Procedimiento de calentamiento de una zona de material compuesto a reparar.

Procedimiento de calentamiento de una zona de material compuesto (1) a reparar, en el que se coloca una alfombra calentadora principal

(3) sobre la zona a reparar, así como una o varias alfombras calentadoras satélites (7, 9) en la periferia de esta alfombra principal (3) y de manera adyacente a los bordes de esta alfombra principal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052639.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: ANFRAY,EMMANUEL, MAZE,FRANCK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/36 (conductor calefactor empotrado en un material aislante)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Reparación de artículos hechos de materia plástica... > B29C73/34 (para calentar localmente)

PDF original: ES-2531656_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento de calentamiento de una zona de material compuesto a reparar.
Ilustración 2 de Procedimiento de calentamiento de una zona de material compuesto a reparar.
Ilustración 3 de Procedimiento de calentamiento de una zona de material compuesto a reparar.
Ilustración 4 de Procedimiento de calentamiento de una zona de material compuesto a reparar.
Ilustración 5 de Procedimiento de calentamiento de una zona de material compuesto a reparar.
Procedimiento de calentamiento de una zona de material compuesto a reparar.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de calentamiento de una zona de material compuesto a reparar.

La presente invención se refiere al campo de la reparación de los materiales compuestos, en particular para la aeronáutica.

Conviene poder proceder a la reparación de piezas o partes de piezas de material compuesto, como por ejemplo unas estructuras internas fijas (IFS) de góndola para motor de avión: estas estructuras están en efecto sujetas a degradaciones que pueden proceder en particular de sobrecalentamientos, de impactos de proyectiles durante el vuelo, o durante el mantenimiento (caída de una herramienta por ejemplo) .

La reparación de piezas compuestas, formadas a partir de fibras impregnadas en resina polimerizada por cocción, necesita una elevación de temperatura, situada en general alrededor de 190º C.

Una elevación de temperatura de este tipo permite en efecto fluidificar y polimerizar la resina de los pliegues compuestos utilizados para reparar la pieza en cuestión.

Clásicamente, para elevar localmente la temperatura de la pieza a reparar, se utilizan unas alfombras calentadoras, es decir unos cuadriculados de resistencias eléctricas impregnados en unos colchones de silicona: esto está enseñado por ejemplo por la solicitud de patente anterior EP 1 962 562.

Se conectan estas resistencias a una corriente eléctrica, que se regula mediante uno o varios termopares dispuestos cerca de la zona a calentar.

En la práctica, se constatan dos inconvenientes principales: por un lado, es muy difícil obtener una distribución homogénea de la temperatura sobre toda la superficie de la reparación y, por otro lado se necesita un tiempo importante para obtener una estabilización de las temperaturas en algunos puntos de esta superficie.

Unos métodos de reparaciones alternativas se describen en los documentos DE 10 2004 062 064 A1 y FR 2 537 824.

La presente invención tiene en particular como objetivo remediar estos inconvenientes.

Este objetivo de la invención se alcanza con un procedimiento de calentamiento de una zona de material compuesto a reparar, en el que se coloca una alfombra calentadora principal en la zona a reparar, así como una o varias alfombras calentadoras satélites en la periferia de esta alfombra principal, y de manera adyacente a los bordes de esta alfombra principal.

Gracias a esta disposición particular, se pueden compensar los desperdicios térmicos en la periferia de la alfombra calentadora principal, y obtener así una estabilización rápida de las temperaturas en toda la zona de la estructura recubierta por la alfombra calentadora principal.

De manera preferida, se coloca por lo menos un termopar bajo cada una de las alfombras principal y satélites, y se regula permanentemente y de manera independiente la potencia eléctrica proporcionada a cada una de estas alfombras de manera que se obtenga la homogeneidad y la rapidez de estabilización deseadas para las temperaturas sobre toda la extensión de la superficie cubierta por la alfombra calentadora principal.

De manera aún más preferida, se colocan los termopares de regulación de las alfombras satélites cerca de la unión de estas alfombras con la alfombra calentadora principal, y se les atribuye un valor de consigna que permite optimizar la repartición de temperatura bajo la alfombra calentadora principal.

De manera opcional, se puede considerar colocar unas placas conductoras de calor a caballo sobre la unión de las alfombras satélites con la alfombra central, con el fin de mejorar la homogeneización de las temperaturas bajo la alfombra calentadora principal bajo el efecto de las alfombras satélites.

Otras características y ventajas de la presente invención aparecerán con la lectura de la descripción siguiente y con el examen de las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 es una vista en sección de una alfombra calentadora de la técnica anterior, dispuesta sobre una zona de material compuesto a reparar, -la figura 2 es una vista por arriba del conjunto de la figura 1, -la figura 3 es una gráfica que ilustra la evolución en el tiempo de las temperaturas medidas en varios sitios de la estructura recubierta por la alfombra calentadora de las figuras 1 y 2, 2 5

- la figura 4 es una gráfica que ilustra la repartición de las temperaturas sobre la estructura con respecto al centro de la alfombra calentadora de las figuras 1 y 2, -las figuras 5 a 8 son unas figuras respectivamente análogas a las figuras 1 a 4, para un procedimiento según la invención que utiliza por un lado una alfombra calentadora principal y, por otro lado unas alfombras calentadoras satélites, -la figura 9 ilustra una disposición particular de alfombras calentadoras satélites alrededor de una alfombra calentadora principal, de acuerdo con el procedimiento según la invención, y -la figura 10 ilustra la repartición de las temperaturas sobre una parte de la estructura recubierta por la alfombra calentadora principal de la figura 9.

En el conjunto de estas figuras, unas referencias idénticas o análogas designan unos elementos o conjuntos de elementos idénticos o análogos.

Se hace referencia ahora a las figuras 1 y 2, en las que se ha representado una pieza anterior compuesta 1 sobre la que se aplica una alfombra calentadora 3, con el fin de realizar una repartición local de la pieza 1, de acuerdo con los preceptos generales expuestos en el preámbulo de la presente descripción.

La pieza compuesta 1 está formada por fibras de carbono o de otro material, fraguadas en la masa de una resina polimerizada.

La alfombra calentadora 3 comprende típicamente una red de resistencias eléctricas fraguadas en la masa de un colchón de silicona, pudiendo esta red de resistencias eléctricas estar alimentada por una fuente de corriente gracias a un contacto de conexión eléctrica 5.

Un aparellaje de mando electrónico, no representado en las figuras adjuntas, permite enviar al contacto de conexión 5 una corriente cuya potencia está determinada por un lado, a partir de una temperatura de consigna para la alfombra calentadora 3 impuesta por un operario y, por otro lado a partir de los valores efectivos de temperaturas, medidas por uno o varios termopares repartidos cerca de la superficie a calentar.

Como se conoce en sí, estas mediciones efectivas de temperatura por estos termopares permiten, gracias a uno o varios bucles de retroacción, adaptar la potencia de la corriente eléctrica enviada al contacto de conexión 5 por el aparellaje electrónico.

Como se indica en el preámbulo de la presente descripción, los inconvenientes de una alfombra calentadora tal como se acaba de describir, residen por un lado en el hecho de que una vez efectuada la pendiente de subida y alcanzada la temperatura constante y mantenida en el punto de control seleccionado, los otros puntos de medición necesitan un cierto tiempo para estabilizarse en temperatura, y por otro lado en el hecho de que una vez alcanzada esta estabilización, se constata una ausencia de homogeneidad de las temperaturas en la superficie de la reparación.

Esto se ilustra en particular en la figura 3, en la que se han representado las curvas de subida en temperatura de la alfombra calentadora 3, tales como las medidas por una pluralidad de termopares TC1 a TC10 repartidos como se indica en la figura 2: los termopares TC1 a TC4 se encuentran en las zonas de esquina de la alfombra calentadora 3, y los otros termopares TC5 a TC10 se encuentran en la zona más central de esta alfombra calentadora.

La figura 3 ilustra por un lado el hecho de que las temperaturas a nivel de ciertos termopares TC1 a TC10 presentan una dificultad para estabilizarse en las condiciones del experimento realizado, incluso después... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de calentamiento de una zona de material compuesto (1) a reparar, en el que se coloca una alfombra calentadora principal (3) sobre la zona a reparar, así como una o varias alfombras calentadoras satélites (7, 5 9) en la periferia de esta alfombra principal (3) y de manera adyacente a los bordes de esta alfombra principal.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se coloca por lo menos un termopar (TC1 a TC18) debajo de cada una de las alfombras principal (3) y satélites (7, 9) , y se regula permanentemente y de manera independiente la potencia eléctrica proporcionada a cada una de estas alfombras de manera que se obtenga la homogeneidad y la rapidez de estabilización deseadas para las temperaturas sobre toda la extensión de la superficie cubierta por la alfombra calentadora principal (3) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que se colocan los termopares (TC13 a TC18) de regulación de las alfombras calentadoras satélites (7, 9) cerca de la unión de estas alfombras con la alfombra calentadora principal (3) , y se les atribuye un valor de consigna que permite optimizar la repartición de temperatura bajo la alfombra principal (3) .

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se colocan unas placas conductoras (17) de calor a caballo sobre la unión de las alfombras satélites (7, 9) con la alfombra central (3) , con el fin de mejorar la homogeneización de las temperaturas bajo la alfombra calentadora principal (3) bajo el efecto de las alfombras satélites (7, 9) .