Procedimiento y configuración de registro de los colores para una máquina de impresión.

Procedimiento para efectuar el registro de al menos dos colores para una máquina de impresión de elementos en placa

(1), equipada con al menos dos grupos impresores (4, 6, 7, 8, 9), que comprende las etapas consistentes en:

- imprimir sobre un elemento en placa (13) una primera marca (29) con un primer color mediante un primer grupo impresor (4),

- imprimir sobre el elemento (13) una segunda marca (32) con el primer color mediante el primer grupo impresor (4), alejada de la primera marca (29),

- imprimir sobre el elemento (13) una tercera marca (35) con un segundo color mediante un segundo grupo impresor (6),

- imprimir sobre el elemento (13) una cuarta marca (36) con el segundo color mediante el segundo grupo impresor (6), alejada de la tercera marca (35),

- detectar en el elemento (13) las marcas primera y tercera (29, 35) y las marcas segunda y cuarta (32, 36),

- generar una señal de ajuste para el segundo grupo impresor (6) y

- ajustar el segundo grupo impresor (6) en función de la señal generada,

caracterizado

por comprender una etapa consistente en determinar diferencias posicionales entre las marcas impresas primera y tercera (29, 35) y compararlas con una diferencia posicional teórica conocida entre las marcas primera y tercera (29, 35), y diferencias posicionales entre las marcas impresas segunda y cuarta (32, 36) y compararlas con una diferencia posicional teórica conocida entre las marcas segunda y cuarta (32, 36), y

por que la etapa consistente en generar la señal se lleva a la práctica en función de las diferencias determinadas, para así efectuar el registro del segundo color con relación al primer color.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004711.

Solicitante: BOBST MEX SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Route de Faraz 3 1031 Mex SUIZA.

Inventor/es: CHIARI, MAURO, GRETSCH,PIERRE, ROSSET,BENOÎT, TATTI,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > B41F33/00 (Dispositivos indicadores, dispositivos de contado, de aviso, de control o de seguridad (disposición de los contadores sobre prensas de platina B41F 1/00, sobre prensas de cilindros B41F 3/84; dispositivos de alimentación o de medición de tinta B41F 31/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > B41F27/00 (Dispositivos de fijación de los clichés o de los elementos de impresión a sus soportes (fijación por medios químicos B41N 6/00))

PDF original: ES-2507717_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y configuración de registro de los colores para una máquina de impresión.
Procedimiento y configuración de registro de los colores para una máquina de impresión.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y configuración de registro de los colores para una máquina de impresión La presente invención concierne a un procedimiento para efectuar automáticamente el registro de colores en una máquina de impresión de elementos en placa. La invención se refiere asimismo a una configuración para efectuar el registro de colores para una máquina de impresión de elementos en placa. La invención concierne a una máquina de impresión que cuenta con una configuración de registro de los colores.

En la industria del embalaje, una máquina de impresión es utilizada para la impresión de elementos en placa, tales como hojas de papel o de cartón. La máquina comprende varias estaciones sucesivas. Una primera, la estación situada más aguas arriba es una estación de introducción que sucesivamente introduce una tras otra las hojas desde la parte inferior de una pila. La estación de introducción alimenta varias estaciones de impresión, en forma de uno o de varios grupos impresores ubicados unos a continuación de otros. Cada uno de los grupos impresores imprime un color. En el final de la máquina está prevista una estación de recepción que recoge las hojas impresas.

En el caso de la impresión de hojas de cartón, la tecnología que con más frecuencia se emplea es la impresión en flexografía. Un grupo impresor comprende en particular un cilindro portaclisés alrededor del cual se enrolla y tensa un clisé flexible. Este clisé imprime la hoja tras haber sido impregnado de tinta merced a un cilindro tramado denominado anilox y un dispositivo entintador. La hoja pasa entre el cilindro portaclisés y un rodillo de presión. El transporte de las hojas de un grupo a otro se lleva a cabo por la parte superior de las mismas, por medio de un tren de rodillos y de un sistema de aspiración, lo cual deja totalmente libres las superficies inferiores de las hojas. Así, por la posición del cilindro portaclisés y este medio de transporte, la impresión se lleva a cabo por la parte inferior de esas hojas.

Los cilindros portaclisés imprimen cada uno de ellos uno o varios motivos con un color diferente en cada uno de sus giros. Para obtener una imagen final de calidad, es especialmente necesario que todos los motivos de colores diferentes se superpongan exactamente. La búsqueda de la calidad del registro se lleva a cabo mediante una operación de registro de los colores, optimizando el ajuste de la posición relativa de los diferentes clisés sobre los cilindros portaclisés.

Estado de la técnica En las máquinas de impresión existentes, el control de las referencias en estas impresiones se lleva a cabo valiéndose de marcas de referencia impresas por cada cilindro de impresión en la zona reservada para los signos del control de calidad, esto es, generalmente en el margen de la hoja. Estas marcas permiten determinar el error de referencia de cada color con relación a un color de base. Esta operación, denominada registro de los colores, se realiza en cada cambio de trabajo.

Numerosos dispositivos de lectura o sistemas de visión conocidos permiten detectar y leer estas marcas impresas sobre las hojas que marchan ante una fuente luminosa. Para compensar desfases, el operario envía una corrección manual que actúa sobre la posición lateral y/o angular de los cilindros portaclisés de los correspondientes grupos impresores.

Un primer fenómeno que debe corregirse es un desfase longitudinal del clisé sobre su cilindro portaclisés. Un segundo fenómeno que debe corregirse es un desfase transversal del clisé sobre su cilindro portaclisés. Un tercer fenómeno que debe corregirse es una oblicuidad del clisé sobre su cilindro portaclisés, que se caracteriza por una discrepancia perpendicular de la impresión sobre la hoja. Estos pueden sobrevenir, por ejemplo, en caso de error de montaje del clisé por parte del operario. Estos pueden sobrevenir asimismo en caso de error de diseño del clisé.

Sin embargo, tal fase de registro requiere la impresión de hojas unas tras otras, antes del arranque de la impresión en producción. Cada hoja impresa es analizada por el operario, quien adapta así los colores entre sí, mediante el nuevo posicionamiento del clisé y mediante ajuste de la velocidad del cilindro portaclisés. En cada cambio de trabajo, esta fase lleva un tiempo durante el cual la máquina no está en producción. Esta fase es costosa en lo relativo a la tinta consumida y al número de hojas utilizadas y seguidamente desechadas tras observarlas el operario.

Es conocido, por el documento US 2002/0084648, un procedimiento para efectuar el registro de imágenes en colores unas respecto a otras. Espaciadas entre sí en la dirección de desplazamiento a lo largo de una banda o de una hoja, se imprimen marcas de registro invisibles a simple vista. Las marcas definen una regla para así proporcionar sensiblemente una medida absoluta de la posición de la banda o de la hoja.

Los diferentes colores se imprimen en la banda o la hoja en ubicaciones espaciadas en la dirección de desplazamiento. Las marcas son detectadas por un dispositivo de formación de imágenes optoelectrónico en cada ubicación. En función de la detección, se pilota la impresión de modo que los diferentes colores se imprimen en registro unos con otros.

El documento EP 1'693'199 describe un procedimiento de corrección de una longitud de impresión que comprende

una etapa de impresión de un elemento con varios grupos impresores y una etapa de detección de marcas de referencia. Las posiciones de las diferentes marcas de referencia son determinadas con relación al borde del elemento, y la corrección automatizada de la longitud de impresión se lleva a cabo cuando la posición de una marca se desvía con relación al borde.

Sin embargo, la precisión de la corrección de registro con un procedimiento de este tipo es dependiente de la detección del borde del elemento impreso. Si la calidad, y especialmente la precisión de corte del borde, no es buena, la corrección es entonces insuficiente. Además, la precisión de corrección es dependiente de la distancia entre el borde y la marca de referencia impresa. La marca se imprime en una zona del elemento que, fuera de la imagen principal impresa, constituye una merma. Sin embargo, esta distancia se ve disminuida por la presencia de la imagen que se encuentra principalmente en el centro del elemento. Con una zona del elemento fuera de la imagen que tiene una superficie pequeña, la distancia es pequeña y, por ende, la precisión es escasa.

El documento US-6.553.906 describe un procedimiento para detectar una diferencia de registro sobre un elemento impreso. Consiste una etapa en detectar al menos una marca de registro impresa que está asociada a un color con relación al menos a otra marca de registro impresa que está asociada a otro color. Las marcas, debido a su superposición, se detectan con un densitómetro. Los errores de registro son detectados si las marcas se hallan desfasadas unas respecto a otras en un sólo sentido.

Este tipo de procedimiento de detección requiere un dispositivo de detección específico. Además, una detección de diferentes errores de registro requiere imprimir las marcas con varias orientaciones diferentes. La impresión de todas estas marcas precisa de espacio en una zona del elemento que, fuera de la imagen principal impresa, constituye una merma.

Exposición de la invención Un objetivo principal de la presente invención consiste en desarrollar un procedimiento que permite obtener el registro entre varios colores en una máquina de impresión de elementos en placa. Es un segundo objetivo permitir una calibración de una máquina de impresión en virtud de un procedimiento automático, simple y rápido. Es un tercer objetivo el disminuir el tiempo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para efectuar el registro de al menos dos colores para una máquina de impresión de elementos en placa (1) , equipada con al menos dos grupos impresores (4, 6, 7, 8, 9) , que comprende las etapas consistentes en:

- imprimir sobre un elemento en placa (13) una primera marca (29) con un primer color mediante un primer grupo impresor (4) , -imprimir sobre el elemento (13) una segunda marca (32) con el primer color mediante el primer grupo impresor (4) , alejada de la primera marca (29) , -imprimir sobre el elemento (13) una tercera marca (35) con un segundo color mediante un segundo grupo impresor (6) , -imprimir sobre el elemento (13) una cuarta marca (36) con el segundo color mediante el segundo grupo impresor (6) , alejada de la tercera marca (35) , -detectar en el elemento (13) las marcas primera y tercera (29, 35) y las marcas segunda y cuarta (32, 36) , -generar una señal de ajuste para el segundo grupo impresor (6) y -ajustar el segundo grupo impresor (6) en función de la señal generada, caracterizado por comprender una etapa consistente en determinar diferencias posicionales entre las marcas impresas primera y tercera (29, 35) y compararlas con una diferencia posicional teórica conocida entre las marcas primera y tercera (29, 35) , y diferencias posicionales entre las marcas impresas segunda y cuarta (32, 36) y compararlas con una diferencia posicional teórica conocida entre las marcas segunda y cuarta (32, 36) , y por que la etapa consistente en generar la señal se lleva a la práctica en función de las diferencias determinadas, para así efectuar el registro del segundo color con relación al primer color.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la primera y la tercera marca (29, 35) se imprimen en proximidad a un primer borde (31) del elemento (13) y por que la segunda y la cuarta marca (32, 36) se imprimen en proximidad a un segundo borde (33) del elemento (13) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el primer borde es un borde anterior (31) y el segundo borde es un borde posterior (33) del elemento (13) , imprimiéndose las marcas (29, 32, 35, 36) sensiblemente en proximidad a una misma línea longitudinal.

4. Procedimiento según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el primer borde y el segundo borde son dos bordes laterales (43, 44) del elemento (13) .

5. Procedimiento según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que la señal se genera con objeto de permitir una adaptación de posición de un clisé de impresión (26) sobre un cilindro portaclisés

(27) del segundo grupo impresor (6) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que la adaptación de posición se lleva a cabo lateralmente.

7. Procedimiento según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que la adaptación de posición se lleva a cabo en diagonal.

8. Procedimiento según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que la señal se genera con objeto de permitir una adaptación de velocidad y de posición angular de un cilindro portaclisés (27) del segundo grupo impresor (6) .

9. Procedimiento según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que las marcas (29, 32, 35, 36) se materializan en forma de un círculo.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la primera y la segunda marca (29, 32) se materializan en forma de una rejilla en cuyo interior se imprimen respectivamente la tercera y la cuarta marca (35, 36) .

11. Configuración de registro de al menos dos colores para una máquina de impresión de elementos en placa (1) , equipada con al menos dos grupos impresores (4, 6, 7, 8, 9) , siendo impreso el elemento en placa (13) por un primer grupo impresor y luego por un segundo grupo impresor, circulando el elemento en placa (13) del primer grupo

impresor hacia el segundo grupo impresor, que comprende:

- al menos un sistema de visión (28) , instalado aguas abajo de los grupos impresores (4, 6, 7, 8, 9) , apto para detectar, en el elemento en placa (13) , una primera marca (29) impresa por el primer grupo impresor con un primer color, una tercera marca (35) impresa por el segundo grupo impresor con un segundo color, una 5 segunda marca (32) impresa por el primer grupo impresor con el primer color, una cuarta marca (36) impresa por el segundo grupo impresor con el segundo color, y para generar una señal de detección (39) ; y -una unidad de cálculo y de mando (38) , conectada al sistema de visión (28) y al grupo impresor (4, 6, 7, 8, 9) , que recibe la señal (39) del sistema de visión (28) y apta para generar automáticamente una señal de ajuste (37) para el grupo impresor (4, 6, 7, 8, 9) , caracterizada por que la unidad (38) es apta para determinar diferencias posicionales entre la primera y la tercera marca (29, 35) y entre la segunda y la cuarta marca (32, 36) , para compararlas con relación a diferencias teóricas conocidas, con objeto de efectuar el registro del segundo color con relación al primer color.

12. Configuración según la reivindicación 11, caracterizada por comprender un sistema de visión (28) , montado aguas abajo de los grupos impresores (4, 6, 7, 8, 9) .

13. Configuración según la reivindicación 12, caracterizada por que el sistema de visión (28) está posicionado en el eje longitudinal medio de la máquina.

14. Configuración según la reivindicación 11, caracterizada por comprender dos sistemas de visión, posicionados cada cual a uno y otro lado del paso de los elementos (13) , y a nivel de los bordes laterales (43, 44) de los elementos (13) .

15. Máquina de impresión que comprende al menos dos grupos impresores (4, 6, 7, 8, 9) , caracterizada por comprender una configuración de registro de al menos dos colores según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14.