Procedimiento para controlar la salud de un paciente midiendo y prediciendo el nivel de glucosa de una muestra de sangre del paciente.

LA PRESENTE INVENCION TRATA DE UN EQUIPO DE CONTROL (9) QUE INCLUYE UN MEDIO (15) PARA RECIBIR EL RESULTADO DE UNA MEDIDA QUE INDICA EL NIVEL DE GLUCOSA SANGUINEO DE UN PACIENTE, Y PARA ALMACENARLO EN UN PRIMER MEDIO DE MEMORIA

(10). CON EL FIN DE MEJORAR Y FACILITAR EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE, EL EQUIPO DE CONTROL INCLUYE UN MEDIO (15) PARA RECIBIR DATOS SOBRE LA DIETA, LA MEDICACION Y EL ESTRES FISICO DEL PACIENTE, Y PARA ALMACENARLOS EN UN PRIMER MEDIO DE MEMORIA (10), UN MEDIO DE PROCESAMIENTO DE DATOS (11, 12) PARA CALCULAR UN VALOR PREDICTIVO EN BASE A LOS DATOS ALMACENADOS EN EL PRIMER MEDIO DE MEMORIA (10), Y UN MEDIO CORRECTOR (13) PARA CALCULAR LA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR PREDICTIVO CALCULADO Y EL NIVEL DE GLUCOSA SANGUINEO REAL DEL PACIENTE, Y PARA CORREGIR EL MODELO MATEMATICO UTILIZADO PARA CALCULAR EL VALOR PREDICTIVO CON EL FIN DE CONSIDERAR LA DIFERENCIA MENCIONADA ANTERIORMENTE EN POSTERIORES CALCULOS DE VALORES PREDICTIVOS.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI1997/000086.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4 02150 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: HEINONEN, PEKKA, OKKONEN, HARRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N35/00 (Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F19/00 (Métodos o equipos para computación digital o procesamiento de datos, especialmente adaptados para aplicaciones específicas (G06F 17/00  tiene preferencia; sistema o métodos de procesamiento de datos especialmente adaptados para propósitos administrativos, comerciales, financieros, de gestión, supervisión o predicción G06Q))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/145 (Medida de las características sanguíneas in vivo , p.ej. concentración de gases en sangre, valor del pH (medida de la presión sanguínea o del flujo sanguíneo A61B 5/02; detección o localización de cuerpos extraños en la sangre por medios distintos de la radiación A61B 5/06))
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para controlar la salud de un paciente midiendo y prediciendo el nivel de glucosa de una muestra de sangre del paciente.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para controlar la salud de un paciente midiendo el nivel de glucosa de una muestra de sangre del paciente.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para controlar la salud de un paciente, donde se mide el nivel de glucosa de la muestra de sangre del paciente. La invención se refiere también a un equipo de control para controlar la salud de un paciente, comprendiendo dicho equipo medios para recibir un resultado de medición que indica el nivel de glucosa de la muestra de sangre del paciente y para almacenarlo en unos primeros medios de memoria junto con datos que indican el instante de la medición.

Descripción de la técnica anterior

Como es bien conocido, el control de la salud de un paciente con diabetes está basada principalmente en la medición del nivel de glucosa en sangre del paciente a intervalos regulares. El tratamiento de la diabetes requiere mediciones regulares y control regular de los resultados de medición con el fin de asegurar que el nivel de glucosa en sangre del paciente permanece ciertamente dentro del área permisible y que la medicación del paciente es óptima.

En el actual sistema actual sanitario no es posible, por razones económicas y prácticas, que una persona especializada en el tratamiento de la diabetes controle personalmente de forma continua la salud de un paciente, sino que el control de la salud del paciente depende en gran medida del propio paciente. Por tanto, el propio paciente debe realizar mediciones a intervalos regulares, incluso con una frecuencia de 6 a 8 veces al día. Para que el médico que trata al paciente pueda obtener datos sobre el desarrollo de la salud del paciente durante un periodo más largo, el paciente debe mantener también un registro de los resultados de medición, que el médico puede examinar más tarde.

El hecho de que un número relativamente grande de pacientes con diabetes contrae también una segunda enfermedad (por ejemplo enfermedades cardiovasculares, neuropatía o ceguera) que, a su vez, provoca costes considerables para la sociedad, indica claramente que, por el instante, los médicos no pueden tratar a pacientes con diabetes de forma suficientemente efectiva o no pueden ayudar a los pacientes cuidarse ellos mismos. Una razón para esto es que cada médico trata con frecuencia un número alto de pacientes, después de lo cual el contacto entre cada paciente individual y el médico es insuficiente y el médico no puede, por lo tanto, controlar el desarrollo de la salud de pacientes individuales de manera suficientemente efectiva.

El documento DE-A-4221848 describe el método para calibrar un dispositivo de medición de glucosa intra-corporal, tal como un electrodo de glucosa enzimática implantado. Se utiliza un módulo de referencia para generar un valor de glucosa pronosticado utilizando un modelo del sistema biológico. Los parámetros de entrada requeridos para este modelo son nutrición, insulina y parámetros de carga física. El módulo de refe- rencia es inicializado utilizando un módulo de inicialización. El nivel de glucosa pronosticado es comparado con el nivel de glucosa medido por el dispositivo de medición intra-corporal y el resultado de la comparación es utilizado, en un módulo de adaptación, para calibrar el dispositivo de medición. El modelo descrito utilizado para calcular el modelo de glucosa pronosticado se fija después de la inicialización.

Resumen de la invención

El propósito de la presente invención es facilitar y mejorar el tratamiento de un paciente con diabetes y proporcionar un método por medio del cual el paciente es capaz de cuidarse por sí mismo más efectivamente que anteriormente. Este objetivo se consigue con un método de acuerdo con la invención, caracterizado porque el método comprende:

formular un modelo matemático adaptable (H) a partir del comportamiento del nivel de glucosa en el paciente, teniendo en cuenta este modelo al menos la dieta del paciente, la medicación y el esfuerzo físico y que comprende comparar valores de predicción Ù g(ti), proporcionados por el modelo, con niveles de glucosa medidos g(ti) y corregir el modelo matemático (H) a partir del resultado de dicha comparación, y
proporcionar medios al paciente para utilizar dicho modelo matemático (H), de manera que el paciente por sí mismo puede controlar y pronosticar el efecto del tratamiento para seguimiento del comportamiento de su nivel de glucosa en sangre.

Otro propósito de la invención es proporcionar un equipo de control que facilita y mejora el tratamiento de un paciente. Este objeto se consigue con un equipo de control de acuerdo con la invención, caracterizado porque el equipo comprende:

medios (15, 15') para recibir un resultado de medición que indica el nivel de glucosa en la muestra de sangre del paciente y para almacenarlo en primeros medios de memoria (10, 10') junto con datos que indican el instante de la medición, donde el equipo de control comprende medios (15, 15') para recibir datos que se refieren al menos a la dieta del paciente, a la medicación y al esfuerzo físico y para almacenar los datos en dichos primeros medios de memoria (10, 10'),
medios para procesamiento de datos (11, 12, 11', 12') para calcular un valor de predicción Ù g(ti) a partir de los datos almacenados en los primeros medios de memoria (10, 10'), indicando el valor de predicción el nivel pronosticado de glucosa en sangre del paciente en un instante predeterminado, y
medios de corrección (13, 13') para calcular la diferencia entre el valor de predicción calculado Ù g(ti) y el nivel real de glucosa en sangre del paciente g(ti) calculado en dicho instante predeterminado, y para corregir el modelo matemático utilizado por los medios para procesamiento de datos (11, 12, 11', 12') para calcular un valor de predicción para tener en cuenta dicha diferencia en los cálculos posteriores de valores de predicción.

La invención está basada en la idea de que cuando un modo matemático adaptable es formulado con relación al comportamiento de un nivel de glucosa en sangre del paciente y cuando el paciente está provisto de un equipo de control que comprende medios para procesamiento de datos para calcular un valor de predicción que describe el nivel de glucosa en sangre del paciente a partir de datos suministrados al equipo, y medios de corrección para corregir el modelo utilizado para calcular el valor de predicción a partir de la diferencia entre los valores de predicción previos y los resultados de medición reales, el paciente puede cuidarse por sí mismo mejor que anteriormente y puede controlar y pronosticar el desarrollo de su propia salud, puesto que es capaz de estimar mejor, por medio del equipo de control, la probabilidad con la que su nivel de glucosa en sangre puede a partir de la medicación pronosticada, la dieta y esfuerzo físico. En otras palabras, si el valor de predicción va empeorando, el paciente puede contactar, por ejemplo, con su médico para discutir posibles cambios en la medicación o alternativamente puede cambiar, por ejemplo, su dieta.

Gracias a los medios de corrección, el equipo de control se vuelve adaptable, es decir, puede tener en cuenta las características del paciente en cuestión en el modelo matemático utilizado por los medios para procesamiento de datos, de manera que las diferencias entre los valores de predicción previos y los resultados de medición real pueden utilizarse a largo plazo para desarrollar un modelo matemático para el paciente en cuestión. Si el modelo matemático utilizado para...

 


Reivindicaciones:

1. Método para pronosticar el nivel de glucosa g(ti) en la sangre de un paciente, que comprende:

formular un modelo matemático adaptable H a partir del comportamiento del nivel de glucosa en sangre del paciente, teniendo en cuenta dicho modelo, al menos, la dieta del paciente, la medicación y el esfuerzo físico y que comprende comparar valores de predicción Ù g(ti) proporcionados por el modelo con niveles de glucosa medidos g(ti) y corregir el modelo matemático (H) a partir del resultado de dicha comparación, y
proporcionar al paciente medios para utilizar dicho modelo matemático (H), de manera que el paciente puede controlar por sí mismo y pronosticar el efecto del tratamiento para seguir el comportamiento de su nivel de glucosa en sangre.

2. Equipo de control para pronosticar el nivel de glucosa en sangre de un paciente que comprende:

medios (15, 15') para recibir un resultado de medición que indica el nivel de glucosa en la muestra de sangre de un paciente y para almacenarlo en unos primeros medios de memoria (10, 10') junto con los datos que indican el instante de la medición, donde el equipo de control comprende medios (15, 15') para recibir datos que se relacionan con al menos la dieta del paciente, la medicación y el esfuerzo físico y para almacenar los datos en dichos primeros medios de memoria (10, 10'),
medios para procesamiento de datos (11, 12, 11', 12') para calcular un valor de predicción Ù g(t1) a partir de los datos almacenados en los primeros medios de memoria (10, 10'), indicando dicho valor de predicción el nivel de glucosa en sangre pronosticado del paciente en un instante predeterminado y
medios de corrección (13, 13') para calcular la diferencia entre el valor de predicción calculado Ù g(ti) y el nivel de glucosa en sangre real del paciente g(ti), calculado en dicho instante predeterminado, así como para corregir el modelo matemático utilizado por los medios para procesamiento de datos (11, 12, 11', 12') para calcular un valor de predicción para tener en cuenta dicha diferencia en los cálculos posteriores de valores de predicción.

3. Equipo de control de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios para procesamiento de datos comprenden unos segundos medios de memoria (11, 11') para mantener almacenados los coeficientes de corrección utilizados para el cálculo de un valor de predicción, estando dispuestos los medios para procesamiento de datos (12, 12') para buscar en los segundos medios de memoria (11, 11') los coeficientes de corrección correspondientes a los datos almacenados en los primeros medios de memoria (10, 10'), así como para utilizar dichos coeficientes de corrección para el cálculo de un valor de predicción, y

porque los medios de corrección (13, 13') están dispuestos para cambiar el valor de los coeficientes de corrección utilizados para el cálculo con el fin de reducir al mínimo la diferencia entre el valor de predicción Ù g(ti) y el nivel de glucosa g(ti) medido en dicho instante predeterminado, y almacenar dichos coeficientes de corrección modificados en los segundos medios de memoria (11, 11').

4. Equipo de control de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dichos medios para recibir datos (15, 15'), dichos medios para procesamiento de datos (11, 12, 11', 12'), y dichos medios de corrección (13, 13') son proporcionados por un sistema para procesamiento de datos (9) de un hospital, un centro de salud o similar, donde el equipo comprende, además, un dispositivo de comunicación (1) que está disponible para el paciente y que utiliza un enlace de transmisión de datos inalámbrico, y los medios (15) para recibir datos relacionados con el resultado de medición, el instante de medición, la dieta, la medicación y el esfuerzo físico comprenden medios para recibir dichos datos desde dicho dispositivo de comunicación (1), comprendiendo el equipo de control medios transmisores para transmitir el valor de predicción calculado Ù g(ti) al dispositivo de comunicaciones (1) disponible para el paciente.

5. Equipo de control de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dicho equipo de control comprende una unidad de medición para medir el nivel de glucosa de una muestra de sangre del paciente, y para almacenar los datos que indican el instante de medición del primer resultado de medición en los primeros medios de memoria (10').

6. Equipo de control de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dicho equipo de control comprende un dispositivo de comunicaciones (MS) conectado a la unidad de medición, comprendiendo el dispositivo de comunicaciones (MS) un teléfono móvil de un sistema de radio celular o un localizador bi-direccional, comprendiendo, además, el equipo de control medios para transmisión de los datos almacenados en los primeros medios de memoria (10') a través de dicho enlace de transmisión de datos hasta un sistema para procesamiento de datos que está disponible para una persona que trata al paciente.

7. Equipo de control de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la unidad de medición y el dispositivo de comunicaciones constituyen un elemento combinado, donde una batería del teléfono móvil o del localizador bi-direccional y la unidad de medición están inte- grados en un componente (14') que se ajusta en el espacio para batería del teléfono móvil o del localizador bi-direccional.