Procedimiento de consulta de datos de medida y/o de estado de una memoria de datos de un artefacto volador operativo no tripulado y dispositivo para la realización del procedimiento.

Procedimiento de consulta de datos de medida y/o de estado de una memoria de datos

(20) de un artefacto volador operativo no tripulado (1'),

- en el que el artefacto volador (1') presenta una conexión umbilical (12) en la que el artefacto volador (1') puede unirse, a través de un cable umbilical (50) con un avión portador para el intercambio de datos de misión y/o datos de estado,

- en el que el cable umbilical (50) presenta una línea de bus externa que es parte de un bus de datos externo (4) a través del cual un ordenador central (2) del artefacto volador (1') y un ordenador del avión portador pueden comunicarse uno con otro para el intercambio de datos,

- en el que el artefacto volador se puede unir en el estado no operativo con un módulo de ensayo (76) que puede conectarse a un bus de datos interno (3) del artefacto volador y que puede vigilar el tráfico de datos del bus de datos interno (3) y puede así tomar datos de medida y/o de estado del artefacto volador,

- en el que el módulo de ensayo (76) no está unido con el artefacto volador en el estado operativo de dicho artefacto volador (1'),

caracterizado por que

- en el estado operativo del artefacto volador (1') se envían órdenes de consulta, a través del bus de datos externo (4), al ordenador central (2) del artefacto volador (1') desde un aparato de ensayo externo (5') que se conecta al bus de datos externo (4) previsto para la comunicación operacional del artefacto volador (1') con el avión portador, y

- el ordenador central (2) del artefacto volador (1') envía al aparato de ensayo externo (5') como respuesta a las órdenes de consulta, a través del bus de datos externo (4), unos datos de medida y/o de estado de la memoria de datos (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11004337.

Solicitante: MBDA Deutschland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAGENAUER FORST 27 86529 SCHROBENHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRABMEIER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > F42B35/00 (Ensayo o verificación de las municiones)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > F41G7/00 (Sistemas de control de la dirección para misiles autopropulsados (control de vuelos B64C, G05D 1/00; proyectiles autopropulsados o misiles con sistemas de control únicamente instalados a bordo F42B 15/01; torpedos-cohetes F42B 17/00; torpedos marinos o minas marinas con medios de propulsión autónomos F42B 19/00; localización del blanco mediante ondas de radio u de otro tipo G01S; bajo el aspecto calculador G06))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS PARA LANZAR PROYECTILES DESDE UN TUBO, p.... > Aparatos de lanzamiento para cohetes o torpedos > F41F3/055 (Medios de unión antes de ser lanzado)

PDF original: ES-2464521_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de consulta de datos de medida y/o de estado de una memoria de datos de un artefacto volador operativo no tripulado y dispositivo para la realización del procedimiento.

Campo técnico

La presente invención concierne a un procedimiento de consulta de datos de medida y/o de estado de una memoria de datos, especialmente de una memoria de datos de telemetría, de un artefacto volador operativo no tripulado según el preámbulo de la reivindicación 1. Concierne también a un dispositivo para la realización de este procedimiento.

En los artefactos voladores operacionales no tripulados no ha sido posible hasta ahora, por motivos de seguridad, realizar una adquisición detallada de datos de medida para una búsqueda de defectos o para un análisis de estado en un artefacto volador operativo, es decir, equipado con armamento. Hasta ahora, el cuerpo volador tenía que hacerse primeramente inerte. Esto significa que primero se tenían que desmontar del artefacto volador el armamento y los actuadores pirotécnicos. Únicamente después se podía incorporar un dispositivo de monitorización de datos para el bus de datos interno del artefacto volador, para lo cual se conectaba un ordenador externo con un software adecuado al bus de datos interno del artefacto volador. Por medio de este módulo de registro se podían después adquirir y hacer disponibles datos relevantes en ensayos realizados correspondientes por monitorización del tráfico de datos interno del artefacto volador.

Sin embargo, este modo de proceder conocido es desventajoso por dos motivos. Por un lado, el consumo de tiempo para la transformación de un artefacto volador operativo en un artefacto volador inerte y para la reconversión del artefacto volador inerte, necesaria nuevamente después del ensayo, en un artefacto volador operativo asciende a varias horas, y para el desmontaje del armamento es necesario una herramienta especial que no está disponible en cada lugar de almacenamiento de artefactos voladores operativos de modo que, además, puede ser necesario un transporte del artefacto volador operativo a un taller correspondiente. Por otro lado, al transformar el artefacto volador del estado operativo al estado inerte se realizan variaciones en la configuración del artefacto volador, con lo que puede ser posible que determinados defectos que han aparecido en el estado operativo del artefacto volador no se presenten ya después de la transformación y, por tanto, no puedan ser detectados.

El documento EP 1 923 659 A2 concierne a un procedimiento de comprobación de la capacidad de interacción entre una aeronave y un artefacto volador armado no tripulado acoplable con ésta. En este caso, se comprueba la capacidad de interacción operacional entre el artefacto volador y la aeronave, almacenándose y descargándose defectos esporádicos no fatales que se presenten durante la comprobación. Por tanto, este procedimiento conocido se ocupa únicamente de la adquisición y emisión de avisos de defecto, pero no de una consulta de datos de medida y/o de estado, es decir, de parámetros de funcionamiento concretos del artefacto volador.

El documento DE 10 2006 041 140 describe un procedimiento de comprobación de la capacidad funcional de artefactos voladores armados no tripulados, en el que se transmiten datos de simulación a través de un cable que está conectado a una interfaz umbilical del artefacto volador y que está unido con una unidad de simulación, mientras que se intercambian datos de prueba y de mantenimiento entre una unida de ensayo y prueba y el artefacto volador a través de un cable de datos separado conectado a una interfaz de mantenimiento del artefacto volador.

El documento DE 10 2004 042 990 B4 revela un procedimiento y un dispositivo de ensayo de un artefacto volador operacional a velocidad de crucero en diferentes escenarios de vuelo. Se describen allí diferentes escenarios de prueba (A a D) , según los cuales se pueden realizar pruebas de la capacidad funcional de un artefacto volador en diferentes momentos y con diferentes premisas del aparato de prueba. En esta referencia no se revela una consulta concreta de datos de medida y/o de estado de una memoria de datos.

Exposición de la invención Por tanto, el problema de la presente invención consiste en indicar un procedimiento del género expuesto con el cual sea posible que, sin transformación de un artefacto volador operativo no tripulado y sin intervención en el artefacto volador operativo no tripulado, se puedan leer deliberadamente datos de medida y/o de estado del artefacto volador operativo no tripulado.

Este problema se resuelve con el procedimiento indicado en la reivindicación 1.

Este procedimiento según la invención concierne a la consulta de datos de medida y/o de estado de una memoria de datos de telemetría de un artefacto volador operativo no tripulado, en el que el artefacto volador presenta una conexión umbilical en la que el artefacto volador se puede unir, a través de un cable umbilical, con un avión portador para el intercambio de datos de misión operacionales y/o datos de estado, en el que el cable umbilical presenta una línea de bus externa que es parte de un bus de datos externo, a través del cual se pueden comunicar uno con otro un ordenador central del artefacto volador y un ordenador del avión portador para realizar un intercambio de datos

operacionales, en el que el artefacto volador se puede unir en el estado no operativo con un módulo de ensayo que se puede conectar a un bus de datos interno del artefacto volador y que puede vigilar el tráfico de datos del bus de datos interno y puede tomar así datos de medida y/o de estado del artefacto volador, y en el que el módulo de ensayo no está unido con el artefacto volador en el estado operativo de dicho artefacto volador. La solución del problema según la invención consiste en que en el estado operativo del artefacto volador se envían órdenes de consulta al ordenador central del artefacto volador a través del bus de datos externo desde un aparato de ensayo externo que se conecta al bus de datos externo previsto para la comunicación operacional del artefacto volador con el avión portador, y en que el ordenador central del artefacto volador envía al aparato de ensayo externo, a través del bus de datos externo, como respuesta a las órdenes de consulta, datos de medida y/o de estado de la memoria de datos (por ejemplo, la memoria de datos de telemetría) .

Ventajas Por tanto, la invención consiste en que el bus de datos externo, que está previsto realmente tan solo para la comunicación operacional del artefacto volador con el vehículo portador y a través del cual se efectúa, en caso de uso, un intercambio de datos de misión entre el avión portador y el artefacto volador, sea aprovechado con fines de ensayo en el estado operativo del artefacto volador para enviar órdenes de consulta del aparato de ensayo al ordenador central, que induzcan al ordenador central a reenviar al aparato de ensayo datos de medida y/o de estado de la memoria de datos de telemetría existente también en el estado operacional. Se aprovecha entonces el hecho de que el ordenador central del artefacto volador está provisto ya de un objeto de software que acumula siempre en tiempo real todos los datos internos relevantes del artefacto volador y los almacenan transitoriamente en una memoria volátil de datos de telemetría para la transmisión por radio de la telemetría. En vez de realizar ahora una monitorización del bus con un aparato de ensayo conectado al bus de datos interno del artefacto volador hecho primeramente inerte, se conecta según la invención un aparato de ensayo al bus de datos externo no previsto para ello y se envían las órdenes de consulta para la emisión de datos de medida y/o de estado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de consulta de datos de medida y/o de estado de una memoria de datos (20) de un artefacto volador operativo no tripulado (1’) ,

-en el que el artefacto volador (1’) presenta una conexión umbilical (12) en la que el artefacto volador (1’) puede unirse, a través de un cable umbilical (50) con un avión portador para el intercambio de datos de misión y/o datos de estado,

-en el que el cable umbilical (50) presenta una línea de bus externa que es parte de un bus de datos externo (4) a través del cual un ordenador central (2) del artefacto volador (1’) y un ordenador del avión portador pueden comunicarse uno con otro para el intercambio de datos,

-en el que el artefacto volador se puede unir en el estado no operativo con un módulo de ensayo (76) que puede conectarse a un bus de datos interno (3) del artefacto volador y que puede vigilar el tráfico de datos del bus de datos interno (3) y puede así tomar datos de medida y/o de estado del artefacto volador,

-en el que el módulo de ensayo (76) no está unido con el artefacto volador en el estado operativo de dicho artefacto volador (1’) ,

caracterizado por que

-en el estado operativo del artefacto volador (1’) se envían órdenes de consulta, a través del bus de datos externo (4) , al ordenador central (2) del artefacto volador (1’) desde un aparato de ensayo externo (5’) que se conecta al bus de datos externo (4) previsto para la comunicación operacional del artefacto volador (1’) con el avión portador, y

-el ordenador central (2) del artefacto volador (1’) envía al aparato de ensayo externo (5’) como respuesta a las órdenes de consulta, a través del bus de datos externo (4) , unos datos de medida y/o de estado de la memoria de datos (20) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se envía primeramente al ordenador central (2) , a través del bus de datos externo (4) , desde el aparato de ensayo externo (5’) una orden de activación para el acceso de escritura y lectura a la memoria de datos (20) , antes de que se envíen las órdenes de consulta y se transmitan los contenidos de datos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que los datos de medida y/o de estado son seleccionados por el usuario de manera libre o según un criterio prefijado, preferiblemente referido a grupos constructivos o referido a funciones, en un aparato de mando (56) que se comunica con el aparato de ensayo externo (5’) .

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la lectura de los contenidos de los datos seleccionados de la memoria de datos (20) y la transmisión por medio del bus de datos externo (4) se efectúan una sola vez en modo asíncrono o cíclicamente en modo síncrono.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que la lectura y transmisión cíclicas de los datos seleccionados se efectúa con una frecuencia igual o similar a la de la inscripción de los datos en la memoria de datos (20) .

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que para la solicitud y la transferencia de los datos de medida y/o de estado a través del bus externo (4) no se utilizan palabras no utilizadas de mensajes operacionales, sino que se definen y transmiten nuevos mensajes, con lo que se mantiene inalterado el diseño operacional de los mensajes y de la transferencia.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el aparato de ensayo externo (5’) presenta una funcionalidad de servidor de web y está unido con Internet, y por que los datos de medida y/o de estado obtenidos del artefacto volador se transmiten a través de Internet y son accesibles así para fines de mantenimiento a distancia.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el aparato de ensayo externo (5’) presenta una funcionalidad de servidor de web y está unido con Internet, y por que el artefacto volador

(1) se controla a distancia a través de Internet con miras a la búsqueda de defectos y/o a la determinación de estados.