Procedimiento para aplicar un motivo decorativo sobre una placa de compuesto de madera.

Procedimiento para realizar el acabado de la cara superior de una placa de compuesto de madera, en particular de una placa MDF

(de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) con las siguientes etapas:

a) aplicación de una capa de sellado de resina de melamina sobre la cara superior de la placa,

b) impresión de un primer motivo decorativo sobre la capa de sellado mediante el procedimiento de impresión en huecograbado, c) impresión de un segundo motivo decorativo sobre el primer motivo decorativo con una impresora digital,

d) aplicación de la capa de protección de resina de melamina sobre ambos motivos decorativos,

e) prensado de la placa bajo la acción de la temperatura, hasta que la capa de protección y la capa de sellado se funden y se unen entre sí alojando el primer y el segundo motivo decorativo impresos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13002615.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: Portico Building Marina Street Pieta PTA 9044 MALTA.

Inventor/es: KALWA,NORBERT,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > DIBUJOS PARTICULARES > Dibujos que imitan modelos naturales > B44F9/02 (las vetas de la madera)

PDF original: ES-2518922_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para aplicar un motivo decorativo sobre una placa de compuesto de madera.

La invención se refiere a un procedimiento para aplicar un motivo decorativo sobre una placa de compuesto de madera, en particular una placa MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad).

Un tal procedimiento se conocen por ejemplo por el documento DE 10 2007 012 236 A1. Sobre la superficie de una placa de compuesto de madera, que por ejemplo a continuación puede tratarse para formar paneles de suelo o que puede utilizarse como placa para muebles, se aplica primeramente una capa decorativa. Sobre la capa decorativa se aplica una capa de barniz de sellado y se estampa una estructura en la capa de barniz completamente endurecida. La estructuración se realiza con una calandria de estampar o una prensa intermitente bajo la acción de la temperatura y de la presión. Antes de aplicar la capa decorativa sobre la cara superior de la placa de soporte puede imprimirse previamente una capa de tinta como capa de soporte. La capa de soporte puede estar compuesta también por papel. Preferiblemente el motivo decorativo de la capa decorativa es una reproducción de madera o piedra. En lugar de un motivo decorativo de madera, puede no obstante generarse también un aspecto óptico de corcho, cuero o enlosado. Mediante la estructura estampada en la capa de barniz, que por ejemplo se corresponde con el veteado de un motivo decorativo de madera o la nervadura de una reproducción de piedra, se logra un aspecto óptico especialmente natural de la placa de compuesto de madera mejorada con el acabado.

Por el documento EP 1 918 095 A1 se conoce una placa de compuesto de madera con un núcleo de compuesto de madera, que sobre su cara superior presenta una capa de enchapado de madera natural. La superficie de la capa de enchapado está Impresa con al menos una aplicación de tinta que modifica el motivo decorativo. La Impresión se realiza tal que en el motivo decorativo del enchapado cambia ópticamente a otro motivo decorativo de madera natural. La capa de enchapado puede imprimirse analógica y digitalmente.

Desde la introducción de la impresión digital en la Industria de los compuestos de madera, se realiza con ayuda de esta tecnología el acabado de cada vez más productos. Las razones para ello son múltiples. La razón esencial para aplicar la impresión digital consiste en que respecto a procedimientos de impresión analógicos (huecograbado) pueden lograrse calidades de impresión claramente mejores. Por un lado pueden lograrse con una Impresión digital mayores resoluciones y por otro lado la impresión digital no tiene limitaciones en cuanto a los colores posibles, como ocurría por ejemplo en el huecograbado. Mediante la utilización de una impresión digital pueden en consecuencia acometerse nuevos espacios de color, que mediante un procedimiento de huecograbado no son accesibles. En la impresión analógica se utilizan cilindros impresores con un perímetro de hasta aprox. 1,4 m. Las placas de compuesto de madera pueden no obstante fabricarse con la longitud deseada e incluso sin fin. Debido a la limitación de los perímetros de los cilindros, se repite entonces el motivo de la impresión una y otra vez. Si las placas de compuesto de madera se dividen a continuación en paneles individuales y por ejemplo se utilizan como revestimiento de suelo, resulta una Imagen decorativa artificial, que se encuentra de nuevo una y otra vez en diversos puntos del revestimiento de suelo, debido a las repeticiones del motivo decorativo. El revestimiento del suelo se reconoce como producto "artificial". Los paneles de madera natural o enlosados de piedra natural no presentan ningún motivo decorativo repetitivo. Cada panel de madera natural y cada enlosado de piedra natural está dotado de un motivo decorativo individual, con lo que ningún panel de suelo es igual a otro. El motivo decorativo está distribuido aleatoriamente por el revestimiento de suelo.

En la impresión digital pueden realizarse motivos decorativos que sólo se repiten después de bastante más de 40 m. En principio son posibles incluso motivos decorativos totalmente carentes de repeticiones. También en cuanto a los espacios de colores se dispone con la impresión digital de posibilidades bastante mayores que en la impresión analógica. En la impresión digital puede por lo tanto realizarse el acabado de placas de compuesto de madera cuyo motivo decorativo está distribuido aleatoriamente y cuando tales placas de compuesto de madera se reelaboran posteriormente para formar revestimientos de suelos, se logra una distribución aleatoria del motivo decorativo, tal como es usual en suelos de madera natural o de piedra natural.

Por el documento EP-A-2098380 se conoce un procedimiento en el que sobre un perfil ya estampado de las placas de compuesto de madera, se aplica un motivo decorativo generado mediante impresión digital.

Un inconveniente cuando se utiliza la impresión digital es no obstante que las tintas de impresión son bastante más caras que las tintas de impresión para la impresión en huecograbado. Por esta razón los costes de fabricación de placas de compuesto de madera impresas digitalmente son claramente superiores a los de placas impresas analógicamente. Además la impresión digital es más lenta aún que el huecograbado lo cual origina igualmente costes de fabricación mayores.

Partiendo de ello, debe mejorarse el procedimiento para aplicar un motivo decorativo sobre la cara superior de una placa de compuesto de madera, en particular de una placa MDF ó HDF.

Para la solución al problema se caracteriza el procedimiento descrito porque sobre un primer motivo decorativo generado en huecograbado se aplica un segundo motivo decorativo generado en impresión digital. Mediante la combinación de impresión en huecograbado e impresión digital se aplica primeramente en el huecograbado clásico una "imprimación". En un motivo decorativo de madera se trata al respecto por ejemplo de las tintas que son responsables del tono de color de fondo. Con la impresión digital se aplican a continuación el veteado, los nudos y otros elementos decorativos sobre el huecograbado. Con ello queda asegurado que pueden generarse motivos decorativos impresos sin zonas que se repitan. La necesaria impresión en una gran superficie se realiza con el económico procedimiento de huecograbado y la impresión "más de filigrana" con el procedimiento de impresión digital, más caro. Puesto que con el procedimiento correspondiente a la invención la proporción del motivo decorativo impreso mediante el procedimiento de impresión digital, más lento, sólo es relativamente baja, ya que la impresión de gran superficie se realiza con el procedimiento de huecograbado, se reduce en comparación con una impresión completa mediante impresión digital el tiempo de fabricación necesario y con ello aumenta la productividad. También esto contribuye a reducir los costes.

Es especialmente ventajoso en esta solución que ambas aplicaciones de impresión puedan realizarse bien directamente una tras otra en una instalación o bien en dos procesos de trabajo conectados uno tras otro. Esto podría por ejemplo tener lugar como un proceso realizado mediante división del trabajo. La impresión en huecograbado podría realizarse en una imprenta sobre papel. El papel se suministra en rollos a un fabricante del compuesto de madera, que realiza a continuación la impresión digital - por ejemplo con una impresora de chorro de tinta - y con ello puede generar una solución individual para sus clientes. Al respecto sólo es necesario que la imprenta ponga a disposición del fabricante del compuesto de madera los datos para la impresión en huecograbado, para que continúe la elaboración.

La capa de papel puede imprimirse con el segundo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para realizar el acabado de la cara superior de una placa de compuesto de madera, en particular de una placa MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) con las siguientes etapas:

a) aplicación de una capa de sellado de resina de melamina sobre la cara superior de la placa, 5

b) impresión de un primer motivo decorativo sobre la capa de sellado mediante el procedimiento de impresión en huecograbado,

c) impresión de un segundo motivo decorativo sobre el primer motivo decorativo con una impresora digital,

d) aplicación de la capa de protección de resina de melamina sobre ambos motivos decorativos,

e) prensado de la placa bajo la acción de la temperatura, hasta que la capa de protección y la capa de sellado 10 se funden y se unen entre sí alojando el primer y el segundo motivo decorativo impresos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el acabado de la cara superior se realiza sólo por zonas.

3. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque en la capa de protección puede introducirse por mezcla o bien esparcirse corindón, para aumentar la resistencia a la abrasión.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, 20

caracterizado porque en la capa de protección pueden introducirse por mezcla o esparcirse aditivos antibacterianos y/o antiestáticos.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de cubierta presenta un estampado estructural que se corresponde por completo 25 con el motivo decorativo.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque ambas aplicaciones de impresión se aplican directamente una tras otra en una instalación. 30

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 5, caracterizado porque ambas aplicaciones de impresión se aplican en dos procesos de trabajo conectados uno tras otro.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de protección está compuesta por un overlay, que cubre el segundo motivo decorativo y el conjunto se prensa en una prensa de ciclos cortos.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, 40

caracterizado porque al imprimir el segundo motivo decorativo se prevé una distribución aleatoria de los distintos elementos del motivo decorativo, con lo que puede excluirse casi por completo la repetición del motivo decorativo, cuando no se desea.

10. Procedimiento según la reivindicación 2, 45

caracterizado porque se genera en huecograbado un primer motivo decorativo y con un color de fondo idéntico se aplican por zonas distintos motivos decorativos de madera mediante impresión digital, tal que a partir de la placa de compuesto de madera de gran formato pueden cortarse a continuación paneles, de color idéntico, pero de motivo decorativo de madera diferente.

11. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los datos para el huecograbado se utilizan también para la impresión digital.

12. Procedimiento según la reivindicación 1 u 11, caracterizado porque la cara superior se pulimenta tras aplicar la capa de sellado antes del siguiente 55 tratamiento.