Procedimiento para la construcción de obras, en especial de paso por debajo de vías férreas o análogas en explotación.

Procedimiento que permite la construcción de obras tales como pasos ferroviarios, autopistas, carreteras, peatonales u otros, a través de taludes

(1) u obras de movimiento de tierras cualesquiera que soportan una o varias vías férreas (3), autopistas, carreteras o vías peatonales, tras haber interrumpido provisionalmente la circulación del tráfico en estas vías, que consiste en un primer tiempo, en depositar las vías o una parte de estas, al nivel del emplazamiento previsto en el talud de soporte de estas vías para el paso futuro a realizar, en vaciar (2) suficientemente el talud, en colocar la plataforma (4), y su relleno (8) y el descanso de las vías con el fin de restituir el tráfico al final del periodo de interrupción temporal de circulación; y en un segundo tiempo, los pilares (10) del paso se realizan desde los flancos del talud, mediante la ejecución de galerías que descienden hasta el nivel de los fundamentos (11), la realización de dichos fundamentos según las características de los suelos encontrados, la ejecución de los pilares en el interior de las galerías, y el movimiento de tierras (14) en el interior del paso, con colocación de apoyos y apuntalamientos provisionales y/o definitivos con la finalidad de evitar cualquier desplazamiento perjudicial a la estructura de la obra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/000340.

Solicitante: Aboulcaid, Mustapha.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5 rue Guillaume Apollinaire 94800 Villejuif FRANCIA.

Inventor/es: ABOULCAID,MUSTAPHA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/045 (Estructuras subterráneas, p. ej. túneles o galerias, excavadas a cielo abierto o por procedimientos que implican una perturbación de la superficie del suelo a lo largo del trazado; Sus procedimientos de construcción)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/055 (la continuación de la excavación de la sección transversal se efectúa al abrigo de una parte ya instalada de la estructura, p. ej. la bóveda de un túnel)

PDF original: ES-2501115_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la construcción de obras, en especial de paso por debajo de vías férreas o análogas en explotación

[1] La presente invención se refiere a un procedimiento que permite la construcción, de una manera rápida, segura y eficaz, de obras tales como pasos ferroviarios, de autopistas, de carreteras, peatonales u otros, a través de taludes u obras de movimiento de tierras cualesquiera que soportan una o varias vías férreas, autopistas, carreteras u otros sin necesitar la interrupción prolongada del tráfico que circula por estas vías. Se puede hacer referencia, en el estado de la técnica conocida, a los procedimientos siguientes:

hundimiento transversal, bajo el talud, de dos pares de semi-pilares o pilares ahuecados, dispuestos dos a dos frente a parte y otra de los lados que delimitan el paso a realizar y disponiendo bajo las vías, entre estas y la cara superior de los semi-pilares, un espesor de relleno limitado. Los semi-pilares se disponen dos a dos haciendo tope sensiblemente en el plano longitudinal mediano del talud, luego se enclavan en su zona de unión mutua de parte y otra de este plano mediano. A continuación, se montan in situ bajo las vías unos elementos de rigidez a lo largo de una longitud de estos ligeramente superior a la que separa los dos pares de semi-pilares, previamente o después del hundimiento de estos, se retira el relleno entre las vías y los pilares adyacentes bajo los elementos de rigidez, se disponen en los dos pares de semi-pilares respectivamente dos bases de soporte que descansan sobre estos semi-pilares, se retiran los elementos de rigidez y se cortan entonces las vías sobre una longitud correspondiente a la anchura del paso, se desplaza el relleno subsistente entre las bases sobre un espesor necesario para el encofrado de dos semi- plataformas prefabricadas dispuestas de cada lado o de un único lado del paso, estando estas semi- plataformas ripadas lateralmente sobre las bases o en la parte superior de los pilares, para que descansen adyacentes por sus extremos, se reconstituyen las vías en las semi-plataformas y se finaliza el movimiento de tierras del paso entre los dos pares de semi-pilares bajo las vías.

Procedimiento que consiste, tras haber cortado la vía a lo largo de una longitud correspondiente a la del paso a realizar bajo esta, en constituir un marco de hormigón que delimita este paso mediante dos semi- elementos con sección de U, dispuestos frente a parte y otra del talud o terraza que soporta la vía, en acercar progresivamente estos semi-elementos por hundimiento relativo uno hacia el otro haciéndolos penetrar a la fuerza en el talud hasta su puesta en contacto, en retirar la excavación por el interior de los semi-elementos a medida que penetra en el talud, luego en disponer en el marco una plataforma de soporte de la vía y finalmente en reconstituir esta sobre la longitud de la plataforma. El hundimiento consiste en utilizar cilindros que se apoyan por un lado sobre al menos unos semi-elementos para que cada uno de estos semi-elementos sirva alternativamente de punto de anclaje para el otro, con la finalidad de ofrecer una reacción conveniente al empuje de los cilindros. El hundimiento de los dos semi-elementos se hace con ayuda de cables que atraviesan el talud, estando cada cable fijado por un extremo a un semi-elemento y solidarizado por el otro a un cilindro apoyado sobre el otro semi-elemento, para ejercer sobre el cable un esfuerzo de tracción que garantiza el acercamiento mutuo de las dos partes del marco. Hay que destacar que este procedimiento necesita la colocación previa de plataformas auxiliares o elementos de rigidez provisionales.

Procedimiento llamado de "Autoripado", que consiste tras haber seccionado temporalmente la vía al nivel del emplazamiento previsto en el talud de soporte de esta vía para el paso a realizar, y haber realizado una excavación del terreno en este emplazamiento, y tras haber previamente fabricado o dispuesto, sobre al menos un lado de la excavación, en este caso en cada uno de los dos lados de una parte y otra del talud y enfrentadas uno con el otro, al menos una losa de hormigón plana de soporte y de guiado para cada marco hueco de hormigón, estando el marco soportado por la losa de hormigón en el exterior de la excavación, colocar, paralelamente a los lados laterales del marco hueco, al menos un cable de tracción, estando cada cable solidarizado a un extremo de una protuberancia de anclaje dispuesta en la losa de hormigón que soporta el marco y en el otro extremo acoplado con un cilindro llevado por este marco, de manera que la fuerza de tracción ejercida sobre el cable por el cilindro se traduzca, tras la reacción sobre la protuberancia de anclaje, por un efecto de empuje sobre el marco que se desliza progresivamente por la losa de hormigón luego sobre el suelo de la excavación para asegurar directamente su penetración en esta, delante de la losa de hormigón. Para facilitar el deslizamiento, se inyecta permanentemente entre la cara inferior de cada marco y la cara superior de la losa de hormigón de guiado, una capa de bentonita u otro material análogo, capaz de lubrificar mutuamente las superficies enfrentadas.

Procedimiento según el mismo principio descrito más arriba, pero "mejorado" modificando la geometría del marco del paso para evitar los rellenos durante el corto periodo de corte de circulación. Efectivamente, durante la abertura de la excavación, se disponen unos flancos inclinados a través del talud sobre el cual descansa la vía de circulación. El marco comprende por lo tanto, sobre cada uno de sus lados laterales verticales, dos extensiones que se extienden, para el primero en la prolongación de su lado horizontal superior y para el segundo dispuesto de través, para conectar el extremo opuesto de la prolongación a la

base del lado vertical del marco, presentando esta segunda extensión una inclinación sobre la vertical sensiblemente idéntica a la del flanco del talud enfrentado.

Técnica llamada de la bóveda "paraguas", que consiste en excavar bajo la vía en el terreno del talud que la soporta, unos agujeros relativamente de diámetro reducido dispuestos lado con lado y extendiéndose transversalmente bajo la vía, permitiendo estos agujeros la colocación de tubos metálicos huecos en los cuales puede en este caso inyectarse hormigón de tal manera que pueda realizar tras endurecimiento de este unas estacas o análogos horizontales, o incluso unos perfiles rígidos macizos que refuerzan así el terreno armándolo, bajo la vía férrea o la carretera, formando por encima del paso o túnel a realizar, una especie de plataforma rígida constituida por la yuxtaposición de estos tubos o perfiles rígidos. El terreno puede entonces ser excavado antes de la realización de las paredes del túnel sin riesgo de derrumbe de la vía. La plataforma así creada puede tener un perfil plano o curvado, por encima del paso o túnel a formar transversalmente en el talud.

Procedimiento llamado "Auto-hundimiento", que consiste en disponer enfrentados, de parte y otra del talud que soporta la vía, dos semi-pilares u obras análogas, en forma de marcos huecos idénticos, cerrados o con sección en semi-U, prefabricados de hormigón armado, cuya distancia entre estos corresponde sensiblemente a la sección del túnel a realizar, estando las zonas frontales dirigidas una hacia la otra de estos marcos preferentemente parcialmente ahuecadas para formar cada una un pico de bordes inclinados sobre la vertical, acercándose estos marcos progresivamente uno del otro a través del talud mediante cables de tracción controlados por unos cilindros hidráulicos de potencia muy elevada, estando el sistema dispuesto de tal manera que los dos marcos se desplazan simultáneamente uno hacia el otro alternativamente, estando uno de entre ellos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento que permite la construcción de obras tales como pasos ferroviarios, autopistas, carreteras, peatonales u otros, a través de taludes (1) u obras de movimiento de tierras cualesquiera que soportan una o varias 5 vías férreas (3), autopistas, carreteras o vías peatonales, tras haber interrumpido provisionalmente la circulación del tráfico en estas vías, que consiste en un primer tiempo, en depositar las vías o una parte de estas, al nivel del emplazamiento previsto en el talud de soporte de estas vías para el paso futuro a realizar, en vaciar (2) suficientemente el talud, en colocar la plataforma (4), y su relleno (8) y el descanso de las vías con el fin de restituir el tráfico al final del periodo de interrupción temporal de circulación; y en un segundo tiempo, los pilares (1) del 1 paso se realizan desde los flancos del talud, mediante la ejecución de galerías que descienden hasta el nivel de los fundamentos (11), la realización de dichos fundamentos según las características de los suelos encontrados, la ejecución de los pilares en el interior de las galerías, y el movimiento de tierras (14) en el interior del paso, con colocación de apoyos y apuntalamientos provisionales y/o definitivos con la finalidad de evitar cualquier desplazamiento perjudicial a la estructura de la obra.