PROCEDIMIENTO BIOLÓGICO PARA LA DEGRADACIÓN DE MEZCLAS COMPLEJAS DE HIDROCARBUROS EN FASE ACUOSA.

Procedimiento biológico para la degradación de mezclas complejas de hidrocarburos en fase acuosa.

El procedimiento biológico para reducir el contenido de hidrocarburos presentes en un medio acuoso que comprende una mezcla de hidrocarburos que contiene, al menos, un alcano alifático; al menos, un hidrocarburo aromático policíclico

(HAP); y, al menos, un hidrocarburo aromático seleccionado del grupo formado por benceno, tolueno, etilbenceno, o-xileno, m-xileno, p-xileno y sus combinaciones, comprende poner en contacto dicho medio acuoso contaminado por dicha mezcla de hidrocarburos con una mezcla bacteriana que comprende, al menos, una bacteria que degrada un alcano alifático; al menos una bacteria que degrada un HAP; y, al menos, una bacteria que degrada dicho hidrocarburo aromático, El procedimiento puede incluir un tratamiento químico o fotoquímico previo al biológico del medio acuoso contaminado. Se describen bacterias capaces de degradar dichos hidrocarburos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330334.

Solicitante: BIO-ILIBERIS RESEARCH & DEVELOPMENT S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLANO PARADA,JENNIFER, NIQUI ARROYO,José Luis, FERNÁNDEZ CIFUENTES,Sonia, ROCA HERNÁNDEZ,Amalia De Arrixaca.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/07 (Bacillus)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento biológico del agua, agua residual o... > C02F3/34 (caracterizado por los microorganismos utilizados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Naturaleza del contaminante > C02F101/30 (Compuestos orgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento en varias etapas del agua, agua residual... > C02F9/14 (siendo por lo menos una de las etapas un tratamiento biológico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/38 (Pseudomonas)

PDF original: ES-2491965_A2.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento biológico para la degradación de mezclas complejas de hidrocarburos en fase acuosa.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se relaciona, en general, con la eliminación de hidrocarburos presentes en mezclas complejas de hidrocarburos en fase acuosa. En particular, la invención se relaciona con la degradación in-situ de una mezcla compleja de hidrocarburos en fase acuosa mediante un procedimiento biológico basado en el uso de unas bacterias capaces de degradar dichos hidrocarburos, opcionalmente combinado con un procedimiento fisicoquímico o fotoquímico. La invención también se relaciona con unas bacterias capaces de degradar dichos hidrocarburos, así como con unas mezclas de dichas bacterias opcionalmente junto con otras bacterias capaces de degradar hidrocarburos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Durante las últimas décadas el uso de combustibles fósiles no ha cesado de aumentar paulatinamente en todo el mundo, especialmente en lo que se refiere a los productos derivados del petróleo, tales como gasoil, gasolina, querosenos, etc. Desgraciadamente este aumento de consumo se ha traducido al mismo tiempo en la generación de un mayor volumen de residuos, los cuales deberán ser sometidos necesariamente a algún tipo de tratamiento que minimice sus efectos negativos sobre el medio ambiente. Todas aquellas instalaciones donde se lleven a cabo actividades que generen residuos deberán implantar un sistema de gestión ambiental acorde con los estándares adecuados, requisito éste de obligado cumplimiento para la obtención de la correspondiente certificación ambiental o autorización de vertido. Una adecuada gestión de todos los residuos generados en cualquier actividad, ya estén catalogados o no como residuos tóxicos y peligrosos (RTPs), facilita el desarrollo sostenible de dicha actividad, haciéndola compatible al mismo tiempo con el medioambiente. En todo sistema de gestión ambiental, y siempre que las circunstancias particulares lo permitan, la reutilización, revalorización y/o reciclaje de dichos residuos deberá prevalecer sobre otros tratamientos menos respetuosos con el medio, como por ejemplo la inertización, incineración o depósito en vertederos. Los residuos peligrosos precisan de un mayor control y vigilancia, y a diferencia de los no peligrosos, no pueden ser libremente manipulados y requieren por tanto la intervención de un gestor autorizado para su retirada y procesamiento.

En el caso particular de fases acuosas contaminadas con hidrocarburos, ámbito de aplicación de esta invención, e independientemente de la naturaleza de la actividad que genere el residuo, una instalación típica para la separación del hidrocarburo incluye una serie de etapas, en las que por medios meramente físicos, tales como tamizado, filtración, sedimentación o coalescencia, se lleva a cabo la separación tanto de los sólidos como de los hidrocarburos contenidos en las aguas de entrada a la unidad separadora. Las aguas clarificadas abandonan de forma continua el separador dirigiéndose hacia el punto de vertido autorizado. La calidad de estas aguas, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Plan Hidrológico correspondiente, deberá ser avalada mediante análisis físicos y químicos periódicos realizados por un servicio acreditado de control de calidad de aguas. Aún así, y de forma periódica, un gestor autorizado deberá proceder a la retirada de la fase acuosa contaminada que permanece en el separador y eventualmente, cuando sea necesario, también de los sólidos acumulados en el fondo del separador. No obstante, los gastos generados como consecuencia de la gestión y tratamiento de estos residuos son elevados, debiendo realizarse un número variable de vaciados anuales, que dependerá fundamentalmente del régimen de lluvias registrado y/o del volumen de sólidos acumulados en la unidad separadora. Sobre el generador del residuo

recaen asimismo los costes relacionados con el transporte de éste hasta la planta de tratamiento así como los gastos del tratamiento propiamente dicho.

Los niveles de referencia impuestos por las distintas autoridades medioambientales, con una marcada tendencia a ser cada vez más restrictivos, han venido impulsando desde hace tiempo el desarrollo de tecnologías eficaces y de bajo coste que apliquen el principio básico de la eliminación del contaminante antes que un cambio de fase o su traslado a una ubicación diferente. En este contexto, el tratamiento biológico in-situ de los contaminantes orgánicos es considerado hoy en día como una alternativa razonable frente a otros tratamientos más "tradicionales", siempre y cuando las circunstancias específicas no requieran una actuación a corto plazo. Estos tratamientos biológicos se basan en la capacidad de ciertos microorganismos, generalmente aerobios, para degradar los compuestos de interés, transformándolos en productos de menor peligrosidad o completamente inocuos. No obstante, para que la degradación biológica tenga lugar deben de cumplirse dos requisitos básicos: 1) disponer de microorganismos capaces de degradar el contaminante o contaminantes objetivo y 2) que el contaminante se encuentre en una forma disponible y accesible para su interacción con el microorganismo, o bien que el propio microorganismo, mediante algún proceso biológico, como por ejemplo la producción de biosurfactantes, lo haga biodisponible.

En este sentido, los aléanos alifáticos habitualmente presentes en combustibles de amplio uso tales como gasolina o gasoil, y en otros más específicos como Jet A1, de empleo frecuente en aviación comercial, pueden ser aprovechados como fuente de carbono y energía por una relativamente amplia variedad de microorganismos. Está documentada la capacidad de bacterias de los géneros Pseudomonas, Acinetobacter (Singer y Finnerty, "Microbial Metabolism of straight-chain and branched alkanes" (1984), Atlas R.M. Ed. Petroleum Microbiology, McMillan Publishing, Co, USA; 2-32) Arthrobacter y Bacillus (Kachholz y Rehm, "Degradation of long-chain alkanes by Bacilli II. Metabolic pathways". European Journal of Applied Microbiology, 6; 39-54) para degradar alcanos alifáticos con cadenas de entre 13 y 20 carbonos (Vivas-Jiménez et al., "Identificación y caracterización de una bacteria degradadora de parafinas", (2008), Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 51-60). Se ha comprobado incluso que la degradación de algunos compuestos aromáticos por Pseudomonas depende en algunos casos de los metabolitos producidos durante la degradación de alcanos alifáticos por especies de Acinetobacter (Kamukai-Nakamura et al., "Construction of bacterial consortes that degrade Arabian light crude oil", (1996), Journal of Fermentation and Bioengineering, 82 (6); 570-574). Sin embargo, no existen demasiados informes sobre microorganismos capaces de degradar alcanos alifáticos de más de 20 carbonos. Se ha descrito que la cepa Acinetobacter sp M-1 es capaz de degradar compuestos de hasta 44 carbonos (Sakai et al., "Use of long- chain n-alkanes (C13-C44) by an isolate, Acinetobacter sp M-1", (1994), Biosci. Biotech. Biochem., 58; 2128-2130) en tanto que Acinetobacter caicoaceticus S30 hace lo propio con octacosano, alcano alifático de 28 carbonos (Lai et al., "Mineralisation of 14C-octacosane by Acinetobacter caicoaceticus S30", (1996), Can. J. Microbiol., 42; 1225-1231). Asimismo, la cepa Arthrobacter nicotianae KCCB35 degrada compuestos de hasta 40 carbonos (Radwan et al., "Uptake and utilization of n-octacosane and n-nonacosane by Arthobacter nicotianae KCCB35", (1996), J.Appl. Bacteriol., 80; 370-374) mientras que la cepa Rhodococcus sp. Q15 muestra capacidad para la degradación a baja temperatura no sólo de alcanos alifáticos puros (de 8 a 32 carbonos) sino también mezclas de éstos, como por ejemplo diesel (Whyte et al., "Biodegradation of... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento biológico para reducir el contenido de hidrocarburos presentes en un medio acuoso que comprende una mezcla de hidrocarburos, en donde dicha mezcla de hidrocarburos comprende

a) un alcano alifático seleccionado del grupo formado por octano, dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, triacontano, hexatriacontano y sus combinaciones;

b) un hidrocarburo aromático policíclico (HAP) seleccionado del grupo formado por naftaleno y fenantreno, y sus combinaciones; y

c) un hidrocarburo aromático seleccionado del grupo formado por benceno, tolueno, etilbenceno, o-xileno, m-xileno, p-xileno y sus combinaciones (BTEX),

comprendiendo dicho procedimiento poner en contacto dicho medio acuoso contaminado por dicha mezcla de hidrocarburos con una mezcla bacteriana que comprende

- al menos una bacteria que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por octano, dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, triacontano, hexatriacontano y sus combinaciones; y

- al menos una bacteria que degrada un HAP seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno, y sus combinaciones; y

- al menos una bacteria que degrada un hidrocarburo aromático seleccionado del grupo formado por benceno, tolueno, etilbenceno, o-xileno, m-xileno, p-xileno y sus combinaciones (BTEX).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha mezcla bacteriana comprende una bacteria del género Rhodococcus que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que dicha bacteria del género Rhodococcus que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones es la bacteria Rhodococcus sp. BIRD 7, depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con número de acceso CECT 8211, o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha mezcla bacteriana comprende una bacteria del género Bacillus que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicha bacteria del género Bacillus que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones es la bacteria Bacillus sp. BIRD 8, depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con número de acceso CECT 8210, o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha mezcla bacteriana comprende, además, una bacteria del género Pseudomonas que degrada dodecano.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que dicha bacteria del género Pseudomonas que degrada dodecano es la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9, depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con número de acceso CECT 8212, o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha mezcla bacteriana comprende, además, una bacteria del género Pseudomonas que degrada hexadecano.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que dicha bacteria del género Pseudomonas que degrada hexadecano es la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10, depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con número de acceso CECT 8213, o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha mezcla bacteriana comprende una bacteria que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que dicha bacteria del género Acinetobacter que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones es la bacteria Acinetobacter sp. BIRD 11, depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con número de acceso CECT 8214, o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones.

12. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha mezcla bacteriana comprende una bacteria del género Pseudoxanthomonas que degrada un HAP seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno, y sus combinaciones.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que dicha bacteria del género Pseudoxanthomonas que degrada un HAP seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno, y sus combinaciones, es la bacteria Pseudoxanthomonas sp. BIRD-3, depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con número de acceso CECT 7607, o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dicho HAP.

14. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha bacteria que degrada dicho hidrocarburo aromático seleccionado del grupo formado por benceno, tolueno, etilbenceno, o- xileno, m-xileno, p-xileno, y sus combinaciones (BTEX), es una bacteria que incorpora el plásmido TOL (pWWO).

15. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que dicha bacteria que incorpora el plásmido TOL (pWWO) es la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212) que incorpora dicho plásmido TOL (pWWO), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano e incorpora dicho plásmido TOL (pWWO), o la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), que incorpora dicho plásmido TOL (pWWO), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano e incorpora dicho plásmido TOL (pWWO).

16. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha mezcla bacteriana comprende:

a) al menos una bacteria del género Rhodococcus que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones;

b) al menos, una bacteria del género Bacillus que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones;

c) al menos una bacteria del género Pseudomonas que degrada dodecano;

d) al menos una bacteria del género Pseudomonas que degrada hexadecano;

e) al menos una bacteria del género Acinetobacter que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones;

f) al menos una bacteria del género Pseudoxanthomonas que degrada un HAP seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno, y sus combinaciones; y

g) al menos una bacteria que incorpora el plásmido TOL (pWWO) que degrada un hidrocarburo aromático seleccionado del grupo formado por benceno, tolueno, etilbenceno, o-xileno, m-xileno, p-xileno, y sus combinaciones (BTEX).

17. Procedimiento según la reivindicación 16, en el que dicha mezcla bacteriana comprende:

a) al menos la bacteria Rhodococcus sp. BIRD 7 (CECT 8211), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones;

b) al menos la bacteria Bacillus sp. BIRD 8 (CECT 8210), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones;

c) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano;

d) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano;

e) al menos la bacteria Acinetobacter sp. BIRD 11 (CECT 8214), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones;

f) al menos la bacteria Pseudoxanthomonas sp. BIRD-3 (CECT 7607), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un HAP seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno, y sus combinaciones; y

g) al menos una bacteria seleccionada del grupo formado por (i) la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano, que incorpora el plásmido TOL (pWWO), (ii) la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una mutante de la misma que

tiene la capacidad de degradar hexadecano, que incorpora el plásmido TOL (pWWO), y (iii) una combinación de las bacterias (i) y (ii).

18. Procedimiento según la reivindicación 16, en el que dicha mezcla bacteriana comprende:

a) al menos la bacteria Rhodococcus sp. BIRD 7 (CECT 8211), o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones;

b) al menos la bacteria Bacillus sp. BIRD 8 (CECT 8210), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones;

c) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano;

d) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano;

e) al menos la bacteria Acinetobacter sp. BIRD 11 (CECT 8214), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones; y

f) al menos la bacteria Pseudoxanthomonas sp. BIRD-3 (CECT 7607), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un HAP seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno, y sus combinaciones;

en donde, al menos, una de dichas bacterias c) Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano, o d) Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano, incorpora el plásmido TOL (pWWO), que confiere capacidad para degradar un hidrocarburo aromático seleccionado del grupo formado por benceno, tolueno, etilbenceno, o- xileno, m-xileno, p-xileno y sus combinaciones (BTEX).

19. Procedimiento según la reivindicación 1, 17 ó 18, en el que dicha mezcla bacteriana es un consorcio bacteriano.

20. Procedimiento según la reivindicación 19, en el que dicho consorcio bacteriano comprende:

a) al menos una bacteria del género Rhodococcus que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones;

b) al menos, una bacteria del género Bacillus que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones;

c) al menos una bacteria del género Pseudomonas que degrada dodecano;

d) al menos una bacteria del género Pseudomonas que degrada hexadecano;

e) al menos una bacteria del género Acinetobacter que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones;

f) al menos una bacteria del género Pseudoxanthomonas que degrada un HAP seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno, y sus combinaciones; y

g) al menos una bacteria que incorpora el plásmido TOL (pWWO) que degrada un hidrocarburo aromático seleccionado del grupo formado por benceno, tolueno, etilbenceno, o-xileno, m-xileno, p-xileno, y sus combinaciones (BTEX).

21. Procedimiento según la reivindicación 20, en el que dicho consorcio bacteriano comprende:

a) al menos la bacteria Rhodococcus sp. BIRD 7 (CECT 8211), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones;

b) al menos la bacteria Bacillus sp. BIRD 8 (CECT 8210), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones;

c) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano;

d) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano;

e) al menos la bacteria Acinetobacter sp. BIRD 11 (CECT 8214), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones;

f) al menos la bacteria Pseudoxanthomonas sp. BIRD-3 (CECT 7607), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un HAP seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno y sus combinaciones; y

g) al menos una bacteria seleccionada del grupo formado por (i) la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano, que incorpora el plásmido TOL (pWWO), (ii) la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano, que incorpora el plásmido TOL (pWWO), y (iii) una combinación de las bacterias (i) y (ii).

22. Procedimiento según la reivindicación 19, en el que dicho consorcio bacteriano comprende:

a) al menos la bacteria Rhodococcus sp. BIRD 7 (CECT 8211), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones;

b) al menos la bacteria Bacillus sp. BIRD 8 (CECT 8210), o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones;

c) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano;

d) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano;

e) al menos la bacteria Acinetobacter sp. BIRD 11 (CECT 8214), o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones; y

f) al menos la bacteria Pseudoxanthomonas sp. BIRD-3 (CECT 7607), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un HAP seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno, y sus combinaciones;

en donde, al menos, una de dichas bacterias c) Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano, o d) Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano, incorpora el plásmido TOL (pWWO), que confiere capacidad para degradar un hidrocarburo aromático seleccionado del grupo formado por benceno, tolueno, etilbenceno, o- xileno, m-xileno, p-xileno y sus combinaciones (BTEX).

23. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, en el que dichas bacterias están adheridas a un soporte sólido inerte formando un biofilm bacteriano, en donde dicho soporte sólido inerte comprende un material que tiene una densidad inferior a la del agua.

24. Procedimiento según la reivindicación 23, en el que dicho soporte sólido inerte comprende un material seleccionado del grupo formado por arcilla expandida, vermiculita, espuma de poliuretano, poliestireno expandido, piedra pómez, virutas de madera, serrín, y combinaciones de los mismos.

25. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, que comprende someter dicho medio acuoso que comprende dicha mezcla de hidrocarburos a un tratamiento fisicoquímico previo al tratamiento biológico, comprendiendo dicho tratamiento físicoquímico poner en contacto dicho medio acuoso con un agente oxidante con capacidad para degradar al menos un hidrocarburo presente en dicha mezcla de hidrocarburos.

26. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, que comprende someter dicho medio acuoso que comprende dicha mezcla de hidrocarburos a un tratamiento fotoquímico previo al tratamiento biológico, comprendiendo dicho tratamiento fotoquímico poner en contacto dicho medio acuoso con un agente oxidante con capacidad para degradar al menos un hidrocarburo presente en dicha mezcla de hidrocarburos, y una radiación ultravioleta (UV) a una longitud de onda (A) adecuada en función del agente oxidante.

27. Procedimiento según la reivindicación 25 ó 26, en el que dicho agente oxidante se selecciona del grupo formado por peróxido de hidrógeno, ozono y sus combinaciones.

28. Procedimiento según la reivindicación 27, en el que dicho peróxido de hidrógeno se suministra mediante un sistema de spray o aspersor, manual o automático, de aire comprimido.

29. Una bacteria del género Rhodococcus (Rhodococcus sp. BIRD 7), depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con número de acceso CECT 8211, que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones, o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones.

30. Una bacteria del género Bacillus (Bacillus sp. BIRD 8), depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con número de acceso CECT 8210, que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones, o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones.

31. Una bacteria del género Pseudomonas (Pseudomonas sp. BIRD 9), depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con número de acceso CECT 8212, que degrada dodecano, o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano.

32. Una bacteria del género Pseudomonas (Pseudomonas sp. BIRD 10), depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con número de acceso CECT 8213, que degrada hexadecano, o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano.

33. Una bacteria del género Acinetobacter (Acinetobacter sp. BIRD 11), depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con número de acceso CECT 8214, que degrada un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones, o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones.

34. Una bacteria del género Pseudoxanthomonas (Pseudoxanthomonas sp. BIRD 3), depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con número de acceso CECT 7607, que degrada un hidrocarburo aromático policíclico (HAP) seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno y sus combinaciones, o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un HAP seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno y sus combinaciones.

35. Bacteria según cualquiera de las reivindicaciones 29 a 34, que tiene, además, capacidad para desarrollar mecanismos de adhesión a la superficie de un material con una densidad inferior a la del agua.

36. Un cultivo biológicamente puro de una bacteria según cualquiera de las reivindicaciones 29 a 35.

37. Un cultivo que comprende una mezcla de las bacterias definidas en las reivindicaciones 29 a 35.

38. Cultivo según la reivindicación 37, en el que dicha mezcla bacteriana comprende:

a) al menos la bacteria Rhodococcus sp. BIRD 7 (CECT 8211), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del

grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones;

b) al menos la bacteria Bacillus sp. BIRD 8 (CECT 8210), o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones;

c) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano;

d) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano;

e) al menos la bacteria Acinetobacter sp. BIRD 11 (CECT 8214), o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones; y

f) al menos la bacteria Pseudoxanthomonas sp. BIRD-3 (CECT 7607), o una muíante de la misma que tiene la capacidad de degradar un HAP.

39. Cultivo según la reivindicación 36, 37 ó 38, en el que dicha mezcla bacteriana comprende, además, una bacteria que degrada un hidrocarburo aromático seleccionado del grupo formado por benceno, tolueno, etilbenceno, o-xileno, m-xileno, p-xileno, y sus combinaciones.

40. Cultivo según la reivindicación 39, en el que dicha bacteria que degrada dicho hidrocarburo aromático seleccionado del grupo formado por benceno, tolueno, etilbenceno, o- xileno, m-xileno, p-xileno, y sus combinaciones, es una bacteria que incorpora el plásmido TOL (pWWO).

41. Cultivo según la reivindicación 40, en el que dicha bacteria que incorpora el plásmido TOL (pWWO) es la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212) que incorpora dicho plásmido TOL (pWWO), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano e incorpora dicho plásmido TOL (pWWO), o la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), que incorpora dicho plásmido TOL (pWWO), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano e incorpora dicho plásmido TOL (pWWO).

42. Cultivo según cualquiera de las reivindicaciones 36 a 41, en el que dicha mezcla bacteriana forma un consorcio bacteriano.

43. Un consorcio bacteriano que comprende:

a) al menos la bacteria Rhodococcus sp. BIRD 7 (CECT 8211), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones;

b) al menos la bacteria Bacillus sp. BIRD 8 (CECT 8210), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones;

c) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano;

d) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano;

e) al menos la bacteria Acinetobacter sp. BIRD 11 (CECT 8214), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones;

f) al menos la bacteria Pseudoxanthomonas sp. BIRD-3 (CECT 7607), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un HAP seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno y sus combinaciones; y

g) al menos una bacteria seleccionada del grupo formado por (i) la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano, que incorpora el plásmido TOL (pWWO), (ii) la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano, que incorpora el plásmido TOL (pWWO), y (iii) una combinación de las bacterias (i) y (ii).

44. Consorcio bacteriano según la reivindicación 43, que comprende:

a) al menos la bacteria Rhodococcus sp. BIRD 7 (CECT 8211), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, eicosano, docosano, tetracosano, octacosano, hexatriacontano y sus combinaciones;

b) al menos la bacteria Bacillus sp. BIRD 8 (CECT 8210), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar octano, hexadecano, octacosano, triacontano, y sus combinaciones;

c) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano;

d) al menos la bacteria Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano;

e) al menos la bacteria Acinetobacter sp. BIRD 11 (CECT 8214), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un alcano alifático seleccionado del grupo formado por dodecano, hexadecano, eicosano, docosano, tetracosano y sus combinaciones; y

f) al menos la bacteria Pseudoxanthomonas sp. BIRD-3 (CECT 7607), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar un HAP seleccionado del grupo formado por naftaleno, fenantreno, y sus combinaciones;

en donde, al menos, una de dichas bacterias c) Pseudomonas sp. BIRD 9 (CECT 8212), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar dodecano, o d) Pseudomonas sp. BIRD 10 (CECT 8213), o una mutante de la misma que tiene la capacidad de degradar hexadecano, incorpora el plásmido TOL (pWWO), que confiere capacidad para degradar un hidrocarburo aromático seleccionado del grupo formado por benceno, tolueno, etilbenceno, o- xileno, m-xileno, p-xileno y sus combinaciones (BTEX).

45. Un soporte sólido activo que comprende un soporte sólido inerte y un biofilm bacteriano, en donde dicho soporte sólido inerte comprende un material con una densidad inferior a la del agua, y dicho biofilm bacteriano comprende un cultivo biológicamente puro según la reivindicación 36 de cada una de las bacterias definidas en las reivindicaciones 29 a 5 35, o un cultivo bacteriano según cualquiera de las reivindicaciones 37 a 42, o un consorcio

bacteriano según la reivindicación 43 ó 44.