Procedimiento de autoadaptación de entornos y dispositivo para aplicarlo.

La invención comprende un procedimiento para la adaptación de entornos a las preferencias de los usuarios presentes conocidas a través de perfiles. El procedimiento comprende una fase inicial de configuración de perfiles incluida una configuración manual y una automática a partir de datos básicos y de información obtenida de redes sociales

, bases de datos y demás bancos de información, una fase de determinación de los usuarios presentes en un entorno predeterminado, determinación que puede llevarse a cabo mediante detección por proximidad o mediante sistemas de geolocalización, una etapa de transmisión de la información de los perfiles a un gestor de la información de los perfiles que puede ser un servidor central o un sistema distribuido, captación de datos objetivos del entorno, la ejecución de un algoritmo de autonegociación y la remisión de los resultados de la autonegociación a los actuadores para modificar el entorno. Para la aplicación de este procedimiento el dispositivo debe comprender equipos de usuario, elementos de localización, gestor de perfiles, captadores de datos objetivos, gestor del entorno y actuadores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200921.

Solicitante: KENUS INFORMATICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARS TORSTEN,Berger, PEÑALVER CAMPS,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas controlados por un computador (G05B 13/00,... > G05B15/02 (eléctricos)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de autoadaptación de entornos y dispositivo para aplicarlo.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACIÓN DE ENTORNOS Y DISPOSITIVO PARA

APLICARLO

La invención comprende un procedimiento para adaptar de manera automática los entornos en función de los perfiles de los usuarios presentes, así como el dispositivo que permite aplicar dicho procedimiento.

El sistema determina la ubicación de usuarios en un entorno predefinido y mediante preferencias pre-configuradas personalizadas adapta de manera democrática los entornos en la proximidad de los usuarios, así por ejemplo el contenido audiovisual emitido en un bar, el nivel del alumbramiento en un parque público, o el tipo de música de fondo en un local.

Campo de la Invención

La presente invención comprende un procedimiento y un dispositivo de adaptación complejo de entornos a las preferencias de los usuarios presentes en dicho entorno.

La invención linda con los campos tecnológicos de manejo de perfiles de usuarios y sus contactos en redes sociales, extracción, estimación, y predicción de preferencias de los usuarios, técnicas de negociación automatizada, tecnologías de determinación de presencia y ubicación de los usuarios, servicios basado en la ubicación (location based Services LSB), telecomunicaciones entre sensores, servidores y actuadores, computación en la nube (Cloud Computing), algoritmos y métodos de Autentificación, Autorización y Contabilización (Authentication, Authorization and Accounting (AAA)), y métodos de privacidad de data.

Las aplicaciones principales de la invención son los edificios, ciudades y entornos inteligentes, inteligencia ambiental, y el Gobierno Abierto.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad se define Ciudad Inteligente (Smart City) como aquella ciudad que hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para lograr que tanto su infraestructura crítica como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos y eficientes, permitiendo a su vez que los ciudadanos sean más conscientes del uso de estos. Para ello estas ciudades se basan en millones de sensores y actuadores.

El término actuador se define como el elemento que reacciona a un estímulo realizando una acción.

Los teléfonos móviles, como elemento de almacenaje y transmisión de datos juegan un papel principal, si bien no son los únicos elementos capaces de almacenar y transmitir datos.

La Ciudad Inteligente se convierte en una plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades, y facilita el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los agentes: usuarios, empresas y administración. Por ejemplo, desde la perspectiva de los responsables municipales de los servicios prestados en la ciudad, disponer de una Ciudad Inteligente va a ayudar a la gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas, lo que aporta ventajas evidentes: por un lado, la reducción del gasto, y, por otro, la mejora en sí de los propios servicios prestados.

La Ciudad Inteligente busca aprovechar al máximo los presupuestos públicos, precisamente gracias a la mejora de los procesos propios de la ciudad y sus habitantes.

Por otro lado, permite habilitar nuevos modelos de negocio, constituyendo una excelente plataforma para la innovación en su entorno. Como ejemplos de implementación de Ciudades Inteligentes son Smart Santander, Smart Valladolid, Ubiquitous Oulu Smart City, Wikicity Rome, Real Time City Copenhagen, y Visible City Amsterdam (H. Schaffer et a., Smart Cities and the Future Internet: Towards Cooperation Frameworks for Open Innovation, SpringerLink, Future Internet Assembly, pp. 431-446, 2011), (F. Gil-Castineira et al., Experiences inside the Ubiquitous Oulu Smart City, pp 48-55, IEEE Computer Society, 2011).

Por otro lado la concejalía de Gobierno Abierto se alinea con la tendencia de la política internacional que aprovecha los avances en las TIC en pro de una mayor participación y colaboración de la ciudadanía en la gestión de las administraciones. Es por tanto una tendencia de la democracia representativa hacia una democracia más participativa y transparente. El Gobierno Abierto, también conocido como Gov 2.0, supone un cambio en el modelo de participación aprovechando los nuevos canales de comunicación en Internet, como las redes sociales y el Web 2.0, que facilitan la participación de modo individual y directa, sin intermediarios. El Gobierno Abierto continua la línea de lo que ha venido a

llamarse Gobernanza y política digital. Gobernanza es un modelo de eficiencia de las administraciones que consiste en la consolidación de redes relaciónales de interacción entre lo público y lo privado. El Gobierno Abierto añade un nuevo elemento en la dualidad público-privado, incorporando a la sociedad civil, que actúa de forma individualizada a través de las redes sociales. El Gobierno Abierto puede ser confundido con el Gobierno Electrónico. Mientras que este se centra en las tareas de modernización y digitalización de las actividades administrativas y los trámites del ciudadano con la administración, el Gobierno Abierto pretende incorporar al ciudadano como parte importante de la gestión y la toma de decisiones. El componente principal para un auténtico gobierno abierto radica precisamente en la apertura de datos (Open Data). La apertura de datos considera que todos aquellos documentos y datos que son producidos por las administraciones tienen un carácter público y por lo tanto deben ser puestos a disposición de la ciudadanía. Además considera que el modo de difusión de estos datos debe estar preparado (y en formatos útiles) para su reutilización por terceros, que puedan darle una explotación y rentabilidad en forma de nuevos servicios para la ciudadanía. El Gobierno Abierto hereda gran parte de la filosofía Open Source como aplicación en las administraciones de esta nueva ética colaborativa nacida al albor de las tecnologías de la información y comunicación, aprovechando el gran potencial de sus redes relaciónales. Ejemplos de implementación de gobiernos abiertos y las tecnologías correspondientes se encuentran en (Ding, L. et al. "Linked Open Government Data," IEEE Intelligent Systems, vol. 27, no. 3, pp. 11-15, May-June 2012, doi:10.1109/MIS.2012.56) y en los enlaces citados en el articulo.

En un contexto tecnológico, el concepto Smart City y el de Gobierno Abierto son dos términos que van muy unidos. Ambos conceptos tienen en las TIC su fundamento y adelantan, con sus aplicaciones y usos, la que está llamada a ser la participación ciudadana (o la forma de hacer política) del futuro. Precisamente este futuro no solo consistirá en la conexión de cada vez más personas, sino en el planteamiento de un mundo digital en el que todo podrá estar conectado.

Situado en los campos de edificios, ciudades y más general entornos inteligentes y en la doctrina de Gobierno Abierto, la presente invención representa un sistema y un método complejo de la adaptación de entornos orientándose a las preferencias de los usuarios presentes en dicho entorno. Se basa en tecnologías y sistema existentes y sus puntos novedosos se demuestran en los siguientes ejemplos:

Ejemplo de adaptación democrática del contenido emitido por una televisión en un bar: La mayoría de los bares en España cuentan con una televisión y es el dueño del bar el encargado de elegir el contenido que estima de mayor interés para sus clientes. En el caso de dos eventos de interés simultáneos, por ejemplo, dos eventos deportivos, baloncesto y fútbol, el dueño es en definitiva quién decide el evento a sintonizar.

En el mismo ejemplo, haciendo uso de nuestra invención, las preferencias de los clientes presentes en el bar se tendrían en cuenta, y de una manera...

 


Reivindicaciones:

1.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO, del tipo de los que toman en cuenta las preferencias de los usuarios presentes caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

a) Configuración del perfil del usuario.

b) Determinación de los usuarios presentes en el entorno a adaptar.

c) Recopilación de datos objetivos del entorno en la zona delimitada.

d) Ejecución de algoritmo de autonegociación.

e) Comunicación con actuadores del entorno

2.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso de configuración del perfil de usuario se lleva a cabo por completo de manera manual.

3.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso de configuración del perfil de usurario comprende algoritmos de autoconfiguración.

4.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso de configuración del perfil de usurario comprende algoritmos de autoactualización.

5.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso de configuración del perfil de usurario conforme a las reivindicaciones 3 o 4 comprende toma de datos de bases de datos externas y redes sociales.

6.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso de configuración del perfil de usurario conforme a las reivindicaciones 3 o 4 comprende toma de datos de algoritmos de aprendizaje.

7.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso conforme a las reivindicaciones 3 o 4 comprende toma de datos de algoritmos de reconocimiento de estructuras.

8.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso conforme a las reivindicaciones 3 o 4 comprende toma de datos de algoritmos de predicciones.

9.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso de configuración de perfil de usuario comprende una fase de determinación de la información a revelar en cada caso.

10.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso de determinación de los usuarios presentes en el entorno se lleva a cabo a través de dispositivos de geolocalización.

11.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso de determinación de los usuarios presentes en el entorno se lleva a cabo a través de dispositivos de detección de proximidad.

12.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso de recopilación de datos objetivos del entorno se lleva a cabo a través de sensores dispuestos en el entorno.

13.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso de recopilación de datos objetivos del entorno se hace mediante el acceso a bases de datos.

14.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso de ejecución del algoritmo de autonegociación se lleva a cabo en el servidor central de gestión de perfiles.

15.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el subproceso de ejecución del algoritmo de autonegociación se lleva a cabo en el servidor de control del entorno.

16.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que los actuadores modifican el entorno conforme a la información recibida del servidor de control del entorno.

17.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que las comunicaciones entre los distintos elementos se llevan a cabo métodos de privacidad de datos, especialmente algoritmos de autentificación, autorización y contabilización.

18.- DISPOSITIVO PARA LA APLICACION DEL PROCEDIMIENTO DE

AUTOADAPTACION DE ENTORNOS caracterizado por que comprende:

a) Al menos un equipo de usuario, que será un equipo de almacenamiento, gestión y transmisión de datos, preferiblemente una pluralidad de equipos de usuario.

b) Al menos un dispositivo para determinar la presencia de usuarios en el entorno.

c) Elementos de obtención de datos objetivos del entorno.

d) Elementos de gestión de los datos de los perfiles de usuario.

e) Al menos un servidor de control del entorno

f) Elementos actuadores en el entorno.

19.- DISPOSITIVO PARA LA APLICACION DEL PROCEDIMIENTO DE

AUTOADAPTACION DE ENTORNOS conforme reivindicación 18 caracterizado por que el dispositivo para determinar la presencia de usuarios es un dispositivo de geolocalización que determina la presencia del usuario en el entorno por su ubicación geográfica.

20.- DISPOSITIVO PARA LA APLICACION DEL PROCEDIMIENTO DE

AUTOADAPTACION DE ENTORNOS conforme reivindicación 18 caracterizado por que el dispositivo para determinar la presencia de usuarios es un dispositivo de detección de proximidad.

21.- DISPOSITIVO PARA LA APLICACION DEL PROCEDIMIENTO DE

AUTOADAPTACION DE ENTORNOS conforme reivindicación 18 caracterizado por que los elementos para la obtención de datos objetivos del entorno son sensores.

22.- DISPOSITIVO PARA LA APLICACION DEL PROCEDIMIENTO DE

AUTOADAPTACION DE ENTORNOS conforme reivindicación 18 caracterizado por que los elementos para la obtención de datos objetivos del entorno son conexiones a fuentes externas tales como bases de datos y proveedores de servicios.

23.- DISPOSITIVO PARA LA APLICACION DEL PROCEDIMIENTO DE

AUTOADAPTACION DE ENTORNOS conforme reivindicación 18 caracterizado por que el

elemento de gestión de los datos de perfiles de usuarios es un servidor central de gestión de perfiles.

24.- DISPOSITIVO PARA LA APLICACION DEL PROCEDIMIENTO DE

AUTOADAPTACION DE ENTORNOS conforme reivindicación 18 caracterizado por que el

elemento de gestión de los datos de perfiles de usuarios es el equipo del usuario.

25.- DISPOSITIVO PARA LA APLICACION DEL PROCEDIMIENTO DE

AUTOADAPTACION DE ENTORNOS conforme reivindicación 18 caracterizado por que

1 o comprende interfaces de actuación y programación.

26.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por que detecta la variación de los usuarios presentes.

27.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1

caracterizado por que detecta la variación de los perfiles de los usuarios presentes.

28.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 26 o 27 caracterizado por que tras la detección de la variación de los usuarios presentes o la

variación de los perfiles de los usuarios presentes o la variación de las condiciones objetivas vuelve a ejecutar el procedimiento al menos desde su etapa d) de ejecución del algoritmo de autonegociación, preferiblemente desde su etapa c) de recopilación de datos objetivos del entorno, y más preferiblemente desde su etapa b) de Determinación de los usuarios presentes en el entorno a adaptar.

29.- PROCEDIMIENTO DE AUTOADAPTACION DEL ENTORNO conforme reivindicación 1 caracterizado por qué superado un lapso de tiempo prefijado se vuelve a ejecutar el procedimiento al menos desde su etapa d) de ejecución del algoritmo de autonegociación, preferiblemente desde su etapa c) de recopilación de datos objetivos del entorno, y más

preferiblemente desde su etapa b) de Determinación de los usuarios presentes en el entorno a adaptar.