Procedimiento de comando de una entidad de una red distante a partir de una red local.

Procedimiento de comando de al menos una entidad (DMS11, DMS12) de una red fuente distante

(RS1) a partir de una red de acogida local (RS2), comprendiendo el procedimiento:

- una etapa de ejecución, por un equipo (T12, GW2) conectado a la red de acogida, de un módulo de software que integra un módulo de relé (DMS-R2), llamado módulo de relé nómada, pensado para comunicarse con un módulo de relé (DMS-R1), llamado módulo de relé fuente, ejecutado por un equipo (GW1) de la red fuente y que sirve de relé de comunicación y de entidad mandataria con respecto a al menos una de dichas entidades,

- una etapa de aplicación, por el módulo de relé nómada, de un mecanismo de descubrimiento de entidades conformes a un primer protocolo, utilizable para controlar dicha entidad a partir de la red fuente, durante la cual el módulo de relé nómada (DMS-R2) se reconoce como servidor de contenidos conforme al primer protocolo,

- una etapa de recepción de una primera solicitud por el módulo de relé nómada (DMS-R2) a través de una interfaz de comando, conforme al primer protocolo,

- una etapa de envío, del módulo de relé nómada (DMS-R2) al módulo de relé fuente (DMS-R1), de una segunda solicitud destinada a ser convertida por el módulo de relé fuente (DMS-R1) en al menos una tercera solicitud conforme al primer protocolo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10166778.

Solicitante: Orange.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78, rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: MURPHY,VINCENT, AGRO,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2498746_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de comando de una entidad de una red distante a partir de una red local

La invención se refiere al ámbito de las telecomunicaciones y, más concretamente, a un procedimiento de comando de una entidad de una red distante a partir de una red local.

Diferentes tecnologías permiten establecer una conexión de una red a otra, por ejemplo en un objetivo de comando de una entidad de una red distante a partir de una red local. Por ejemplo, los túneles seguros VPN (Virtual Prívate NetWork). Otra solución utilizada comúnmente consiste en recurrir a una arquitectura IMS (IP Multimedia Subsystem).

En el ámbito de las redes domésticas, el protocolo UPNP se impone como un estándar para el reparto, la difusión y el control de los contenidos numéricos. Hoy, diferentes equipos conformes al estándar UPNP (Universal Plug and Play) se extienden en los hogares y, en particular, en el ámbito multimedia con los Media Servers (llamados por ejemplo PVConnect, Windows Media Player 11,...), los Media Renderers (STB, DMA audio, IP-Radio,...) y los Media Players (consolas de juegos, marcos fotográficos digitales,...). No obstante los equipos de una red UPnP no están pensados para comunicarse con un equipo de otra red UPnP. En efecto, el mecanismo de descubrimiento de entidades UPnP utiliza un envío de comando en modo "multicast" (multidifusión) que sólo permite descubrir las entidades presentes en una red local.

Las soluciones a base de túnel VPN o arquitectura IMS existentes son por su parte relativamente pesadas y complejas de poner en práctica. Además, con las soluciones a base de túnel VPN, se plantean problemas de conflicto de direcciones. Las arquitecturas IMS no están necesariamente puestas a disposición libremente de los usuarios del público en general.

Un ejemplo relevante del estado anterior de la técnica se describe en el documento US 2007/0174428.

Surge de este modo la necesidad de una solución sencilla de puesta en contacto de dos redes, permitiendo el comando de una entidad de una red distante a partir de una red local y que sea aplicable para una puesta en comunicación de un equipo UPnP de una red con un equipo de otra red UPnP.

Uno de los objetivos de la invención es remediar los problemas, inconvenientes o insuficiencias del estado de la técnica y/o aportar mejoras.

La invención se refiere, según un primer aspecto, a un procedimiento de comando de al menos una entidad de una red fuente distante a partir de una red de acogida local, poniéndose en práctica el procedimiento por medio de un módulo de relé, llamado módulo de relé nómada, pensado para, cuando lo ejecuta un equipo conectado a la red de acogida, comunicarse con un módulo de relé, llamado módulo de relé fuente, ejecutado por un equipo de la red fuente y que sirve de relé de comunicación con respecto a al menos una de dichas entidades, comprendiendo el procedimiento

- una etapa de recepción por el módulo de relé nómada a través de una interfaz de comando, conforme a un primer protocolo utilizable para controlar dicha entidad a partir de la red fuente, de una primera solicitud,

- una etapa de envío del módulo de relé nómada al módulo de relé fuente, de una segunda solicitud destinada a ser convertida por el módulo de relé fuente en al menos una tercera solicitud conforme al primer protocolo.

Esta invención propone un procedimiento que permite a un usuario controlar fácilmente una entidad, por ejemplo una entidad UPnP, de una red distante a partir de un terminal de una red local, siendo esta entidad por ejemplo un servidor de contenido UPnP. Este usuario puede acceder así al conjunto de sus contenidos a partir de la red doméstica local de un amigo o miembro de su familia y restituir estos contenidos por medio del terminal de la red local.

El módulo de relé nómada presenta una interfaz de comando conforme al protocolo utilizable para controlar dicha entidad a partir de la red fuente y es además capaz de enviar al módulo de relé fuente unas solicitudes destinadas a la entidad distante en la red fuente. Puede representar por tanto esta entidad en la red de acogida a través de esta interfaz de comando.

Por último, la presencia de los dos módulos de relé que cooperantes permite por tanto un diálogo, conforme al primer protocolo, de entidades de la red de acogida con una o varias entidades de la red fuente.

Según un modo de realización del procedimiento según la invención, dicha segunda solicitud se emite conforme a un segundo protocolo distinto del primer protocolo. Los dos módulos fuente y nómada pueden utilizar cualquier método de comunicación apropiado para establecer un vínculo de comunicación de la red fuente a la red distante.

Según otro modo de realización del procedimiento según la invención, dicho módulo de relé nómada se almacena en un soporte de registro accesible a partir de un equipo de la red de acogida. La invención permite así acceder a la red fuente a partir de cualquier red de acogida.

El soporte de registro es por ejemplo una unidad USB, cuyo contenido es, después de la conexión a un terminal de la red local accesible a partir de este terminal. De manera extremadamente sencilla y práctica, el usuario podrá transportando esta unidad USB acceder a los contenidos de su red doméstica.

Según otro modo de realización del procedimiento según la invención, el soporte de registro comprende además un módulo de conexión, llamado módulo de conexión nómada, comprendiendo el procedimiento además una etapa de establecimiento, por medio de dicho módulo de conexión nómada, de un vínculo de comunicación con un equipo de acceso a la red distante, siendo transmitida dicha segunda solicitud a través de dicho vínculo de comunicación. Así el vínculo de comunicación con la red de acogida se puede establecer de manera segura, especialmente por medio de un módulo de conexión autorizado a acceder a la red fuente y que dispone de datos de conexión a esta red.

En particular, según otro modo de realización del procedimiento según la invención, el soporte de registro es apto para estar conectado a dicho terminal. En este caso, para garantizar que un acceso a la red fuente sea posible, el usuario puede transportar este soporte conteniendo el o los módulos necesarios para el acceso a la red fuente y al pilotaje de la entidad distante.

Según otro modo de realización del procedimiento según la invención, dicha entidad es un servidor de contenidos de la red fuente distante, siendo la primera solicitud una solicitud de obtención de metadatos de contenidos almacenados en dicho servidor de contenidos. La invención permite a diferentes usuarios compartir el acceso a sus contenidos.

Correlativamente, la invención se refiere a un soporte de registro de datos, accesible a partir de un equipo de una red de acogida local, para la puesta en práctica de un procedimiento de comando de al menos una entidad de una red fuente distante,

comprendiendo dicho soporte de registro un módulo de relé, llamado módulo de relé nómada, pensado para, cuando es ejecutado por un equipo conectado a la red de acogida, comunicarse con otro módulo de relé, llamado módulo de relé fuente, ejecutado por un equipo de la red fuente y que sirve de relé de comunicación con respecto a al menos

una de dichas entidades,

siendo el módulo de relé nómada apto para recibir a través de una interfaz de comando, conforme a un primer protocolo utilizable para controlar dicha entidad a partir de la red fuente, al menos una primera solicitud y apto para enviar al módulo de relé fuente una segunda solicitud destinada a ser convertida por el módulo de relé fuente en al menos una tercera solicitud conforme al primer protocolo.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de comando de al menos una entidad (DMS11, DMS12) de una red fuente distante (RS1) a partir de una red de acogida local (RS2) , comprendiendo el procedimiento:

- una etapa de ejecución, por un equipo (T12, GW2) conectado a la red de acogida, de un módulo de software que integra un módulo de relé (DMS-R2) , llamado módulo de relé nómada, pensado para comunicarse con un módulo de relé (DMS-R1) , llamado módulo de relé fuente, ejecutado por un equipo (GW1) de la red fuente y que sirve de relé de comunicación y de entidad mandataria con respecto a al menos una de dichas entidades, -una etapa de aplicación, por el módulo de relé nómada, de un mecanismo de descubrimiento de entidades conformes a un primer protocolo, utilizable para controlar dicha entidad a partir de la red fuente, durante la cual el módulo de relé nómada (DMS-R2) se reconoce como servidor de contenidos conforme al primer protocolo, -una etapa de recepción de una primera solicitud por el módulo de relé nómada (DMS-R2) a través de una interfaz de comando, conforme al primer protocolo, -una etapa de envío, del módulo de relé nómada (DMS-R2) al módulo de relé fuente (DMS-R1) , de una segunda solicitud destinada a ser convertida por el módulo de relé fuente (DMS-R1) en al menos una tercera solicitud 20 conforme al primer protocolo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual dicha entidad es un servidor de contenido, comprendiendo el procedimiento una etapa de suministro de una dirección de al menos un contenido al cual hace referencia dicho servidor de contenidos, designando dicha dirección, como entidad ante la cual es susceptible de obtenerse dicho contenido, una entidad (RCG, DMS-R2) ejecutada por un equipo de la red de acogida, apto para transmitir al módulo de relé fuente (DMS-R1) una solicitud de acceso a dicho contenido.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual dicha segunda solicitud se emite conforme a un segundo protocolo distinto del primer protocolo. 30

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual dicho módulo de software que integra el módulo de relé nómada (DMS-R2) se almacena en un soporte de registro (SPR) accesible a partir de un equipo (T21, GW2) de la red de acogida.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el cual dicho módulo de software comprende además un módulo de conexión (RCG) , llamado módulo de conexión nómada, comprendiendo el procedimiento además una etapa de establecimiento, por medio de dicho módulo de conexión nómada (RCG) , de un vínculo de comunicación con un equipo de acceso (GW1) a la red distante, transmitiéndose dicha segunda solicitud a través de dicho vínculo de comunicación.

6. Procedimiento según la reivindicación 4, en el cual el soporte de registro es apto para conectarse a un equipo de la red de acogida.

7. Soporte de registro de datos, accesible a partir de un equipo (T21) de una red de acogida local (RS2) , en el que

se almacena un módulo de software que integra un módulo de relé (DMS-R2) , llamado módulo de relé nómada, pensado para, cuando lo ejecuta un equipo conectado a la red de acogida:

- comunicarse con otro módulo de relé (DMS-R1) , llamado módulo de relé fuente, ejecutado por un equipo (GW1) de la red fuente (RS1) y que sirve de relé de comunicación y de entidad mandataria con respecto a al menos una de 50 dichas entidades, -aplicar un mecanismo de descubrimiento de entidades conformes a un primer protocolo, utilizable para controlar dicha entidad a partir de la red fuente, durante la cual el módulo de relé nómada (DMS-R2) se reconoce como servidor de contenidos conforme al primer protocolo, 55 -recibir a través de una interfaz de comando, conforme al primer protocolo, al menos una primera solicitud y -enviar al módulo de relé fuente (DMS-R1) una segunda solicitud destinada a ser convertida por el módulo de relé fuente (DMS-R1) en al menos una tercera solicitud conforme al primer protocolo. 60

8. Soporte según la reivindicación 7, que comprende un módulo de conexión (RCG) apto para establecer un vínculo de comunicación con un equipo de acceso (GW1) a la red fuente.

9. Soporte según la reivindicación 8, en el cual se memorizan unos datos de conexión a dicho equipo de acceso 65 (GW1) destinados a ser utilizados por dicho módulo de conexión.

10. Módulo de relé (DMS-R2) , llamado módulo de relé nómada, para la aplicación de un procedimiento de comando de al menos una entidad (DMS11, DMS12) de una red fuente distante (RS1) a partir de una red de acogida local (RS2) , estando integrado el módulo de relé nómada en un módulo de software almacenado en un soporte de registro y comprendiendo:

- unos medios para, cuando lo ejecuta un equipo conectado a la red de acogida, comunicarse con un módulo de relé (DMS-R1) , llamado módulo de relé fuente, ejecutado por un equipo (GW1) de la red fuente y que sirve de relé de comunicación y de entidad mandataria con respecto a al menos una de dichas entidades, -unos medios de aplicación de un mecanismo de descubrimiento de entidades conformes a un primer protocolo utilizable para controlar dicha entidad a partir de la red fuente, durante la cual el módulo de relé nómada (DMS-R2) se reconoce como servidor de contenidos conforme al primer protocolo, -unos medios para recibir a través de una interfaz de comando, conforme al primer protocolo, al menos una primera 15 solicitud y para enviar al módulo de relé fuente (DMS-R1) , una segunda solicitud destinada a ser convertida por el módulo de relé fuente (DMS-R1) en al menos una tercera solicitud conforme al primer protocolo.

11. Módulo de relé (DMS-R1) , llamado módulo de relé fuente, para la aplicación de un procedimiento de comando de al menos una entidad (DMS11, DMS12) de una red fuente distante (RS1) a partir de una red de acogida local (RS2) , sirviendo el módulo de relé fuente (DMS-R1) de relé de comunicación y de entidad mandataria con respecto a al menos una de dichas entidades y estando pensado para, cuando lo ejecuta un equipo de la red fuente, comunicarse con un módulo de relé (DMS-R2) , llamado módulo de relé nómada, integrado en un módulo de software cargado y ejecutado por un equipo conectado a la red de acogida (RS2) , estando pensado el módulo de relé nómada para aplicar un mecanismo de descubrimiento de entidades conformes a un primer protocolo, utilizable para controlar dicha entidad a partir de la red fuente, durante la cual el módulo de relé nómada (DMS-R2) se reconoce como servidor de contenidos conforme al primer protocolo y recibir a través de una interfaz de comando, conforme a un primer protocolo utilizable para controlar dicha entidad a partir de la red fuente, al menos una primera solicitud, siendo el módulo de relé fuente (DMS-R1) apto para recibir procedente del módulo de relé nómada (DMS-R2) una segunda solicitud destinada a convertirse en una tercera solicitud conforme al primer protocolo. 35

12. Módulo de relé (DMS-R1) según la reivindicación 11, siendo el módulo de relé fuente apto, cuando dicha tercera solicitud es una solicitud de obtención de metadatos de contenidos almacenados en varios servidores de contenidos, para agregar los metadatos recibidos de los diferentes servidores de contenidos en respuesta a la tercera solicitud.

13. Módulo de relé (DMS-R1) según la reivindicación 12, siendo el módulo de relé fuente apto, para adaptar las direcciones de contenidos comprendidas en los metadatos recibidos o agregados para que estas direcciones puedan ser interpretadas por un equipo de la red de acogida.

14. Módulo de relé (DMS-R1) según la reivindicación 13, comprendiendo el módulo de relé unas funciones de 45 detección de un servidor de contenidos UPnP.