Procedimiento para la conservación de alimentos y procedimiento para la producción de alimentos conservados.

Procedimiento para la conservación de alimentos, por ejemplo frutas, plantas, partes de estas así como materia animal en piezas

, usando un disolvente deshidratante y mediante el secado en un aparato de secado, en el cual el alimento se seca en el aparato de secado en presencia del disolvente a temperaturas inferiores a 100ºC y en el cual al alimento situado en el aparato de secado se suministra un disolvente enriquecido, caracterizado porque como disolvente se suministra al alimento un disolvente enriquecido con los ingredientes previamente extraídos al mismo alimento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/001340.

Solicitante: Innodrying GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gilcherweg 107a 22393 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: WOLFRAM,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/22 (Especias; Agentes aromatizantes o condimentos; Edulcorantes artificiales; Sales de mesa; Sustitutos dietéticos de la sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N3/00 (Conservación de vegetales o de partes de los mismos, p. ej. por inhibición de la evaporación, con mejoría en el aspecto de las hojas (conservación o maduración química de frutas u hortalizas recolectadas A23B 7/00 ); Masilla para injertos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/033 (con adición de productos químicos (A23B 4/037 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/022 (con adición de productos químicos (A23B 7/024 - A23B 7/028 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/44 (Liofilización)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/50 (Secado en lecho fluidizado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Procedimientos de secado de materiales sólidos u... > F26B3/22 (estando la fuente de calor y los materiales u objetos a secar animados de un movimiento relativo, p. ej. de vibración)

PDF original: ES-2486676_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la conservación de alimentos y procedimiento para la producción de alimentos conservados.

La invención se refiere a un procedimiento para la conservación de alimentos tales como frutas, plantas así como partes de estas, animales muy pequeños así como materia animal en piezas, según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un procedimiento para la producción de alimentos conservados según el preámbulo de la reivindicación 11.

Un procedimiento acreditado para conservar alimentos es su secado, es decir, la extracción de agua de la materia animal en piezas. Mientras en materiales orgánicos del ámbito no alimenticio hay que conservar tan sólo el color y la forma del material orgánico, por ejemplo de flores cortadas, en los alimentos además hay que conservar el sabor y los demás componentes importantes bajo el aspecto de la fisiología alimentaria, como por ejemplo las vitaminas.

Entre los procedimientos de secado más usados figuran el secado por pulverización y el secado normal en aparatos de secado o el uso exclusivo de energía solar.

En el secado en lecho fluidizado, el material que ha de ser secado se fluidiza, es decir, se seca en un torbellino de aire. La desventaja de este procedimiento consiste en que a causa de las temperaturas relativamente altas necesarias, generalmente muy superiores a 100 º C, los alimentos pierden no sólo su aspecto natural, sino también sus ingredientes. Por ello, la aplicación del secado por torbellino de aire está limitada a aquellos productos a los que no perjudiquen las altas temperaturas, por ejemplo el azúcar, o cuyo procesamiento requiera temperaturas muy superiores, como es el caso del tostado de café.

El secado por pulverización sólo es apropiado para la producción de materiales polvorosos, por ejemplo leche en polvo.

Aparte del secado al sol que es un procedimiento que requiere mucho tiempo, por lo que también sólo es aplicable para pocos productos, en los otros procedimientos de secado basados en la extracción de agua por calor, el principio consiste en evaporar el agua lo más rápidamente posible. De esta manera, se pierden el aspecto natural y, en el caso de los alimentos, todos sus ingredientes.

El procedimiento más cuidadoso para alimentos, para conservar en gran medida su sabor, su aspecto así como sus componentes importantes bajo el aspecto de la fisiología alimentaria, es el secado por congelación. En este 35 procedimiento muy extendido en las industrias alimentaria y farmacéutica se extrae el agua del material orgánico por sublimación. Para ello, se calienta el material orgánico, de tal forma que el agua pueda salir en forma de vapor de hielo por las paredes de las células. Al mismo tiempo, el entorno del material se subenfría de tal forma que el agua que sale se cristaliza instantáneamente y se deposita en las superficies refrigerantes. Este proceso consume mucha energía, ya que coinciden dos procesos contrarios, a saber, el calentamiento y la congelación. Además, en este 40 proceso es muy alta la duración de secado, por ejemplo para el secado de frutas, según la clase y el tamaño de frutas, se necesitan entre 24 y 48 horas. A causa del largo tiempo de secado, el rendimiento cuantitativo del procedimiento no es muy alto. Además, el secado por congelación requiere una complicada técnica de instalaciones. Todas estas desventajas hacen que este procedimiento sea caro, lo que se traduce también en un precio correspondientemente alto del producto final. Finalmente, cabe mencionar como desventaja que el secado por 45 congelación resulta apropiado para alimentos especialmente sensibles, como por ejemplo setas.

Finalmente, es conocido un procedimiento para la conservación de un almidón granulado no pregelatinizado o de una harina granulada no pregelatinizada, en el que el almidón o la harina se deshidratan hasta que el almidón o la harina estén exentos de agua o prácticamente exentos de agua. A continuación, el almidón deshidratado o la harina 50 deshidratada se secan a temperaturas de 100º C o superiores. En la deshidratación no térmica se usa un disolvente hidrófilo, por ejemplo alcohol. El secado subsiguiente puede realizarse en un reactor de lecho fluidizado y tarda entre 1 y 20 horas, según el grado de inhibición deseado (documento US5, 932, 017A) . La desventaja de este procedimiento consiste en que se puede aplicar sólo para almidón y harina, no para los productos mismos, a partir de los que se obtiene el almidón o la harina. Además, a las altas temperaturas de secado, los productos cambiarían 55 de manera desventajosa tanto en lo que se refiere a su aspecto como a sus ingredientes, como ya se ha mencionado anteriormente.

También es conocido un procedimiento para la obtención de polvo seco de materiales de partida vegetales frescos, en el que en un primer paso de procedimiento, el material de partida se desmenuza de forma cuidadosa, dado el

caso, se blanquea y se deshumecta en parte. A continuación, el material de partida se lava o se mezcla con un líquido de secado, por ejemplo, alcohol o quetona. Después de la separación de las fases sólida y líquida se realiza el secado de la fase sólida a temperaturas inferiores a 100 º C. Se recupera el líquido de ambas fases (documento DE 43 44 468 A1) .

En un procedimiento para el secado de alimentos congelados, especialmente de zanahorias, las partículas de zanahoria congeladas se secan en un lecho fluidizado a una presión de 1, 33 x 103 bares y a una temperatura de aproximadamente 40 º C sin uso de disolvente. El material secado se extrae del lecho fluidizado cuando presenta una humedad residual inferior al 7% (documento US3, 239, 942A) .

Finalmente, es conocido un procedimiento de conservación alternativo para zumos de frutas, polvos y orujos, especialmente para procedimientos de baja temperatura para orujos de grosella negra. El orujo de fruta se mezcla con alcohol, se evapora el alcohol y se recupera para su reutilización. El nivel de secado para los orujos de fruta presenta un secador por lecho fluidizado. A continuación, se realiza un tratamiento con alcohol y vapor de agua durante el que reinan temperaturas superiores a 100º C (documento US 2009/0053385 A1) .

La invención y sus ventajas El procedimiento según la invención con las características de la reivindicación principal y de la reivindicación 11

ofrece la ventaja de que requiere unas temperaturas de secado sensiblemente más bajas y unos tiempos de secado notablemente más cortos que el secado por congelación. Unas cantidades comparables que con el secado por congelación tardan entre 24 y 48 horas se pueden secar en entre 30 y 90 minutos mediante el procedimiento según la invención. Por lo tanto, también se pueden conseguir mayores rendimientos.

Por los tiempos de secado más cortos y por la ausencia de procesos energéticamente antagonistas en el mismo reactor, el procedimiento presenta también una eficiencia energética sensiblemente mejor que el secado por congelación y, por tanto, es más respetuoso con el medio ambiente que todos los procedimientos mencionados anteriormente, exceptuando el secado al sol. La costosa logística de refrigeración precisa para el secado por congelación no es necesaria para el procedimiento según la invención. Tan sólo para la recuperación del disolvente se necesita frío, lo que sin embargo puede realizarse de manera sencilla y sin técnica de refrigeración complicada, mediante llamadas trampas de frío conocidas de por sí.

La tercera ventaja esencial que se consigue mediante el procedimiento de secado cuidadoso consiste en la aplicación prácticamente ilimitada del procedimiento de conservación. Así, las plantas sensibles como por ejemplo hierbas, setas, así como frutas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la conservación de alimentos, por ejemplo frutas, plantas, partes de estas así como materia animal en piezas, usando un disolvente deshidratante y mediante el secado en un aparato de secado, en el cual el alimento se seca en el aparato de secado en presencia del disolvente a temperaturas inferiores a 100º C y en el cual al alimento situado en el aparato de secado se suministra un disolvente enriquecido, caracterizado porque como disolvente se suministra al alimento un disolvente enriquecido con los ingredientes previamente extraídos al mismo alimento.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque antes de introducirse en el aparato de secado, el alimento se pone en contacto con el disolvente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque como disolvente enriquecido se usa el disolvente que antes del proceso de secado estaba en contacto con el alimento que ha de ser secado. 15

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el alimento se seca en un lecho fluidizado.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el secado del alimento se realiza en 20 un lecho fluidizado bajo vacío.

6. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el secado del alimento en el lecho fluidizado se realiza bajo presión normal.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el disolvente se recupera de la corriente de aire de salida del aparato de secado.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el disolvente recuperado se vuelve a suministrar al alimento situado en el aparato de secado. 30

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el disolvente se aplica sobre el alimento después de un secado previo de este.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el disolvente se 35 precalienta antes de su aplicación sobre el alimento.

11. Procedimiento para la producción de alimentos conservados, por ejemplo frutas, plantas, partes de estas o materia animal en piezas, conservados, usando un disolvente deshidratante y mediante el secado en un aparato de secado, en el cual el alimento se seca en el aparato de secado en presencia del disolvente a temperaturas inferiores a 100º C y en el cual al alimento situado en el aparato de secado se suministra un disolvente enriquecido, caracterizado porque como disolvente se suministra al alimento un disolvente enriquecido con los ingredientes previamente extraídos al mismo alimento.