Procedimiento de comunicación móvil, sistema de comunicación móvil, programa, central de conmutación.

Un procedimiento de comunicación móvil que usa una estación base de radio específica que puede permitir el acceso a sólo una estación móvil específica

, comprendiendo el procedimiento:

una etapa A para hacer que una estación móvil transmita una solicitud de registro de ubicación para solicitar la ejecución de un procesamiento de registro de ubicación en un área de registro de ubicación que incluye una célula bajo el control de una estación base de radio específica en función de una señal piloto recibida;

una etapa B para hacer que un aparato de red rechace el procesamiento de registro de ubicación cuando el aparato de red ha recibido la solicitud de registro de ubicación desde la estación móvil y se determina que no se permite a la estación móvil acceder a la estación base de radio específica; y

una etapa C para hacer que el aparato de red tome la decisión de ajustar la potencia de transmisión de la señal piloto en la estación base de radio específica basándose en el rechazo del procesamiento de registro de ubicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/056745.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: Sanno Park Tower 36th floor, 11-1, Nagata-cho 2-chome Chiyoda-ku Tokyo 100-6150 JAPON.

Inventor/es: SATO, TAKAAKI, YAMAMOTO, RYOJI, MASUDA,MASAFUMI, AOYAGI,KENICHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros,... > H04W60/06 (Dar de baja o desconectar)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/38 (ejecutando el TPC en situaciones particulares)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros,... > H04W60/04 (utilizando eventos desencadenantes)

PDF original: ES-2522626_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento de comunicación móvil, sistema de comunicación móvil, programa, central de conmutación.
Ilustración 2 de Procedimiento de comunicación móvil, sistema de comunicación móvil, programa, central de conmutación.
Ilustración 3 de Procedimiento de comunicación móvil, sistema de comunicación móvil, programa, central de conmutación.
Ilustración 4 de Procedimiento de comunicación móvil, sistema de comunicación móvil, programa, central de conmutación.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Procedimiento de comunicación móvil, sistema de comunicación móvil, programa, central de conmutación.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de comunicación móvil, sistema de comunicación móvil, programa, central de conmutación Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento de comunicación móvil, a un sistema de comunicación móvil, a un programa, a una central de conmutación y a una estación base de radio específica.

Técnica anterior

En los últimos años, 3GPP (Proyectos de Asociación de 3a Generación) ha propuesto y especificado un sistema de comunicación móvil de un esquema W-CDMA (acceso múltiple por división de código de banda ancha) basado en la técnica de acceso múltiple por división de código (CDMA) o un sistema de comunicación móvil denominado UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles).

En el presente documento se describirá un sistema de comunicación móvil del esquema W-CDMA con referencia a las Fig. 11 y 12.

Tal como se muestra en la Fig. 11, el sistema de comunicación móvil del esquema W-CDMA incluye una estación móvil UE (equipo de usuario), estaciones base de radio NodoB, una estación de radiocontrol RNC (controlador de red de radio) y una central de conmutación MSC/SGSN (centro de conmutación móvil/nodo servidor de soporte GPRS) y forma de ese modo un sistema de comunicación móvil de un esquema celular. Una unidad de control de este esquema celular es un área denominada "célula".

Obsérvese que, aunque habitualmente están previstas múltiples centrales de conmutación MSC/SGSN y están conectadas entre sí en el sistema de comunicación móvil descrito anteriormente, se ilustra una única central de conmutación MSC/SGSN en el ejemplo de la Fig. 11 para mayor simplicidad.

Por otro lado, es habitual dotar al sistema de comunicación móvil descrito anteriormente de un aparato denominado memoria local para almacenar información de abonado por separado de la central de conmutación. Sin embargo, en el ejemplo de la Fig. 11, se supone que las funciones de la memoria local están incluidas en la central de conmutación MSC/SGSN para mayor simplicidad.

Además, la introducción de una estación base de radio (una femtoestación base de radio) para cubrir un área estrecha, tal como un área de interior, ha avanzado en los últimos años al margen de una estación base de radio (una estación base pública de radio) para cubrir un área extensa, tal como un área al aire libre.

Tal como se muestra en la Fig. 11, las células que están bajo el control de estaciones base públicas de radio (estaciones base de radio NodoB2 y NodoB2) se denominan "macrocélulas (1, 2)" y una célula que está bajo el control de una femtoestación base de radio (la femtoestación base de radio NodoBOÓ) se denomina "femtocélula (3)".

Específicamente, se forma un área privada (un área formada por una o más femtocélulas) para una estación móvil UE específica ubicando femtoestaciones base de radio en un hogar convencional, una oficina pequeña o similar y aplicando una línea IP doméstica económica para la conexión con una estación de radiocontrol RNC. En esa área, se ha estudiado la provisión de "servicios dedicados para el usuario", lo que incluye la aplicación de un sistema de cobro para la femtocélula y el ofrecimiento de funciones adicionales exclusivas de la femtocélula a la estación móvil UE específica.

En el sistema de comunicación móvil del esquema W-CDMA, una estación móvil UE que está encendida pero que no realiza ninguna comunicación, es decir, en un "estado en espera" a la espera de una operación de llamada que pueda atribuirse a una operación de terminal por un usuario o de una recepción de llamada de una llamada entrante, está configurada para medir la potencia recibida de una señal piloto emitida en cada célula por la estación base de radio NodoB a través de un CPICH (canal piloto común) y para seleccionar la señal piloto óptima (es decir, la célula que corresponde a la señal piloto óptima) de manera autónoma. En el presente documento se omitirá la explicación de un algoritmo de selección de este tipo.

La estación móvil UE está configurada para quedar en espera en la célula cuando la estación móvil UE ha seleccionado la señal piloto óptima (es decir, la célula que corresponde a la señal piloto óptima). En este caso, la estación móvil UE está configurada para ejecutar un procesamiento de registro de ubicación en esa célula.

Con referencia a la Fig. 12 se describirá una operación del procesamiento de registro de ubicación en una técnica relacionada.

En la etapa S51, la estación móvil UE compara un número de ubicación de una célula incluido en la información

de notificación de una femtocélula 3 seleccionada con un número de ubicación de una célula almacenado en la estación móvil UE.

Cuando ambos números coinciden entre sí, la estación móvil UE termina esta operación y continúa esperando en la femtocélula 3.

Por otro lado, si los dos números no coinciden entre sí, la estación móvil UE establece una línea radioeléctrica con una estación de radiocontrol RNC transmitiendo un "mensaje de solicitud de conexión de RRC" a la estación de radiocontrol RNC en las etapas S52 y S53, y después transmite un "mensaje de solicitud de actualización de área de encaminamiento (una solicitud de registro de ubicación)" para solicitar a la central de conmutación MSC/SGSN en la etapa S54 el procesamiento de registro de ubicación con respecto a un área de registro de ubicación (un área de radiolocalización) que incluye la femtocélula 3 seleccionada.

Después de ejecutar el procesamiento de autenticación con respecto a la estación móvil UE en la etapa S55, la central de conmutación MSC/SGSN consulta una lista de acceso y determina si se permite o no a la estación móvil UE acceder a la femtocélula 3 (la femtoestación base de radio NodoB3) en la etapa S56.

En el ejemplo en la Fig. 12, se supone que no se permite a la estación móvil UE acceder a la femtocélula 3 (la femtoestación base de radio NodoB3). Por tanto, la central de conmutación MSC/SGSN transmite un "mensaje de rechazo de actualización de área de encaminamiento (una respuesta de rechazo de registro de ubicación)" a la estación móvil UE en la etapa S57.

La central de conmutación MSC/SGSN transmite un "mensaje de comando de liberación de IU" a la estación de radiocontrol RNC en la etapa S58, y la línea radioeléctrica entre la estación de radiocontrol RNC y la estación móvil UE se libera en la etapa S59.

La estación móvil UE rechazada para el procesamiento de registro de ubicación tal como se describió anteriormente no puede entrar en el estado en espera mencionado anteriormente, y la operación de la Fig. 12 se repetirá si la estación móvil UE mide de nuevo la potencia recibida de la señal piloto emitida en cada célula a través del CPICH después de que haya transcurrido un periodo de tiempo predeterminado y vuelve a seleccionar la misma femtocélula 3 como la célula correspondiente a la señal piloto óptima.

Sin embargo, según el sistema de comunicación móvil convencional, existe el problema de que la estación móvil UE que no puede entrar en el estado en espera en la femtocélula 3 no puede disfrutar de un servicio de comunicación en las proximidades de la femtocélula 3.

Además, según el sistema de comunicación móvil convencional, tal como se da a conocer en el documento EP 1 519 613 A, otro problema que se plantea es el de desperdiciar batería de la estación móvil UE, ya que se repiten el procesamiento de selección de célula y el procesamiento de registro de ubicación.

Descripción de la invención

Por tanto, la presente Invención se ha realizado en vista de los problemas mencionados anteriormente y un objeto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un procedimiento de comunicación móvil que usa una estación base de radio específica que puede permitir el acceso a sólo una estación móvil específica, comprendiendo el procedimiento:

una etapa A para hacer que una estación móvil transmita una solicitud de registro de ubicación para solicitar la ejecución de un procesamiento de registro de ubicación en un área de registro de ubicación que incluye una célula bajo el control de una estación base de radio específica en función de una señal piloto recibida;

una etapa B para hacer que un aparato de red rechace el procesamiento de registro de ubicación cuando el aparato de red ha recibido la solicitud de registro de ubicación desde la estación móvil y se determina que no se permite a la estación móvil acceder a la estación base de radio específica; y

una etapa C para hacer que el aparato de red tome la decisión de ajustar la potencia de transmisión de la señal piloto en la estación base de radio específica basándose en el rechazo del procesamiento de registro de ubicación.

El procedimiento de comunicación móvil según la reivindicación 1,

en el que, en la etapa D, el aparato de red determina si se reduce o no la potencia de transmisión de la señal piloto en la estación base de radio específica dependiendo de un estado de comunicación de una estación móvil específica a la que se permite acceder a la estación base de radio específica.

El procedimiento de comunicación móvil según la reivindicación 1,

en el que el aparato de red acumula el número de veces que se ha rechazado el procesamiento de registro de ubicación de cada estación móvil,

aunque se determine que no se permite a la estación móvil acceder a la estación base de radio específica, el aparato de red no rechaza el procesamiento de registro de ubicación cuando el número de veces que se ha rechazado el procesamiento de registro de ubicación de la estación móvil ha superado un número predeterminado de veces.

El procedimiento de comunicación móvil según la reivindicación 1,

en el que, en la etapa B, el aparato de red acumula el número de veces que se ha rechazado el procesamiento de registro de ubicación de cada estación móvil, y cambia un factor que va a Incluirse en una respuesta de rechazo de registro de ubicación para proporcionar una notificación de rechazo del procesamiento de registro de ubicación dependiendo del número de veces que se ha rechazado el procesamiento de registro de ubicación.

El procedimiento de comunicación móvil según las reivindicaciones 3 ó 4,

en el que el aparato de red borra el número acumulado de veces que se ha rechazado el procesamiento de registro de ubicación de la estación móvil cuando el procesamiento de registro de ubicación de la estación móvil no se rechaza durante un periodo de tiempo predeterminado.

El procedimiento de comunicación móvil según la reivindicación 1,

en el que, en la etapa C, el aparato de red determina si se reduce o no la potencia de transmisión de la señal piloto en la estación base de radio específica dependiendo de una condición de solapamiento de otra célula con la célula bajo el control de la estación base de radio específica.

El procedimiento de comunicación móvil según la reivindicación 1,

en el que el aparato de red toma la decisión de restablecer la potencia de transmisión de la señal piloto en la estación base de radio especifica a un valor inicial después de que haya transcurrido un periodo de tiempo predeterminado.

Un sistema de comunicación móvil configurado para hacer que una estación móvil transmita una solicitud de registro de ubicación para ejecutar un procesamiento de registro de ubicación en un área de registro de ubicación que incluye una célula bajo el control de una estación base de radio específica en función de una señal piloto recibida, estando la estación base de radio específica configurada para poder permitir el acceso a sólo una estación móvil específica, comprendiendo el sistema de comunicación móvil:

9.

11.

12.

13.

14.

16.

una unidad de determinación de acceso configurada para determinar si se permite o no a la estación móvil acceder a la estación base de radio específica basándose en la solicitud de registro de ubicación recibida desde la estación móvil;

una unidad de procesador de registro de ubicación configurada para rechazar el procesamiento de registro de ubicación cuando se determina que no se permite a la estación móvil acceder a la estación base de radio específica; y

una unidad de determinación de cambio configurada para tomar la decisión de ajustar la potencia de transmisión de la señal piloto en la estación base de radio específica basándose en el rechazo del procesamiento de registro de ubicación.

El sistema de comunicación móvil según la reivindicación 8,

en el que la unidad de determinación de cambio determina si se reduce o no la potencia de transmisión de la señal piloto en la estación base de radio específica dependiendo de un estado de comunicación de una estación móvil específica a la que se permite acceder a la estación base de radio específica.

El sistema de comunicación móvil según la reivindicación 8, que comprende una unidad de almacenamiento que acumula el número de veces que se ha rechazado el procesamiento de registro de ubicación de cada estación móvil,

en el que, aunque se determine que no se permite a la estación móvil acceder a la estación base de radio específica, el procesador de registro de ubicación no rechaza el procesamiento de registro de ubicación de la estación móvil cuando el número de veces que se ha rechazado el procesamiento de registro de ubicación de la estación móvil ha superado un número predeterminado de veces.

El sistema de comunicación móvil según la reivindicación 8, que comprende una unidad de almacenamiento que acumula el número de veces que se ha rechazado el procesamiento de registro de ubicación de cada estación móvil,

en el que la unidad de procesador de registro de ubicación cambia un factor que va a incluirse en una respuesta de rechazo de registro de ubicación para proporcionar una notificación de rechazo del procesamiento de registro de ubicación dependiendo del número de veces que se ha rechazado el procesamiento de registro de ubicación.

El sistema de comunicación móvil según las reivindicaciones 1 u 11, que comprende:

una unidad de almacenamiento que está configurada para borrar el número acumulado de veces que se ha rechazado el procesamiento de registro de ubicación de la estación móvil cuando, en la unidad de almacenamiento, el procesamiento de registro de ubicación de la estación móvil no se rechaza durante un periodo de tiempo predeterminado.

El sistema de comunicación móvil según la reivindicación 8,

en el que la unidad de determinación de cambio determina si se reduce o no la potencia de transmisión de la señal piloto en la estación base de radio específica dependiendo de una condición de solapamiento de otra célula con la célula bajo el control de la estación base de radio específica.

El sistema de comunicación móvil según la reivindicación 8,

en el que la unidad de determinación de cambio toma la decisión de restablecer la potencia de transmisión de la señal piloto en la estación base de radio específica a un valor inicial después de que haya transcurrido un periodo de tiempo predeterminado.

Un programa que hace que un ordenador funcione como el sistema de comunicación móvil según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14.

Una central de conmutación usada en un sistema de comunicación móvil, configurada para hacer que una estación móvil transmita una solicitud de registro de ubicación para ejecutar un procesamiento de registro de ubicación en un área de registro de ubicación que incluye una célula bajo el control de una estación base de radio específica en función de una señal piloto recibida, estando la estación base de radio específica configurada para poder permitir el acceso a sólo una estación móvil específica, comprendiendo la central de conmutación:

una unidad de determinación de acceso configurada para determinar si se permite o no a la estación móvil

acceder a la estación base de radio específica basándose en la solicitud de registro de ubicación recibida desde la estación móvil;

una unidad de procesador de registro de ubicación configurada para rechazar el procesamiento de registro 5 de ubicación cuando se determina que no se permite a la estación móvil acceder a la estación base de

radio específica; y

una unidad de determinación de cambio configurada para tomar la decisión de ajustar la potencia de transmisión de la señal piloto en la estación base de radio específica basándose en el rechazo del 1 procesamiento de registro de ubicación.