Procedimiento de comunicación multimedia, servidor y producto de programa de ordenador correspondientes.

Procedimiento de comunicación hacia un terminal de un usuario, que incluye una etapa de transmisión de un flujo multimedia que comprende un componente de un primer tipo y un componente de un segundo tipo

, caracterizado porque comprende las siguientes etapas: - transmisión de una petición de establecimiento de conexión entre una unidad emisora y dicho terminal;

- detección y memorización de una incapacidad de dicho terminal para procesar un componente del segundo tipo;

- establecimiento de una sesión de comunicación entre dicha unidad emisora y dicho terminal, estando el terminal en una situación en la que solo puede procesar el componente de primer tipo;

- transmisión de un primer subflujo que lleva el componente del primer tipo hacia dicho terminal;

- detección de una petición de transmisión a un dispositivo de restitución accesible a dicho usuario y capaz de procesar un componente de segundo tipo, de un segundo subflujo que lleva dicha componente de segundo tipo;

- modificación de la sesión de comunicación para transmitir dicho segundo subflujo hacia dicho dispositivo de restitución paralelamente a la etapa de transmisión de dicho primer subflujo hacia dicho terminal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08172022.

Solicitante: Orange.

Inventor/es: Bouvet,Bertrand, Gustin,Emmanuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2530207_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de comunicación multimedia, servidor y producto de programa de ordenador correspondientes

1. Ámbito de la invención

El ámbito de la invención es el de las comunicaciones entre diferentes terminales conectados a una misma red de comunicación o a redes de comunicación diferentes. Más precisamente, la invención se refiere a las comunicaciones de datos multimedia, especialmente de audio y de vídeo, entre al menos dos terminales.

2. Técnica anterior

Por flujo multimedia, se entiende en lo sucesivo un flujo de datos digitales que comprende varios componentes que pueden ser de naturaleza sonora (audio), visual (texto, imagen, vídeo, etc.), háptica, olfativa o gustativa.

El auge de la alta velocidad de transmisión en las telecomunicaciones y la aparición en el mercado de aparatos telefónicos multifunciones con capacidades de procesamiento de datos multimedia, denominados en lo sucesivo terminales de comunicación multimedia, han permitido proponer a los usuarios un cierto número de servicios aplicativos, tales como el acceso web, el envío de mensajes de vídeo, la mensajería instantánea y la videoconferencia.

La videoconferencia permite de este modo a dos usuarios equipados con un terminal de comunicación multimedia (tal como un terminal de videoconferencia, también denominado «videoteléfono») verse durante su conversación telefónica.

Un inconveniente procede del hecho de que un buen número de terminales de comunicación tienen capacidades de procesamiento limitadas a datos de audio (terminales audio). Por lo tanto no es posible para sus usuarios recibir datos de vídeo del terminal de comunicación multimedia de su interlocutor, y por lo tanto ver a su interlocutor durante una conversación telefónica, lo cual puede generar carencias o frustraciones tanto en el emisor de las imágenes como en el que no puede recibir las imágenes.

Además de esta fuente de insatisfacción para los usuarios, otro inconveniente reside en el hecho de que la transmisión de datos de vídeo, que se revelarán en definitiva no utilizables, será inútilmente costosa en recursos en el terminal de comunicación multimedia (batería, capacidad de procesamiento) y en la red de comunicación (procesamiento, ancho de banda de los canales de transmisión).

Un inconveniente adicional procede del hecho de que ciertos terminales de comunicación multimedia (los terminales de tipo GSM por ejemplo) comprenden dos botones de llamada, es decir un botón de llamada en modo «vídeo» y otro en modo "audio". En el caso en que una llamada en modo «vídeo» es iniciada por el usuario de tal terminal por activación del botón de llamada correspondiente y que el terminal del interlocutor que desea contactar es un terminal de audio, la llamada no podrá establecerse. El usuario del terminal de comunicación multimedia deberá en este caso reiniciar una llamada en modo «audio» por activación del botón de llamada correspondiente para poder contactar con su interlocutor. Esto genera frustraciones en los usuarios y pérdidas de tiempo.

El documento EP 1 148 688 describe un procedimiento y un equipo repetidor que permite la comunicación entre terminales de tipos diferentes.

3. Exposición de la invención

La invención propone una solución nueva que no presenta el conjunto de estos inconvenientes de la técnica anterior, en forma de un procedimiento de comunicación hacia un terminal de un usuario, incluyendo una etapa de transmisión de un flujo multimedia que comprende un componente de un primer tipo y un componente de un segundo tipo.

Según la invención, tal procedimiento comprende las siguientes etapas:

- detección de una incapacidad de dicho terminal para procesar dicho componente del segundo tipo;

- separación de dicho flujo multimedia en primer subflujo que lleva el componente del primer tipo y un segundo subflujo que lleva el componente del segundo tipo;

- transmisión de dicho primer subflujo hacia dicho terminal; y

- transmisión de dicho segundo subflujo hacia un dispositivo de restitución accesible a dicho usuario y capaz de procesar un flujo del segundo tipo.

La invención propone de este modo una solución nueva que permite remediar la imposibilidad para un usuario equipado de un terminal de audio clásico (segundo usuario) de ver a un interlocutor equipado de un terminal de comunicación multimedia (primer usuario) durante una conversación telefónica. En efecto, la invención permite al segundo usuario ver a su interlocutor en un tercer aparato, o dispositivo de restitución (por ejemplo su ordenador personal conectado a la red Internet) al que tiene acceso al tiempo que sigue conversando con su interlocutor mediante su terminal de audio.

Esta solución se basa en una separación del flujo multimedia transmitido por el terminal de comunicación multimedia del primer usuario en dos subflujos de audio y de vídeo, y a continuación la transmisión en paralelo de estos subflujos respectivamente hacia el terminal de audio del segundo usuario y un dispositivo de restitución capaz de procesar el subflujo de vídeo al que puede acceder el segundo usuario.

Esta solución resuelve los problemas de incompatibilidad entre los terminales de comunicación multimedia y los terminales de audio clásicos, y permite en consecuencia evitar las carencias de información o las frustraciones de los usuarios respectivos de estos terminales.

Según un modo de realización particular de la invención, la etapa de transmisión de dicho segundo subflujo se lleva a cabo después de una etapa de detección de una petición de transmisión de dicho segundo subflujo.

De este modo, la transmisión de subflujo de vídeo del terminal del primer usuario hacia el dispositivo de restitución solo se lleva a cabo después de la generación por el primer o segundo usuario de una petición de transmisión en uno de los terminales o en el dispositivo de restitución. Esta petición será generada pulsando una tecla integrada en el terminal del segundo usuario o en el dispositivo de restitución, por control por voz, por un menú visualizado en una pantalla de visualización, etc.

Según otro modo de realización particular de la invención, la etapa de transmisión de dicho segundo subflujo hacia un dispositivo de restitución comprende además las siguientes etapas:

- transmisión de dicho flujo multimedia o de dicho segundo subflujo hacia un nodo de una red de comunicación accesible por dicho dispositivo de restitución;

- transmisión de dicho segundo subflujo de dicho nodo hacia dicho dispositivo de restitución.

De este modo, la transmisión del subflujo de vídeo se lleva cabo por un nodo de una red de comunicación.

Según otro modo de realización adicional de la invención, el procedimiento de transmisión comprende una etapa de autentificación, que emite una autorización de acceso a dicho segundo subflujo para dicho dispositivo de restitución.

De este modo, especialmente por razones de seguridad, el procedimiento según la invención puede requerir la autentificación del segundo usuario que desea acceder al subflujo de vídeo. Esto evita además que terceras personas accedan al vídeo mediante otro terminal.

Por ejemplo, con el fin de autentificarse para acceder al vídeo, el segundo usuario debe proporcionar el número de teléfono del terminal de audio mediante el cual conversa con el primer usuario.

Según otro aspecto de la invención, dicho dispositivo de restitución es capaz de conectarse a la red Internet y dicho procedimiento comprende una etapa de conexión a un sitio en el que dicho segundo subflujo es accesible.

De este modo, el procedimiento según la invención permite difundir el flujo de vídeo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de comunicación hacia un terminal de un usuario, que incluye una etapa de transmisión de un flujo multimedia que comprende un componente de un primer tipo y un componente de un segundo tipo, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- transmisión de una petición de establecimiento de conexión entre una unidad emisora y dicho terminal;

- detección y memorización de una incapacidad de dicho terminal para procesar un componente del segundo tipo;

- establecimiento de una sesión de comunicación entre dicha unidad emisora y dicho terminal, estando el terminal en una situación en la que solo puede procesar el componente de primer tipo;

- transmisión de un primer subflujo que lleva el componente del primer tipo hacia dicho terminal;

- detección de una petición de transmisión a un dispositivo de restitución accesible a dicho usuario y capaz de procesar un componente de segundo tipo, de un segundo subflujo que lleva dicha componente de segundo tipo;

- modificación de la sesión de comunicación para transmitir dicho segundo subflujo hacia dicho dispositivo de restitución paralelamente a la etapa de transmisión de dicho primer subflujo hacia dicho terminal.

2. Procedimiento de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha etapa de modificación de la sesión de comunicación para transmitir dicho segundo subflujo hacia el dispositivo de restitución comprende además las siguientes etapas:

- transmisión de dicho flujo multimedia o de dicho segundo subflujo hacia un nodo de una red de comunicación accesible por dicho dispositivo de restitución;

- transmisión de dicho segundo subflujo de dicho nodo hacia dicho dispositivo de restitución.

3. Procedimiento de comunicación según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque dicho dispositivo de restitución es capaz de conectarse a la red Internet y porque dicho procedimiento comprende una etapa de conexión a un sitio en el que dicho segundo subflujo es accesible.

4. Procedimiento de comunicación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha etapa de transmisión de dicho primer subflujo y dicha etapa de transmisión de dicho segundo subflujo se aplican en una red IMS o VolP de tipo H.323.

5. Procedimiento de comunicación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho dispositivo de restitución es capaz de transmitir un flujo multimedia o un subflujo que lleva un componente del segundo tipo.

6. Producto de programa de ordenador descargable desde una red de comunicación y/o grabado en un soporte legible por ordenador y/o ejecutable por un procesador, caracterizado porque comprende instrucciones de código de programa para la aplicación de las siguientes etapas:

- transmisión por una unidad emisora de una petición de establecimiento de conexión entre esta unidad emisora y un terminal;

- detección y memorización de una incapacidad de dicho terminal para procesar un componente del segundo tipo;

- establecimiento por dicha unidad emisora de una sesión de comunicación entre esta unidad emisora y dicho terminal, estando el terminal en una situación en la que solo puede procesar un componente de primer tipo;

- transmisión por dicha unidad emisora de un primer subflujo que lleva el componente del primer tipo hacia dicho terminal;

- detección de una petición de transmisión a un dispositivo de restitución accesible a dicho usuario y capaz de procesar un componente de segundo tipo, de un segundo subflujo que lleva dicho componente de segundo tipo;

- modificación de la sesión de comunicación, para transmitir por dicha unidad emisora dicho segundo subflujo hacia dicho dispositivo de restitución paralelamente a la etapa de transmisión de dicho primer subflujo hacia dicho terminal.

7. Servidor de comunicación hacia un terminal de un usuario, que comprende medios de transmisión de un flujo multimedia que comprende un componente de un primer tipo y un componente de un segundo tipo, caracterizado porque comprende:

- medios de transmisión de una petición de establecimiento de conexión entre una unidad emisora y dicho terminal;

- medios de detección y de memorización de una incapacidad de dicho terminal para procesar un componente del 5 segundo tipo;

- medios de establecimiento de una sesión de comunicación entre dicha unidad emisora y dicho terminal, estando el terminal en una situación en la que solo puede procesar el componente de primer tipo;

- medios de transmisión de un primer subflujo que lleva el primer componente del primer tipo hacia dicho terminal;

- medios de detección de una petición de transmisión a un dispositivo de restitución accesible a dicho usuario y capaz de procesar un componente de segundo tipo, de un segundo subflujo que lleva dicho componente de segundo tipo;

- medios de modificación de la sesión de comunicación para transmitir dicho segundo subflujo hacia dicho dispositivo de restitución paralelamente a la etapa de transmisión de dicho primer subflujo hacia dicho terminal.