Procedimiento para la comunicación de pedidos de servicio para un dispositivo móvil personal.

Un sistema para comunicar pedidos de servicio que comprende:

un dispositivo de comunicación el 5 ectrónica

, móvil y personal, adaptado para transmitir una primera señal para indicar una ubicación y una segunda señal correspondiente a un pedido de servicio;

un procesador adaptado para averiguar aproximadamente la ubicación del dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal;

una red de comunicación adaptada para recibir la primera señal y la segunda señal desde el dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, y, en respuesta a la primera señal y a la segunda señal, transmitir un comando de iluminación; y

un controlador de iluminación adaptado para recibir el comando de iluminación desde la red de comunicación y, en respuesta al comando de iluminación, controlar una iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, por al menos una luminaria individualmente controlable en una red de iluminación, de modo que la iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, indique visualmente el pedido de servicio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/050659.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: SEKULOVSKI,Dragan, LOVELAND,DAMIEN, VAN DER POEL,LUCAS, VERMEULEN,AD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general > H05B37/02 (Control)

PDF original: ES-2509540_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento para la comunicación de pedidos de servicio para un dispositivo móvil personal.
Ilustración 2 de Procedimiento para la comunicación de pedidos de servicio para un dispositivo móvil personal.
Ilustración 3 de Procedimiento para la comunicación de pedidos de servicio para un dispositivo móvil personal.
Ilustración 4 de Procedimiento para la comunicación de pedidos de servicio para un dispositivo móvil personal.
Ilustración 5 de Procedimiento para la comunicación de pedidos de servicio para un dispositivo móvil personal.
Ilustración 6 de Procedimiento para la comunicación de pedidos de servicio para un dispositivo móvil personal.
Procedimiento para la comunicación de pedidos de servicio para un dispositivo móvil personal.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la comunicación de pedidos de servicio para un dispositivo móvil personal Campo técnico

La presente invención se orienta, en general, a sistemas y aparatos de iluminación, adecuados para las comunicaciones. Más específicamente, la presente invención está orientada a sistemas basados en la luz para comunicar información asociada a pedidos de servicio.

Antecedentes

Las tecnologías de iluminación digital, es decir, la iluminación basada en fuentes lumínicas semiconductoras, tales como los diodos emisores de luz (LED), ofrecen hoy una alternativa viable a las tradicionales lámparas fluorescentes, de HID (Descarga de Alta Intensidad) e incandescentes. Los recientes avances en la tecnología de los LED, acoplados con sus muchas ventajas funcionales, tales como la alta conversión de energía y la eficacia óptica, la durabilidad y los menores costes operativos, han llevado al desarrollo de fuentes de iluminación de espectro completo, eficaces y robustas, que permiten una amplia variedad de efectos de iluminación. Por ejemplo, las instalaciones que incorporan estas fuentes de Iluminación pueden incluir uno o más LED capaces de producir distintos colores, p. ej., rojo, verde y azul, así como un procesador para controlar independientemente la salida de los LED, a fin de generar una amplia variedad de colores y efectos de iluminación de colores cambiantes, según lo expuesto en las Patentes Estadounidenses con números 6.16.38 y 6.211.626, incorporadas a la presente memoria por referencia.

Los recientes desarrollos en tecnologías de Iluminación digital tales como los sistemas de iluminación basados en los LED, ha hecho una realidad del control preciso de la Iluminación digital o de estado sólido. En consecuencia, los sistemas basados en la luz son usados todavía para comunicar visualmente información a los individuos. Por ejemplo, a los clientes que esperan ser acomodados en un local de cenas se les proporcionan a menudo localizadores que indican visualmente cuándo está listo el personal para acomodarlos.

Mientras que los avances en tecnologías de Iluminación digital han fomentado la iluminación controlable con precisión, los significativos avances realizados en el campo de las comunicaciones electrónicas móviles han llevado de manera similar al desarrollo de sofisticados dispositivos de comunicación electrónica, móvil y personal, tales como los asistentes digitales personales y los teléfonos celulares, que permiten a los individuos recibir y transmitir mensajes en una multitud de formatos que incluyen el texto, la voz y la imagen. La tremenda demanda creada por sus capacidades de comunicaciones inalámbricas, su cómodo tamaño pequeño y coste relativamente bajo han dado como resultado, por consiguiente, hacer ubicuos a los dispositivos de comunicación electrónica, móviles y personales.

Aunque los campos de las comunicaciones móviles y la iluminación de estado sólido han visto grandes avances, se carece de sistemas que combinen el uso de la iluminación controlable de estado sólido y las comunicaciones electrónicas móviles y personales para enriquecer adicionalmente las comunicaciones. Por ejemplo, la iluminación controlable es usada solo marginalmente en circunstancias donde la comunicación verbal puede ser difícil. Tales circunstancias incluyen, por ejemplo, espacios atestados tales como los restaurantes y bares, donde los altos niveles de ruido hacen ineficaz la comunicación oral de pedidos, dando como resultado un servicio que puede estar desquiciado o ser decepcionantemente lento. Tales circunstancias incluyen, a modo de ejemplo, reuniones donde se sirven bebidas a la gente en vasos de aspecto similar, dificultando que los Individuos distingan entre su bebida y la bebida de su vecino.

Por ejemplo, existen actualmente sistemas de localización de camareros que incluyen transmisores en mesas para transmitir señales que indican la necesidad de comunicarse con el personal de servicio, unidades localizadoras llevadas por el personal de servicio y unidades centrales para recibir y retransmitir las señales transmitidas a las unidades localizadoras. Si bien tales sistemas permiten al personal de servicio una movilidad suficiente, estos sistemas localizadores, sin embargo, son sub-óptimos, porque dependen de que los clientes permanezcan en una ubicación específica, habitualmente una mesa. Y si los transmisores en tales sistemas localizadores no estuvieran sujetos a las mesas, proporcionando más movilidad a los clientes, los sistemas localizadores desafiarían al personal de servicio para localizar a los clientes.

Sumario

Los inventores en la presente memoria reconocieron que hay una necesidad real en la técnica para combinar los avances hechos en los reinos de la iluminación controlable de estado sólido con los avances hechos en los reinos de las comunicaciones móviles. Más específicamente, los inventores reconocieron que las soluciones actuales para los problemas de comunicación en circunstancias donde la comunicación verbal puede ser difícil no brindan las ventajas proporcionadas por los avances en los campos tanto de la iluminación controlable de estado sólido como de las comunicaciones electrónicas móviles, escogiendo, en cambio, centrarse en uno con exclusión del otro. En

consecuencia, una combinación de la iluminación controlable de estado sólido y las comunicaciones electrónicas móviles, revelada en la presente memoria, tiene la capacidad de proporcionar soluciones particularmente ventajosas en una multitud de circunstancias, donde cualquiera de las tecnologías, funcionando sola, es inadecuada. Por tanto, la presente revelación se orienta a sistemas y aparatos para la comunicación basada en la luz de la información, por ejemplo, asociada a pedidos de servicio, usando comunicación electrónica móvil.

Las realizaciones de la presente invención implican el uso de un dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal en un establecimiento, para transmitir un pedido de servicio a una red de comunicación también accesible para el establecimiento. Por ejemplo, en una realización específica, la presente invención implica el uso de un teléfono celular en un bar para transmitir un pedido de bebida a la red de comunicación también accesible para el establecimiento. La red de comunicación puede luego hacer que la red de iluminación en el establecimiento controle las luminarias individuales a fin de iluminar al individuo que realiza el pedido de servicio con un color correspondiente a la bebida u otro elemento pedido por el individuo. Esta iluminación ejemplar comunicaría visualmente de inmediato al proveedor de servicios (1) la necesidad de preparar una bebida u otro pedido para el individuo iluminado, (2) la ubicación del individuo dentro del local y (3) el pedido específico a preparar para el individuo. Un sistema que proporciona tal comunicación hace innecesario para los individuos tanto esperar en colas a fin de solicitar pedidos como comunicar oralmente pedidos a los proveedores de servicios, actividades ambas indeseables en establecimientos atestados o ruidosos.

Generalmente, en un aspecto de la invención, un sistema basado en la luz para comunicar pedidos de servicio incluye un dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, un procesador, una red de comunicación y un controlador de iluminación. El dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, transmite una señal que indica la ubicación del dispositivo y otra señal que indica un pedido de servicio. El procesador, al recibir información indicativa de la ubicación del dispositivo personal desde la red de comunicación, averigua aproximadamente la ubicación del dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal. La red de comunicación recibe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para comunicar pedidos de servicio que comprende:

un dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, adaptado para transmitir una primera señal para indicar una ubicación y una segunda señal correspondiente a un pedido de servicio;

un procesador adaptado para averiguar aproximadamente la ubicación del dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal;

una red de comunicación adaptada para recibir la primera señal y la segunda señal desde el dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, y, en respuesta a la primera señal y a la segunda señal, transmitir un comando de iluminación; y

un controlador de iluminación adaptado para recibir el comando de iluminación desde la red de comunicación y, en respuesta al comando de iluminación, controlar una iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, por al menos una luminaria individualmente controlable en una red de iluminación, de modo que la iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, indique visualmente el pedido de servicio.

2. El sistema de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el controlador de iluminación está adaptado para controlar la iluminación creando un efecto de luz visible cerca de un cielorraso o un suelo próximo al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal.

3. El sistema de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, se hace visible a través de un par de gafas electrónicamente obturadas, en donde el par de gafas electrónicamente obturadas comprende ranuras temporales bloqueadas y pulsos lumínicos Introducidos en las tajadas temporales bloqueadas.

4. El sistema de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el procesador está adaptado para averiguar aproximadamente la ubicación del dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, por una tecnología que consiste en al menos uno entre el GPS, el GPS asistido, la triangulación, el análisis de potencia de señales y la tecnología de acelerómetro.

5. El sistema de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la red de comunicación está adaptada, en respuesta a la segunda señal, para averiguar información correspondiente a una facilidad de pago asociada al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, y transferir un cargo basado en el pedido de servicio correspondiente a la segunda señal, desde la facilidad de pago.

6. El sistema de la reivindicación 5, en el cual la red de comunicación está adaptada para averiguar información correspondiente a la facilidad de pago, usando información de identificación personal que comprende un número de identificación personal y una huella dactilar.

7. El sistema de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual:

la red de comunicación está adaptada para recibir periódicamente una primera señal para indicar una ubicación y una segunda señal correspondiente al pedido de servicio, desde el dispositivo de comunicación electrónica, personal y móvil, y transmitir periódicamente un comando de iluminación basado en la primera señal actualizada y la segunda señal actualizada; y

el controlador de iluminación está adaptado para recibir periódicamente el comando de iluminación desde la red de comunicación y, en respuesta al comando de iluminación, controlar la iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, de modo que el dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal sea adicionalmente rastreado por la iluminación que indica visualmente el pedido de servicio.

8. El sistema de la reivindicación 7, en el cual

el controlador de iluminación está adicionalmente adaptado para codificar la iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, con una señal modulada correspondiente al pedido de servicio, el dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, comprende adicionalmente al menos un sensor para detectar la señal modulada, y

la segunda señal actualizada para indicar un pedido de servicio comprende adicionalmente una indicación de la señal modulada detectada y capturada por el dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal.

9. El sistema de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente una superficie desde la cual ha de ser recogido el pedido de servicio, en donde el controlador de iluminación está adaptado para controlar una iluminación de una parte de la superficie con una segunda iluminación, indicando visualmente la segunda iluminación el pedido de servicio, e identificando visualmente una ubicación desde la cual ha de recogerse el pedido de servicio; y en donde el controlador de iluminación está adaptado para terminar la segunda

iluminación y la iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, después de que el pedido de servicio sea recogido.

1. El sistema de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el procesador está comprendido en el dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, o en la red de comunicación.

11. El sistema de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la Iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, comprende una única luz coloreada o una secuencia de luces coloreadas.

12. El sistema de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente

al menos un segundo dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, adaptado para transmitir una tercera señal para indicar una segunda ubicación y una cuarta señal correspondiente a un segundo pedido de servicio; en donde la red de comunicación está adaptada para recibir la segunda señal y la cuarta señal, asociar una primera prioridad al pedido de servicio y una segunda prioridad al segundo pedido de servicio, y transmitir un segundo comando de iluminación, y

en donde el controlador de iluminación está adaptado para recibir el segundo comando de iluminación y controlar una segunda iluminación próxima al segundo dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, de modo que la segunda iluminación indique visualmente el segundo pedido de servicio y la segunda prioridad del segundo pedido de servicio, y controlar la iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, personal y móvil, de modo que la iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, personal y móvil, indique visualmente la primera prioridad del pedido de servicio.

13. El sistema de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente

un dispositivo de memoria para almacenar una asociación entre el pedido de servicio y un recinto, y en donde el procesador está adaptado para acceder al pedido de servicio desde la memoria.

14. Un procedimiento para comunicar pedidos de servicio, que comprende las etapas de:

transmitir una primera señal para indicar una ubicación y una segunda señal correspondiente a un pedido de servicio desde un dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal;

averiguar aproximadamente la ubicación del dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal; recibir por una red de comunicación la primera señal y la segunda señal, desde el dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, y, en respuesta a la primera señal y a la segunda señal, transmitir un comando de iluminación; y

recibir el comando de iluminación desde la red de comunicación, por un controlador de iluminación y, en respuesta al comando de iluminación, controlar una iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, por al menos una luminaria individualmente controlable en una red de iluminación, de modo que la iluminación próxima al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, indique visualmente el pedido de servicio.

15. El procedimiento de acuerdo a la reivindicación 14, que comprende adicionalmente la etapa de, en respuesta a la segunda señal, averiguar información correspondiente a una facilidad de pago asociada al dispositivo de comunicación electrónica, móvil y personal, y transferir un cargo en base al pedido de servicio correspondiente a la segunda señal, desde la facilidad de pago