Procedimiento para comunicar una trama que tiene una pluralidad de esquemas de modulación.

Un procedimiento para enviar datos en un sistema de comunicación inalámbrica (100), que comprende:

enviar, por un terminal de acceso, AT,

(120a - 120i, 120x, 120y) primeros datos en un primer conjunto de sub-portadoras en un primer intervalo de tiempo (TCDMA) utilizando un primer esquema de modulación, en donde el primer conjunto incluye un número configurable de sub-portadoras;

enviar, por el AT (120a - 120i, 120x, 120y), segundos datos en un segundo conjunto de sub-portadoras en un segundo intervalo de tiempo (TOFDMA) utilizando un segundo esquema de modulación diferente del primer esquema de modulación; y

enviar, por el AT (120a - 120i, 120x, 120y), terceros datos en un tercer conjunto de sub-portadoras en el primer intervalo de tiempo (TCDMA) utilizando el segundo esquema de modulación, en donde los primer y tercer conjuntos incluyen diferentes sub-portadoras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10011085.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GOROKHOV, ALEXEI, AGRAWAL, AVNEESH, KHANDEKAR,AAMOD, SUTIVONG,ARAK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)

PDF original: ES-2527167_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para comunicar una trama que tiene una pluralidad de esquemas de modulación ANTECEDENTES

I. Campo

La presente invención se refiere en general a la comunicación de datos y, más específicamente, a técnicas para el uso de dos o más esquemas de modulación en un único sistema de comunicación.

II. Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbrica están ampliamente desplegados para proporcionar diversos tipos de comunicación tales como voz, datos y otros. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple, que tienen esquemas de modulación únicos, capaces de dar soporte a la comunicación con múltiples usuarios al compartir los recursos disponibles del sistema (por ejemplo, el ancho de banda y la potencia de transmisión). Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen los sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA), los sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA), sistema de telecomunicaciones móviles universales (UMTS) que utiliza acceso múltiple de banda ancha por división de código (WCDMA) sistemas OFDMA de división de frecuencia ortogonal. Típicamente, un sistema de comunicación inalámbrica comprende varias estaciones base, en donde cada estación base se comunica con una estación móvil utilizando un enlace directo y un esquema de modulación predeterminado, y cada estación móvil se comunica con una estación base utilizando un enlace inverso y un esquema de modulación preestablecido. Un sistema de comunicación inalámbrica de acceso múltiple puede dar soporte simultáneamente a la comunicación de múltiples terminales inalámbricos. Cada terminal se comunica con una o más estaciones base a través de transmisiones por los enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base a los terminales, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales a las estaciones base.

A partir del documento US 2004/0141481 A1 se conoce un procedimiento de transmisión y un dispositivo de transmisión para un sistema de comunicación móvil, en el que en respuesta a las condiciones de propagación se utiliza ya sea un esquema de OFDM o un sistema MC-CDMA. En particular, para distancias cortas entre el dispositivo transmisor y el receptor implicados, se utiliza OFDM, mientras que para distancias largas se utiliza MC- CDMA. El esquema de modulación se asigna de ranura en ranura.

Existe todavía una necesidad de un sistema más eficiente que utilice los beneficios de un sistema de comunicación CDMA con un sistema de comunicación OFDMA.

RESUMEN

Por consiguiente, se proporciona un procedimiento para recibir una indicación para aplicar un primer esquema de modulación para modular uno o más segmentos de una primera parte, determinar un primer conjunto de segmentos, teniendo el conjunto de segmentos al menos un segmento de la primera parte para aplicar dicho primer esquema de modulación, modular dicho primer conjunto de segmentos de la primera parte mediante dicho primer esquema de modulación, y modular uno o más segmentos de una segunda parte utilizando un segundo esquema, siendo el segundo esquema diferente del primer esquema de modulación.

Diversos aspectos y realizaciones de la invención se describen en más detalle a continuación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las características y naturaleza de la presente invención se harán más evidentes a partir de la descripción detallada expuesta a continuación cuando se tome en conjunto con los dibujos en los que caracteres de referencia similares identifican correspondientemente en todo y en donde:

La Figura 1 ilustra un sistema de comunicación inalámbrico de acceso múltiple;

La Figura 2 ilustra una estructura de una súper-trama;

Las Figuras 3A y 3B muestran, cada una, una estructura de enlace inverso;

La Figura 4A ilustra un diagrama de flujo de un proceso utilizado por una estación móvil;

La Figura 4B ilustra un diagrama de flujo de un proceso utilizado por una estación base;

La figura 5 ilustra un diagrama de flujo de un proceso utilizado por las estaciones móviles; y La Figura 6 ilustra un diagrama de bloques de una estación base y una estación móvil.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La expresión "de ejemplo" se utiliza aquí para significar "que sirve de ejemplo, caso o ilustración". Cualquier realización o diseño descrito en el presente documento como "de ejemplo" no debe interpretarse necesariamente como preferida o ventajosa sobre otras realizaciones o diseños.

La Figura 1 muestra un diagrama de un sistema de comunicación inalámbrica de acceso múltiple 100 que emplea múltiples técnicas de modulación. El sistema 100 incluye un número de puntos de acceso, por ejemplo 110a y 110b que se comunican con un número de terminales de acceso 120a, 120b, 120c, 120d, 120e, 120f, 120g, 120h y 120¡ (120a-120¡). Para mayor claridad, en la Figura 1 se muestran sólo dos puntos de acceso 110a y 110b y sólo nueve terminales de acceso 120a-120¡. Como ejemplo, se utiliza 120x al describir uno de los terminales de acceso, 120a- 1201. También, se utiliza AP 110x, al describir uno de los puntos de acceso, 110a-110b.

Un punto de acceso (AP), por ejemplo, el punto de acceso 110x, es un dispositivo electrónico configurado para comunicarse con uno o más AT de usuario y también puede denominarse nodo de acceso, red de acceso, estación base, terminal base, terminal fijo, estación fija, controlador de estación base, controlador, transmisor o alguna otra terminología. Punto de acceso, terminal base, y estación base se utilizan indistintamente en la descripción que viene a continuación. El punto de acceso puede ser un ordenador de propósito general, un ordenador portátil estándar, un terminal fijo, un dispositivo electrónico configurado para transmitir, recibir y procesar datos de acuerdo con procedimientos de interfaz aéreo definidos por un sistema OFDMA, CDMA, GSM, WCDMA, etc.. El punto de acceso puede ser un módulo electrónico que comprende uno o más chips de ordenador controlados por un controlador o un procesador para transmitir, recibir o procesar datos de acuerdo con procedimientos de interfaz aéreo definidos por un sistema OFDMA, CDMA, GSM, WCDMA, etc.

Un terminal de acceso (AT, denominado aquí AT 120x), es un dispositivo electrónico configurado para comunicarse con el punto de acceso a través de un enlace de comunicación. El AT 120x también puede denominarse terminal móvil, terminal de usuario, estación remota, estación móvil, dispositivo de comunicación inalámbrico, terminal receptor o alguna otra terminología. Terminal de acceso, terminal móvil, terminal de usuario y terminal se utilizan Indistintamente en la descripción a continuación. Cada terminal de acceso 120x puede comunicarse con uno o múltiples puntos de acceso en el enlace descendente y/o enlace ascendente en cualquier momento dado. El enlace descendente (es decir, el enlace directo) se refiere a la transmisión desde el punto de acceso al terminal de acceso 120x, y el enlace ascendente (es decir, el enlace inverso) se refiere a la transmisión desde el terminal de acceso 120x al punto de acceso. El terminal de acceso 120x puede ser cualquier portátil estándar, asistente u organizador electrónico personal, teléfono móvil, teléfono celular, dispositivo electrónico configurado para transmitir, recibir o procesar los datos de acuerdo con los procedimientos de interfaz aéreo definidos por un sistema OFDMA, CDMA, GSM, WCDMA, etc. El AT 120x puede ser un módulo electrónico que comprende uno o más chips de ordenador controlados por un controlador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para enviar datos en un sistema de comunicación inalámbrica (100), que comprende:

enviar, por un terminal de acceso, AT, (120a -120¡, 120x, 120y) primeros datos en un primer conjunto de sub-portadoras en un primer intervalo de tiempo (TCDMA) utilizando un primer esquema de modulación, en donde el primer conjunto incluye un número configurable de sub-portadoras;

enviar, por el AT (120a -120¡, 120x, 120y), segundos datos en un segundo conjunto de sub-portadoras en un segundo intervalo de tiempo (TOFDMA) utilizando un segundo esquema de modulación diferente del primer esquema de modulación; y

enviar, por el AT (120a - 120¡, 120x, 120y), terceros datos en un tercer conjunto de sub-portadoras en el primer intervalo de tiempo (TCDMA) utilizando el segundo esquema de modulación, en donde los primer y tercer conjuntos incluyen diferentes sub-portadoras.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el primer esquema de modulación comprende un esquema CDMA.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el segundo esquema de modulación comprende un esquema OFDMA.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

recibir una indicación para utilizar el primer esquema de modulación para el primer conjunto de sub- portadoras en el primer intervalo de tiempo (Tcdma), en el que los primeros datos se envían en el primer conjunto de sub-portadoras en el primer intervalo de tiempo (Tcdma) utilizando el primer esquema de modulación en respuesta a la indicación.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que enviar primeros datos comprende enviar datos de control en el primer conjunto de sub-portadoras en el primer intervalo de tiempo (Tcdma) utilizando el primer esquema de modulación.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que los datos de control comprenden un indicador de calidad de canal (CQI), o un acuse de recibo (ACK), o una solicitud para la transmisión, o una sonda de acceso, o un piloto o una combinación de los mismos.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que enviar primeros datos comprende enviar los primeros datos en el primer conjunto de sub-portadoras en el primer intervalo de tiempo (CDMA) a múltiples células durante el traspaso.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que enviar segundos datos comprende enviar datos de tráfico en el segundo conjunto de sub-portadoras en el segundo intervalo de tiempo (Tofdma) utilizando el segundo esquema de modulación.

9. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el segundo conjunto de sub-portadoras incluye todas las sub-portadoras en el segundo intervalo de tiempo (Tofdma).

10. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el segundo conjunto de sub-portadoras incluye un subconjunto de todas las sub-portadoras en el segundo intervalo de tiempo (Tofdma)'

11. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que se selecciona el primer conjunto de sub-portadoras en base a saltos de frecuencia.

12. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el primer intervalo de tiempo (Tcdma) tiene una duración configurable.

13. Un aparato (120a - 120i, 120x, 120y) para enviar datos en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para enviar primeros datos en un primer conjunto de sub-portadoras en un primer intervalo de tiempo (Tcdma) usando un primer esquema de modulación, en el que el primer conjunto incluye un número configurable de sub-portadoras;

medios para enviar segundos datos en un segundo conjunto de sub-portadoras en un segundo intervalo de tiempo (Tofdma) usando un segundo esquema de modulación diferente del primer esquema de modulación; y

medios para enviar terceros datos en un tercer conjunto de sub-portadoras en el primer intervalo de tiempo (Tcdma) utilizando el segundo esquema de modulación, en donde los primer y tercer conjuntos

incluyen diferentes sub-portadoras.

14. El aparato (120a - 1201, 120x, 120y) según la reivindicación 13, en el que el primer esquema de modulación comprende un esquema CDMA.

15. El aparato (120a -120¡, 120x, 120y) según la reivindicación 13, en el que el segundo esquema de modulación comprende un esquema OFDMA.

16. El aparato (120a -120¡, 120x, 120y) según la reivindicación 13, que comprende además:

medios para recibir una indicación para utilizar el primer esquema de modulación para el primer conjunto de sub-portadoras en el primer intervalo de tiempo (Tcdma), en el que los primeros datos se envían en el primer conjunto de sub-portadoras en el primer intervalo de tiempo (Tcdma) utilizando el primer esquema de modulación en respuesta a la indicación.

17. Un programa de ordenador para llevar a cabo cualquier procedimiento de las reivindicaciones 1 a 12.