PROCEDIMIENTO PARA CONFORMAR PICOS EN PIEZAS EMBUTIDAS DE CHAPA.

Procedimiento para conformar picos en piezas embutidas de chapa, que comprende someter la chapa de partida a una operación de embutición parcial

, proceder al corte perimetral de la pieza parcialmente embutida, practicando un corte transversal de la pestaña que limita por un lado la pieza, y proceder seguidamente al doblado perimetral del pico, doblado de las pestañas de uno y otro lado de dicho pico y conformado final del pico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231543.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLER AMAT,Pilar, LEAL DELGADO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > B21D53/00 (Fabricación de otros objetos especiales (fabricación de cadenas o de partes de cadenas B21L))
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO PARA CONFORMAR PICOS EN PIEZAS EMBUTIDAS DE CHAPA.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA CONFORMAR PICOS EN PIEZAS EMBUTIDAS DE CHAPA. Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para conformar picos en piezas embutidas de chapa, que permite lograr un excelente acabado de la pieza embutida, especialmente en el extremo que conforma el pico.

El procedimiento de la invención está concebido para la obtención de piezas embutidas de chapa de comprenden una superficie de anchura decreciente, finalizada en pico, cuya pieza queda circundada, al menos en la superficie de anchura decreciente y pico, por una pestaña continua, que debe decidir en coincidencia con

el pico una superficie redondeada.

El procedimiento de la invención es especialmente aplicable en el conformado del pico delantero del guardabarros de automóviles y permite lograr un mayor ajuste entre guardabarros, capó y faro delantero, reduciendo considerablemente, reduciendo considerablemente la separación o hueco existente entre estos componentes. Antecedentes de la invención El guardabarros delantero de automóviles presenta en su parte anterior una geometría que debe ajustar con el contorno de los componentes adyacentes. Por su parte superior con el capó y por su parte delantera con el faro delantero. Para ello, el guardabarros comprende en su parte anterior una zona de anchura decreciente limitada por una pestaña lateral, que finaliza en pico.

Como otros componentes de la carrocería, el guardabarros delantero se obtiene por embutición, a partir de una pieza de chapa.

Tradicionalmente el conformado de esta zona anterior de los guardabarros delanteros se ha logrado mediante una operación de embutición en la que se obtenía una forma de pico indefinida, con una línea transversal de corte de la pestaña coincidente con el pico y una longitud de pestaña en el pico no constante. Seguidamente se procedía al doblado de la pestaña desde uno y otro lado del pico, a partir de la línea transversal de corte, en dos operaciones sucesivas para, finalmente, doblar las pestañas en el resto de la pieza y finalizar el conformado del pico. Las operaciones de corte se efectúan de forma lateral, con el carro utilizado en el proceso de embutición. Por otro lado el doblado total se efectúa en una serie de operaciones sucesivas.

Todo este proceso supone que la obtención de los guardabarros delanteros, incluyendo el pico, se ha llevado a cabo atacando las pestañas que limitan esta zona en diferentes operaciones, debilitando los cuerpos de las matrices en esas zona por el

desmoldeo de la pieza y dejando justo en el extremo, donde se conformará el pico, una acumulación de material que debe ser recogida en la última operación, necesitando muchas horas de mantenimiento durante la vida del modelo y una calidad no acorde a los requerimientos actuales. Descripción de la invención.

La presente invención tiene por objeto desarrollar un proceso de embutición para el fin expuesto más simplificado, con menor grado de mantenimiento de las matrices y que, fundamentalmente, permita lograr unas formas con las que se consiga un mayo ajuste con las piezas adyacentes de la carrocería, reduciendo las separaciones con las mismas, para en definitiva lograr un acabado de mayor calidad.

En el procedimiento de la invención se atacan todas las pestañas en dirección perpendicular a la superficie de la pieza de chapa en una sola operación, dejando la geometría de la zona anterior del guardabarros terminada.

De acuerdo con el procedimiento de la invención, para la obtención de los picos en piezas embutidas de chapa, por ejemplo para la obtención del guardabarros delantero de automóviles, se procede a marcar sobre la chapa de partida el contorno de la pieza a obtener, en coincidencia con los límites de las pestañas. A continuación se procede a embutir parcialmente la chapa a lo largo del contorno marcado, con ángulos redondeados y formando a partir del pico un escalón en coincidencia con un tramo de la pestaña, al menos en uno de los lados de la chapa. Seguidamente se corta la chapa, siguiendo el contorno de la pestaña y se practica en dicha pestaña un corte transversal, en coincidencia con el límite del escalón citado, en coincidencia con el extremo del pico. A continuación se procede la doblado perimetral de la pestaña del pico, en dirección perpendicular a la chapa, hasta la línea de corte transversal de dicha pestaña. Seguidamente se dobla el resto de la pestaña adyacente al escalón <a partir del corte transversal de la misma, doblando también el resto de la pestaña del lado opuesto de la chapa para proceder al conformado final del pico. . El procedimiento de la invención presenta además las siguientes ventajas:

-La medida de las pestañas de doblado no son influyentes en la terminación

de la pieza.

-La geometría del pico queda terminada en una única operación.

-Este concepto permite el concepto de geometrías más complicadas.

-Se consiguen unos radios de doblado más pequeños.

-En el montaje final queda un menor hueco o separación entre el capó, faro

y guardabarros.

Breve descripción de los dibujos.

En los dibujos adjuntos se representan las diferentes fases del procedimiento, para la obtención, como ejemplo de realización no limitativo, del guardabarros delantero de un automóvil. En los dibujos:

La figura 1 representa la pieza de chapa parcialmente embutida, según un contorno de partida que incluya el de la pieza a obtener más el correspondiente a una pestaña periférica.

La figura 2 es una sección de la misma pieza embutida, tomada según la línea de corte 2-II de la figura 1.

La figura 3 es una vista similar a la figura 1, mostrando la línea de corte de la pieza embutida y pestaña periférica de la misma.

La figura 4 muestra la pieza embutida, con el doblado perimetral del pico obtenido en una sola operación.

La figura 5 muestra en perspectiva la pieza embutida con la pestaña doblada por uno de los lados, sin llegar al pico.

La figura 6 es una vista similar a la figura 5, mostrando el doblado de la pestaña por el lado opuesto de la pieza también sin llegar al pico.

En la figura 7, se muestra en perspectiva la pieza acabada, con el doblado final del pico.

La figura 8 muestra el guardabarros delantero de un vehículo, obtenido según el proceso tradicional.

La figura 9 corresponde al detalle A de la figura 8 mostrando la separación entre el capó y guardabarros.

La figura 10 es una vista similar a la figura 8, correspondiente al guardabarros delantero de un vehículo, obtenido según el proceso de la invención.

La figura 11 corresponde al detalle B de la figura 10, mostrando la separación entre el capó y guardabarros delantero. .Descripción detallada de un modo de realización. . Las características y ventajas del procedimiento de la invención se comprenderán mejora con la siguiente descripción, hecha con referencia al ejemplo mostrado en los dibujos adjuntos.

El proceso de la invención se inicia sobre una chapa de partida en la que se marca el contorno de la pieza que se desea obtener, en el ejemplo representado un guardabarros delantero de un automóvil, incluyendo los límites de las pestañas que circundarán a este guardabarros.

Seguidamente se procede a una embutición parcial de la chapa a lo largo del contorno previamente marcado, incluyendo las solapas 2 y 3 de uno y otro lado del pico que formará la pieza. En este proceso se forma a partir del pico 4 y en una de las pestañas, en el ejemplo representado en la pestaña 2, un escalón 5 a lo largo de un determinado tramo de este pestaña 2. En esta embutición todos los ángulos están redondeados, según puede apreciarse...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para conformar picos en piezas embutidas de chapa, especialmente piezas de chapa que comprenden una superficie de anchura decreciente que finaliza en pico, cuya superficie y pico quedan circundados por una pestaña continua, caracterizado por que comprende:

a) marcar sobre la chapa de partida sobre el contorno de la pieza a obtener, en coincidencia con los límites de las pestañas de dicha pieza; b) embutir parcialmente la chapa a lo largo del contorno marcado, con ángulos redondeados y con la formación a partir del pico de un escalón en coincidencia con un 10 tramo de la pestaña de al menos uno de los lados de la chapa;

c) cortar la chapa siguiendo el contorno de la pestaña y practicar un corte transversal en dicha pestaña, en coincidencia con el límite del escalón citado más alejado del pico;

d) proceder al doblado perimetral de la pestaña del pico, en dirección 15 perpendicular a la chapa, hasta la línea de corte transversal de la pestaña; e) doblar seguidamente el resto de la pestaña adyacente al escalón, a partir del

corte transversal de la misma; f) doblar el resto de la pestaña del lado opuesto de la chapa; y g) proceder al conformado final del pico.

Fig.º1

Fig.º2

Fig.º3

Fig.º5 4

Fig.º9

Fig.º10

Fig.º11