Procedimiento de barnizado de un revestimiento de suelos y muros flexible de PVC.

Procedimiento de barnizado de revestimientos de suelos y de muros flexibles caracterizado porque pone en práctica las fases de realización de un barniz mate que se deposita en capa delgada y regular sobre la estructura constitutiva del revestimiento del suelo de densificar previamente el barniz por insolación bajo ultravioletas y con la ayuda de un secador

(16), de exponer el conjunto constituido para el tratamiento de la superficie por reticulación bajo una lámpara de radiaciones monocromáticas del tipo EXCIMER (14), seguido de una segunda etapa de reticulación por lámpara (15) de ultravioletas, estas fases siendo efectuadas en cámara (13) en atmósfera inerte bajo N2, después evacuar el revestimiento de suelos y de muros con su barniz así tratado y porque el barniz mate se dispone en capa delgada en un espesor comprendido entre 8 y 20 μm y porque la densificación previa se efectúa a niveles de radiación entre 100 y 800 J/cm2 para longitudes de ondas comprendidas entre 200 nm y 400 nm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305687.

Solicitante: GERFLOR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50, COURS DE LA RÉPUBLIQUE 69100 VILLEURBANNE FRANCIA.

Inventor/es: HINAULT, ROBERT, JULIEN,HERVE, RAMPON,RAPHAËL, MARMET,ALEXANDRA, MAYOUSSE,STÉPHANE, GESIOT,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/24 (Reticulación, p. ej. vulcanización de macromoléculas (aspectos mecánicos B29C 35/00; agentes de reticulación C08K))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Tratamiento químico o revestimiento de materiales... > C08J7/18 (utilizando energía ondulatoria o radiación corpuscular)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/28 (Tratamiento por energía ondulatoria o radicación corpuscular)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O... > Cuero artificial, tela encerada o material similar... > D06N3/06 (con cloruro de polivinilo o sus productos de copolimerización)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O... > Cuero artificial, tela encerada o material similar... > D06N3/08 (con una capa de acabado que consiste en poliacrilatos, poliamidas o poliuretanos)

PDF original: ES-2455017_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de barnizado de un revestimiento de suelos y muros flexible de PVC

La invención está relacionada con el sector técnico de los revestimientos de suelos y de muros flexibles que presentan en la capa superficial un barniz.

La obtención de revestimientos de suelos requiere según las aplicaciones un cierto número de criterios en los cuales la preponderancia respectiva depende de la utilización de dicho revestimiento.

Estos parámetros son aquellos de la capacidad de mantenimiento, de la brillantez de la resistencia a las manchas, pero también de la inalterabilidad de la decoración. El barniz por lo tanto se convierte en un elemento esencial para la protección de la decoración y se utiliza generalmente un barniz líquido a partir de poliuretano reticulado por radiaciones ultravioletas.

La puesta en práctica de estos parámetros puede generar ciertas contradicciones entre por ejemplo el efecto de brillo que se busca y aquél de la resistencia a las manchas y similares. La elección del barniz mate está privilegiada pero con la contrapartida de que la utilización de sistemas mates penaliza la resistencia a las manchas del revestimiento.

La gestión del solicitante ha estado pues reflejar un nuevo procedimiento de barnizado de revestimientos de suelos y muros que pueda responder simultáneamente a los objetivos siguientes:

-dar un aspecto mate (el brillo se deben situar entre el 8 y el 20% y preferentemente entre el 10 y el 12%) , 25

- ofrecer una resistencia química elevada frente a las manchas (y particularmente frente a los desinfectantes hospitalarios tales como el alcohol yodado o las soluciones acuosas a partir de yodo) ,

-ofrecer una flexibilidad adaptada a aquella del revestimiento del suelo o del muro flexible y garantizar un 30 mantenimiento fácil durante la duración de la vida del tratamiento de la superficie.

La solución aportada por el solicitante pone en práctica un procedimiento específico cuyos resultados son de alta calidad técnica con una reducción y una limitación muy importante de las manchas que pueden aparecer sobre los revestimientos de suelos y muros. La solución permite por otra parte conservar un nivel de brillo débil, es decir entre el 8 y el 20% (preferentemente entre el 10 y el 12%) para adaptarse a la demanda del mercado y a las exigencias de uso.

Según una primera característica de la invención, el procedimiento de barnizado de revestimientos de suelos y muros flexibles pone en práctica las fases de realización de un barniz mate, depositarlo en capa delgada y regular 40 sobre la estructura constitutiva del revestimiento de suelos y muros, hacer previamente más denso el barniz por insolación bajo micro dosis de rayos ultravioletas, con la ayuda de un secante, exponer el conjunto constituido por el tratamiento de la superficie por reticulación bajo radiaciones monocromáticas del tipo de lámpara EXCIMER, seguido por una segunda etapa de reticulación por radiaciones ultravioletas, estas fases siendo efectuadas en una cámara en atmósfera inerte por ejemplo en presencia de nitrógeno (N2) , después evacuar el revestimiento del suelo con su 45 barniz tratado de ese modo.

Las lámparas de tipo EXCIMER están concebidas para emitir una radiación monocromática a partir de una o de varias fuentes o micro fuentes a fin de dirigir las radiaciones sobre los materiales que permiten entre otras cosas la reticulación de una película líquida, la activación energética de la superficie o la destrucción de microorganismos o 50 de bacterias.

Estas características y otras todavía se pondrán de manifiesto en la siguiente descripción.

Para fijar el objeto de la invención se ilustra de una manera no limitativa en las figuras de los dibujos en donde: 55

- La figura 1 es una vista en planta de un revestimiento de suelo con un barniz no tratado según la invención y que lleva manchas dejadas por los productos de desinfección hospitalaria sobre un barniz de superficie obtenido por foto polimerización clásica.

- La figura 2 es una vista en planta de un revestimiento de suelo con un barniz tratado según la invención y que identifica las zonas en donde las manchas han estado hechas en la figura 1 haciendo aparecer la diferencia.

-La figura 3 es una vista de carácter esquemático de la instalación que pone en práctica el procedimiento de 65 la invención.

- La figura 4 es un gráfico de triple entrada que permite ubicar el carácter específico de la invención con relación a los parámetros de brillantez, de rugosidad y de resistencia química.

A fin de hacer más concreto el objeto de la invención, se describe ahora mediante una forma no limitativa ilustrada 5 en las figuras de los dibujos.

Haciendo referencia la figura 1, el revestimiento de suelos con un barniz mate no tratado según el procedimiento de la invención hace aparecer la conservación de las manchas por depósito por ejemplo y no limitativamente de eosina (1) , de alcohol yodado (2) o por un marcador (3) . El mismo revestimiento con un barniz, y tratado con el procedimiento de la invención representado en la figura 2, permite constatar que las manchas hechas a partir de eosina, de yodo o de marcador han desaparecido para los casos 1 y 3, habiendo sido grandemente atenuadas según el caso 2. Esto demuestra las ventajas muy específicas de la invención. Estas propiedades han sido obtenidas conservando la brillantez deseada del revestimiento de suelo (entre el 8 y el 20%) , la suavidad del tratamiento de la superficie le permite conservar excelentes prestaciones técnicas con respecto a la resistencia al

rayado y a la resistencia a la abrasión así como una aptitud al mantenimiento superior a la media de los revestimientos.

Con referencia a la figura 3 se ha representado a título de ejemplo una instalación que pone en práctica el procedimiento de la invención. Aguas arriba, un transportador (10) es capaz de transportar un revestimiento de suelos o de muros de cualquier estructura bajo una barnizadora (11) que deposita un barniz en capa delgada. Para la puesta en práctica de la invención, el barniz mate es depositado en capa delgada, en un espesor comprendido entre 8 y 20 µm. Se procede a continuación a la densificación previa del barniz por insolación de micro dosis de ultravioletas, con la ayuda de un secador (16) . Esta densificación previa se efectúa a niveles de radiación comprendidos entre 100 y 800 J/cm2 y de preferencia entre 200 y 500 J/cm2 para longitudes de onda comprendidas 25 entre 200 nm y 400 nm. Esta insolación puede ser realizada con la ayuda de un emisor de rayos ultravioletas convencional (tipo de lámpara de vapor de mercurio) pero también con la ayuda de emisores de dichos aditivos (tipo hierro, plomo, galio, galio -indio) . El revestimiento y su barniz son trasladados sobre un segundo transportador (12) que atraviesa una cámara (13) en el interior de la cual está establecida una atmósfera inerte es decir, con una concentración residual de di-oxígeno inferior a 500 ppm y preferentemente inferior a 300 ppm por ejemplo de nitrógeno N2. En esta cámara, se disponen sucesivamente una lámpara EXCIMER (14) inerte con la ayuda de nitrógeno y una lámpara de ultravioletas (15) igualmente inerte bajo N2 a fin de garantizar una tasa de oxígeno residual inferior a 500 ppm. Según la invención, se procede entonces por el paso del revestimiento y de su barniz dentro dicha cámara a un tratamiento de la superficie por reticulación del barniz bajo el efecto láser de dicha lámpara EXCIMER, que es tratada continuación bajo rayos ultravioleta. El procedimiento según la invención ofrece la posibilidad de ejecutar un paso o varios pasos con condiciones, en esta última situación, de utilización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de barnizado de revestimientos de suelos y de muros flexibles caracterizado porque pone en práctica las fases de realización de un barniz mate que se deposita en capa delgada y regular sobre la estructura constitutiva del revestimiento del suelo de densificar previamente el barniz por insolación bajo ultravioletas y con la ayuda de un secador (16) , de exponer el conjunto constituido para el tratamiento de la superficie por reticulación bajo una lámpara de radiaciones monocromáticas del tipo EXCIMER (14) , seguido de una segunda etapa de reticulación por lámpara (15) de ultravioletas, estas fases siendo efectuadas en cámara (13) en atmósfera inerte bajo N2, después evacuar el revestimiento de suelos y de muros con su barniz así tratado y porque el barniz mate se dispone en capa delgada en un espesor comprendido entre 8 y 20 µm y porque la densificación previa se efectúa a niveles de radiación entre 100 y 800 J/cm2 para longitudes de ondas comprendidas entre 200 nm y 400 nm.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque la densificación previa se efectúa a niveles de 15 radiación entre 200 y 500 J/cm2.

3. Instalación de puesta en práctica del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque comprende un transportador (10) capaz de transportar un revestimiento de suelos y/o muros de cualquier estructura bajo una barnizadora (11) que deposita un barniz mate, un transportador (12) que permite el traslado del

revestimiento y su barniz bajo un emisor de ultravioletas con la ayuda de un secador (16) que asegura la densificación previa del barniz después dentro de una cámara (13) en el interior de la cual se establece una atmósfera inerte bajo N2, y porque dentro de dicha cámara, se disponen sucesivamente una lámpara EXCIMER (14) inerte bajo vacío y una lámpara de ultravioletas (15) igualmente inerte bajo N2.

4. Revestimiento flexible de suelos y de muros obtenido según el procedimiento de barnizado de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 y caracterizado porque tienen en combinación un ámbito de propiedad según el cual con un barniz:

-la brillantez está comprendida entre el 8 y el 20% a un ángulo de 60° (NF EN ISO 2813) 30

-la rugosidad Ra (longitudinal) está comprendida entre 0, 2 y 1, 7 µm (ISO 4287)

-la resistencia a las manchas de eosina, de yodo y de marcador se observa entre 0 y 1 (NF EN 423)

- el barniz no se fisura cuando se enrolla su soporte de PVC alrededor de un mandril de 20 mm de diámetro (NF EN 435) .

5. Revestimiento de suelos y de muros según la reivindicación 4 caracterizado porque la brillantez está entre el 10 y el 12 %. 40

EOSINA Yodo Marcador (Alcohol) (Alcohol) Ónice EOSINA Yodo Marcador (Alcohol) (Alcohol) Ónice