PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR EL DESACOPLAMIENTO DE UN EMBRAGUE AUTOMÁTICO EN UN VEHÍCULO.

Un procedimiento para controlar el desacoplamiento de un embrague automático (3) en un vehículo

(1), en el que la función fundamental del embrague (3) es transmitir la fuerza motriz desde un motor de combustión interna (2) instalado en el vehículo hasta un árbol de entrada de una trasmisión (4) instalada en el vehículo y en el que la velocidad de giro del motor está controlada a través del control de la admisión de gases (13) y en el que la disminución de un primer límite de la velocidad de giro del motor, en la cual el embrague (3) se desacopla, se inicia en el momento de detectar que: - el vehículo (1) está viajando en una pendiente hacia abajo; - un desplazamiento cero del control de la admisión de gases (13) y; caracterizado porque - dicho primer límite de la velocidad de giro del motor se disminuye a una velocidad en la que un regulador de la velocidad en vacío del motor (20), instalado en el vehículo, inyecta una cantidad de combustible que corresponde a un momento de torsión del motor positivo el cual es igual al momento de torsión del motor negativo actual de retraso de modo que el momento de torsión de salida total desde el motor (2) es aproximadamente cero

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000035.

Solicitante: VOLVO LASTVAGNAR AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: VOLVO TECHNOLOGY CORPORATION CORPORATE PATENTS 06820, M1.7 405 08 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: LAURI,ERIK, KARLSSON,SVANTE, PANAGOPOULOS,HELENE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Enero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > Control conjugado de subunidades de vehículo de... > B60W10/06 (incluyendo el control de motores de combustión)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Control externo de embragues > F16D48/06 (Control por medios eléctricos o electrónicos, p. ej. de la presión de fluido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > Control conjugado de subunidades de vehículo de... > B60W10/02 (incluyendo el control de los acoplamientos de la cadena cinemática)
  • B60W30/18R
  • B60W30/18R6

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > Control conjugado de subunidades de vehículo de... > B60W10/06 (incluyendo el control de motores de combustión)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Control externo de embragues > F16D48/06 (Control por medios eléctricos o electrónicos, p. ej. de la presión de fluido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > Control conjugado de subunidades de vehículo de... > B60W10/02 (incluyendo el control de los acoplamientos de la cadena cinemática)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > Cálculo o estimación de los parámetros de funcionamiento... > B60W40/06 (Condiciones de la vía)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR EL DESACOPLAMIENTO DE UN EMBRAGUE AUTOMÁTICO EN UN VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para controlar un embrague de discos automático según el preámbulo de la reivindicación 1, el embrague de discos estando instalado en un vehículo a motor a fin de transmitir una fuerza motriz desde un motor de combustión interna a la trasmisión.

La invención también se refiere a un programa de ordenador para llevar a cabo dicho procedimiento.

TÉCNIA ANTERIOR

Las transmisiones automáticas o semiautomáticas del tipo transmisión mecánica automática (AMT -Automatic Mechanical Transmission) se están haciendo cada vez más comunes en los vehículos pesados con el creciente desarrollo de los sistemas de microprocesador, haciendo posible, con un ordenador de control y una serie de dispositivos de control, tales como servomotores, por ejemplo, regular con precisión la velocidad del motor, el acoplamiento y el desacoplamiento de un embrague de discos automático entre el motor y la caja de cambio de velocidades y elementos de embrague de la caja de cambio de velocidades uno con relación la otra, de modo que siempre se consiguen cambios de velocidades suaves a la velocidad correcta del motor.

Una transmisión mecánica automática generalmente comprende un árbol de entrada, un árbol intermedio, el cual tiene por lo menos un engranaje dentado que engrana con un engranaje dentado en el árbol de entrada y un árbol principal con engranajes dentados, los cuales engranan con engranajes dentados en el árbol intermedio. El árbol principal es entonces conectado adicionalmente a un árbol de salida acoplado a las ruedas motrices a través de un árbol apropiado, por ejemplo. Cada par de engranajes dentados tiene una relación de velocidades diferente de otro par de engranajes en la caja de cambio de velocidades. Diferentes relaciones de transmisión se obtienen cuando esos pares diferentes de engranajes trasmiten el momento de torsión desde el motor hasta las ruedas motrices.

El desarrollo de la tecnología de los ordenadores también ha tenido un impacto en los sistemas electrónicos de control y retroalimentación para un vehículo a motor y estos sistemas se han hecho más precisos, más rápidos y más adaptables a las condiciones prevalecientes en el motor y el medio ambiente. El proceso de combustión entero puede ser controlado con precisión de acuerdo con cualquier situación de funcionamiento. La palanca de admisión de gases (un pedal del acelerador, por ejemplo), la cual principalmente controla el suministro de combustible al motor, controla el motor del vehículo a través de cables eléctricos y señales electrónicas. La palanca de admisión de gases está por lo tanto equipada con sensores para detectar la posición de la

palanca de la admisión de gases, esto es, determinar qué abertura de la admisión de gas se requiere.

Cuando el conductor de un vehículo con un embrague y una transmisión automáticos conduce bajando una pendiente sin presionar el pedal del acelerador y por ejemplo está engranada una velocidad baja (una alta relación de velocidades), la velocidad del motor terminará cerca de la velocidad en vacío del motor, si el motor provee una cierta cantidad de energía de frenado del motor, suficiente para proporcionar por lo menos un ligero retardo del vehículo de modo que eventualmente la velocidad del motor se acercará a la velocidad en vacío del motor, lo cual normalmente iniciará el desacoplamiento del embrague. Si el embrague en esta situación se desacopla sin o con únicamente los frenos de servicio ligeramente activado, el vehículo repentinamente acelerará debido a la interrupción de la energía de frenado del motor. En esta situación, con únicamente los frenos de servicio ligeramente activados, la mayor parte de la energía de frenado proviene del motor, lo cual causa la aceleración repentina cuando el motor se desconecta de la trasmisión y las ruedas motrices del vehículo. El conductor en esta situación probablemente se sentirá incómodo, especialmente si el desacoplamiento del embrague es disparado por un ligero presionado del pedal del freno.

El objeto de la presente invención es eliminar la posibilidad de que ocurra una situación en la que una aceleración repentina del vehículo se acreciente debido al desacoplamiento del embrague o incluso el desacoplamiento del

embrague disparado por una ligera presión del pedal del freno.

El documento US 6676561 revela un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

El procedimiento según la invención es un procedimiento para controlar el desacoplamiento de un embrague automático en un vehículo, en el que la función fundamental del embrague es transmitir la fuerza motriz desde un motor de combustión interna instalado en el vehículo hasta un árbol de entrada de una transmisión instalada en el vehículo, y en el que la velocidad de giro del motor se controla a través de un control de la admisión de gases. El procedimiento está caracterizado porque se inicia una disminución de un primer límite de la velocidad de giro del motor, en el cual el embrague se desacopla, en el momento de detectar que el vehículo está viajando en una pendiente hacia abajo y un desplazamiento cero del control de la admisión de gases.

De acuerdo con el procedimiento según la invención el embrague se desacoplará más tarde de lo normal de modo que se activará un regulador de la velocidad en vacío del motor, haciendo que el motor produzca un momento de torsión de salida positivo, lo cual disminuye el efecto de la interrupción del momento de torsión de frenado del motor cuando el embrague se desacople. La incomodidad del conductor disminuirá.

De acuerdo con el procedimiento según la invención se

especifica dicha activación del regulador de la velocidad en

vacío del motor. En este procedimiento dicho primer límite de la velocidad de giro del motor se disminuye hasta una velocidad del motor la cual está por debajo de la que, en el vehículo instalado, se activa el regulador de la velocidad en vacío del motor y se inicia la inyección de combustible dentro de dicho motor de combustión interna. Esto disminuye el efecto incómodo de la interrupción del momento de torsión de frenado del motor cuando se desacopla el embrague.

El procedimiento de la invención está caracterizado porque dicho primer límite de la velocidad de giro del motor se disminuye a una velocidad en la que, en el vehículo instalado, el regulador de la velocidad en vacío del motor inyecta una cantidad de combustible que corresponde a un momento de torsión del motor positivo, el cual es igual al momento de torsión negativo de retraso actual, de modo que el momento de torsión de salida total del motor es aproximadamente cero. El efecto de aceleración del vehículo, debido a la interrupción del momento de torsión de frenado del motor cuando el embrague se desacopla, se eliminará completamente.

De acuerdo con una forma de realización adicional del procedimiento según la invención dicha disminución de un primer límite de la velocidad de giro del motor se inicia en el momento de detectar adicionalmente que el pedal de los frenos de servicio en el vehículo es ligeramente presionado o no está presionado en absoluto. Esto asegurará que el conductor del vehículo no experimente una aceleración del vehículo cuando presione ligeramente el pedal del freno.

Según un desarrollo adicional de esta forma de realización, dicha presión...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para controlar el desacoplamiento de un embrague automático (3) en un vehículo (1), en el que la función fundamental del embrague (3) es transmitir la fuerza motriz desde un motor de combustión interna (2) instalado en el vehículo hasta un árbol de entrada de una trasmisión (4) instalada en el vehículo y en el que la velocidad de giro del motor está controlada a través del control de la admisión de gases (13) y en el que la disminución de un primer límite de la velocidad de giro del motor, en la cual el embrague (3) se desacopla, se inicia en el momento de detectar que:

- el vehículo (1) está viajando en una pendiente hacia abajo;

- un desplazamiento cero del control de la admisión de gases (13) y; caracterizado porque

- dicho primer límite de la velocidad de giro del motor se disminuye a una velocidad en la que un regulador de la velocidad en vacío del motor (20), instalado en el vehículo, inyecta una cantidad de combustible que corresponde a un momento de torsión del motor positivo el cual es igual al momento de torsión del motor negativo actual de retraso de modo que el momento de torsión de salida total desde el motor

(2) es aproximadamente cero.

2. El procedimiento según la reivindicación caracterizado porque dicha disminución de dicho primer límite de la velocidad de giro del motor se inicia únicamente en el momento en el que se detecta adicionalmente que un pedal de

- 16 los frenos de servicio (9) en el vehículo (1) está presionado ligeramente o no está presionado en absoluto.

3. El procedimiento según la reivindicación anterior caracterizado porque dicho presionado ligero corresponde a un

5 desplazamiento de hasta el 25% del desplazamiento total posible de dicho pedal de los frenos de servicio (9).

4. Un programa de ordenador que comprende un código de programas para ejecutar el procedimiento como se reivindica en la reivindicación 1, cuando dicho programa de ordenador es

10 ejecutado en un ordenador.

5. Un producto de programa de ordenador que comprende un código de programa, almacenado en un medio que puede ser leído por un ordenador, para ejecutar el procedimiento como se reivindica en la reivindicación 1, cuando dicho programa

15 de ordenador es ejecutado en el ordenador.