Procedimiento para la colocación de elementos de remache mediante un aparato de remachado portátil accionado por un motor eléctrico, así como aparato de remachado.

Procedimiento para la colocación de elementos de remache mediante un aparato de remachado portátil accionado por motor eléctrico

, que presenta un dispositivo de colocación, en el que la fuerza del dispositivo de colocación con la que se coloca un elemento de remache se supervisa mediante la corriente consumida por el motor eléctrico, midiéndose repetidamente el recorrido realizado por el elemento de remache durante el proceso de colocación y/o realizado por el aparato de remachado durante el proceso de colocación del elemento de remache mediante al menos un dispositivo sensor y determinándose para cada punto de medición la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación en el punto de medición correspondiente y comparándose con un intervalo de valores de fuerza de referencia para el punto de medición correspondiente, no aceptándose la calidad del proceso de colocación del elemento de remache cuando en un punto de medición la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación en este punto de medición está fuera del intervalo de valores de fuerza de referencia para este punto de medición, caracterizado porque la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación para la colocación del elemento de remache es regulada por una unidad de regulación en función del recorrido realizado por el elemento de remache o por el dispositivo de colocación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010491.

Solicitante: HS-TECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM MARTELACKER 12 79588 EFRINGEN-KIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHIFFLER,RUPERT, HANKE,HANS-MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO;... > Remachado > B21J15/06 (Remachado de remaches huecos por presión hidráulica o neumática)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO;... > Remachado > B21J15/28 (Dispositivos de control especialmente adaptados a las máquinas de remachar, no limitados a alguno de los subgrupos precedentes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO;... > Remachado > B21J15/04 (Remachado mecánico de remaches huecos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO;... > Remachado > B21J15/26 (accionadas por una propulsión giratoria, p. ej. por motores eléctricos)

PDF original: ES-2456141_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la colocación de elementos de remache mediante un aparato de remachado portátil accionado por un motor eléctrico, así como aparato de remachado.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la colocación de elementos de remache mediante un aparato de remachado portátil accionado por motor eléctrico, que presenta un dispositivo de colocación, en el que la fuerza del dispositivo de colocación con la que se coloca un elemento de remache se supervisa mediante la corriente consumida por el motor eléctrico. Además, la invención se refiere a un aparato de remachado portátil para la colocación de elementos de remache que es accionado por motor eléctrico.

La colocación de elementos de remache es generalmente conocida. Por ejemplo, por el documento DE 102005054048 A1 se conoce un procedimiento para la colocación de elementos de remache mediante un aparato de remachado accionado por motor eléctrico. La calidad del proceso de colocación se supervisa con ayuda de la corriente eléctrica consumida por el motor eléctrico del aparato de remachado. La calidad del proceso de colocación se considera aceptable cuando la corriente máxima consumida durante el proceso de colocación por el motor eléctrico está situada en un intervalo de valores predeterminado. El inconveniente de este procedimiento es que la calidad del proceso de colocación del aparato de remachado sólo se valora con ayuda de la corriente máxima consumida. Esto sólo permite una valoración retroactiva del proceso de colocación. En este procedimiento, el proceso de remachado se realiza hasta el final. Por lo tanto, no puede valorarse en qué punto del proceso de colocación el proceso de colocación se ha realizado de forma defectuosa. Puede ocurrir que la corriente máxima consumida esté situada en el intervalo de valores predeterminado. No obstante, es posible que no se detecte que antes o después de alcanzarse la corriente máxima consumida se haya producido un error en el proceso de colocación. No obstante, si durante el proceso de colocación el remache se ha tirado en un punto de forma demasiado rápida o demasiado lenta, esto no puede ser detectado.

Por el documento DE 4349117 A1 se conoce un procedimiento para la colocación de remaches ciegos y de tuercas con remaches ciegos, en el que en un proceso de colocación se genera una fuerza de tracción con ayuda de un motor eléctrico. Además, se conoce un aparato de colocación para remaches ciegos y tuercas de remaches ciegos con un mecanismo de tracción accionado por un motor eléctrico. En este procedimiento, se supervisa la corriente de entrada del motor eléctrico, siendo la corriente consumida una medida directa para el par consumido por el motor eléctrico. Mediante el par, puede determinarse la fuerza de tracción del dispositivo de colocación del aparato de colocación. La fuerza de tracción permite deducir la calidad de la unión remachada. De este modo, la curva de corriente puede usarse a posteriori como criterio para la valoración del proceso de colocación. En el procedimiento dado a conocer en el documento DE 4339117 A1 se supervisa si la corriente consumida del motor eléctrico alcanza un valor máximo durante el proceso de colocación. Si el valor máximo no es tan grande que queda en un intervalo de corriente teórica predeterminado, esto es un indicio de un remachado defectuoso o de un error en el aparato de colocación. Si el valor máximo es demasiado elevado, esto puede deberse a mayores fricciones en el aparato de colocación, que se deben a un ensuciamiento o a la elección de un remache incorrecto. El inconveniente en este procedimiento es que tampoco es posible una valoración del proceso de colocación hasta después de haberse realizado el mismo. Un proceso de colocación se valora como aceptable cuando el valor máximo de la corriente consumida está situado en un intervalo de corrientes teóricas. Es decir, se aceptan procesos de colocación, aunque quizás antes o después de alcanzarse el valor máximo el elemento de remache se haya tirado de forma incorrecta. De este modo, sí es posible que el valor máximo esté situado en el intervalo de corrientes teóricas, pero a pesar de ello el proceso de colocación puede ser defectuoso.

Por el documento EP 0454890 A1 es conocido prever en aparatos de colocación un dispositivo dinamométrico en forma de un calibre extensométrico o de una cápsula manométrica. El inconveniente de los dispositivos dinamométricos de este tipo es que representan componentes adicionales, que requieren costes adicionales de cableado y alambrado. También en este caso, la valoración de un proceso de colocación no se realiza hasta después de haberse realizado mediante comparación con valores teóricos depositados en una memoria.

Por el documento DE 4429225 se conoce un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1 y un aparato de remachado según el preámbulo de la reivindicación 18.

El objetivo de la invención es crear un procedimiento para la colocación de elementos de remache mediante un aparato de remachado portátil accionado por motor eléctrico y un aparato de remachado de este tipo, que permita ya durante el proceso de colocación de un elemento de remache la valoración del proceso de colocación. De este modo debe permitirse una interrupción del proceso de colocación ya en el momento en el que se detecta un error durante el proceso de colocación. Además, debe crearse un procedimiento para la colocación de elementos de remache y un aparato de remachado que permitan que el proceso de colocación pueda cambiarse de forma activa durante el proceso de colocación.

Estos objetivos se consiguen según la invención mediante un procedimiento para la colocación de elementos de remache con las características según la reivindicación 1 independiente, así como mediante un aparato de remachado portátil con las características según la reivindicación 18 independiente. Otras características y detalles de la invención resultan de las reivindicaciones dependientes así como de la memoria. Las características y los detalles que se describen en relación con el procedimiento para la colocación de elementos de remache, por supuesto también son válidos en relación con el aparato de remachado portátil y viceversa, respectivamente.

El punto esencial de la invención es que mediante un dispositivo sensor se mide repetidamente el recorrido que realizan el elemento de remache y/o el dispositivo de colocación determinándose para cada punto de medición la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación. Mediante una comparación de la fuerza aplicada en cada punto de medición por el dispositivo de colocación con intervalos de valores de fuerza de referencia para el punto de medición correspondiente puede procederse inmediatamente a una valoración de la calidad del proceso de colocación. El aparato de remachado presenta una unidad de memoria, en la que están almacenados intervalos de valores de fuerza de referencia para cada punto de medición. Pueden estar almacenados distintos intervalos de valores de fuerza de referencia para distintos elementos de remache. Para cada elemento de remache existe, por lo tanto, durante todo el proceso de colocación, un intervalo de valores en el que debería estar situada la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación. Este intervalo de valores se extiende desde el principio del recorrido hasta el final del recorrido realizado por el elemento de remache o por el dispositivo de colocación. En cuanto se detecte en un punto de medición que la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación esté situada fuera del intervalo de valores de fuerza de referencia predeterminado para este punto de medición, el proceso de colocación no se acepta. Si los valores determinados están situados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la colocación de elementos de remache mediante un aparato de remachado portátil accionado por motor eléctrico, que presenta un dispositivo de colocación, en el que la fuerza del dispositivo de 5 colocación con la que se coloca un elemento de remache se supervisa mediante la corriente consumida por el motor eléctrico, midiéndose repetidamente el recorrido realizado por el elemento de remache durante el proceso de colocación y/o realizado por el aparato de remachado durante el proceso de colocación del elemento de remache mediante al menos un dispositivo sensor y determinándose para cada punto de medición la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación en el punto de medición correspondiente y comparándose con un intervalo de valores de fuerza de referencia para el punto de medición correspondiente, no aceptándose la calidad del proceso de colocación del elemento de remache cuando en un punto de medición la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación en este punto de medición está fuera del intervalo de valores de fuerza de referencia para este punto de medición, caracterizado porque la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación para la colocación del elemento de remache es regulada por una unidad de regulación en función del recorrido realizado por el elemento de remache o por el dispositivo de colocación.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque un acumulador alimenta el aparato de remachado con corriente eléctrica

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque al determinarse que en un punto de medición la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación está fuera de un intervalo de valores de fuerza de referencia para este punto de medición, se emite una indicación de error acústica u óptica en el aparato de remachado.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en un dispositivo de visualización del aparato de remachado o un dispositivo de visualización asignado al aparato de remachado se representa la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación respecto al recorrido realizado por el elemento de remache o el dispositivo de colocación.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se registra el tiempo del proceso de colocación y se regula o controla la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación para la colocación del elemento de remache en función del recorrido realizado por el elemento de remache o el dispositivo de colocación y el tiempo necesario para el recorrido realizado.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el proceso de colocación del elemento de remache termina tras alcanzarse una fuerza máxima que puede ser determinada.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el recorrido que realiza el elemento de remache durante el proceso de colocación y/o que realiza el dispositivo de colocación durante el proceso de colocación del elemento de remache se determina mediante una medición del ángulo de giro del motor.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la velocidad de colocación del elemento de remache o del dispositivo de colocación puede mantenerse constante a lo largo de un intervalo de trayecto que puede ser determinado o a lo largo de varios intervalos de trayecto que pueden ser determinados,

pudiendo ser diferente la velocidad de colocación de un intervalo de trayecto a la velocidad de colocación de otro intervalo de trayecto.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque todos los recorridos y/o tiempos registrados que ha realizado o necesitado el elemento de remache o el dispositivo de colocación y todas las fuerzas registradas que han sido aplicadas por el dispositivo de colocación se almacenan en una unidad de memoria del aparato de colocación y/o se documentan en un diagrama de fuerza-recorrido-tiempo.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el dispositivo de colocación presenta mordazas para agarrar el elemento de remache y porque tras empezar el proceso de colocación se cierran

las mordazas del dispositivo de colocación con una primera velocidad de colocación, porque después del cierre de las mordazas el elemento de remache se tira con una segunda velocidad de colocación, superior a la primera velocidad de colocación, y porque tras haber realizado el elemento de remache o el dispositivo de colocación un recorrido que puede ser determinado o después de un tiempo que puede ser determinado el elemento de remache se tira con una tercera velocidad de colocación, inferior en comparación con la segunda velocidad de colocación.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el objeto en el que se coloca un elemento de remache se detecta mediante un dispositivo de escaneo del aparato de remachado.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el aparato de remachado

presenta una unidad de entrada y porque pueden introducirse valores de referencia o intervalos de valores de referencia para el tiempo, el recorrido y/o la fuerza de colocación, así como las velocidades de colocación del dispositivo de colocación.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque se transmiten datos mediante al menos un interfaz de datos del aparato de remachado a una unidad de cálculo separada del aparato de 5 remachado y/o de una unidad de cálculo separada del aparato de remachado al aparato de remachado.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el aparato de remachado presenta un dispositivo de apriete para apretar el aparato de remachado contra un componente a remachar y un conmutador de apriete, pudiendo comenzar un proceso de colocación sólo si el conmutador de apriete ha sido desbloqueado tras un proceso de colocación anterior.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque al menos un sensor de temperatura mide la temperatura del motor eléctrico y/o de la unidad de regulación y control y la tiene en cuenta al regular o controlar la fuerza que ha de ser aplicada por el dispositivo de colocación para la colocación del elemento de remache.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque mediante la medición de los parámetros de tensión del acumulador durante el proceso de colocación se determina la capacidad del acumulador y porque el aparato de remachado se desconecta cuando la capacidad determinada del acumulador

está por debajo de una capacidad límite que puede ser definida.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, caracterizado porque el aparato de remachado emite un mensaje de alarma de forma óptica o acústica, cuando la unidad de comprobación detecta que la capacidad del acumulador está por debajo de la capacidad límite, por lo que la potencia del acumulador ya no basta para otro proceso de colocación.

18. Aparato de remachado portátil para la colocación de elementos de remache, que es accionado por motor eléctrico y que presenta un dispositivo de colocación para la colocación de un elemento de remache y un dispositivo para supervisar y determinar la corriente consumida por el motor eléctrico, así como un dispositivo sensor para la 30 medición repetida del recorrido que realiza el elemento de remache durante el proceso de colocación y/o que realiza el dispositivo de colocación durante el proceso de colocación del elemento de remache y un dispositivo de comparación para comparar la fuerza aplicada en cada punto de medición por el dispositivo de colocación con un intervalo de valores de fuerza de referencia así como para la aceptación del proceso de colocación del elemento de remache, cuando en un punto de medición la fuerza aplicada por el dispositivo de colocación en este punto de medición está situado en el intervalo de valores de fuerza de referencia para este punto de medición, caracterizado porque el aparato de remachado presenta una unidad de regulación para regular la fuerza que ha de ser aplicada por el dispositivo de colocación para la colocación del elemento de remache en función del recorrido realizado por el elemento de remache o por el dispositivo de colocación.