidos de cobre de tierras raras, como por ejemplo YBa2Cu3O7-x.

El valor de la corriente continua se puede mantener al menos esencialmente constante mediante una fuente de corriente regulada conectada al devanado. Gracias al bajo nivel de reinducción, esta fuente de corriente constante puede tener un rango de regulación reducido y, en consecuencia, ser más económica que en el caso de la realización del procedimiento de acuerdo con el estado actual de la técnica.

En dispositivo en particular para realizar uno de los procedimientos arriba descritos tiene un devanado superconductor sobre un núcleo de hierro, una fuente de corriente continua para generar una corriente continua en el devanado, al menos un dispositivo de sujeción para una barra de un material conductor eléctrico, y un accionamiento de giro para generar un movimiento relativo entre el devanado y el dispositivo de sujeción. En una forma de realización, el valor de la corriente continua generada en el devanado por la fuente de corriente continua está ajustado de tal modo que la permeabilidad relativa del núcleo de hierro se reduce, al menos en el área del devanado, en comparación con la permeabilidad relativa cuando el devanado está sin corriente (reivindicación 8).

Si el dispositivo tiene al menos otro dispositivo de sujeción con accionamiento de giro, opcional o alternativamente los dispositivos de sujeción se pueden accionar en sentidos opuestos y preferiblemente a velocidades angulares aproximadamente de la misma magnitud (reivindicación 9). Por ejemplo, los dispositivos de sujeción pueden disponer de motores de accionamiento correspondientemente regulados. Como alternativa, también se pueden accionar al menos dos dispositivos de sujeción con un motor común. Una transmisión con árboles secundarios que giran en sentidos opuestos y a velocidades angulares de la misma magnitud transmite la potencia del motor a los dispositivos de sujeción.

Como alternativa o adicionalmente, el dispositivo puede tener medios para determinar las tensiones de reinducción generadas en cada caso en las barras por las tensiones de inducción variables en el tiempo. Los accionamientos de giro de los dispositivos de sujeción se controlan mediante un control que evalúa las tensiones de reinducción previamente determinadas, de modo que las tensiones de reinducción generadas en cada caso por las barras se superponen de forma sustractiva (reivindicación 10). Mediante el control se puede regular por ejemplo la posición de las barras entre sí y/o el movimiento relativo de las barras entre sí.

En el caso más simple, el núcleo de hierro utilizado puede consistir en una varilla. En los dos extremos de la varilla se puede mover, en particular girar, una barra en relación con el campo magnético que sale de la varilla. La guía de flujo magnético tiene lugar a través del espacio libre.

Preferentemente, el núcleo de hierro utilizado consiste en un yugo al menos aproximadamente en forma de C. Un yugo al menos aproximadamente en forma de C tiene un entrehierro entre dos piezas polares del yugo, cuya sección transversal está por lo demás cerrada de forma anular, en el que puede girar la barra. Un núcleo de hierro de este tipo permite guiar bien el flujo magnético a través de una barra a calentar. En comparación con la varilla, la guía de flujo magnético también tiene lugar a través del núcleo de hierro.

De acuerdo con una forma de realización preferente, el núcleo de hierro consiste en un yugo aproximadamente en forma de E con un entrehierro entre el brazo central y cada uno de los brazos de los extremos para el alojamiento de una barra en cada caso. El devanado está dispuesto preferentemente en el brazo central. Un núcleo de hierro de este tipo permite calentar simultáneamente dos barras con un único devanado y también guiar el reflujo magnético a través del núcleo de hierro. Para ello, una barra se mueve, preferentemente gira, en relación con el campo magnético en cada uno de los entrehierros.

Preferiblemente, el núcleo de hierro consiste al menos en parte en chapas apiladas. De este modo se reducen las posibles corrientes parásitas en el núcleo de hierro. La disipación de energía por corrientes parásitas, que calienta el núcleo de hierro, se reduce correspondientemente, con lo que las medidas necesarias para refrigerar el núcleo de hierro también pueden ser menores. Al mismo tiempo se reduce la posible aportación de calor del núcleo de hierro al devanado superconductor.

De forma especialmente preferente, las chapas están apiladas al menos parcialmente en dirección aproximadamente ortogonal al plano en el que fluye la mayor parte de la corriente inducida en la barra. Esto permite guiar bien el campo magnético con pocas pérdidas por corrientes parásitas.

Preferentemente, la sección transversal es más pequeña en el área del devanado que fuera de éste. De este modo se reduce adicionalmente la reinducción.

La invención se explica más detalladamente con referencia a los dibujos. Los dibujos muestran en cada caso de forma esquemática y a modo de ejemplo:

- La figura 1, una vista de un calefactor por inducción.

- La figura 2a, un sistema magnético de un calefactor por inducción con un núcleo de hierro en forma de varilla.

- La figura 2b, una vista lateral del sistema magnético de la figura 2a.

- La figura 3a, un sistema magnético con un yugo en forma de C como núcleo de hierro.

- La figura 3b, una vista frontal del sistema magnético de la figura 3a.

- La figura 4a, un sistema magnético con un yugo en forma de E como núcleo de hierro.

- La figura 4b, una vista frontal del sistema magnético de la figura 4a; y:

- La figura 5, un ejemplo de una tensión de reinducción en función de la corriente de devanado.

El calefactor por inducción de la figura 1 sirve para calentar una barra 10 girando la barra 10 dentro de un campo magnético generado por un sistema magnético

50. Para ello, la barra 10 está sujeta entre un elemento de presión derecho y un elemento de presión izquierdo 2a y 2b de un dispositivo de sujeción y es accionada de forma giratoria por un motor 1. Una transmisión 3 conecta el árbol del motor con el árbol del dispositivo de sujeción 2a que se puede desplazar en la dirección de las flechas dobles.

Como muestran las figuras 2a y 2b de forma muy simplificada, el sistema magnético 50 puede incluir un devanado superconductor 60 alimentado con corriente continua sobre un núcleo de hierro 55.2 en forma de varilla. Entre el devanado 60 y el núcleo de hierro 55.2 hay un elemento de aislamiento 61, por ejemplo una cavidad al vacío, que reduce la aportación de calor al devanado 60 (sólo figura 2b). El núcleo de hierro en forma de varilla 55.2 conduce el campo magnético (no representado) generado por el devanado 60 alimentado con corriente continua, que sale por las dos superficies frontales 56.2, 57.2 del núcleo de hierro 55.2 como por una lente y entra a través de un entrehierro en las barras 10 que se encuentran dentro de éste. Si las barras 10 se mueven, por ejemplo giran, dentro del campo magnético, el flujo magnético varía en relación con la barra 10 y se induce una corriente de inducción en la barra 10. La corriente de inducción en las barras 10 genera a su vez otro campo magnético, que se superpone al campo magnético generado por el devanado 60 y produce una reinducción de una tensión en éste. Para lograr un rendimiento óptimo del devanado superconductor 60, la variación en el tiempo de la corriente que fluye a través del devanado 60 es preferiblemente igual a cero, es decir, Iwi(t) = 0. Sin embargo, dado que la tensión reinducida generalmente no es constante en el tiempo, resulta Iwi(t)  0. La reinducción se puede reducir alimentando el devanado 60 con una corriente continua que reduzca la permeabilidad relativa preferiblemente hasta poco antes de la zona de saturación. Si el campo magnético generado por la corriente de inducción se superpone de forma aditiva con el campo magnético generado por el devanado 60, el núcleo de hierro 55.2 no conduce o sólo conduce deficientemente la intensidad de campo adicional al devanado 60 debido a la baja permeabilidad relativa del núcleo de hierro 55.2. Dicha intensidad de campo adicional se propaga esencialmente “sin guía”. La variación del flujo magnético se reduce correspondientemente y, en consecuencia, lo mismo ocurre con la tensión reinducida.

En otra forma de realización, el sistema magnético 50 puede consistir esencialmente en un núcleo de hierro 55.3 en forma de C con un devanado 60 preferentemente de material superconductor a alta temperatura (figuras 3a y 3b).

Una fuente de corriente continua 80 regulada alimenta el devanado 60. El núcleo de hierro guía el campo magnético así generado, que está simbolizado mediante las flechas negras (sólo figura 3b). A diferencia de la forma de realización según la figura 2, la guía de flujo magnético no tiene lugar a través del espacio libre, sino a través del brazo 57.3 (figura 3b). Entre los dos brazos 56.3, 57.3 del núcleo de hierro 55 está dispuesta al menos una barra 10 a calentar. A diferencia del ejemplo representado, por regla general la barra 10 a calentar no es exactamente cilíndrica y en la mayoría de los casos tampoco gira exactamente alrededor de su eje. La superficie de la barra 10 atravesada por el flujo magnético varía correspondientemente, y con ella también la reinducción, por lo que también varía la corriente que atraviesa el devanado superconductor. Como ya se ha descrito más arriba, la reinducción se reduce mediante la elección correspondiente del valor de la corriente continua con la que se alimenta el devanado 60. El plano de sección del núcleo de hierro 55.3

perpendicular al campo magnético simbolizado mediante las flechas negras se reduce en el área del devanado en comparación con las superficies correspondientes de los brazos 56.3, 57.3. En las figuras se puede reconocer el espesor reducido dwi del núcleo de hierro en el área del devanado en comparación con el espesor df de los brazos libres. De este modo se reduce una vez más la permeabilidad relativa del núcleo de hierro en el área del devanado. Como alternativa, el núcleo de hierro 55.4 también puede tener forma de E, como muestran la figura 4a y la figura 4b. Entre los brazos libres 71 y 72, y 72 y 73 hay en cada caso una cavidad en la que está introducida una barra 10. En el brazo libre central 72 está dispuesta una bobina con un devanado de material superconductor a alta temperatura 60, alimentada por una fuente de corriente continua 80 regulada que está representada únicamente en la figura 4b. El núcleo de hierro 55.4 consiste esencialmente en chapas 58 apiladas en dirección ortogonal al plano en el que fluye la corriente inducida en las barras

10.

La figura 5 muestra la tensión de reinducción calculada Uind en voltios en función de la corriente de devanado Iwi partiendo de una potencia calorífica de 120 kW mediante el giro de una barra dentro del campo de un devanado sobre un núcleo de hierro, que tiene 3.000 espiras, con una variación uniforme de la frecuencia de giro de la barra con respecto al devanado de 8Hz en 1s. En caso de corrientes pequeñas (por ejemplo Iwi  50 A) el valor máximo de la tensión de reinducción es de aproximadamente 220 V. Con una corriente Iwi creciente, primero disminuye fuertemente el valor de la reinducción. Un aumento de la corriente Iwi de por ejemplo aproximadamente 15 A a Iwi = 65 A reduce el valor de la tensión de reinducción Uind alrededor de 100 V.

Por encima de aproximadamente 80 A, un aumento de la corriente sólo produce una reducción relativamente pequeña de la tensión de reinducción Uind. Por ejemplo, un aumento de la corriente Iwi de aproximadamente 80 A a aproximadamente 100 A sólo reduce la tensión de reinducción aproximadamente 20 V. El intervalo de funcionamiento óptimo para el calefactor por inducción oscila entre aproximadamente 60 A ( 180.000 amperios-vueltas) y aproximadamente 80 A ( 240.000 amperios-vueltas), en particular es aproximadamente igual a 70 A ( 210.000 amperios-vueltas), ya que en este caso la permeabilidad relativa del núcleo de hierro tiene un valor que sólo admite una reinducción relativamente baja, pero que al mismo tiempo es suficiente para que el núcleo de hierro conduzca el campo magnético generado por el devanado superconductor a la barra.




Reivindicaciones:

1. Procedimiento para calentar por inducción una barra (10) de un material conductor eléctrico girando la barra (10) con respecto a un campo magnético generado mediante al menos un devanado superconductor

(60) alimentado con corriente continua sobre un núcleo de hierro (55.2, 55.3, 55.4), caracterizado porque el devanado (60) se alimenta con una corriente continua que tiene un valor que genera en el núcleo de hierro (55.2, 55.3, 55.4), al menos en el área del devanado (60), una densidad de flujo magnético con la que la permeabilidad relativa del material del núcleo de hierro (55.2, 55.3, 55.4) es menor que cuando el devanado (60) está sin corriente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que al menos dos barras conductoras eléctricas (10) se calientan haciéndolas girar con respecto al campo magnético generado por al menos un devanado superconductor

(60) alimentado con corriente continua sobre un núcleo de hierro (55.4), generándose en cada barra (10) una corriente de inducción variable en el tiempo que provoca en cada caso una tensión de reinducción en el devanado (60), caracterizado porque el movimiento de las barras (10) entre sí se regula de tal modo que las tensiones de reinducción se superponen de forma sustractiva.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque las barras (10) giran en sentidos contrarios entre sí.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la posición de las barras (10) entre sí se regula de tal modo que las tensiones de reinducción se superponen de forma sustractiva.

5. Procedimiento según la reivindicación 2, la reivindicación 3 o la reivindicación 4, caracterizado porque las barras (10) giran a velocidades angulares con valores al menos aproximadamente iguales.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la corriente continua a través del devanado (60) se regula a un valor esencialmente constante.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la sección transversal del núcleo de hierro (55.2, 55.3, 55.4) es más pequeña en el área del devanado (60) que fuera de éste.

8. Dispositivo para calentar por inducción al menos una barra (10) de un material conductor eléctrico, con al menos un devanado superconductor

(60) sobre un núcleo de hierro (55.2, 55.3, 55.4), una fuente de corriente continua (80) para generar una corriente continua en el devanado (60) y al menos un dispositivo de sujeción para la barra (10) accionado de forma giratoria con respecto al devanado (60), caracterizado porque el valor de la corriente continua generada en el devanado (60) por la fuente de corriente continua (80) está ajustado de tal modo que la permeabilidad relativa del núcleo de hierro (55.2, 55.3, 55.4) se reduce, al menos en el área del devanado (60), en comparación con la permeabilidad relativa cuando el devanado (60) está sin corriente.

9. Dispositivo según la reivindicación 8 para calentar por inducción al menos dos barras (10) de un material conductor eléctrico, con al menos dos dispositivos de sujeción accionados de forma giratoria con respecto al devanado (60) en los que se puede sujetar en cada caso una de las barras (10), caracterizado porque los dispositivos de sujeción se accionan en sentidos opuestos.

10. Dispositivo según la reivindicación 8 ó 9 para calentar por inducción al menos dos barras (10) de un material conductor eléctrico, con al menos dos dispositivos de sujeción accionados de forma giratoria con respecto al devanado (60) en los que se puede sujetar en cada caso una de las barras (10), caracterizado porque el dispositivo tiene medios para determinar las tensiones de reinducción generadas en cada caso en las

barras (10) por las tensiones de inducción variables en el tiempo, y porque el dispositivo tiene un control que controla los accionamientos de giro de los dispositivos de sujeción de tal modo que las tensiones de reinducción generadas en cada caso se superponen de forma sustractiva.

11. Dispositivo según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque los dispositivos de sujeción se accionan a velocidades angulares con valores al menos aproximadamente iguales.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque el núcleo de hierro (55.3) consiste en un yugo aproximadamente en forma de C.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque el núcleo de hierro (55.4) consiste en un yugo aproximadamente en forma de E con un entrehierro entre el brazo central y cada uno de los brazos de los extremos para alojar en cada caso una barra.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque el núcleo de hierro (55.4) consiste al menos en parte en chapas apiladas (58).

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizado porque el núcleo de hierro (55.3) tiene una sección transversal más pequeña en el área del devanado (60) que fuera de éste.

Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.
  • MECANISMO PERCUTOR DE AIRE COMPRIMIDO PARA UN MARTILLO DE FONDO DE POZO Y MARTILLO DE FONDO DE POZO, mecanismo de aire comprimido, martillos percutores de aire, martillo percutor de aere, martillo en fondo.
  • SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGIA HIDRAULICA, inventos de energia hidraulica, sistema de almacenamiento hidraulico, imagenes de energia hidraulica, hidraulica.
  • METODO DE FABRICACION DE TURBINAS DE VAPOR, fabricasion de rotores para turbinas de vapor, fotos de turbinas, turbinas de vapor, turbina a vapor.
  • PANEL DE REVESTIMIENTO AISLANTE FRENTE A HUMEDADES CAPILARES O ASCENDENTES, humedades capilares, revestimiento de frente.
  • PANEL PARA REVESTIMIENTO DE PAREDES DE INTERIOR Y EXTERIOR, paneles para exteriores, revestimiento pared exterior, material para revestimiento de parades, paneles para paredes interiores.
  • TRANSPORTADOR DE TORNILLO SINFIN, tornillos transportadores, tornillo sin fin transportador, transportador de tornillo, tornillo transportador.
  • TUNEL DE VIENTO VERTICAL, tunel de viento vertical, tarifas tunel de viento vertical, túnel de viento vertical ampuria brava, túnel de viento vertical panorámico.
  • SOMBRILLA MULTIFUNCION PARA PLAYA O CAMPING, mesa para sombrilla playa, sombrillas playa plegables, partes de una sombrilla, sombrilla camping.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 21/08/2014.