Procedimiento para la autenticación de un usuario de DSL.

Procedimiento para la autenticación de un usuario-DSL, que dispone de un rúter-DSL

, en el que con la finalidad de la autenticación se transmite automáticamente una identificación a una unidad de autenticación, en la que sobre la base de la identificación se realiza la autenticación del usuario, y porque por medio de una unidad de auto configuración a través de la conexión con el rúter-DSL se realiza o se puede realizar una configuración automática del rúter-DSL y/o de componentes que están en conexión con éste, caracterizado porque el rúter-DSL está en conexión con un DSL-AC y porque la identificación es emitida por el DSLAM, de manera que la identificación desde el DSLAM es complementada en el marco de la transmisión de paquetes-PADI y/o del paquete-PADR desde el rúter-DSL hasta el DSL-AC

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006634.

Solicitante: Telefónica Germany GmbH & Co. OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Georg-Brauchle-Ring 23-25 80992 München ALEMANIA.

Inventor/es: BOCK,BERNHARD, DÖRR,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))

PDF original: ES-2503390_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la autenticación de un usuario de DSL

La presente invención se refiere a un procedimiento para la autenticación de un usuario de DSL.

En los sistemas conocidos actualmente, la utilización de internet por DSL se realiza de tal manera que el rúter-DSL que se encuentra en el usuario debe establecer en primer lugar si está presente un DSL-AC (Concentrador de Acceso de Línea de Abonado Digital). El DSL-AC es un rúter, que forma un punto de transferencia de una red-DSL hacia Internet o bien hacia una columna vertebral, que forma parte de Internet. Solamente es posible una comunicación a través de direcciones-MAC, es decir, una dirección de hardware. Pero puesto que el rúter-DSL del usuario no conoce la dirección-MAC del DSL-AC, éste emite el paquete-PADI (PADI = PPPoE Inicio de Descubrimiento Activo) a través de una difusión de Ethernet.

Un ejemplo de un procedimiento de selección de este tipo se deduce a partir de la figura 1. Como se deduce a partir de la figura 1, a consulta-PADI es transmitida desde el rúter-DSL del usuario a través del DSLAM (Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital) hasta el DSL-AC. El DSLAM termina las líneas de conexión de usuarios, acumula (o distribuye) en el plano local al tráfico de datos-DSL de los clientes y lo transmite a un DSL-AC regional.

Como se deduce, además, a partir de la figura 1, el usuario o bien su rúter-DSL recibe utilizando su dirección de emisión desde el DSL-AC un paquete-PADO (PADO = PPPoE Oferta de Descubrimiento Activo). El paquete-PADO contiene, por ejemplo, la dirección-DSL-AC así como, entre otras cosas, el nombre del DSL-AC.

El rúter-DSL del usuario tiene que seleccionar ahora un DSL-AC, a cuyo fin éste emite el paquete-PADR (PADR = PPPoE Solicitud de Descubrimiento Activo), lo que es confirmado por el DSL-AC con el paquete-PADS (PADS = PPPoE Confirmación de la Sesión de Descubrimiento Activo). La conexión con el DSL-AC está ahora establecida y se inicia el proceso de autenticación.

En los sistemas conocidos actualmente es necesario que el usuario participe activamente en la nueva instalación de su acceso-DSL y, en concreto, a través de la entrada de datos de autenticación, como nombre y palabra de paso, que le han sido comunicados previamente por el proveedor.

Un modo de proceder de este tipo es desfavorable en tanto que el cliente puede estar sometido a errores de entrada o bien el cliente no sabe lo que tiene que hacer con la finalidad de la nueva instalación de un acceso-DSL, por lo que está sometido a tensión excesiva.

Se conoce a partir del documento US 25/1248 A1 un procedimiento para la autenticación de un usuario-DSL, en el que se emite una información, que identifica al usuario, hacia un servidor de la Web-ISP, para anunciarle que se lea esta información y a continuación se envíen informaciones de configuración por parte del servidor de la Web- ISP hacia el Modem-ADSL del usuario.

El documento US 23/11243 A1 se refiere a un sistema y a un procedimiento para la configuración automática de un sistema de comunicación bidireccional, en particular de una conexión-DSL. En este caso, las informaciones de configuración que sirven de base, que se refieren especialmente a la dirección-IP, son impartidas por un servidor- DHCP durante el proceso de conexión.

La publicación YOO, KG y col., Remóte Management System for xDSL, Communications, 25 Asia-Pacific Conference on Perth. Western Australia 3.5 OCT. 25, PISCTAWAY, NJ, USA, IEEE, 3 de Octubre de 25, páginas 635-639, XP186861 ISBN: -783-9132-2 se refiere, entre otras cosas, a una auto configuración de conexiones-DSL sin una intervención del usuario-DSL. Como funciones se describen una Auto-Instalación, una Auto Conexión, una Auto conexión nueva y una Auto Autenticación.

Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de preparar un procedimiento para la instalación de un acceso- DSL, que no requiere la interacción a través del usuario y que no implica ningún gasto tanto para el usuario como tampoco para el proveedor o solamente un gasto comparativamente reducido.

Este cometido se soluciona por medio de un procedimiento con las características de la reivindicación 1. De acuerdo con ello, está previsto que con la finalidad de la autenticación se transmita una identificación a la unidad de autenticación y se verifique en ella y que por medio de una unidad de auto configuración se realice o bien se pueda realizar a través de la conexión con el rúter-DSL, una configuración automática del rúter-DSL y/o de componentes que están en conexión con éste, como por ejemplo componentes de una WLAN o LAN o de una instalación-VolP.

En la identificación se puede tratar, por ejemplo, de una identificación de la línea que caracteriza la conexión con el rúter-DSL. De la misma manera es concebible que en la identificación se trate de una identificación de hardware, que caracteriza, por ejemplo, el rúter-DSL y/o uno o varios componentes que están en conexión con éste. Por ejemplo, es concebible recurrir a un número de serie del rúter-DSL como identificador, a cuyo fin sería necesaria una logística correspondiente para la detección y actualización de números de serie. Evidentemente, en principio se

contemplan también otros identificadores distintos a los números de serie del rúter-DSL o bien de un componente que está en conexión con éste.

Por ejemplo, a través de una o varias identificaciones de rúter-DSL o de identificaciones de líneas, es decir, una identificación que identifica la conexión y, por lo tanto, el usuario, es posible identificar el usuario o bien su línea de abonado sin interacciones a través del usuario y, por lo tanto, sobre esta base realizar una autenticación.

En una configuración de la invención, está previsto que el rúter-DSL esté en conexión a través de un DSLAM con un DSL-AC y que la identificación, por ejemplo una identificación de la línea, sea emitida por el DSLAM y a continuación se transmite al DSL-AC.

En este caso, puede estar previsto que la identificación sea agregada por el DSLAM en el marco de la transmisión de un paquete desde el rúter-DSL al DSL-AC dentro del proceso de autenticación, por ejemplo en el marco de la transmisión del paquete-PADI y/o del paquete-PADR.

En otra configuración de la presente invención, está previsto que la auto configuración del rúter-DSL o bien de los componentes que están en conexión con éste se lleve a cabo a través de la unidad de auto configuración a demanda a través del rúter-DSL, a intervalos de tiempo determinados o en caso de necesidad de actualización o reajuste. Por ejemplo, es concebible que la emisión de datos de configuración se realice solamente a demanda a través del rúter-DSL, También es concebible que, por ejemplo, en el caso de presencia de nuevas versiones de software la unidad de auto configuración lleve a cabo por sí misma una actualización en todos los rúter-DSL o bien en todos los rúter-DSL accesibles.

La auto configuración puede comprender, por ejemplo, la transmisión de conjuntos de parámetros, ajustes o Firmware, es decir, sistemas operativos, etc.

La auto configuración puede comprender también la transmisión de una clave-WLAN, que está presente, por ejemplo, en el Servicio al Cliente y se transmite a través de la comunicación-DSL al rúter-DSL o bien a los componentes de las instalaciones que están conectados con éste. También es posible que la auto configuración comprenda la transmisión de números de teléfono del usuario.

En otra configuración de la invención es concebible que la auto configuración comprenda la transmisión de nombres de usuarios y/o palabras de paso, en particular para la utilización de Voice... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para la autenticación de un usuario-DSL, que dispone de un rúter-DSL, en el que con la finalidad de la autenticación se transmite automáticamente una identificación a una unidad de autenticación, en la que sobre la base de la identificación se realiza la autenticación del usuario, y porque por medio de una unidad de auto configuración a través de la conexión con el rúter-DSL se realiza o se puede realizar una configuración automática del rúter-DSL y/o de componentes que están en conexión con éste, caracterizado porque el rúter-DSL está en conexión con un DSL-AC y porque la identificación es emitida por el DSLAM, de manera que la identificación desde el DSLAM es complementada en el marco de la transmisión de paquetes-PADI y/o del paquete-PADR desde el rúter-DSL hasta el DSL-AC.

2.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la identificación se trata de una o varias identificaciones de las líneas que identifican la conexión con el rúter-DSL.

3.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en la identificación se trata de la identificación de un componente de hardware, en particular de la identificación del rúter-DSL y/o de un componente que está en conexión con éste.

4.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la auto configuración del rúter-DSL. y/o de componentes que están en conexión con éste se realiza a través de la unidad de auto configuración a demanda a través del rúter-DSL, a intervalos de tiempo determinados o en caso de necesidad de actualización.

5.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la auto configuración comprende la transmisión de conjuntos de parámetros, ajustes o Firmware y/o la transmisión de una clave-WLAN y/o la transmisión de números de teléfono.

6.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la auto configuración comprende la transmisión de nombres de usuarios y/o de palabras de paso, en particular para la utilización de Voice over IP o de IP-TV o para la gestión del servidor.

7.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la auto configuración comprende la transmisión de informaciones con relación a los anchos de banda a utilizar.

8 - Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al mismo tiempo o en relación temporal a través de la unidad de auto configuración se auto configura una pluralidad de rúters-DSL y/o de componentes que están en conexión con éstos.

9 - Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la unidad de auto configuración o en una unidad que está en conexión con ésta están presentes informaciones sobre el hardware y el software de los rúters-DSL individuales y/o de componentes que están en conexión con éste y porque la auto configuración se realiza en función de estas informaciones y/o porque en la unidad de auto configuración o en una unidad que está en conexión con ésta están presentes informaciones sobre la identificación de la línea de los rúters- DSL individuales y/o de componentes que están en conexión con éstos y porque la auto configuración se realiza en función de estas informaciones.

1.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los datos transmitidos desde la unidad de auto configuración sirven para la auto configuración de componentes que están en conexión con el rúter-DSL, en particular de componentes de una WLAN, VPN, PC, del sistema Voice over IP, del sistema-IP-TV o de un puerto de acceso.

11.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la auto configuración provocada a través de la unidad de auto configuración se trata de una primera configuración o de una nueva configuración.

12.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque durante la reposición del rúter-DSL a través del usuario se realiza una nueva configuración del rúter-DSL a través de la unidad de auto-configuración.

13.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para una línea de conexión de abonado se asignan una o más de una identificación, en particular porque para una línea de conexión se pueden asignar dos o más de dos identificaciones, que se pueden boquear selectivamente a través del proveedor.